Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Valentina y el capitán - por Germán Hernández García

Valentina y el Capitán.

-Hoy te platicaré otra aventura que te va a gustar sin duda, porque es realmente increíble- así le hablaba el Capitán a su nieta Valentina, quien acababa de cumplir los seis años de edad.
-y será verdadera o sólo será sacada de tu imaginación, como lo son la mayoría de tus historia que cuentas .
-Todas las aventuras que te he contado son verdaderas y las viví cuando era yo el gran capitán del barco “El Titánic segundo” y navegaba por los mares del mundo.
-Me gustan tus historias Capitán abuelo.
-En cierta ocasión que viajábamos a España y atravesabamos el océano en plena tormenta , el fuerte viento hizo que nos desviáramos del rumbo y que tuviéramos que detenernos en una isla desconocida para evitar el naufragio.
A llegar a la isla , ésta desde un principio nos llamó la atención por las formas de sus gigantes árboles, las cuales tenían apariencia de hombres y mujeres que estaban encantados por alguna magia o brujería, y por las facciones de sus rostros parecía que sufrían mucho. Al seguir avanzando los que éramos los viajeros del barco, a cada momento nos sorprendíamos más , las figuras de los árboles con aspecto humano eran impresionantes y causaba dolor ver cómo pedían con sus ramas, el auxilio al cielo como brazos extendidos y suplicantes.
De pronto ante nosotros, como un fantasma se apareció un hombre que dando grandes saltos con sus pequeños pies parecía ser el único ser vivo en ese lugar tan extraño. Yo que era el capitán y el responsable de toda la tripulación, me dirigí a él y armándome de valor le pregunté que quien era y qué hacía ahí. El extraño personaje me dirigió la mirada y me dijo-soy el único sobreviviente de un pueblo que hace años era completamente feliz y que tenía un Rey que nos trataba bien, que era muy bueno y que veía que todos sus súbditos tuviéramos lo indispensable para vivir felices. Un día el cielo se cubrió con nubes negras y junto con ellas llegó un encantador que logró convencer al Rey poco a poco para que fuera cambiando su manera de ser con su pueblo. Primero le aconsejó que él tenía que ser un Rey que obligara a la gente a trabajar sin descanso y que además tuviera que pagar impuestos para que el reino tuviera riquezas y algún día pudiera con ese dinero y con poder, conquistar otras tierras lejanas para pasar a la historia como un Rey poderoso……
-Ahh tengo sueño -dijo el abuelo, mañana continuaremos Valentina porque hoy ya es muy tarde y como sabes los marineros debemos estar descansados, por si surge algún imprevisto, y estar fuertes para entrar en acción.
– ¡Abuelito, termina tu historia!
-No, no , no, será mañana.
-Bueno está bien abuelito, hasta mañana, que descanses.
Y la niña se fue a dormir para soñar con lo que su Abuelo Capitán le contaba.
Poco a poco el Rey se dejó convencer por el perverso personaje y todo cambió en aquel pueblo que alguna vez había sido feliz. La explotación del Rey provocó que su pueblo se rebelara contra la tiranía. Un día un joven valiente llamado Sebastián se enfrentó al Rey, lo fue a buscar para decirle que estaba actuando mal y que algún día todos sufrirían las consecuencias de aquella situación.
El encantador se dio cuenta de que el Rey estaba cambiando de opinión y decidió actuar, mandó llamar a todos sus familiares que también era malos como él y se unieron para embrujar a todos los habitantes del pueblo incluyendo al Rey . Tramaron enemistar a la gente, pero la experiencia que habían vivido les había servido, por lo que se unieron, se encomendaron a su fe y lograron que del cielo descendiera un poderoso ángel que con su poder liberó a aquel pueblo de la maldición de el encantador maligno. Como castigo el ángel convirtió al encantador en un marino.
El ángel también decidió que todo el pueblo abordara nuestro barco y todos saliéramos de aquel lugar.
-Abuelo y qué pasó con el marinero y con su familia.
-El ángel transformó en árboles a todos los familiares del encantador convertido en marinero.
-¿y el marinero?
-El marinero no subió al barco.
-Hija –gritó la mamá de Valentina- ya deja de estar escuchando las mentiras de tu abuelo y ponte a estudiar, ya te he dicho que no creas las mentiras que cuenta tu abuelo.
Germán Hernández García.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Vespasiano dice:

    Hola Germán:

    Me toca comentar tu relato y espero poder hacerlo con la intención de ayudar.

    Tu historia revisada y corregida podría ser un bonito cuento. Pero la verdad es que aun siendo un relato imaginativo, lo encuentro un tanto confuso.

    En cuanto a lo formal veo lo siguiente:

    Lo primero que me ha llamado la atención son los guiones de diálogo. Para hacerlo correctamente debes mantener pulsado Alt y a seguir teclear 0151.

