Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

No hay que darle más vueltas - por Don Kendall

Web: https://www.javierautor.com/author/donkendall/

—Mire usted. No hay que darle más vueltas. El que se jode se jode —decía el sargento legionario Barriga—. Después remataba—: Punto y se acabó.

Cualquier conversación con aquel individuo era así. Y entre medias una mentira tras otra. Tenía y tiene cabeza grande, es culibajo y paticorto como todo nacido en la posguerra española y además podría dormir parado, gracias al tamaño de sus pies.

No es que el legionario Barriga fuese mentiroso en sentido estricto. Con 17 años se alistó en la Legión Extranjera Francesa, y al poco tiempo se le conocía como «el Canulo», en referencia a su facilidad para «canular», engañar, falsear. De la lengua francesa también aprendió que «empinar el biberón» es igual que mamar pero más fino. Antes de un año logró convencer a alguien para que le permitiese enrolarse en la Legión Española con la condición de aguantar los cinco años de compromiso que ya tenía firmados. En el cambio ganó el ascenso a cabo legionario. Se sabe que entró en la banda de cornetas y tambores tras embaucar a quien fuese.

Además de todo lo dicho a Barriga el Canulo le faltaba la oreja derecha. No era esta carencia una marca de nacimiento. Se sabe que la oreja se la ventiló de un tajo certero un moro que hacía de ordenanza en la cantina de oficiales del Aaiún. Tal parece que fue un asunto de cuernos o celos, que para el caso valen tanto unos como otros. Fue en la época de su traslado a la provincia española en territorio sahariano.

El día 17 de junio de 1970 el cabo Barriga estaba en la sala de banderas con el adjunto del ordenanza. Era este un jovenzuelo de largas pestañas, que se dedicaba a empinar el biberón, a chupetazo limpio, al cabo legionario en los ratos libres que le permitía su jefe y amante. Aquel día ninguno de los dos podía suponer que a esa hora el pueblo saharaui estaba manifestándose en contra del colonialismo español en el barrio de Zemla. Hay quien dice que fueron más de veinte los muertos en aquella «intifada», y otros tantos los heridos.

Del servidor de la cantina y de su ayudante nunca más se supo. La versión oficial contaba que fueron llevados a la frontera con Marruecos acompañando a Basiri el instigador de la revuelta. La versión más creíble habla de fusilamientos en la madrugada en un campo de dunas cercano.

Fuera como fuera, en el fragor de la revuelta y en pleno clímax orgiástico, el cabo Barrigas perdió la oreja. A cambio fue ascendido a sargento y condecorado con una Cruz militar «por acciones, hechos o servicios que entrañen lesiones graves o fallecimiento, como consecuencia de actos de servicio».

—Está escrito y por tanto es verdad. No hay que darle más vueltas. El que se jode se jode y ese no soy yo —dijo el sargento Barriga y disipó cualquier duda sin dar lugar a la réplica.
Hasta finales de 1975 este personaje aguantó en el Aaiún haciendo los encargos más insospechados, desde la programación del cine Las Dunas hasta proveedor del economato de militares, pasando por profesor en la escuela de hijos de los suboficiales.

Cuando el Gobierno español dejó el Sáhara en manos del rey de Marruecos, el sargento Barriga ya actuaba en el puerto de Barcelona, como responsable de los vigilantes de seguridad en la terminal de contenedores.

Su foco de atención en los últimos años estaba en la zona de atraque de los barcos que llevaban cebada para los caballos de los Emiratos Árabes. Llevaba meses amorrado a un adolescente de piel sedosa, que navegaba en uno de los barcos como ayudante y compañero de cama del ordenanza del capitán.

El sargento Barriga olvidó cómo perdió la oreja. El paso del tiempo trajo también un cambio en sus costumbres gozosas. Ahora se dedicaba él a «beber del timón de la profundidad», según otra expresión de la antigua Legión Francesa para indicar la misma práctica placentera. Fue desapareciendo también su arte de canular, de embarullar, de mentir. En el anterior viaje del barco emiratí prometió y aseguró al efebo que lo adoptaría y vivirían juntos.

