Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La ultima mentira de Gastón. - por Leugimol

-El marinero no subió al barco.

Supe que Gastón mentía en cuanto abrió la boca. Y tal y como le había prometido la semana anterior, le pegue un tiro entre ceja y ceja.

Ahora, analizando todo en retrospectiva, me doy cuenta de que el pobre desgraciado era un mentiroso compulsivo. No soy capaz de recordar ninguna mentira suya de la que él hubiera salido beneficiado. No le faltara inteligencia para tal cosa. No es que fuera capaz de ganar un Novel, claro. Pero tampoco era un tonto.

Nos costó darnos cuenta al principio, a mí y al resto de los muchachos. Comenzó con cuestiones ínfimas. Exageraciones coloridas en alguna que otra explicación, por ejemplo. Pero con el tiempo la cosa se fue agravando. Contaba mal el dinero a propósito, a veces de más, a veces de menos. O llegaba tarde y ponía excusas irreales, aun cuando el haber dicho la verdad lo podría haber dejado mejor parado. Termino mintiendo sobre la progresión de los planes. Mis planes. Eso fue el colmo.

Intente razonar con él, más de una vez. Juro por Dios que lo intente. Lo negó, al principio. Después lo admitió y prometió dejar de hacerlo. Lo primero y lo tercero no fueron más que un par de granos de arena en la gran duna que formaban sus falsedades. Lo segundo era probablemente la cosa más sincera que le haya escuchado decir.

Finalmente no me dejo más opción que darle un ultimátum. Simple: Si mentía una vez más, moría. El sabía que yo hablaba en serio. Me había visto matar por muchísimo menos.

Lo hiso bien, al principio. Dos semanas sin ninguna mentira o, por lo menos, ninguna que yo notara. Y con todo lo que estaba pasando, la planificación del golpe en el petrolero y demás, casi me olvidé del tema. Casi.

Era el gran día, el golpe sería al anochecer. El trabajo de Gastón consistía en montar guardia en el puerto y corroborar si toda la tripulación subía a bordo.

La cuestión es que yo tenía un topo entre los tripulantes del barco. Lo conocíamos justamente como “el marinero”. Parte del plan consistía en que el susodicho embarcara el último de todos. Poco antes de que Gastón me dijera su última mentira, el marinero me llamo para decirme que ya estaba a bordo y que el plan marchaba a la perfección.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. Leugimol creo que el relato está bien, pero no queda claro cuál era el interés de Gastón porque tus planes fracasaran. Si sólo era una mentira más, pues me parece que no tiene mucho sazón en el relato.

    No le faltaba inteligencia. Creo que es mejor que faltara.

    Dos faltas de ortografía considerables: Novel significa nuevo, novato, y creo que pretendías decir Nobel, o sea el premio. Hizo. Pusiste hiso.

    Las tildes estuvieron traviesas y se escaparon en “terminó mintiendo”, “Intenté razonar”, “no me dejó”.

    Escrito el 18 enero 2018 a las 04:15
  2. 2. Manuel Jover dice:

    Saludos y gracias por tu comentario!
    Me ha gustado mucho el ritmo y el suspense de tu relato. Comparto las observaciones de Cristian.
    Yo añadiría que la historia ganaría mucho en potencia si el final no estuviera al principio, porque el desenlace queda flojo. O bien, cerrar con algo inesperado, que arroje por ejemplo alguna luz sobre las motivaciones de los personajes, no solo de Gastón sino de su asesino para liquidarlo (está claro que no soporta sus mentiras, pero de ahí a pegarle un tiro…)

    Escrito el 18 enero 2018 a las 10:37
  3. 3. Menta dice:

    Hola Leugimol: Tu relato cumple el reto adicional de incluir un personaje mentiroso. Pero el reto de la frase, creo que la has introducido un poco mal porque esta frase está en pasado y el mentiroso, según nos relatas los hechos, la debió pronunciar en presente. Desde mi punto de vista, el mentiroso debía haber dicho: — El marinero no ha subido al barco.

    Hay otras cosas que debes corregir:
    1. En la frase: “No le faltara inteligencia para tal cosa” creo que es faltaba.
    2. En la frase:”Termino mintiendo sobre la progresión de los planes” Terminó lleva acento.
    3. “Intente razonar con él,” Intenté con acento.
    4. “Finalmente no me dejo más opción que darle un ultimátum”, dejó con acento.
    5. “Lo hiso bien, al principio”, es lo hizo

    Ahora, al leer los otros comentarios veo que me repito en algunas cosas, perdona.

    Nada más por hoy, espero que mis observaciones te sirvan de algo. Un saludo, Menta

    Escrito el 18 enero 2018 a las 15:08
  4. 4. Yoli dice:

    Hola, Leugimol
    Está bien tu relato, con ese personaje que no para de mentir, a pesar de todos los inconvenientes y el riesgo que corría. El final yo lo pondría con más impacto, como por ejemplo que se llevará el dinero, pero eso es una opinión personal.
    Saludos

    Escrito el 18 enero 2018 a las 19:01
  5. 5. ortzaize dice:

    hola que fuerte el matar a una persona por mentirosa, me ha dejado caoooo.
    bueno acongojada mirando lo que has escrito,
    bueno interesante relato. saludos.

    Escrito el 23 enero 2018 a las 11:39
  6. 6. Carmen Jódar dice:

    Hola Leugimol.

    Verás, el relato en sí está muy bien en cuanto a ausencia de faltas de ortografía. Sin embargo, parece que la trama no esté muy bien definida. Sin un objetivo claro. No sé si me explico.

    Aun así, no está mal.

    Un abrazo y sigue escribiendo.

    Escrito el 24 enero 2018 a las 22:23
  7. 7. Laura dice:

    Hola Leugimol.
    Ya te han señalado algunos aspectos por los que no vuelvo a ellos.
    Simplemente me parece muy peligroso en una clase de organización como la que dejas entrever,el que haya un mentiroso compulsivo. Simplemente tenía que ser dejado de lado ya que podía no servir en absoluto, menos si lo había que controlar.
    Por lo demás, nada que pueda aportar que resulte significativo.

    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 25 enero 2018 a las 10:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.