Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Poeta - por Marvelous

El Poeta loco y sordo
Hacía ya más de un año que estaba felizmente jubilado, y con ganas de hacer cosas que le permitieran llevar un ocio activo y constructivo; pero solo comenzó a tener ojos para la poesía. Se preguntaba asimismo que qué le pasaba; que sólo le aportaba bienestar y subidones de adrenalina el dejarse llevar por la inspiración poética, y dar rienda suelta a su inquietud -tantos años aparcada durante su vida laboral- de plasmar blanco sobre negro reflexiones y aforismos, que luego al repasarlas trataba de encajar en métrica de versos rimados. A él le satisfacía releerlas, aunque a su vez se preguntaba si realmente tendrían valor y calidad literaria cuando llegase el día que fuese capaz de leerlas ante un auditorio de poetas más versados. Sería su primera y verdadera prueba de fuego, la que le confirmaría -o no- si tenía aceptación lo que era su pasión. A su vez consideraba que todo lo que uno crea si no tiene la aprobación y aquiescencia del público que escucha… no vale para nada. Tenía bien claro en sus convicciones que no se escribe para si, sino para lanzar al mundo sus escritos y poemas, que seguro que alguien -aunque fuese un desconocido- sabría sacar lo que de aleccionador e inspirador pudiera haber en sus versos. Con sólo este pensamiento ya era feliz, y aunque se demoraba su primera recitación en público, él no desfallecía en su labor de creación. Pero había una cosa; no se daba cuenta que se estaba aislando del mundo y de su entorno social y vecinal. Se le veía cada vez más solitario y cabizbajo. Apenas se relacionaba, quizás por la sordera cada vez más galopante, que le resultaba ser un verdadero hándicap de superar o de adaptarse a él. Una de la veces que se paró a charlar con un vecino -de los contertulianos de antes en la bodeguita de abajo de casa- sacó un poema del bolsillo, y de sopetón empezó a recitárselo. El oyente puso una cara como de lunático, que apenas lo percibió quien recitaba. Cuando lo hubo terminado y quizás esperando una felicitación, su interlocutor, sin decirle nada se volvió y se fue por donde había venido. Desde ese momento el poeta comprendió que en breve sería conocido en todo el barrio por el poeta loco. Y ello por haberse olvidado de cultivar las relaciones sociales con su entorno inmediato; él, que había tenido antes una intensa vida social en la asociación de su barrio, y reconocido y apreciado por sus ideas solidarias. Cuando constató, que -cada vez más- ya nadie le dirigía la palabra, fue cuando más se refugió en sus libros, papeles y escritos, y fue también cuando al meterse diariamente en chats de poesía, y/o en colectivos de las redes sociales de su misma inquietud, y desde el puesto anónimo de su silla delante del ordenador fue cuando más reconocimiento y aprecio obtuvo, que sin embargo los de su entorno que le conocían desde bastante tiempo atrás, no supieron valorárselo. O es que quizás el poeta loco y sordo se equivocó, pues ahora sí comprendió que no todo el mundo tiene la sensibilidad necesaria -y quizás tampoco la cultura mínima- para saber apreciar y paladear la belleza en un simple poema. Y entonces recordó lo que su padre -cuando él era pequeño- le decía: – Si alguna vez, cuando seas mayor, te aficionas a nobles artes, como la pintura, la escultura, la poesía o la historia, por ejemplo, no se te olvide que será una afición muy minoritaria, y menos extendida aun entre el vulgo, por lo que puede que pienses lo que me decía a mí tu abuelo: -¡“Mira hijo, que sepas que la miel no se ha hecho para la boca del asno”!. "Pero nunca se te ocurra decírselo a alguien en la cara; sería una presuntuosidad por tu parte".

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

3 comentarios

  1. 1. Esther dice:

    Hola Marvelous, Me gustó mucho el tema de tu relato, llevas bien los tiempos. Sin embargo debes tener cuidado con el uso de la palabra “que”.

    Felicidades.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 18:42
  2. 2. Kathie G. dice:

    Hola Marvelous, que hilarante tu frase “Mira hijo, que sepas que la miel no se ha hecho para la boca del asno”, muy cierta, lleva mucha razón y te digo que me engancha. Tu relato me ha gustado, me ha parecido fluido y has ido al punto de la historia. Me parece que has utilizado bien los términos y en general me ha gustado mucho tu historia del poeta loco… y de paso sordo hehe. Sólo he de acotar el uso de los guiones, en general se utiliza el guión largo para los diálogos o para cualquier cosa que se necesite agregar a una historia para darle más significado, sea una opinión, un pensamiento, detalles de algo en concreto, etc. Has debido usar el largo en lugar del corto. Por si no sabes cómo puedes hacerlo —ya que no viene en el teclado—, lo puedes conseguir dejando pulsada la tecla “Alt”, del lado izquierdo del espaciador, y al mismo tiempo marcas 0151. Sueltas y listo! Lo tienes en un santiamén.

    Felicidades por tu relato, saludos y feliz escritura!

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 18:54
  3. 3. Jose Ramón Campoamor dice:

    Hola Marvelous.

    Te doy (mejor te paso) un consejo que me dieron a mi al principio. separa con un salto de linea (intro) los puntos y aparte. Aunque el texto ocupe más espacio, se hace más fácil de leer. En cuanto a la historia, me ha encantado el ejemplo que pones de cómo vivir sólo de tu pasión no llenará nunca tu vida, del mismo modo que el reconocimiento de los demás nunca es suficiente y que el único precio aceptable es tu propia satisfacción. Todos los que escribimos, o al menos la mayoría, lo hacemos para contar cosas, y nos importa poco si llega a muchos o a pocos. Me parece una buena lección para todos. Muchas gracias

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 12:39

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.