Mientras el carguero maniobraba, el sargento Barriga caminaba a pasitos moviendo la oronda figura y sudando a chorros. Por fin subió a la carrera con los documentos de embarque y mercancía. Al final de la pasarela estaba el ordenanza del capitán. Recogió los papeles, cerró el portalón y le despidió.

—El marinero no subió al barco —dijo

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

36 comentarios

  1. 1. Amilcar Barça dice:

    Me ha gustado el relato, pero el final, es como si de golpe algo se cierra y no le encuentras ¿concordancia? salu2

    Escrito el 17 enero 2018 a las 18:33
  2. 2. Laura dice:

    Hola Don Kendall.
    Cuántas expresiones, y qué personaje ese Barriga.
    Me encantó tu relato, aunque quedó un poco trunca la última frase. En realidad, creo que a más de uno se le ha puesto cuesta arriba el incluirla con fluidez.
    Me perdí con lo de la bebida, creía que era de alcohol, pero luego cambié la idea. Cosas del desconocimiento de las expresiones, nada más.
    Pero donde realmente me perdí, por más vueltas que le doy, es con esta parte: “Al cabo legionario en los ratos libres”: ¿se refiere que era legionario en los ratos libres?.
    Sin otra cuestión, ya que puede ser sólo un problema mío de entendimiento con esa expresión,nuevas felicitaciones. Un gran relato.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 17 enero 2018 a las 22:40
  3. 3. Yoli L dice:

    Hola Don Kendall

    Gracias por permitirme aprender analizando el texto.

    Me gusta el relato por que está lleno de imágenes, muestras mucho en lugar de contar, y eso me encanta (me cuesta lograrlo).

    Si comentarte que lo he tenido que leer varias veces para meterme en la trama y no termino de entender:

    – El ordenanza y el adjunto (el jovenzuelo), ¿eran el servidor de la cantina y el ayudante, además de amantes?

    – No entiendo a que se refiere esta frase: …al cabo legionario en los ratos libres que le permitía su jefe y amante. Será que falta alguna coma en al cabo,

    -Y esta otra, ¿se refiere a tomar licor?, es que me confunde el término “mamar”: «empinar el biberón» es igual que mamar pero más fino.

    – Tienes 9 veces la palabra Barriga, 5 la palabra sargento y otras repetidas en un texto corto.

    – Rimas accidentales como por ejemplo:…maniobraba, el sargento Barriga caminaba a pasitos moviendo la oronda figura y sudando a chorros. Por fin subió a la carrera con los documentos de embarque y mercancía. Al final de la pasarela estaba

    – Y el final llega como atropellado, no me calza muy bien.

    Por lo demás, siempre es un gusto leerte y por si me quieres honrar con tu visita, estoy en el #31 El espía https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-50/9169

    ¡Nos leemos!
    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 18 enero 2018 a las 00:17
  4. 4. Don Kendall dice:

    Hola Amílcar, Laura, Yoli L,
    Gracias por vuestras acertadas opiniones. Las recojo muy aplicado para la revisión del texto definitivo.

    Escrito el 18 enero 2018 a las 12:18
  5. Hola Don

    Aquí tenemos a un compañero de Melgares! No es de la misma cepa pero si aprietas también se le saca vino.

    Vaya personaje el tal Barriga. Me gusta así como es, punto y se acabó!

    Lo de empinar el biberón, a mí, que no soy francesa, también me parece más refinado aunque, por lo que veo, no todo el mundo lo interpreta de la forma correcta. Hay que conocer el mundillo en el que se mueven estos personajes para entender de qué va…

    Lo de la Cruz militar “como consecuencia de actos de servicio” está muy logrado aunque en la Legión no creo que gusten mucho tus relatos, los trapos sucios es mejor dejarlos bien escondidos.

