Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

HMS Royal Oak - por Menta

—Abuelo, ¿por qué todas las mañanas vienes hasta la orilla del mar y te pones triste?

—¿Te has dado cuenta? Creía que no se me notaba.

—Todos los días te sigo hasta aquí y te observo desde las rocas. Muchas veces veo como te secas las lágrimas de los ojos. ¿Abuelo, tú tienes un secreto?

—No. No es un secreto. Es un dolor profundo que no puedo ni quiero compartir con nadie. No debes preocuparte.

Sentí tanta pena que me eché a llorar. El abuelo me abrazó y me dijo palabras cariñosas al oído.

—Tranquilízate. No llores más. Si te calmas, te contaré algo que ocurrió hace muchos años y que no puedo olvidar. Sin embargo, a mi alrededor hay muchas personas que han superado esta tristeza. No quiero que sepan que yo, aunque lo intento, no lo consigo.

Me acuerdo de mi hermano y me invade la nostalgia. Toda la gente nos confundía porque éramos dos gemelos idénticos. Este gran parecido nos servía para hacer muchas trastadas y divertirnos tomando el pelo a nuestros amigos.

Nuestras vidas cambiaron cuando al empezar la II Guerra Mundial nos enrolamos como marineros en la Royal Navy. A los pocos días de entrenamiento, tuvimos el honor de formar parte de la tripulación del HMS Royal Oak, un acorazado enorme dotado con 1200 hombres.

Carl ya vivía en Aberdeen porque se había casado con su novia de toda la vida. Era una chica muy simpática y muy guapa de ojos azules que invitaban a amarla y me enamoré de ella.

En octubre de 1939, aburridos porque llevábamos muchos días anclados en la bahía de Scapa Flow en las islas Orcadas, recibimos la buena noticia de que parte de la tripulación iba a disfrutar de un permiso de varias semanas para ir a casa.

Carl no tuvo suerte y se quedó de retén en el barco. El día de mi marcha nos despedimos en el bar del puerto bebiendo con otros marineros.

Realicé la travesía desde las islas hasta Aberdeen en un destartalado ferry que soportó la embestida de las gigantescas olas. Pero antes de llegar a tierra, nos enteramos que el Royal Oak se había hundido en la bahía de Scapa Flow. Un torpedo lanzado desde un submarino alemán le había dado de lleno en la línea de flotación.

No lo pensé dos veces; volví a la Isla para comprobar por mis propios ojos la tragedia que habían vivido durante mi ausencia mis compañeros de navío. Me angustiaba pensar en mi hermano. Por esa especie de unión que existe entre los hermanos gemelos que se han criado juntos, yo sentía que él había muerto, pero quería comprobarlo.

Con sorpresa, vi que en las listas de los fallecidos no figuraba ningún Carl McKenzie, sino un tal David Mckenzie, que era yo. Había un error. Me dirigía a las oficinas militares cuando una idea empezó a desarrollarse en mi cabeza, maduró rápidamente y decidí llevarla a cabo.

Volví a casa con "mi esposa" y cuando terminaron los días de permiso, me destinaron a un portaviones.

El día que me embarqué, mientras subía por la escala del navío sentí a mi lado a mi hermano. Fue una mala jugada de los nervios porque el marinero no subió al barco conmigo.

Cuando miro al mar, nuestro mar gris y frío como el acero del acorazado que es la tumba de tu tío, él siempre me habla y me dice: —Te perdono. Olvídame. Tengo ganas de descansar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

29 comentarios

  1. 1. Laura dice:

    Hola Menta.
    Un buen relato, con elegante inclusión de las palabras obligatorias.
    Con respecto a algunos detalles de contenido: ¿la esposa no se dió cuenta?de la sustitución? ¿Esa esposa, ¿Es la abuela del niño?. Creo que las confidencias del abuelo no debían incluir esos detalles. Tal vez sólo dejarlas relegadas a su propia memoria.
    De todos modos, un relato muy bueno, bien llevado, con muy buenas expresiones que ubican cuando sucedió la tragedia.
    Hasta la príxima propuesta.

    Escrito el 17 enero 2018 a las 23:10
  2. 2. Menta dice:

    Gracias Laura: Muchas gracias por tu visita y tus comentarios.

    Si el abuelo no se lo cuenta todo a su nieto, nosotros tampoco lo hubiéramos conocido.

    La mujer no se dio cuenta del cambio porque los dos hermanos eran idénticos físicamente y no se dice nada que tuvieran unas personalidades diferentes.