    En la primera oración, deberías poner un punto después de increíble, porque lo que sigue no es un inciso del protagonista. Ya que este no continúa el parlamento.

    —Hoy te platicaré otra aventura que te va a gustar sin duda, porque es realmente increíble.— Así le hablaba el Capitán a su nieta Valentina, quien acababa de cumplir los seis años de edad.

    —y será verdadera o sólo será sacada de tu imaginación, como lo son la mayoría de tus historia que cuentas.
    Esta otra oración debes comenzarla con mayúscula: —“Y será verdadera…”. También suena raro: “…como lo son la mayoría…”. Creo que debe ser: “…como son la mayoría…”. También debes escribir historia en plural: “…tus historias que cuentas”

    “…cuando era yo el gran capitán del barco “El Titánic segundo” …”. Aquí creo que no deberías poner entrecomillas el nombre del barco, ya que no es un mote, es su nombre propio. “…cuando era yo el gran capitán del barco Titánic Segundo…”

    —“En cierta ocasión que viajábamos a España y atravesabamos”. “Atravesábamos” lleva tilde. Después dices: “… el océano en plena tormenta , el fuerte viento…”. Aquí la coma debe ir pegada a la última letra de “tormenta”: “… el océano en plena tormenta, el fuerte viento…”.
    “A llegar a la isla , ésta desde un principio nos llamó la atención…”. Debe ser: “ Al llegar a la isla, (la coma pegada a la última letra, como hemos visto en la oración anterior). También creo que está demás el pronombre demostrativo: “esta”, (que por cierto no lleva tilde) ya que está sobre entendido que se refiere a esa isla: “Al llegar a la isla, desde un principio nos llamó la atención…”.

    “…me dirigí a él y armándome de valor le pregunté que quien era y qué hacía ahí”. Aquí creo que está demás el pronombre interrogativo “qué”; debe ser: “…me dirigí a él y armándome de valor le pregunté quién (lleva tilde) era y qué hacía allí”

    El extraño personaje me dirigió la mirada y me dijo-soy el único sobreviviente de un pueblo que hace años era completamente feliz y que tenía un Rey que nos trataba bien,
    Esta oración debería quedar así: “El extraño personaje me dirigió la mirada y me dijo:
    —Soy el único sobreviviente de un pueblo que hace años era completamente feliz. Teníamos un Rey que nos trataba bien,

    Dices: “La explotación del Rey provocó que su pueblo se rebelara contra la tiranía”.
    La explotación no es del rey, es del pueblo. Por lo tanto creo que quedaría mejor decir:
    “La explotación del pueblo provocó que este se rebele contra su tiranía”.

    -“Ahh tengo sueño -dijo el abuelo, mañana continuaremos…”. Aquí deberías colocar el guion del inciso: —“¡Ahh! Tengo sueño —dijo el abuelo—, mañana continuaremos…”.

    “…liberó a aquel pueblo de la maldición de el encantador maligno”. Aquí deberías decir: “…liberó a aquel pueblo de la maldición “del” encantador maligno”.

    -¿y el marinero? Aquí debes empezar con mayúscula: —¿Y el marinero?

    Bueno, espero que sigas escribiendo y mejorando.

    Felicidades.

    Escrito el 17 enero 2018 a las 22:03
  2. 2. Estel Vórima dice:

    Hola el relato es un cuento de marino mentiroso tan típicos en la literatura infantil pero no por eso malos, en absoluto tienen un encanto especial.
    Desde lo formal ya te han comentado en tema guiones que debes revisar.
    Un saludo del 102

    Escrito el 18 enero 2018 a las 08:31
  3. 3. Ramón Temes dice:

    Vespasiano ha corregido el aspecto formal y yo no tengo nada que añadir.
    En el apartado de el estilo y la redacción no me quiero meter, pero en la idea del cuento puedo decir que quiere ser un cuento de hadas y cae en la historia de siempre con el Rey etc.
    Me gustó la descripción del bosque con los árboles gigantescos antropomorfos. La súbita aparición del ángel que lo resuelve todo es un error común y el que “como castigo” convierta al encantador en un marino es sorprendente.

    Muchas gracias. Lo leí de un tirón y me divirtió. ?Qué más se puede pedir?

    Escrito el 20 enero 2018 a las 12:25
  4. 4. Karla Melissa dice:

    En lo formal, Vespasiano ha dicho lo necesario.

    La idea es interesante pero me perdí en algunas partes del relato, el final no lo entendí muy bien y se pierde la secuencia.

    Escrito el 22 enero 2018 a las 21:05
  5. 5. Germán dice:

    Les agradezco los comentarios, son valiosos para mejorar.

    Escrito el 31 enero 2018 a las 01:50

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.