    El final no podía ser otro, el pobre Barriga, no aprendió con lo de la oreja y con el ordenanza del capitán perdió algo más. Bueno, ya conocemos su final pero en las siguientes entregas puedes contarnos alguna de sus aventuras con más detalle.

    Yo no veo fallos ni faltas, quizás, y digo quizás, aclarar un poco más lo de “y lo despidió” del final.

    Buen relato, Don, y un maravilloso personaje al que sacarle jugo.

    Saludos

    Escrito el 18 enero 2018 a las 12:34
  6. 6. María Jesús dice:

    Hola Don: Has creado un personaje bastante peculiar con una vida muy intensa. Cuesta un poco seguirle los pasos al tal Barriga y hay que releer para poder ordenar los acontecimientos, pero desde luego, te sobra imaginación. El texto puede ser el boceto de una gran novela.
    Saludos.

    Escrito el 18 enero 2018 a las 14:47
  7. 7. yolareina dice:

    Hola Don: Siempre te leo aunque no siempre comento, pero me ha gustado mucho este relato y sí entendí todo muy bien, tal vez es que estoy familiarizada con las frases. Me maravilla ver como logras dar tanta información y cerrar bien tu historia, me parecía un cuento más largo y tuve que copiarlo a Word para ver cuantas palabras. Logras una historia amena y muy fluida. Te felicito yo siempre tengo que atropellar un poco los finales(además de otros errores).

    Saludos

    Escrito el 18 enero 2018 a las 20:33
  8. 8. Leosinprisa dice:

    Hola Don, he de reconocer que tienes una gran capacidad para crear personajes muy, pero que muy peculiares, tanto que darian para mil y una historias de sus andanzas, de auténtico picaro al más puro estilo del Lazarillo, pero trasladados al siglo XX, o sea, que no comprendo como no se ha metido a político para medrar realmente como merece, pero es tu personaje y lo conoces mejor que ninguno de nosotros.

    Merecido trabajo que merece mi elogio y al cual, el único pero que puedo ponerle es el final, un tanto brusco y que, perdona mi falta de entendimiento, me cuesta relacionarlo con el resto. ¿Se trata del efebo que decía quería adoptar?

    Un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 18 enero 2018 a las 21:02
  9. 9. Don Kendall dice:

    Leosinprisa,
    Así es. En el original, antes de editar en el propio formulario de Literautas, en “…los documentos de embarque y mercancía”, hay un punto y aparte. Después separación de párrafo y el,párrafo final queda así :

    Al final de la pasarela estaba el ordenanza del capitán. Recogió los papeles, cerró el portalón y le despidió.
    —El marinero no subió al barco —dijo
    Tal vez esta construcción original ayude a aclarar un poco la cosa.
    Gracias por tu comentario. Un abrazo

    Escrito el 18 enero 2018 a las 22:58
  10. 10. Juana Medina dice:

    Hola Don,
    Excelente descripción de un personaje y deel lugar en el que se despliega. Muy buena pintura de La Legión. Sí me pasó que yo también quede un poco en Babia al final. Tras leer los comentarios creo haber comprendido.
    De todos modos tu manera de describir personajes y llevarlos por la vida, realmente me encanta.
    Un saludo

    Escrito el 19 enero 2018 a las 22:35
  11. 11. Tavi Oyarce dice:

    Hola Don Kendall

    Se las trae el sargento Barriga. Un relato apabullante. Lleno de modismos para mi desconocidos, pero que sirven para tomarlos en cuenta.
    Demás está decir que dominas la fuerza, los tiempos y el tono para que uno no abandone la trama.

    Tienes potencia en el uso de las palabras y la frase corta.
    Ojalá sigas enviando tus relatos aquí para leerte de nuevo
    Te felicito
    Saludos

    Escrito el 20 enero 2018 a las 23:44
  12. 12. Naila Laina dice:

    Hola Don K.

