Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La poeta - por El recreo

Web: http://www.elrecreoderafa.wordpress.com

Lo cierto fue que el buen tiempo nos acompañó agradablemente hasta mediados de agosto, cuando el calor comenzó a ser insoportable. Los meses transcurrían sin pena ni gloria. Oficina-casa y casa-oficina. En la oficina rutina. En casa, biberones, pañales y médicos de vez en cuando. Violeta nació el 21 de marzo de 1999, pero entonces no pudimos sospechar nada. Según los informativos, en la primavera de aquel año, hubo una floración extraordinariamente inusual de Dianthus barbatus, rosas y margaritas.
Las conversaciones orbitaban inexorablemente en torno a ella. Violeta por aquí, Violeta por allá… y cuando lográbamos que conciliara el sueño, los temas de conversación lejos de mejorar, empeoraban, para concentrarse en devaneos psicológicos y sociales de aprendizaje infantil, del método Estivill y todo aquello que sonara a pedagogía y nutrición. La televisión acaparada por dibujos animados, la radio invadida por cantajuegos, y los restaurantes y pubs fueron sustituidos por parques infantiles y ludotecas … hasta que a la edad de 18 meses, el doctor nos preguntó si Violeta era capaz de decir alguna palabra. En ese momento mi pareja y yo nos miramos, nos encogimos de hombros y fruncimos el ceño al mismo tiempo, para decir al unísono un “no” rotundo. Tan ensimismados estuvimos con la parafernalia social y familiar que se nos escapó ese pequeño detalle. El pediatra quiso restar importancia a aquello que a nosotros se nos antojaba de gravedad:la niña no hablaba.
Los siguientes meses transcurrieron con cierta normalidad, pero nuestra preocupación desembocó en agobio. En su segundo cumpleaños, a la edad de 24 meses, Violeta seguía sin decir ni mu. Yo comentaba en tono jocoso a mis amistades la anécdota de Einstein. Se dice que no habló hasta los 4 años (algunos dicen 5 otros dicen 3) cuando dijo su famosa frase “la sopa está demasiado caliente”. Parece que no había hablado antes porque siempre había estado todo en orden. En nuestro caso no pensábamos que Violeta fuera la nueva “Einstein”, aunque a mí personalmente me tranquilizaba el hecho de saber que ella podía entender con claridad las instrucciones que le dábamos. Gradualmente la fuimos sometiendo a pruebas (además de las que ya tuvo que padecer la pobre en todos los hospitales de la ciudad) del estilo: “Violeta dame el cubo verde” y ella nos lo daba. “Violeta ¿dónde está papá? ¿Y mamá? ¿Dónde está el balón?” y ella señalaba donde correspondía de manera pertinente. Seguimos complicando las pruebas hasta tal punto que llegamos a pedirle que nos hiciera llegar el recipiente cóncavo que podía contener líquido inodoro, incoloro e insípido y Violeta dudando brevemente arqueaba una ceja, se levantaba y nos traía aquel vaso de agua a medio llenar. Nosotros lo celebramos entre vítores de incredulidad. Recuerdo perfectamente que aquella noche apenas pudimos dormir. Violeta, sin embargo, cayó rendida ante tal batería de preguntas de comprensión lingüística por la que la hicimos pasar.
Meses más tarde, concretamente el 27 de noviembre de 2001, cuando se conmemoraba en televisión el segundo aniversario de la muerte de Gloria Fuertes, apareció un rótulo sobre la pantalla con el texto “La poeta Gloria Fuertes sigue de actualidad…”, entonces Violeta ni corta ni perezosa esgrimió “Si bien es aceptado poetas, mejor sería decir poetisas, no es un capricho de vuestra Violeta, si no me creéis haced vuestras pesquisas”. En aquel momento no dimos crédito de lo ocurrido, parecía como si un alienígena hubiera ocupado su cuerpo. Inmediatamente la llevamos al doctor de guardia y de nuevo todo aparentaba normalidad.
De aquello va a hacer ya casi veinte años. Hoy pensamos en su nombre, en aquella primavera y el clavel del poeta, en el día de la poesía según la Unesco y en Gloria Fuertes y no nos parece extraño que a la “niña” no se la entendiera otra cosa, que versos en lugar de prosa, ni que nos trajera a todos de cabeza, en lo que para ella era cotidiano, y para nosotros una proeza. Pero tanta convivencia no ha sido en vano, esta niña nos ha trasformado a todos en Cyrano.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Madrugada dice:

    Hola, el recreo.

