Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

CAPÍTULO II: De los viajes de Bernabé-1 - por Juana Medina

Web: http://www.juanamedinaficcion.blogspot.com

“Levántate, huésped, y ve a descansar.
Tu lecho te aguarda.”
La Odisea- Canto VII
Deja en la mesa el vino de bienvenida. Volver a casa y encontrarse con Germán, le dejan el estómago y el ánimo tan revueltos como si hubiera tragado litros de agua salada. Se acuesta agotado. Suspira, cierra los ojos, pero no duerme. Cada sentimiento, cada sensación le trae recuerdos de veinte años atrás. La madre no está y ellos son otros. El afecto surgió en el primer abrazo cálido, intacto. Después, se notaron las diferencias y los esfuerzos de ambos por no chocar, por no herir, tratando de disimular la enorme distancia acentuada por el tiempo.

Hasta que en boca de Germán estalló el primer trueno:

― ¡Claro que al menos, como decís vos, yo pude despedirme! ¿Qué esperabas, que todo fuera el dinero que enviabas? No hice mi vida por cuidarla, por resguardar lo que le quedaba de ese hijo perfecto y lejano que tuvo que irse. Y yo, tonto de mí, admirando al hermano revolucionario que nos dejó temblando por él y por nosotros, clavados en un mismo lugar.

«¿Por qué volví?», se pregunta o más bien se reprocha, aunque conoce sobradamente la respuesta. Así como se fue obligado, empujado por el terror, también volvió obligado por la madre que no pudo esperarlo, y por su propia enfermedad. Pero sabe que iguales motivos sirven también para justificar una ausencia definitiva, un darse vuelta hacia la vida que, forzado o no, hizo para sí.

Germán no puede esperar nada de él. De eso está seguro. Tampoco él de su hermano. Sin embargo, volvió, abrió los brazos y encontró los de Germán tendidos hacia él como cuando eran niños y Bernabé lo llevaba a “cococho” corriendo por la casa.

Pero apenas se enternece por la infancia lejana, sobreviene otra ola de preguntas: «¿Qué haces aquí, qué se te pierde?» «Cobarde, vuelve a lo tuyo.» «¿Perderás una vida ganada con tu dolor y tu esfuerzo, por sombras del pasado?»

Se siente un náufrago. La cabeza le da vueltas. ¿Dónde está su voluntad? No puede ser esto todo.

Una ola de oscuridad lo alcanza, y con ella despierta la memoria.

Todavía era marinero en el pesquero. Vientos huracanados entrecruzándose, truenos y relámpagos, la tempestad levantó un mar que pudo con todos ellos. Recuerda una inmensa roca negra, pero no sabe si de verdad lo era o si se trataba de una ola tan alta, tan oscura, tan terrible como la que le golpea hoy el alma.

Recuerda también haberse sostenido de algo que flotaba a su lado; no sabe qué. Sacudido de un lado a otro, trata de no soltarse, de resistir, de no tragar agua, de no perder toda conciencia. No ve ningún compañero; es sólo la fuerza que le va quedando, sin pensamientos, sin sentimientos reconocibles, sin nombre. ¿Cuánto tiempo?

De pronto, sobre un horizonte impreciso cree ver, llevada por grises remeros, una nave recortada de la negrura por los relámpagos. Aparece y desaparece detrás de las olas, pero está siempre ahí. Hasta que tres remos sacan sus paletas del agua y en medio del rugido del mar y de los vientos, oye una voz portentosa que dice:

―Marinero, sujétate de los remos, vamos, te llevaremos a la Isla de los Bienaventurados.

Ah, tan grande puede ser la tentación…

Pero, el marinero no subió al barco. La voz portentosa sirvió de latigazo a su conciencia.

«¡Gracias, Homero, por decir la verdad!» tartamudea mientras escupe agua. Pasado un instante, recobra su verdadero nombre: Bernabé.

Los hombres grises desaparecen y en el horizonte hay un principio de claridad. Los vientos amainan.

Ahora duerme. Lleva al sueño preguntas y temores.

Pasa la noche. Bernabé se levanta para ver el amanecer en la ciudad que apenas recuerda.

Mira un cielo amarillo suave, y sonríe ante el piar enloquecido de los gorriones.