    Me he reído mucho. La narración de la biografía del legionario Barriga es desconcertante como su vida, en ocasiones hilarante gracias a la destreza en la elección de las expresiones que eliges (al estilo francés..) y llena de imágenes que provocan que a pesar de tratarse de un embaucador lamesables, me resulte un personaje jodidamente simpático.

    Felicidades constructor de historias.

    Escrito el 21 enero 2018 a las 16:59
  13. 13. María Kersimon dice:

    Hola Don,
    He leído tu relato varias veces para poderte hacer un comentario. Aquí tenemos otro de tus depravados impresentables, feos y corruptos, para colmo de la legión, con toda la sarta de hábitos y manías, códigos internos… A mí me resulto un personaje asquerosillo, como los que medran en otros de tus relatos referidos a la guerra civil y la represión clerical. La verdad, este, no me ha caído muy simpático sino más bien repelente. Sin embargo hay que reconocer que has sabido crear una atmósfera densa y turbia, así como retratar el paso del tiempo y los cambios que aporta en el equilibrio de las relaciones, sobe todo en estos inframundos donde rige la ley del más fuerte.
    Saludos.

    Escrito el 21 enero 2018 a las 18:51
  14. 14. Charola dice:

    Hola, Don. Qué facilidad la tuya de crear personajes un tanto repelentes, pero auténticos. Son lo que son. En esta viña del Señor hay de todo. Me gustaría crear un personajillo así, pero me parece difícil y además darle vida con todas esas manías y el lenguaje. Wowwwww. Te felicito, la verdad.

    Entendí todo de un tirón, pero deteniéndome un poco en cada pase de su vida, pues el escrito parece más largo que las 750 palabras, aunque sabemos que no puede ser. Solo el final me parece que te absorbieron y faltó claridad.

    La descripción de Barriga y esto “además podría dormir parado, gracias al tamaño de sus pies”, me encantó, Jajaja.

    Bien, algunas cosillas para mejorar:

    -diecisiete años (en letras).
    -Además de todo lo dicho a Barriga, el Canulo, le faltaba la oreja derecha.(entre comas el apodo).
    -el cabo Barrigas (se te coló la “s”).
    -Te faltó el punto final.

    Te felicito.

    Escrito el 22 enero 2018 a las 06:23
  15. 15. Don Kendall dice:

    Hola María Kersimon,
    Coincido contigo. En casi todo, menos en el posesivo con que inicias el comentario :«Aquí tenemos otro de tus depravados…».
    Y es que no son míos.Verás, de muchos consejos y enseñanzas que he ido recibiendo a lo largo de la vida guardo como oro en paño, esto de Ernest Hemingway.
    Dice así :
    « La cualidad más esencial para un buen escritor es la de poseer un detector de mierda, innato y a prueba de golpes. Ese es el radar del escritor y todos los grandes escritores lo han poseído..
    En ese sentido, puede ser que en ocasiones vaya afinando en la puesta a punto de mi detector, pero solo eso. No son mis personajes.
    Del resto del comentario, es tu opinión y ya sabes lo que opino de las opiniones 😉
    Como caladero donde es posible aplicar con cierto éxito «el detector de Hemingway», aporto este enlace relativo a esos inframundos que mencionas.
    http://www.casos-aislados.com/tramas.php
    Un abrazo

    Escrito el 22 enero 2018 a las 06:57
  16. 16. Don Kendall dice:

    Hola Charola,
    Muchas gracias por tu aporte.Es así como dices. Es lo bueno de este taller, poder disfrutar de lectores beta como tú. Coincides con otras y otros colegas en el final confuso. Tanto ese como algún detalle más los he cambiado y en la versión “alfa” jeje.. que pondré en el blog, aparecerán ya listos.
    En cuanto al apodo del Canulo, seguí las indicaciones de la Academia
    http://www.fundeu.es/recomendacion/apodos-y-aliasescritura-correcta-559/
    porque tenía dudas, dado lo habitual de la utilización de las comillas. No obstante quedo a tu disposición para comentarlo.
    Un abrazo

    Escrito el 22 enero 2018 a las 07:06
  17. 17. Don Kendall dice:

    Para Juana Medina y Tavi Oyarce:
    Me siento muy honrado por vuestra apreciación. Muchas gracias.
    Un abrazo

    Escrito el 22 enero 2018 a las 07:15
  18. 18. Charola dice:

    Lamentablemente no habla sobre el nombre propio seguido del apodo, como es el caso de tu texto: Barriga el Canulo.