    Por otro lado, la mujer al quedarse viuda en plena guerra, sin recursos económicos, quizás valoró que era mejor callarse y continuar viviendo con la pensión que le daba como viuda de guerra el gobierno inglés. Creo que hay muchas posibilidades y muchos posibles relatos.

    Muchas gracias y hasta pronto. Un saludo, Menta

    Escrito el 18 enero 2018 a las 01:46
  3. 3. Yoli dice:

    Hola, Menta.
    Muchas gracias por tu comentario en mi relato. El tuyo me ha gustado, y aunque sabes de no esta bien lo que hizo el personaje, lo llegas a comprender.
    En la frase “Era una chica muy guapa y muy simpática”, yo pondría “Era una chica muy guapa y simpática”, pues son dos muy demasiado seguidos.
    Después de “…ojos azules”, pondría una coma, para que no sea una frase muy larga.
    Saludos

    Escrito el 18 enero 2018 a las 18:43
  4. 4. Menta dice:

    Hola Yoli: Muchas gracias por tus comentarios. Tienes razón y quitaré el muy de simpática y pondré la coma detrás de ojos azules.

    Muchísimas gracias. Menta

    Escrito el 18 enero 2018 a las 21:08
  5. 5. Piquillín dice:

    Hola Menta: Qué hermoso relato!!!. Está muy bien estructurada, puesto que empieza con el diálogo del niño y el abuelo. Y ahí va la historia que se quiere contar. Creo que no hace falta contar lo obvio, es una confesión, efectivamente es la abuela del niño; está muy bien trabajada esa elipsis para que los lectores la llenemos. Espero tu comentario, siempre me parecen muy precisos. Gracias. Soy PIquillín estoy casi al último.

    Escrito el 19 enero 2018 a las 16:50
  6. 6. Lucrecia Gordillo dice:

    Menta: primero quiero agradecerte que me hayas leído y también tus valiosos comentarios. Los tomaré muy encuenta para el próximo cuento. Tu historia es muy buena, la fui imaginando al compás de mi lectura, solo quisiera llamar tu atención para dos de tus frases. “te secaslas lágrimas de los ojos” y “éramos dos gemelos” yo, las dejaría “te secas las lágrimas” y “éramos gemelos”. Saludes,

    Escrito el 20 enero 2018 a las 02:39
  7. 7. Menta dice:

    Hola Piquillín y Lucrecia: Os agradezco vuestra visita y os haré caso y cambiaré lo que me proponeis. Muchísimas gracias, Menta

    Escrito el 20 enero 2018 a las 14:36
  8. 8. Clau Cruz dice:

    Hola Menta:

    Me ha encantado tu relato, la manera que tienes de describirlo es grandiosa.
    Lo he leído de principio a fin totalmente interesada en la narración.
    Felicidades!, Buen trabajo!

    Si tienes tiempo, me gustaría que te pasaras por mi relato, estoy en el #15

    Escrito el 20 enero 2018 a las 22:46
  9. 9. Juana Medina dice:

    Hola Menta,
    Gracias por tu visita y tus comentarios.
    Sobre el tuyo, diré poco. Las mejoras posible ya te las han señalado los compañeros. Es verdad que, aunque no aclaras la edad del nieto, es un poco difícil que el abuelo le haga una confesión así estando la abuela de por medio.
    La historia está contada con mucha fluidez y en un lenguaje sencillo y agradable. De pronto se me ocurre que tratándose de gemelos, en lugar de hacer pasar el relato por una mentira (aunque era el reto), podrías mostrar la pena por alguien que sin hacer trampas, ha perdido la mitad que lo completaba. Es, por supuesto, otra historia y no tengo por qué meterme, pero como apareció la idea te la paso.
    Un relato melancólico y bonito.
    Felicidades

    Escrito el 21 enero 2018 a las 01:43
  10. Hola Menta.

    Bonito relato.

    Para mi gusto, empezaste con mucha fuerza, dejando que los diálogos nos contaran la historia, lo que me parece un gran recurso. Pero luego se fue diluyendo de la mano del nuevo narrador porque nos contaba la historia de una manera muy plana. Además, el cambio del narrador me confundió un poco. Tardé un par de párrafos y dos relecturas a comprender que ahora era el abuelo el que hablaba.

    En cuanto nos cuenta de las trastadas que hacían los dos hermanos por parecerse tanto y que estaba enamorado de su cuñada la historia estaba cantada. Me pareció muy previsible.

    Por lo demás, en el aspecto técnico no he encontrado nada reseñable. Lo que está muy bien ;).

    Si te apetece despellejar mi relato a gusto lo encontrarás en:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-50/9168

    Nos seguimos leyendo.

    Un fuerte abrazo.

