Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Último acto - por Merche

Web: http://merchitagonzalez.blogspot.com

Viernes. Un día normal y corriente. Blanca era la primera en llegar, como de costumbre. Llevaba años trabajando en el teatro Escarlata como taquillera y era la encargada de abrir sus puertas cada día. Daba unas cuantas luces, encendía la calefacción y se metía en su pequeño cubículo para empezar con la venta de entradas.

Aquel día escuchó voces en la entrada y salió rápidamente al vestíbulo. Recordó en ese momento las palabras de Rosa, su jefa, que siempre le insistía en que cerrara la puerta cuando estuviera sola por si alguien se colaba en el teatro.

Un hombre con aspecto desaliñado estaba plantado en medio del vestíbulo. Parecía desorientado, como si no supiera cómo había llegado hasta allí.
– Buenas tardes, caballero, ¿quería algo? – Blanca le habló un poco alejada, no se atrevía a acercarse demasiado.
– Ssssí… Quiero hablar con Juan Grissss… – dijo el señor mientras se giraba hacia ella y dejaba al descubierto una botella de vino barato que sujetaba con su mano derecha.
– Señor, lo siento mucho, pero está cerrado. Le pido que se marche.
– ¡Noooo! Quiero hablar con Juan Gris, ssssé que trabaja aquíí… – el señor estaba bastante bebido, Blanca temía que se pusiera agresivo.
– Lo siento, caballero, pero aquí no trabaja ningún Juan Gris. Le ruego que se vaya o tendré que llamar a la policía – Blanca se tocó el bolsillo de la chaqueta para asegurarse de que llevaba su teléfono encima.
– Sssseñorita, quiero ver a Juan Gris y no me iré a ningún sitio hasta que llegue.

Blanca sacó su teléfono del bolsillo y marcó el 091. El extraño se puso nervioso.

– Essstá bien, ssseñorita, me voy, lo esperaré ahí fuera sentado en ese banco – El individuo se dio la vuelta y zarandeándose consiguió salir a la calle. Blanca respiró aliviada y corrió hacia la puerta para echar el cerrojo. Observó al borracho, que en su camino hacia el banco se distrajo con unos viandantes y los siguió hasta que Blanca lo perdió de vista cuando giró la esquina.

Unos minutos más tarde, llegó su jefa y poco después aparecieron algunos de los actores que intervenían en la función de la noche. Blanca tuvo que narrar varias veces su pequeña aventura de la tarde. -Insistía e insistía en hablar con Juan Gris, imaginaos. Menudo loco-. Blanca incluso se reía al recordar la anécdota.

El resto de la velada transcurrió con total normalidad. La función fue todo un éxito. Se preveía un lleno para todo el fin de semana.

Sábado. Blanca llegó como de costumbre la primera. Levantó la persiana, recogió el periódico del suelo, cerró la puerta y pasó hasta el cuadro de luces para poner en marcha el teatro. La tarde estuvo movidita, lo habitual para un sábado. Eran las 8 pasadas cuando comenzaron a preocuparse. Nacho, el actor principal, llegaba inusualmente tarde. Le llamaron a su móvil varias veces, pero no hubo respuesta. Algunos de sus colegas comentaron que la noche anterior había estado un poco callado, quizá estaba enfermo. Violeta, otra de las actrices, se acercó a su casa que no estaba muy lejos de allí, pero volvió a los pocos minutos sin noticia alguna.
Momentos antes del comienzo de la función, la directora del teatro tomó la decisión de suspender la actuación de aquella noche.

Domingo. Blanca se despertó temprano, había sesión matinal. Llegó al teatro, levantó la persiana, recogió el periódico del suelo y…. su cara se volvió pálida. En la portada del periódico, una foto a toda página de Nacho.

“ENCONTRADO MUERTO EXCONVICTO FUGADO HACE MÁS DE 10 AÑOS DE PRISIÓN
Pasadas las 2 de la madrugada del día 13, fue encontrado muerto en una céntrica calle de la ciudad Juan Gris, exconvicto fugado de la cárcel de Cian, una de las más grandes prisiones de Sudamérica, hace doce años. Buscado por las autoridades de varios países, con su muerte se ha descubierto que se encontraba en España y que hacía años que se hacía pasar por actor, habiendo “robado” la identidad de un pobre hombre llamado Narciso. Su increíble parecido físico habría llevado al criminal a engañar al actor y utilizar su nombre, identidad e incluso profesión para pasar desapercibido en un nuevo país y así burlar a la justicia durante todos estos años. Nadie sospechó nunca que el tal Narciso llevaba años interpretando el mejor papel de su vida”.