    Hallé en el DRAE: http://buscon.rae.es/dpd/srv/search?id=BapzSnotjD6n0vZiTp (en el 4.4)

    El ejemplo dice: Manuel Benítez, el Cordobés (con coma). Pero también dice: Alfonso X el Sabio (sin coma).

    Quizás se puede escribir de las dos formas; por lo tanto, he preguntado a FundéU. Esperemos.

    Escrito el 22 enero 2018 a las 08:17
  19. 19. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Don Kendall

    Me uno a los halagos sobre la buena caracterización del protagonista, que ya empieza incluso en su propio nombre. Reconozco que he tenido que releer varias veces pero ha merecido la pena exprimir cada frase porque es muy interesante lo que nos cuenta este narrador tipo cronista. Pienso que podría hallarse esta dificultad en la cantidad de información que hay sumado a la forma de puntuación.

    En el primer párrafo yo habría utilizado comillas de diálogo en vez de guiones (me pega más por esa acotación en pasado imperfecto casi descriptiva “decía el sargento…”). También hubiera colocado las dos primeras frases del segundo párrafo unidas al primero, dejando el segundo párrafo para su descripción física:

    * “«Mire usted, no hay que darle más vueltas; el que se jode, se jode», decía el sargento legionario Barriga. Y después remataba: «Punto y se acabó». Cualquier conversación con aquel individuo era así. Y entre medias, una mentira tras otra. (PUNTO Y APARTE)
    Tenía, y tiene, cabeza grande; es culibajo y paticorto como todo nacido en la posguerra española; y además, podría dormir parado gracias al tamaño de sus pies.”: El término “parado” significa quieto pero no es una consecuencia del (o “gracias al”) tamaño de sus pies. Quizás has querido variar ese “dicho” de “tiene unos pies tan grandes que podría dormir de pie”.

    * “No es que el legionario Barriga fuese mentiroso en sentido estricto.”: esta primera frase me queda descolgada del resto del párrafo. Se podría unir más semánticamente si añades un “antes de entrar a la Legión, o cuando era jovencito, o antes de los 17 en que…”. Tal como está me choca, me falta algo. A lo mejor no era la intención del autor, solo lo he intuido al leer después: “De la lengua francesa TAMBIÉN APRENDIÓ que”.

    * “Antes de un año, logró”: Pondría una coma entre el circunstancial temporal y el verbo, se hace porque va antepuesto al verbo, es un hipérbaton.

    * “En el cambio ganó el ascenso a cabo legionario. Se sabe que entró en la banda de cornetas y tambores tras embaucar a quien fuese.”: Este narrador sabe ciertos datos pero otros semejantes no, me hace mucha gracia este narrador, parece medio tuerto…

    * “El día 17 de junio de 1970, el cabo Barriga”.

    * “Además de todo lo dicho, a Barriga el Canulo le faltaba la oreja derecha. No era esta carencia una marca de nacimiento, se sabe que la oreja se la ventiló de un tajo certero un moro que hacía de ordenanza en la cantina de oficiales del Aaiún. Fue en la época de su traslado a la provincia española en territorio sahariano. Tal parece que fue un asunto de cuernos o celos, que para el caso valen tanto unos como otros.”: La frase final la he puesto antes, me quedaba algo descolgada y así nos sitúa cuanto antes en esa provincia, que me parece un dato importante. Fíjate cómo cambia el significado de la primera frase con la coma.