«La pregunta no era por qué, sino para qué», piensa descansado y en calma.
Habrá de descubrirlo. Comienza a aceptar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

22 comentarios

  1. 1. Juana medina dice:

    Hola compañeros:
    Vaya una aclaración. Este relato es continuación de un ejercicio propuesto por Literautas en febrero de 2016. Por entonces, el reto principal era escribir el primer capítulo de una novela de modo de enganchar al lector. Allí nacieron Bernabé y Germán. Como ven, la posible novela va un poco lento,¡un capítulo cada dos años, ja,ja!
    Las referencias pueden encontrarlas entonces en CAPITULO I: VOLVER.
    Saludos a todos.

    Escrito el 17 enero 2018 a las 20:03
  2. 2. Laura dice:

    Hola Juana.
    No te preocupes. SI supieras la cantidad de ideas que tengo para novelas ahí están.
    Tu relato está muy bueno, con toda la dualidad de sentimientos encontrados entre los hermanos, llevados por distintos caminos, pero hermanos al fin.
    En lo formal, tan sólo quitaría la palabra Marinero de cuando oye la voz portentosa que lo llama a bordo.
    Bien incluida la frase obligatoria.
    Esperamos la continuación de la historia de los dos hermanos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 17 enero 2018 a las 23:03
  3. Hola Juana,
    Vaya por delante mi admiración por la calidad descriptiva de tu prosa, sobretodo de los sentimientos. Un gran trabajo. Me ha encantado la aparición de los remeros que le ofrecen ir a la isla de los Bienaventurados, una gran alegoría. La introducción de la frase clave en el texto, con escalpelo; la descripción de la tempestad, de un gran realismo.
    Todo ello nos da ganas de seguir leyendo y de saber más de esta historia de los hermanos.
    Un saludo.

    Escrito el 17 enero 2018 a las 23:09
  4. 4. Denise dice:

    No te puedo creer! Vuelvo después de mil meses y me encuentro con el capítulo dos!! No tengo nada que decir, sigue en la misma línea de la primera parte y la frase está perfectamente insertada. Me encanta cómo incluiste las referencias míticas, además.

    ¡Besos!

    Escrito el 18 enero 2018 a las 00:42
  5. 5. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Juana, he venido por acá a leer algunas historias y la tuya la he disfrutado. Sé que es continuación de la novela y considero que vas haciendo buen trabajo.
    Saludos.

    Escrito el 18 enero 2018 a las 03:52
  6. 6. Sevier dice:

    Hola Juana.

    He leído el capítulo I para entender mejor el que me ha tocado comentar, aunque el capítulo II funciona de manera independiente, y me he llevado la sorpresa de que hemos dado el mismo nombre al barco: “Stella Maris”. Durante la lectura he percibido la evolución positiva que ha experimentado tu escritura entre los dos textos. ¡Felicidades!

    Formalmente me ha gustado y la referencia a La Odisea con el mar de por medio me parece muy oportuna. El ritmo está bien conseguido. El origen, Cono Sur, de los personajes (más bien el de Germán) queda claro en los diálogos y no se deja translucir en el narrador, si exceptuamos lo de ‘cococho’ (aquí decimos “llevar a borriquito”).

    Sugerencia: en el párrafo en el que describes la tempestad, lo haces muy bien mostrando en lugar de contando, así que yo hubiera intentado evitar el uso de la palabra ‘tempestad’, que ya quedaba implícita en la descripción.

    Una observación, y que vaya por delante que yo suelo hacerlo a veces y trato de corregirlo, se recomienda no empezar las frases con infinitivo, excepto que tenga la función de sujeto (como por ejemplo en: correr cansa mucho), aunque los más puritanos no están de acuerdo ni siquiera con eso. Me refiero a la frase: “Volver a casa y encontrarse con Germán”. En este caso, ‘volver’, tiene carácter verbal, ya que va acompañado de complemento directo. A mí me suena bien, pero se podría haber empleado: “La vuelta a casa y el encuentro con Germán”. Este apunte lo categorizo como observación, en ningún caso como corrección. Lamento la parrafada.

    Como conclusión: genial. Anímate a escribir esa novela y deja de escribir un capítulo cada dos años.

    Saludos.

    Escrito el 18 enero 2018 a las 18:29
  7. 7. Tavi Oyarce dice:

    Hola Juana:
    Primero desearte un muy buen año y que sigas entregando estas maravillas.
    Quizás lo terrible de este relato, es el “continuará”. Me quedo con la incertidumbre si algún día podré leer esa novela prometedora.
    Hay cuatro o cinco compañeros con los que comienzo mis comentarios, primero porque son muy buenos y segundo las distintas formas que tienen de abordar los dramas. ( algunos ya se han alejado)
    Todo claro en la relación de los hermanos. Perfectas las imágenes logradas, se nota la dedicación a tu escritura. consigues una sutileza increíble
    Que se puede decir de un relato que contiene este pensamiento:
    “Una ola de oscuridad lo alcanza, y con ella despierta la memoria”.
    Algo queda rebotando dentro de mí.
    Te felicito
    Saludos

    Escrito el 19 enero 2018 a las 03:40
  8. 8. Sevier dice:

    Hola Juana.

