Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Pensamientos entre el mar - por Karla Velásquez Castillo

Web: http://www.entreunmundodeletras.com.es

El reloj marcaba las 3:00 am y yo no podía dormir. He sufrido de recurrentes episodios de insomnio y esto estaba deteriorando mi salud, pero al parecer no había encontrado alguna cura para aquello. Mis compañeros me han dicho que es porque llevo mucho tiempo en mi zona de confort y pienso demasiado las cosas. Puede ser que tengan razón, pero el dolor sin embargo se cruza en mi mente todas las noches, en ese espacio donde todo está callado, oscuro y quieto. Bueno, la mayoría de veces, ya que toda mi vida he sido marinero y estoy acostumbrado al sonido del mar que en bastantes ocasiones suele ser agitado. El mar no es ajeno a mí, desde pequeño compartí con él los mejores momentos, mi padre me enseñó todo para sobresalir en esta profesión. Pero los años pasan y así mismo las cosas suceden. De un momento a otro perdí a mi padre por causa de una grave enfermedad, así que en la última oportunidad que tuve para ir a verlo, no lo hice. Desvié mi mirada hacia otro lado y salí del lugar, su estado de salud me deprimía, no soportaba verlo así. En su momento reconocí que fui un cobarde, se podría decir un ingenuo ya que me confié de la vida y jamás me imaginé que esa sería la última vez que lo iba a ver. Perdí mucho en mi vida por diversas circunstancias, pero no entraré en detalles. Lo que ahora me compete es que en unas horas puede que todo cambie para mí, tal vez sea una oportunidad para renacer. Tenía miedo y a la vez estaba entusiasmado, por primera vez en muchos años sentía que algo podía llenar mi alma, mi mente y acallar los malos recuerdos que tengo impregnado. Hace unas semanas caminando por la calle me topé con un aviso pegado en una cartelera de anuncios del pueblo, en el que solicitaban un marinero para un largo viaje que iban a emprender. No decía por cuánto tiempo, sólo hacía énfasis en la palabra “largo”, así que por un momento pensé que me vendría bien desaparecer de este pueblo. Mi vida tenía ya a la deriva y sin rumbo fijo alrededor de tres años, envueltos entre el alcohol, pérdidas y Franklin, mi mejor amigo. Él disponía de consejos para mí, lo malo es que es alguien que siempre miente. Sus relatos de apoyo involucran historias fantásticas, en algunas ocasiones parezco creerle, pero se le escapa ese momento ilusorio digno de la trama de una película de Hollywood. Así que como verás, su apoyo era casi nulo para mí, tan sólo me servía para pasar el rato. Quizás tal vez nunca aprendí a extraer sus consejos detrás de esas historias, o quizás sólo necesitaba él tanta ayuda como yo. Poco a poco me fui alejando de todo aquel que conocía y me dediqué a vivir en una pequeña embarcación. Estaba dispuesto a tomar la aventura que se ofrecía en el aviso que encontré, sin embargo, el sueño se me había ido una vez más así que tan sólo me dediqué a escuchar el mar para poder relajarme. Al cabo de una hora después al fin pude quedarme dormido pero la alarma sonó a las 5:30 am y me desperté de un sobresalto, la apagué y me dediqué a alistarme. A pesar de que estaba cansado no pretendía dejar atrás esta oportunidad como siempre lo había hecho. Luego de estar listo, tomé mi mochila y salí a la dirección que indicaba el aviso. Al llegar me presenté para el puesto y me dio la bienvenida un capitán que irradiaba confianza. Subí a la nave y me apegué a la baranda para ver a los demás que se unían al viaje cuando me llamó la atención un muchacho. Estaba un poco pálido y su compostura contrastaba con la del capitán quien le extendió la mano para darle la bienvenida, pero el marinero no subió al barco. Parece que se arrepintió de su decisión o le dio miedo y dio media vuelta para irse. Por un momento me sentí identificado con ese muchacho, en algún instante yo fui como él, una persona que siempre huía de la realidad y no afrontaba las cosas. Cuando la fila de asistentes terminó, el capitán entró al barco y yo me alejé de la baranda para adentrarme en esta aventura que bien me puede salvar o me puede hundir más en la vida, pero eso se lo dejo al tiempo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Calèndul dice:

    Bien,estuvo bien leerte. La historia, el personaje están bien. Respecto a la escritura te remarco sólo lo que más me ha llamado la atención y debes modificar: Abusas de las comas. Debes saber dar fin a las frases con un punto.Es por esto que tus frases son demasiado largas. Pero poco a poco. Todos estamos aquí para aprender. Merci por tu texto. Un saludo.

    Escrito el 18 enero 2018 a las 00:48
  2. Hola Karla

    Nos presentas a un personaje que no encuentra su camino y sufre por ello. Además se siente cobarde por su actuación en la muerte del padre. Al final del relato, el muchacho madura, se da cuenta de sus fallos y consigue centrarse.

    Eso está bien porque el personaje aprende, cambia y mejora y eso es una de las cosas fundamentales en un relato, un cambio en el personaje.
    Está escrito de forma correcta y todo se entiende bien.

    Cosas a mejorar, según mi opinión que vale tanto como otra cualquiera:

    Tiene tema: la búsqueda de la fuerza para salir adelante pero necesita trama: una anécdota sobre la cual se teje la vida de tú personaje.

    El testo es demasiado uniforme y eso asusta a la hora de leer. Tienes que separar párrafos para una lectura más amena.

    Espero haberte ayudado en algo

    Saludos

    Escrito el 18 enero 2018 a las 12:49
  3. ¡Hola!

    Gracias Calèndul y Paola Paola Panzieri, me alegra que hayan disfrutado mi relato y les quiero agradecer de todo corazón por comentar mi historia.

    Sus comentarios y críticas constructivas son de mucha importancia para mí, esto me ayudará a mejorar en mi escritura 🙂

    ¡Saludos y éxitos!

    Escrito el 21 enero 2018 a las 05:36
  4. 4. MOT dice:

    Hola Karla.
    Buen relato, me gustó, y he de ser sincero: también me resultó denso, apelotonado, difícil de digerir; una cosa no va con la otra. Pero UN solo párrafo… Para mi gusto personal, demasiado largo sin puntos y aparte, sin pausas, sin respiraciones emocionales… Pero es una pura opinión personal.
    Me ha gustado leerte, nov vemos en febrero.
    Un saludo.

    Escrito el 21 enero 2018 a las 19:00
  5. 5. Violeta dice:

    Hola Karla.
    Gracias por leer y comentar mi relato.
    El tuyo me ha gustado, es una historia bien contada donde el personaje hace balance de su vida y de sus debilidades para cambiar. Coincido con Paola en que el cambio hace avanzar la historia. También con Mot, si separas el escrito en párrafos y cada párrafo lo separas con dos espacios visualmente es más fácil de leer. Felicidades es un buen trabajo.

    Escrito el 22 enero 2018 a las 11:12
  6. ¡Hola chicos!

    Gracias a todos por sus comentarios, sus opiniones me ayudarán a mejorar 😀

    En cuánto a lo que el texto no está separado por párrafos fue un error mío al enviar el texto, ya que no le di al espacio cuando estaba en la caja al escribir (jeje). Gracias por hacerme dar cuenta de aquello y lo tendré presente para la próxima ocasión. Me alegro que les haya gustado mi historia, nos vemos en Febrero!

    Saludos 😉

    Escrito el 23 enero 2018 a las 19:22

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.