Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Domingo por la mañana - por Elisa

Como todos los domingos, Catalina fue a pasear al puerto. Como cada séptimo día de la semana, dio los buenos días a los que como ella esperaban el autobús, comentó el tiempo que hacía y se quejó de la tardanza del transporte. Tras dieciséis paradas bajó, caminó apenas cien metros y entró en el bar donde siempre pedía las tostadas de la oferta de desayuno, y nunca dejaba propina. Después de despedirse de Enrique, empleado de limpieza y preguntarle por su familia, hizo su recorrido habitual hacia la zona de los pintores. Allí estaría como una hora y después iría a los puestos de artesanía.
—Buenos días Catalina.
—Buenos días Manolo. ¿Qué tal los nietos?
—Enganchados a la maquinita esa desde que se despiertan. Como siempre.
Manolo era otro habitual de los domingos en el puerto. Era buena persona, pero se inventaba cosas. O se le iba la olla. Porque es muy feo pensar que mentía a propósito.
Catalina solía sentarse a mirar a uno de los marineros del catamarán que salía todos los días hacia las islas. El chico no era ni muy joven ni muy guapo, pero tenía algo que hacía que las horas volasen mientras lo contemplaba o esperaba que subiera o bajara. Pero aquel domingo el marinero no subió al barco. Ni apareció por allí.
—Oye Julián, ¿has visto hoy al chico del catamarán, ese rubito que camina como bailando?
—No, estoy intentando vender algo. Pregúntale a Manolo, que antes le he visto por aquí.
—Si mira y darle pie para que me explique una de sus historias sin sentido. Antes le pregunto a su jefe, el antipático.
—¿No me compras ningún cuadro? Siempre miras pero nunca compras. ¿Te hago un retrato?
—Luego—prometió—ahora me intriga la desaparición del marinero.
—Ya, que estás aburrida y has visto la reposición de “se ha escrito un crimen”.
Colgado en el comedor de Catalina hay un retrato suyo del día en que el marinero del catamarán tuvo descomposición.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Calensul dice:

    Me gusta mucho cómo recreas el ambiente. Son muy pocos detalles pero me lo puedo imaginar con perfecta claridad, no sólo el escenario físico, sino también las sensaciones que transmite.

    Veo que participas en el reto del personaje que siempre miente. Creo que ese personaje, que entiendo que es Manolo, debería formar parte de la historia. Tal cual está, es un adorno.

    Me gusta el final, su tono burlón contrasta con la paz del resto del relato. Sin embargo, es muy abrupto, y me ha costado entender que la palabra “descomposición” se refería a gastroenteritis (igual soy yo que no entiendo los eufemismos, también es posible) Podrías probar a componer la frase de otra forma para que se vea mejor.

    ¡Mucho ánimo!

    Escrito el 18 enero 2018 a las 20:13
  2. 2. CarmenPO dice:

    Hola, Elisa.
    La forma de tu texto me ha parecido muy correcta. Tal vez, en mi opinión, es el contenido al que le falta garra. Coincido con Calensul en lo del personaje mentiroso aunque yo también he pecado de lo mismo, me he conformado con decir que era mentiroso.
    Me gusta como encaras el final<> y dudo de quién es el retrato, me deja un poco fría, deberías probar a retocarla.

    Aprender y mejorar es lo que buscamos mientras disfrutamos.
    ¡ A por el siguiente.¡

    Escrito el 19 enero 2018 a las 18:52
  3. 3. Simon Martin dice:

    Hola Elisa, qué gusto:

    Me gusta cómo tu relato, en muchos pasajes, fluye con naturalidad. Aunque hay otros momentos (pocos en realidad), que me han dejado pendiente, aunque bien puede ser por alguna desconcentración mía.

    Por ejemplo, esta parte final del diálogo: —Ya, que estás aburrida y has visto la reposición de “se ha escrito un crimen”. De hecho, me falta el contexto, pero eso creo que es problema mío más bien.

    Por otro lado, me pareció un poco abrupta la aparición de Julián, pues asomó de la nada. Quizá no era necesario ni siquiera el nombre; con su ocupación habría sido suficiente.

    Coincido con los anteriores comentarios respecto al final. Hasta ahora le doy vueltas y no logro dilucidar por donde mismo va. Pero, insisto, puede ser más un problema mío.

    Por lo demás, vamos adelante. Éxitos en las siguientes historias que de seguro seguirás escribiendo. Nos seguiremos viendo (o leyendo, mejor, jaja).

    Escrito el 19 enero 2018 a las 22:58
  4. 4. elisa dice:

    Gracias por los comentarios. Creo que, en síntesis, el relato debería reposar más, así no daría por conocidos detalles que yo sé, pero el lector no. Lo tendré en cuenta!

    Escrito el 23 enero 2018 a las 19:17

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.