    Dos correcciones sobre mi comentario anterior. Cuando te hice la observación sobre lo de comenzar una oración con infinitivo cometí dos errores. El primero es que el ‘a casa’ de volver no es un complemento directo, sino un complemento circunstancial de lugar y el segundo es, que aunque aisladamente, ‘volver’ tiene carácter verbal, “Volver a casa y encontrarse con Germán” son el sujeto de ‘dejan’.

    Saludos.

    Escrito el 19 enero 2018 a las 06:48
  9. 9. Osvaldo Vela dice:

    Hola Juana, vaya forma de dejar servido un delicioso platillo de letras para cuando nos deleites con el capitulo III, el ¿para qué?

    Una carga filial que Bernabé soportó por veinte se ve zarandeada de emociones por un encuentro con Germán. Al final el amor apacigua las aguas con una emotividad que llega.

    Espero que que el capitulo tres no sea castigado por el tiempo concedido entre el primero y este segundo y nos encontremos con un par de viejos gruñones junto a unos cuantos Literautas de igual condición.

    Te felicito y nos leemos.

    Que el 2018 sea una suave brisa a tus deseos.

    Escrito el 20 enero 2018 a las 15:37
  10. 10. Don Kendall dice:

    Hola Juana Medina
    Como texto propuesto para su desmenuce y comentario en el taller, tal como dices es un borrador de una parte de un posible capítulo,…
    El texto tomado como una escena tal como se plantea en el taller, tal vez necesite de una aclaración en profundidad de cual es el punto de vista de la autora que quiere transmitir y para ello, es imprescindible que el narrador no se preste a confusión. Queda claro que es EMDO.
    Gracias por ofrecer el trabajo
    Un saludo

    Escrito el 20 enero 2018 a las 19:43
  11. 11. Menta dice:

    Hola Juana Medina: Este relato 2, me ha gustado muchísimo porque está muy bien escrito y puntuado. Consigues una lectura muy fluida y entendible.

    Espero leer pronto el capitulo 3. ¡Ánimo!

    Enhorabuena y un saludo, Menta

    Escrito el 20 enero 2018 a las 22:07
  12. 12. marazul dice:

    Hola Juana, una buena idea comenzar el relato haciendo referencia a la Odisea.
    Consigues continuar el tono culto de este famoso poema épico y creo que para eso hay que tener dominio del lenguaje. Por eso, lo que más destaco y valoro en tu relato es la forma tan correcta en que lo has escrito —sobre todo como describes la tempestad.
    Aunque es continuación de otro relato anterior y puede tener continuidad, la historia del regreso y los sentimientos entre los hermanos, son ya un argumento independiente.
    Encantada de leerte, Juana
    Saludos

    Escrito el 21 enero 2018 a las 22:06
  13. 13. Sara Sierra dice:

    Hola Juana,

    Primero, agradecer tus comentarios al mío,después felicitarte por tu narración. Me ha gustado sobre todo los sentimientos ambivalentes entre los hermanos y esa distancia entre ellos que ha provocado el cambio de vida.

    Encantador.

    ✍ Gracias por tu escritura.

    Escrito el 22 enero 2018 a las 01:01
  14. 14. isan dice:

    Hola Juana:

    Lo que he visto en este relato ha sido literatura. Así, tal cual. Una gozada. Me ha dejado un regusto placentero como el buen vino. Aquel mes al que haces referencia del inicio de una novela yo no participé, más que todo porque no me motivó nada, así que no lo leí y tampoco comenté. Tengo por costumbre guardarme todos los relatos que comento y, lógicamente de ese mes no hay nada. Digo esto porque no puedo darle un repaso, pero tampoco se necesita. Se puede prescindir del hecho de que sea el capítulo 2. Lo veo con entidad para funcionar independiente.

    Me ha gustado cómo has mostrado las distancias entre dos hermanos y los reproches, pero sobre todo el naufragio, ensoñaciones incluidas.

    Sueles hacerlo muy bien, pero creo que este mes te has superado.

    Felicidades, a seguir con el libro y que lo leamos.

    Saludos.