    * “Era este un jovenzuelo de largas pestañas, que se dedicaba a empinar el biberón, a chupetazo limpio, al cabo legionario en los ratos libres que le permitía su jefe y amante”: Lo pondría así: “Era este un jovenzuelo de largas pestañas que, en los ratos libres que le permitía su jefe y amante, se dedicaba a empinar el biberón a chupetazo limpio al cabo legionario”. Me ha encantado lo de “jovenzuelo de largas pestañas”. El sexto párrafo lo uniría al anterior, y en general haría separaciones de párrafos solo en las elipsis y poco más.

    * “En el anterior viaje del barco emiratí”: aquí he ido a releer lo anterior pero no he encontrado a qué viaje se refiere con “en el anterior”, ¿no será en el último?

    Bueno, pues más o menos, eso es todo. Si te sirve algo lo aprovechas, y si no, lo tiras y punto y se acabó 🙂

    Ha sido un placer, en serio, disfrutar de esta historia que bien merece mayor espacio para poder disfrutarla más aún.

    Un abrazo

    Escrito el 22 enero 2018 a las 13:26
  20. 20. Charola dice:

    Hola, Don.
    Tengo la respuesta de Fundéu y te la paso enseguida:

    Agencia EFE Fundéu – BBVA
    FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

    En respuesta a su consulta
    apodos y alias
    Sí, se escribe coma.

    Saludos cordiales

    El servicio de consultas de la Fundéu BBVA se centra en la resolución de dudas prácticas y concretas en el uso actual de la lengua española. No se hacen traducciones ni correcciones de textos, como tampoco se tratan dudas de teoría gramatical ni se interpretan textos legales. Por favor, al formular una consulta ofrezca contexto y, en su caso, información sobre lo que se quiere expresar.

    Su consulta

    Cuando se escribe el nombre propio seguido del apodo. ¿Se coloca coma entre estos o no? Por ejemplo: José Luis Rodríguez, el Puma.

    ……………..

    Como ves, me respondieron que se pone la coma.

    Hasta otra.

    Escrito el 22 enero 2018 a las 16:36
  21. 21. Don Kendall dice:

    Estimada R.J. Esperanza Pardo,
    Tardaré tiempo en recuperarme del magnífico y magnánimo trabajo que has hecho con tu comentario. Me sirve todo y lo incorporo con alguna cosa más, y en breve lo subiré al blog en el que están mis relatos. Allí podrás ver los resultados. Bien es verdad que el número de palabras pasó a 782, pero en este caso no hay límites;-).
    Únicamente te hago el comentario a propósito de “dormir parado”. En América y creo que en algún lugar de España (tal vez por el sur) se utiliza la expresión con el mismo significado de “dormir de pie”. Yo lo tenia apuntado por ahí como nota de “El hombre de pies grandes” de Gómez de la Serna o de una reseña suya. Lo dejo de cualquier modo. Me gusta y no es muy heterodoxo 😉
    Para completar mi agradecimiento a tamaño esfuerzo hecho por tu parte, cambio el título por “Punto y se acabó”;-).
    Quedo a tu disposición con un gran abrazo

    Escrito el 22 enero 2018 a las 17:22
  22. 23. Don Kendall dice:

    Estimada Charola,
    Muchas gracias por tu interés y esa consulta aclaratoria. Por mi parte tenía un despiste grande, creí entender comillas en lugar de comas, cuando te contesté al primer mensaje. En cualquier caso, el conocimiento ha aumentado. Ha merecido la pena.
    En la versión definitiva he decidido quitar ese apodo. Quizá si el personaje da más juego, no digo yo que no, abriré una línea de relato con Barriga, el Canulo. Ahí queda.
    Un abrazo y a tu disposición

    Escrito el 22 enero 2018 a las 17:34
  23. 24. Charola dice:

    Te contesté también en mi casilla después de tu comentario al mío, pero como pongo algunos links que me ayudaron en mi trabajo están pendientes de moderación. Vamos a ver si lo aprueban.

    Nos hablamos.

