Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

¿Dónde estoy? - por Raquel Aparicio

¿Dónde estoy? Vuelvo de levitar, es ese momento en el que el alma se posa en el cuerpo de nuevo, pero es consciente de que ha estado por ahí. ¿Donde? Vengo del horizonte del mar porque es lo primero que ves cuando abres los ojos, un barquito blanco y pequeño a lo lejos, como el Balandrito que por fin ha salido a navegar, porque el niño por fin lo soltó, durante un momento, sientes que el alma vuelve a posarse en tu cuerpo como una mariposa en una flor, oigo el murmullo de las olas y las risas de los niños en la orilla, las charlas tranquilas de gente relajada a tu alrededor.
Dulce mareo, dulce sensación de haber soñado, y en ese sueño la inspiración ha venido a verme, se han recolocado todas mis quimeras, el descanso ha surtido efecto, estoy descansada y llena de fuerza para emprender mil y una actividades que quisiera realizar el resto de mi vida, ¡que ganas de hacer cosas!
Mi mente es ahora el depósito donde las ideas del alma se acumulan, bullen con renovadas energías, alegría de sentirme viva, activa y con ánimo. Del corazón al pensamiento y de este a los pulmones, al cuerpo que obedece ilusionado.
Me acerco a la orilla, entro en el agua que mece mis iniciativas, con la mano, oculto mis ojos para avistar mejor al balandrito que salió y ahora se perfila en el horizonte, en él navegan todas mis ilusiones y le veo y voy con él, estoy allí, me imagino en medio del mar, mecida y sola, porque el marinero no subió al barco, el marinero vuelve a la hamaca y empieza a pensar, ya despierto, como va a emprender todas estas iniciativas que van en el barco y la realidad se impone, la razón no se persuade fácilmente, es necesario convencerla con argumentos sólidos, el marinero es fuerte y tozudo, pero necesario, tan imprescindible como la realidad, porque los sueños, sueños son y el mar se los lleva si el marinero no sale a navegar con ellos.
Bien, planeemos; dime, marinero, ¿que necesitas para salir conmigo y hacer realidad al menos algunos de estos sueños?, persigamos ideales de cerca y sin descanso, perseverancia, persuadirte será mi primer paso para alcanzar mis quimeras porque cualquier deseo será más reconfortante si no lo emprendo sola, ¿o sí? No, necesitamos de los demás para apoyarnos y llegar juntos al destino soñado.
Compartamos nuestros sueños y empecemos singladura, si el marinero no subió al barco, ¿cómo conseguirlo?
Os necesito a todos para empezar este nuevo año y aquí me tenéis también para animaros en vuestros sueños.
Dulces sueños y a por el 2018.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Yoli L dice:

    Hola Raquel

    Soy tu vecina del #31 y me corresponde leerte.

    Luego regreso a leer tu relato. En esta primera lectura me ha parecido escrito en forma de prosa poética y como no entiendo mucho de ese estilo, no me siento capacitada en decir si me gustó o no, o si lo entendí, por ello luego vuelvo a leer que te comentan otros compañeros.

    En cuanto a mejorables te indico:

    – Como recomendación es que escribas en párrafos separados, así el lector pausa la lectura. No queda todo de recorrido que se presta a confusión.

    -tienes 5 veces muy seguidas la palabra “marinero”: “…marinero no subió al barco, el marinero vuelve a la hamaca y empieza a pensar, ya despierto, como va a emprender todas estas iniciativas que van en el barco y la realidad se impone, la razón no se persuade fácilmente, es necesario convencerla con argumentos sólidos, el marinero es fuerte y tozudo, pero necesario, tan imprescindible como la realidad, porque los sueños, sueños son y el mar se los lleva si el marinero no sale a navegar con ellos.
    Bien, planeemos; dime, marinero…”
    Se podrían cambiar algunas.

    Gracias por permitirme aprender con tu relato.

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 18 enero 2018 a las 03:45
  2. 2. isan dice:

    Hola Raquel:

    Te devuelvo la visita con gusto. Primero te comento algunas cosillas que yo cambiaría.

    “¿Donde? Vengo del horizonte del…” Dónde con tilde. Igual que el anterior.

    Hay un Balandrito y un balandrito. Como es un tipo de embarcación genérica y no un nombre propio, debe ir en minúscula.

    “…Vengo del horizonte del mar porque es lo primero que…” Creo que falta una coma después de mar ya que la siguiente oración es causal o explicativa de la anterior.

    “…lo soltó, durante un momento, sientes…” Aquí no se sabe si lo soltó durante un momento o si durante un momento sientes.

    “…en una flor, oigo el murmullo…” Después de flor le pega más un punto porque se cambia de motivo, de la mariposa al murmullo de las olas. En todo el párrafo y en el resto de relato yo cambiaría algunas comas por puntos.

    “…con la mano, oculto mis ojos para avistar mejor al balandrito…” No se puede separar el sujeto y el predicado. Sobra la coma posterior a mano. Por otro lado, si se ocultan los ojos, difícilmente se puede ver. Entiendo que la idea es poner las manos de visera, pero no queda poético, así que habría que buscar otra expresión. La solución puede ser en decirlo con más palabras. No tienes problemas para ello porque tu relato no llega a 450.

    Respecto al fondo te puedo decir que me ha gustado. Me ha parecido muy poético, con buena prosa y hasta filosófico. Has hecho un buen planteamiento de la lucha entre ilusiones y realidades que todos llevamos a cuestas.

    Nos has pedido nuestra ayuda y nos has deseado un feliz año. Yo te doy y te ido lo mismo.

    Un saludo.

    Escrito el 18 enero 2018 a las 14:47
  3. 3. Charola dice:

    Hola, Raquel.

    Como Yoli L. te digo que no estoy acostumbrada a este tipo de textos. Al inicio no lo entendí. Lo tuve que leer tres veces con un ánimo de ponerme en tu lugar pues la narración está en primera persona. Me gustó tu texto, estoy de acuerdo con los mejorables que te dijo Isan.

    Los pensamientos, los sueños, las ideas no necesitan de un cuerpo, es el alma que navega en ese balandrito, pero que necesita del marinero para hacer realidad por lo menos algunos de los sueños. Muy bonito. Felicitaciones.

    Te deseo dulces sueños y gracias por tus deseos. Entre todos los haremos realidad. Feliz 2018.

    Escrito el 19 enero 2018 a las 19:17
  4. 4. Laura dice:

    Hola Raquel.
    Me ha gustado el tono íntimo de tu prosa poética.
    Tiene algunos aspectos a corregir con respecto a la puntuación, se hace bastante confusa por partes.
    Coincido con los detalles que te han señalado.

    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 21 enero 2018 a las 20:39
  5. 5. Raquel Aparicio dice:

    Muchas gracias por vuestras indicaciones, sobretodo Isan, que indica detalles y matices muy técnicos que vienen muy bien. El Balandrito es un cuadro de Sorolla, por eso lo puse en mayúscula, cuya exposición en el museo Thyssen de Madrid comienza el 13 de febrero. Os animo a visitarlo.

    Escrito el 24 enero 2018 a las 12:02
  6. 6. María Jesús dice:

    Hola: Tu texto es muy bonito, muy poético, da la sensación de que has hecho volar a tu imaginación y te has dejado llevar. Para mí es una lista de deseos y sueños por cumplir y una especie de empujoncito para que los realicemos.Me ha gustado la forma en que lo has expresado.
    Un saludo.

    Escrito el 24 enero 2018 a las 21:23

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.