    Escrito el 22 enero 2018 a las 10:32
  15. 15. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por tus comentarios
    Tu relato me embarga, me hace embarcar en el navío que describe tu historia, las metáforas son acertadas y poéticas, incluso épicas; la construcción de la historia hace que no parezca una segunda parte. Tengo un “pero”: los tiempos verbales se mezclan, tiempo pasado con presente, y eso tal vez lleve a algunos a confusión. Por lo demás, un relato conseguido.
    Un saludo

    Escrito el 23 enero 2018 a las 19:02
  16. 16. Leosinprisa dice:

    Hola Juana, que tu relato forme parte de un escrito que se realiza de dos en dos años no le quita su valía, primero por el esfuerzo creativo que ello supone para continuarlo y segundo, por el mérito de asumir un riesgo de forma valiente.

    Es un texto cargado de formas poéticas que se hace agradable de leer y aparte de los variados tiempos verbales mezclados, es comprensible por si solo.

    Tan solo remarcaría estos fallos ortográficos:

    …Tu lecho te aguarda.”
    «Cobarde, vuelve a lo tuyo.»

    Los signos de puntuación siempre se ponen después de las comillas. Me he fijado que en la mayoría de las ocasiones los pones correctamente, así que asumo que forman parte más de un despiste que de dicho fallo ortográfico.

    Agradecerte tu comentario, ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 24 enero 2018 a las 08:16
  17. 17. Vespasiano dice:

    Hola Juana:

    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.

    Bonita historia que deja entrever la enorme calidad de tu escritura. Y sobre todo la exposición de los sentimientos del protagonista. Genial.

    Como verás la historia me ha encantado.

    Felicidades.

    Escrito el 25 enero 2018 a las 19:57
  18. 18. Roger Nhicap dice:

    Hola Juana,
    Me parece un relato intenso y profundo, bien trabajado, que describe los sentimientos mutuos de dos hermanos en el reencuentro tras la muerte de la madre.
    La primera parte muestra el desencuentro emocional de ambos, con frases contundentes que trasmiten pesadumbre y desasosiego: “la madre que no pudo esperarlo”; “empujado por el terror”; “su propia enfermedad”. Perfecta descripción del estado anímico de un personaje.
    La segunda parte es otra estupenda descripción, tormenta incluida, mediante una parábola alegórica de “la vida ganada con soledad y esfuerzo” (certera definición de nuestro paso por este mundo).
    Y el final, un rayo de luz y de esperanza. Estoy de acuerdo: mejor preguntarse ¿para qué? antes de ¿por qué?
    Me ha gustado la manera pausada de narrar tan bien esta historia
    Felicidades y un abrazo.

    Escrito el 28 enero 2018 a las 10:07
  19. 19. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola, lamento comentar tan tarde tú relato, pero por motivos de salud, no he podido hacerlo antes, al igual que este mes no pude enviar mi relato.
    Nada que añadir, a tan maravillosos comentarios, nada más que decirte que adelante, un buen relato como todos los tuyos.
    Nos leemos el próximo mes

    Escrito el 28 enero 2018 a las 11:27
  20. Hola Juana.

    Me has obligado a leer tu primer capítulo, jejeje.

    Resalto el estilo narrativo que has imprimido en el texto. Roza la poesía. A mí me parece francamente difícil hacer algo así, así que no puedo más que maravillarme.

    ¡Animo, a por la novela completa ;)!
    Un abrazo.

    Escrito el 29 enero 2018 a las 21:16
  21. 21. Juana Medina dice:

    A Roger Nhicap, Angel Climent, Jean Ives Thibauth: Emocionada por los comentario, pero no puedo escribir mucho porque me he roto el húmero del brazo izquierdo hace unos días y estoy todavía muy dolorida e imposibilitada. Veremos si en febrero me animo a escribir algo.
    Saludos a todos
    Angel, espero que hayas mejorado y febrero te encuentre en forma para retomar

    Escrito el 30 enero 2018 a las 18:05
  22. 22. Ratopin Johnson dice:

    Hola Juana,

    Tenía pendiente esta visita. Primero, espero que el brazo vaya mejorando. Respecto al relato, me ha encantado. Es muy visual, y la parte de la tempestad, muy bien descrita. Es a la vez extraña, irreal como un sueño, pero muy potente. Y te felicito por meter en medio de esta historia a Homero y su Odisea, es un plus. Al final entre unas cosas y otras, uno podría meterse en un jardín (yo, seguro) pero creo que tú has salido bastante airosa, y no les has perdido nunca el pulso al relato.

    Saludos

    Escrito el 11 febrero 2018 a las 22:26

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.