    Escrito el 22 enero 2018 a las 17:52
  24. 25. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Vaya, Don Kendall, me has puesto “colorá”! Ahora no encuentro mejor forma de agradecer tu agradecimiento que la de hacer un “corta-pega” del tuyo. Para mi desgracia soy muy perfeccionista (nadie es perfecto), pero es que hay trabajos en los que merece la pena hurgar, como éste y otros muchos por aquí 😉

    Un abrazo

    Escrito el 22 enero 2018 a las 20:05
  25. 26. Ane dice:

    Hola Don Kendall, ¡qué buen relato! Y qué personaje más literario has creado con el sargento Barriga, propio de una extensa saga. Se ve que las palabras te fluyen con facilidad.

    Mi enhorabuena.

    Saludos.

    Escrito el 23 enero 2018 a las 20:39
  26. Hola Don.

    Como siempre, has hecho gala de tu particular buen hacer.

    Lo original de tus personajes es ya tu sello, al igual que la ambientación.

    Tuve un efecto extraño cuando estaba leyendo tu relato. Me parecía que llevaba una eternidad dentro de él. Y me dije: es imposible que solo haya escrito 750 palabras… jejeje. No creas que es un comentario negativo, al contrario. Es más una sensación de ser testigo de un universo propio, de dejarme llevar por sus idas y venidas. No sé si me explico… a veces describir sensaciones como esta se me da fatal (y lo digo yo que quiero escribir, jejeje)

    En fin que enhorabuena por tu trabajo.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 23 enero 2018 a las 22:09
  27. 28. Osvaldo Vela dice:

    Hola Don, por consenso general has creado a un gran personaje, del cual, los que te hemos leido, debemos aprender mucho. Pero para mí, lo que tiene igual merito es, el haber creado para él, un entorno en el cual tu personaje se movía como un Napoleón cualquiera. te Felicito.

    Nos seguimos leyendo.

    Que el 2018 este lleno de satisfacciones literarias.

    Enhorabuena

    Escrito el 24 enero 2018 a las 06:28
  28. 29. ÁNGELL dice:

    Hola, Don:
    Interesante y entretenida vida la del cabo legionario Barriga, un «figura».
    Yo he conocido a varios Barriga, incluso un capitán Barriga. Este también mamaba, mamaba de todo. Su preferencia eran los cubatas de ginebra. No sé si mamaba de lo otro, pero mamar, lo que se dice mamar, mamaba todo el día. Las noches de guardia se las pasaba en el bar de oficiales. A las tantas de la madrugada, acodado en la barra, le decía al soldado-camarero —todo dormido y hasta los mismísimos del capitán—: «¡Ponme un cubata!»…, luego cerraba el puño, estiraba el meñique y el pulgar, y los ponía junto al vaso con hielitos «…con dos dedos de ginebra», decía, el muy pinta. Supongo que fue en una de esas que mató a un soldado de una puñada, una vez que él estuvo con el antebrazo y la mano escayolada mientras hacía de «romano» en el desierto, vigilando al moro. Llevaba un galón negro en la pechera, al lado de su nombre y de los abundantes rizos y caracoles morenos y los oros. Genio y figura.
    Eres una mina en cuanto a personajes se refiere.
    Nada que comentar que no se haya comentado.
    Si acaso, y con tu permiso, decir que el relato se merecía un final un poco más currado, vaya. Pero yo sé que tus textos nunca acaban aquí, que sufren un proceso de maceración y transformación y que, pasado un tiempo, los pones en tu blog elongados, procesados y mejorados (aunque parezca difícil o imposible). Luego, como si no hubiera dicho nada.
    Un saludo afectuoso.