    Escrito el 21 enero 2018 a las 20:57
  11. 11. Bea dice:

    Hola Menta:

    Tu relato me ha gustado mucho. La forma en la que describes tanto los hechos presentes como pasados así como los sentimientos de los personajes me parece simplemente genial.
    Por otra parte me ha parecido increíble la forma en la que mantienes el ritmo de la narración haciendo que la lectura resulte muy amena. Así mismo la trama que nos narras me ha parecido muy imaginativa y original, haciendo que el reto de este mes quede perfectamente integrado.
    No me queda más que felicitarte por todo ello porque de verdad me ha parecido un trabajo genial.

    Si te apeteciera pasarte yo estoy en el 48.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 22 enero 2018 a las 03:18
  12. 12. isan dice:

    Hola Menta:

    Lo primero que me ha llamado la atención es el aporte de datos de los navíos, de su capacidad, los lugares visitados etc. Supongo que son reales, pero no me he detenido a comprobar. Viste bien el relato, pero no lo he considerado necesario para la lectura. No lo digo como reproche.

    Respecto a lo que te han comentado de las confidencias con el nieto, ciertamente choca un poco tanta sinceridad para con un niño en tema tan delicado. No se trata solo de que se empareja con su cuñada viuda, sino que hay una suplantación de personalidad. También es cierto que, si no hay confidencia, no hay historia. Se me ocurre que se podía haber solucionado con un narrador omnisciente que intercala esta información pero hurtándosela al nieto. Pero ya no tiene remedio.

    Bueno, que me lío. El relato me ha gustado. Has fabricado una historia verosímil y la has desarrollado con gusto. La forma de empezar con los diálogos abuelo-nieto frente al mar me ha parecido una buena entrada. El soliloquio del abuelo, aunque largo, no se hace pesado. En definitiva, buen relato.

    Un saludo.

    Escrito el 22 enero 2018 a las 21:48
  13. 13. Charola dice:

    Hola, Menta.

    Tuve la misma idea de algunos que me anteceden que es una historia muy compleja para ser contada al nieto. La primera parte me parece muy bien, pero creo que habría ganado si toda la “confesión” la hubiese pensado como un monólogo interior poniendo entre comillas angulares y empezando algo así: «Cómo le digo a mi nieto que mi hermano…» Y habrías terminado con un:
    —Tranquilízate. No llores más. Si te calmas, te contaré un cuento… Había una vez dos hermanos (inventas algo hermoso) Ja.

    Me gustó mucho tu texto. Dale una vuelta y verás que te sale un estupendo relato. Realmente ya lo tienes con un problema salvable.

    Te cuento que hace mucho tiempo yo hice un relato que me resultó bueno, pero en esa oportunidad Cryssta me dijo que no estaba bien de ese modo. Lo rehice dándole otra tónica y resultó. Se trataba de algo parecido con un ternerito (que para el caso representaba un niño).

    Felicitaciones, tienes una perla.

    Escrito el 22 enero 2018 a las 23:07
  14. 14. ortzaize dice:

    hola me ha gustado mucho la forma que has descrito este relato. te tiene todo el tiempo enganchado.
    muy bien por mi parte, saludos.

    Escrito el 23 enero 2018 a las 11:32
  15. 15. Menta dice:

    Hola Clau Cruz: Muchas gracias por tus estimulantes comentarios, me animan a seguir escribiendo.

    Buenos días Juana Medina: Tus ideas están muy bien, pero esta vez el abuelo tenía que ser un mentiroso y así lo he reflejado. Creo que el abuelo se aprovecha de la inocencia e ingenuidad del niño para descargar con su confesión, toda una vida de mentiras y disimulos.

    Hola Jean Ives: Te agradezco tus comentarios. Con ellos me has dado la idea de escribir el relato todo en diálogo. Si sale mal, habrá sido un buen ejercicio.

    Siento que el argumento te haya parecido previsible y no me extraña que así haya sido porque el reto opcional era un personaje mentiroso y no hay mayor mentira que la suplantación de personalidad.
    Un saludo para los tres, Menta

    Escrito el 23 enero 2018 a las 13:48
  16. 16. Menta dice:

    Hola Bea te agradezco de todo corazón tus cariñosas palabras y te agradezco que seas tan amable en tus comentarios. Todos necesitamos un empujoncito para seguir haciendo lo que más nos gusta que es narrar. Muchísimas gracias.

    Buenos días Isan: Hay cosas que a uno le impresionan y las lleva dentro y cuando pueden salen. Una de estas cosas es el cementerio de barcos de Scapa Flow y el mar del Norte, son cosas que me impresionan muy profundamente y esta vez han salido y las he compartido con todos vosotros.