    En los tiempo que corren donde, como dices, hay psicoterapias y otras tantas metodologías que muchas veces sobran, es normal que cause estrés en estos padres.

    No todos somos iguales, ni tenemos la misma manera de aprender o de ver el mundo y no por ello debemos etiquetarlo todo como un trastorno que debe ser tratado.

    Buena historia, me ha encantado la manera de relatarlo. Y esa mención a Glorias Fuertes…aún conservo algunos de sus libros que leía de pequeña.

    Enhorabuena, y nos leemos por aquí.

    Un saludo!

    Escrito el 16 febrero 2018 a las 20:24
  2. 2. ELRECREO dice:

    Muchas gracias Madrugada por tus comentarios. La historia, lejos de ser una crítica a la obsesión actual de algunos padres pretendía mostrar la paradoja de una niña que no habla aunque en realidad puede comunicarse con versos y poesía mejor que nadie. Para eso nació el día del poeta y todo lo demás relacionado con la poesía.

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 10:07
  3. 3. Ramón Temes dice:

    Gran relato.Es genial y tan cercano. Me ha encantado.Felicidades.

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 14:48
  4. 4. Elrecreo dice:

    Me alegro Ramón!
    Gracias.

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 23:29
  5. 5. Don Kendall dice:

    ¡Magnífico trabajo!
    Me gusta el desarrollo de la voz narrativa en primera persona plural, y la utilización meticulosa de los tiempos en el desarrollo de la trama. El resultado está claro. El personaje protagonista Violeta destaca sin fisuras, y el narrador plural (los padres) dan el punto de vista sin interferir.
    Un relato que no desmerece y trae reminiscencias al de Faulkner en “Una rosa para Emily” en la utilización impecable del narrador plural.
    Gracias por la aportación. Un abrazo

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 12:34
  6. Hola El Recreo.

    Tu relato de este mes me ha parecido magnífico. Nos arrastras a través de la angustia de esos padres tal y como tú querías, sin interrupciones, sin sonidos chirriantes. Es como una máquina bien engrasada. Con todas las piezas en su sitio.
    Quiza tenga la culpa, como bien dice el compañero Don Kendall, el buen uso del narrador y los tiempos verbales.

    Yo no puedo más que quitarme el sombrero ante la maestría de tu pluma.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 14:06
  7. 7. ELRECREO dice:

    Gracias a ambos dos ! Tomo nota de faulkner. Un abrazo

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 20:07
  8. 8. DH dice:

    ¡Hola!

    Me gusta este relato, es interesante. Digamos que de una manera u otra tienes que terminar de leerlo.

    Hay momentos de incertidumbre, esa preocupación por los padres, su manera de tratar de buscar una solución. Luego ese desenlace.

    Ha sido una lectura agradable. Muy bueno, realmente.

    ¡Saludos!

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 18:56
  9. 9. DH dice:

    Olvidé mencionarlo, ¡gracias por tu ayuda en el taller anterior! Tomé muy en cuenta tus recomendaciones.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 18:57
  10. 10. ELRECREO dice:

    No hace falta que me des las gracias DH. Un abrazo

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 22:43
  11. 11. Estel Vórima dice:

    Un relato curioso a la par que gracioso, con esos padres primerizos enfocados en la parafernalia… Y la cara que se les tuvo que quedar cuando Violeta dijo sus primeras palabras. Le has dado un tono un poco a noticia y eso Le aporta realidad. Felicidades.

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 09:22
  12. 12. ELRECREO dice:

    Gracias Estel! Tal cual lo describes ha sido mi intención

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 21:33
  13. 13. Laura dice:

    Hola El Recreo.
    Gran relato, muy bien escrito.
    Hasta el mes próximo.

    Escrito el 28 febrero 2018 a las 11:17

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.