    Escrito el 24 enero 2018 a las 13:05
  29. 30. Don Kendall dice:

    Ane,Jean Ives Thibauth,Osvaldo Vela, ÁNGELL
    Gracias querida y queridos colegas por vuestras apreciaciones. Creo que ya he pasado a leer vuestros trabajos. Nos seguiremos leyendo supongo, porque es un placer sin duda.
    Un abrazo

    Escrito el 25 enero 2018 a las 09:57
  30. 31. Javier López dice:

    Hola, Don.
    Magnífico trabajo. Tu prosa te identifica. Voy leyendo trabajos de otros compañeros y se pueden confundir en la memoria, pero tu estilo es inconfundible. Y me pasa como a otros, que da la impresión de que llenas mas la historia con el mismo número de palabras, gran virtud.
    En cuanto a los mejorables, las compañeras ya te han sacado punta con gran mérito, pero no deslucen el resultado.
    Un mes más, enhorabuena.
    Un saludo.
    Nos leemos.

    Escrito el 25 enero 2018 a las 14:08
  31. 32. Menta dice:

    Buenos días: Don Kendal: Tu relato me ha gustado y me ha transportado a donde has querido llevarme. Mundos desconocidos para mí que me encanta vivir descritos en papel.

    Esperaré que lo cuelgues en tu blog para enterarme del final que no me ha quedado claro, pero que me deja con mucha curiosidad.

    Muchas gracias por todo y a todos tus comentaristas porque he aprendido mucho. Un saludo, Menta

    Escrito el 28 enero 2018 a las 12:01
  32. 33. Vespasiano dice:

    Hola Don Kendal:

    Estupendo el relato que nos has regalado este mes.

    Chocante, por la idea que tenemos del legionario “aguerrido, valiente, leal, y novio de la muerte”.

    Al tal Barriga se le podría llamar de todo, menos bonito.

    Hay en la historia un par de ayudantes y ordenanzas que a mi, que no he hecho el servicio militar, me han hecho perder un poco el quién es quién;

    “un moro que hacía de ordenanza en la cantina de oficiales”
    “el cabo Barriga estaba en la sala de banderas con el adjunto del ordenanza”.
    “Del servidor de la cantina y de su ayudante nunca más se supo”.
    “que navegaba en uno de los barcos como ayudante y compañero de cama del ordenanza del capitán”.
    “Al final de la pasarela estaba el ordenanza del capitán”.

    Te felicito por describir con solvencia un personaje tan peculiar como el “Canulo”, al que no le falta nada, excepto la oreja.

    Hasta el próximo reto.

    Escrito el 28 enero 2018 a las 18:45
  33. 35. José Torma dice:

    Hola Don Kendal.
    Me paso por tu relato y me encuentro sumergido en un mundo un tanto bizarro para mí, que soy ignorante de la legión y todo ese movimiento. Yo voy de lo que me atrapa o no y tu relato me atrapó. Ese personaje del Canulo es una poesía, lo puedes amar u odiar, pero no ignorar.
    He leído varias de tus reseñas y utilizas el EMDO, te vendes corto, no creo que haya nada despreciable en una opinión que se da de corazón, y al menos que seas todo un truhan y me hayas engañado, yo no he visto una crítica “mala leche” tuya.
    Muchas felicidades y espero seguir leyendo y aprendiendo de tus escritos.
    Saludos.

    Escrito el 31 enero 2018 a las 20:24
  34. 36. Don Kendall dice:

    Hola José Torma,
    Gracias por tu atención a mi trabajo.
    En cuanto al EMDO, lo señalo en cuanto a opinión es un concepto, para mi, con Viaje de ida y vuelta sin más. No constituye categoría ninguna más allá de una conversación de ascensor, y cuyo único valor está en la toma de contacto. Comparto esto de Sergio Parra, que lo dice mejor que yo:
    La entradilla «yo opino que…» debería ser considerada anatema en cualquier debate. El problema de las opiniones no solo reside en que todos creen tener una, sino en que, precisamente por eso, todas deben recibir una pequeña dosis de respeto y atención. Pero las opiniones en realidad no tienen demasiado valor porque solo son reflejo del nicho social del que formas parte.
    Un abrazo y puedes estar tranquilo que no “hay mala,leche”.

    Escrito el 1 febrero 2018 a las 17:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.