    El abuelo se sincera con el nieto porque le da pena que su tristeza sea la causante de las lágrimas del niño. Pero a la vez, el abuelo ha encontrado el interlocutor ideal para su historia de ocultación de toda una vida. Un niño ingenuo que no le va a juzgar porque desconoce el alcance penal de sus actos. En fin, como dices tú, ya no hay remedio.

    Os agradezco a los dos los comentarios y las mejoras que sugerís.

    Muchas graciaa, Menta

    Escrito el 23 enero 2018 a las 14:02
  17. 17. Menta dice:

    Buenos días Charola:

    Muchas gracias por tu consejo, lo voy a hacer tal como me dices. Este año me he propuesto dejar las drogas, el alcohol, el tabaco, perder 30 kg y escribir todos los días. Como puedes suponer, es una broma, estaba imitando a Bridget Jones, cuando enumera sus buenos deseos para el año que empezaba. Lo de escribir todos los días, no es broma. Creo que debe ser la llave maestra porque todos los autores lo dicen. En mis primeros ejercicios de escritura estará darle la vuelta a este relato, tal como me sugieres.

    Muchas gracias, Menta

    Escrito el 23 enero 2018 a las 14:11
  18. 18. Osvaldo Vela dice:

    Hola menta, esta vez nos presentas un creativo y muy ingenioso relato. Aprovechas la emotividad que existe entre nieto y abuelo para regalarlos una historia que cumple con creces los retos de literautas.
    Además la despedida de su hermano en el desenlace, presenta una creencia muy arraigada en la humanidad. Los seres que se adelantan no pueden descansar cuando hay algo pendiente que los mantiene atados al mundo terrenal. te Felicito.

    Gracias por tu visita a mi texto. Agradezco también tus felicitaciones por mi cumpleaños. Las vibras positivas que expresas me llegan profundamente.

    Escrito el 24 enero 2018 a las 04:22
  19. 19. Menta dice:

    Hola Osvaldo: Muchas gracias por tus comentarios. Los retos de este mes nos han provocado unos buenos relatos. ¡Qué bien! ¡Qué alegría!

    Hasta el próximo relato. Un saludo, Menta

    Escrito el 24 enero 2018 a las 21:55
  20. 20. Orestes Artiles dice:

    Buenas Menta;
    te felicito por tu relato. Rebosa naturalidad y cercanía con un estilo directo que te atrae desde el principio. Por mi parte, sigue así.
    Espero tu comentario (57). Gracias.
    Un saludo.

    Escrito el 25 enero 2018 a las 07:33
  21. 21. Javier López dice:

    Hola, Menta.
    La trama es interesante y lo narras de dos maneras. Un diálogo a modo de preludio, para identificar a los participantes, y como narrador omnisciente desde el punto de vista del abuelo. Si bien se puede intuir el desenlace en cuanto se menciona a la cuñada, al final me he quedado con ganas de saber como fue su vida desde aquel instante en que regresó.
    La nieta o nieto no tiene porque ser menor, eso no ha quedado claro, pero si no quería que se enterase nadie, me ha resultado extraño que le de pelos y señales de su engaño por un par de lágrimas.
    Por lo demás, muy bien narrado, buena cadencia y buenos aunque escasos detalles.
    Un saludo.

    Escrito el 25 enero 2018 a las 13:52
  22. 22. Yoli L dice:

    Hola Menta

    Muy tierno tu relato, pero coincido con que esa confesión al nieto, sea de la edad que sea, le puede traer consecuencias y hasta graves, mejor habérselo callado como hasta ahora, llevarse el secreto a la tumba. Y contarlo a manera de enterarnos nosotros, ya te lo han sugerido.

    Entre los mejorables que te aporto es que sobra ese “dos” en la siguiente frase: porque éramos dos gemelos idénticos. Si son gemelos, se entiende que son dos.

    Gracias por permitirme aprender analizando el texto.

    Por si quieres visitarme, estoy en el #31 El espía https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-50/9169

    ¡Nos leemos!
    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 25 enero 2018 a las 22:04
  23. 23. Menta dice:

    Buenos días Osvaldo: Muchas gracias por tu visita y por tu amable apoyo a mi trabajo.

    Hay una cosa que me llama la atención porque últimamente lo he oído en varias ocasiones y ahora lo leo en tu comentario. Es lo siguiente:

    “Además la despedida de su hermano en el desenlace, presenta una creencia muy arraigada en la humanidad. LOS SERES QUE SE ADELANTAN NO PUEDEN DESCANSAR cuando hay algo pendiente que los mantiene atados al mundo terrenal.”

