Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La poetisa - por Leonor Cuevas Martín

Web: http://www.leonorcuevasmartin.blogspot.com

—Cantando la Cigarra
pasó el verano entero,
sin hacer provisiones
allá para el invierno…

— Los fríos la obligaron
a guardar el silencio
y a acogerse al abrigo
de su estrecho aposento —respondió Marta sentada en una cesta bajo un olivo en el que recogía aceitunas mientras compartía con su padre las fábulas de Samaniego que casi se sabía de memoria.

—Creo que voy a tener que cambiar el repertorio, pues ya te las sabes —interrumpió su padre sonriéndose.

De repente, Marta resbaló en la cuesta y se cayó de la cesta riendo a carcajadas.
—No ha sido nada —dijo y volvió a su tarea.
—Papá, papá, ¡escucha!:

«Sentada en una cesta,
la niña recitaba
sentada en una cesta,
se quedaba embobada
y rodando en la cuesta
aceitunas miraba»… , jajaja, ¿qué te parece?

—Que me vas a coger la delantera antes de cumplir la década.
—¿Y eso qué es?
—Una década son diez años.
—Todavía me queda mucho para eso.
Su padre se quedó callado y asintió, mientras la miraba entusiasmado y admirado de lo rápido que aprendía su hija.

Marta, con cinco años ya sabía leer, escribir y cantaba con mucha soltura cuando estaba en casa hasta que alguno de sus padres la sorprendía y ella se extrañaba de su sorpresa, pues no veía nada raro en que ella cantase las mismas canciones que su madre. Ella quería ser artista como las que salían en televisión, decía. Y de vez en cuando, cantaba algo que ella inventaba.

Un día sus padres recibieron una carta en respuesta a una solicitud que echaron para presentar a Marta a un concurso de niños que destacaban por su genialidad.

—Marta, la semana que viene vamos a ir a Madrid de excursión. ¿Te gustaría ir a ver el programa “Niños geniales”?
—¡Ay, qué bien!. Sí que me gustaría y si me dejaran cantar allí… ¡Qué ganas de coger un micrófono tengo! Este año voy a pedir a los Reyes Magos que me traigan un karaoke para practicar en casa, ¿qué te parece?
—Muy bien, criatura, con lo que saques este año en las aceitunas te compras después las cintas para el karaoke, que eso no lo traerán los Reyes, ¿no?
—Claro, eso va a ser mucho pedir. Pero seguro que junto dinero para entonces y puedo cantar después en las fiestas de cumpleaños de mis amigos…
—Mira que bien.
—Y en la residencia de ancianos donde está el abuelo, y en el colegio…
—Bueno, bueno, no te embales que primero tendrás que aprender.
—Sí, pero como dice papá, para antes de cumplir la década seguro que sé manejarlo.

El veintiocho de diciembre entraron por la puerta del plató de televisión ante la expectación de Marta que no tenía palabras para expresar toda la admiración y sensaciones que despertaron en ella el ver tantas luces y tanto bullicio. Sentados entre el público, Marta no sospechaba nada mientras otros niños cantaban, hacían juegos de magia, acrobacias, etc.
Cuando llevaban una hora sentados, una azafata le preguntó si le gustaría cantar una canción. Ella miró a su madre, pero sin darle tiempo a escuchar su respuesta, dijo: —sí quiero, ¿verdad, mamá?
—Vale, elige la que a ti más te guste y piensa que estás debajo de un olivo cantando. Le dio un beso y la dejó marchar.
Sus padres se quedaron encantados a la vez que un poco preocupados al no haber tenido ninguna preparación y desconocer cómo realizaban el programa. Los demás niños parecían muy preparados y su hija no había tenido nunca ni un equipo de música, solo cantaba a su manera y sin acompañamiento alguno.
Pasaron varias actuaciones, cuando tras una pausa, la presentadora anunció que iba a actuar una niña que a sus cinco años cantaba como los ángeles. Cantaría Madrecita María del Carmen, de Manolo Escobar, canción que conocía de escucharla a su madre.
Marta salió al escenario ante el aplauso de todos con un desparpajo como si llevara años de trayectoria. Tomó el micrófono, saludó al público y cantó como siempre hacía en casa, pero su voz a través del micrófono y con la música de la orquesta, cautivaba a todos, mientras sus padres emocionados no podían contener las lágrimas.
Al terminar, Marta se inclinó ante el público con un saludo magistral y brindó el aplauso a la orquesta. La presentadora se acercó y le preguntó:
—¿Cómo te has sentido? No parecías nerviosa.
—Muy bien. He imaginado que cantaba mientras recogía aceitunas debajo de un olivo, como hago siempre.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. IreneR dice:

    Buenas, Leonor.

    Curiosa la historia de Marta, una niña prodigio de la música y la poesía.

    No sé si será porque el texto parece una poesía en prosa, pero algunas veces me ha parecido que faltaban comas.

    Creo que hay un pequeño error al final “pero su voz a través del micrófono y con la música de la orquesta, cautivaba a todos, mientras sus padres emocionados no podían contener las lágrimas.” El “cautivaba” no está en el mismo tiempo verbal que el resto de verbos del texto.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 16 febrero 2018 a las 17:18
  2. Vale, saludos.

    Enternecedora historia. Me ha gustado bastante. Cumples muy bien el reto con la pequeña niña prodigio. El texto es muy entretenido y fácil de leer y en lo personal de lo que he leído uno de los pocos que no tiene un giro trágico o algo por el estilo. Eso me parece bien porque aunque es cierto existes situaciones terribles en este mundo, también existen situaciones: hermosas, curiosas, enternecedoras etc y de cuando en cuando esta bien leerlas.

    Saludos desde Venezuela. Cuando puedas pasas por mi relato el 129.

    Escrito el 16 febrero 2018 a las 17:52
  3. 3. Yoli dice:

    Hola, Leonor.
    Me ha gustado tu relato, has descrito muy bien a la niña y he podido imaginarmela perfectamnente, con su desparpajo propio de la mayoria de su edad.
    Si quieres leer el mío, soy el 134.
    Saludos

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 10:42
  4. Hola, Irene:

    Gracias por pasar por mi relato y por tus anotaciones.
    En realidad, se trata de una poesía conocida hasta la aclaración que inicio con raya, de ahí que no hay puesto comas.
    En cuanto a lo del tiempo verbal has estado muy fina. No me había dado cuenta. Lo modificaré.

    Un saludo

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 19:20
  5. Hola, Daniel:

    Gracias por leerme y por tus palabras. Me agrada escuchar eso, pues ahora pones la televisión o coges cualquier novela que sale a la venta, y en todas hay tramas turbias, asesinatos y demás situaciones espeluznantes, a veces. Estas otras, como la que he descrito, ayudan a soñar con un mundo ideal, que sin embargo se acerca bastante a una situación real.

    Pasaré por tu relato. Un saludo.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 19:23
  6. Hola, Yoli:

    Gracias por pasar por mi relato.
    Aprovecho para anotar a quienes me lean que dejen el número que ocupan para no tener que mirar entre todos y poder devolverle el comentario.

    Un saludo

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 19:25
  7. 7. Alonso García-Risso dice:

    Saludos Leonor: Una historia que muestra la relación estrecha en los progenitores y la pequeña protagonista. Por otro la lado está la relación entre la música y la poesía. Es una narración enaltecedora que estimula y favorece la formación en la niñez. Felicitaciones.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 23:07
  8. 8. María Jesús dice:

    Hola Leonor. Me ha gustado mucho tu relato por su frescura y las buenas vibraciones que transmite. Te confieso que cuando has dicho que el programa de televisión se emitía el 28 de diciembre (día de los Inocentes), he pensado que la historia iba a acabar mal, pero me ha sorprendido gratamente que solo fuese una coincidencia. No digiero muy bien las decepciones que se llevan los niños. Un placer leerte.

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 15:10
  9. 9. María Jesús dice:

    Estoy en el 111 por si te interesa.

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 15:11
  10. Gracias por vuestros comentarios. Cuando pueda paso por vuestros relatos.

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 15:39

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.