    Osvaldo ¿Qué significa LOS SERES QUE SE ADELANTAN NO PUEDEN DESCANSAR? Me encantaría que me lo explicaras.

    Muchas gracias, Menta

    Escrito el 26 enero 2018 a las 09:33
  24. 24. Menta dice:

    Hola Orestes Artiles:

    Muchas gracias por tu visita y tus comentarios. En este taller he aprendido a ser clara y concisa, a medir y pesar las palabras para que sean las justas y necesarias. Así que tus felicitaciones las comparto con todos los compañeros que con sus críticas me han ayudado a entender un poco más del oficio de escritor.

    Un saludo, Menta

    Escrito el 26 enero 2018 a las 09:34
  25. 25. Menta dice:

    Hola Javier: Tomo nota de todas las modificaciones que me señalas. Todos los comentarios son bien venidos porque uno mismo no se da cuenta de esos matices que señaláis.

    Gracias y su saludo, Menta

    Escrito el 26 enero 2018 a las 09:39
  26. 26. Menta dice:

    Hola Yoli: Muchas gracias por tus comentarios. Me parece mejor poner éramos gemelos (como tú propones) y no éramos dos gemelos. Muchas gracias.

    Un saludo, Menta

    Escrito el 26 enero 2018 a las 12:06
  27. 27. Osvaldo Vela dice:

    Hola Menta. Debido a un cuestionamiento tuyo regreso a tus dominios.

    Hola menta, aquí doy respuesta a la pregunta que dejaste en mi página del mes.
    Debo, por lo tanto, contarte que en México, el dos de noviembre, celebramos a los muertos. Una unión muy especial se lleva a cabo en ese día. Todos los panteones del país se adornan con flores y, en algunas tumbas verás, hasta el platillo preferido, en vida, por el deudo que reposa bajo la lápida.
    Entre las muchas historias que emanan de esta tradición está la creencia que el alma de un difunto vaga perdida sin alcanzar el descanso eterno que le esta deparado, cuándo hay algo, que la mantiene atada al mundo terrenal.
    Este algo puede ser el amor de la familia que constantemente clama por su presencia, o un proyecto de vida que quedó inconcluso cuando partió. Es entonces cuando se dice, hay que dejarlo partir o, a través de oraciones, expresarle que su objetivo ya se cumplió. Todo esto para que la energía o la luminosidad de la persona en cuestión pueda alcanzar el paraíso de luz al cual estamos todos destinados.
    Para un entendimiento literario más profundo te aconsejo buscar en google bajo “calaveras literarias”. Estas expresiones escritas se dedican a personas vivas como adoctrinamiento a nuestras creencias.

    Te agradezco el interés que muestras, pues esto me da oportunidad de explayarme en nuestras tradiciones.

    Escrito el 26 enero 2018 a las 16:08
  28. 28. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Menta

    Por fin llego a tu piso. Muchas gracias de nuevo por tu amable visita. He leído tu relato y me ha parecido una confesión emotiva, como una descarga del abuelo que ya no podía más con su pena. Está escrito con mucha claridad.

    Al final, cuando leo: “la tumba de tu tío”, me he acordado de que nunca sé como llamar a este tipo de parientes, en este caso un “tío-abuelo”, coloquialmente dentro de la familia sí puede llamarse tío pero como el nieto no le conocía me he parado un a pensarlo (pero no me hagas caso).

    Coincido con Charola sobre poner el discurso narrado del abuelo entre comillas, entonces la frase final, para diferenciarla, o bien con el otro tipo de comillas inglesas o en estilo indirecto narrado también. Porque además la única frase donde habla el narrador está narrada en primera persona por el nieto, y se evita que se confundan ambas narraciones: la del relato “externo” y la narración del abuelo como personaje, así las comillas lo diferenciarían, o incluso también podría ser un guión de diálogo que abarcase todo el discurso del abuelo (estoy leyendo un libro que lo hace así, son grandes parrafadas), y la última frase entonces se podría diferenciar con comillas de diálogo precedido de dos puntos. Ya me estoy liando 🙂 Pues nada más, y gracias por ofrecernos tu relato de este mes.

    Un cordial saludo

    Escrito el 31 enero 2018 a las 12:51
  29. 29. Menta dice:

    Buenas noches Esperanza: Muchas gracias por tu visita y por tus comentarios. Le tengo que dar una vuelta ahora con todos los comentarios que me habéis hecho y dejarlo “cuasi” perfecto.

    Hasta dentro de muy poco. Un saludo, Menta

    Escrito el 31 enero 2018 a las 22:15

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.