Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Poeta - por Lenimer Durán

Estaba muy atenta a los sonidos del exterior, podía escuchar las voces amortiguadas de las visitas que habían llegado a casa. En mi cabeza retumbaban las palpitaciones de mi corazón, que gritaban de forma histérica mi existencia. Mi respiración se había vuelto tan estruendosa, que respiraba muy despacio para no delatarme. Mi traquea subía y bajaba, y para mis adentros decía <<me encontrarán, trague muy duro>>.

Agucé el oído y escuché palabras sueltas, flotando en el aire, que en conjunto debían ser retazos de un poema, escuché risas de mi madre, pasos… Apreté mis ojos con todas mis fuerzas, respiré de forma más acelerada como si el aleteo de mi nariz pudiese elevarme y escapar. Pasos…

—Hija, ¿qué haces detrás de la nevera? ven a saludar, vinieron tus amigos a jugar.

—No quiero jugar. —dije <<mamá por favor no me hagas esto>>.

—¿Pasa algo?, ¿peleaste con tus amigos?.

—No, es solo que no quiero.

—Uh, si no pasa nada, entonces ve a jugar, ya se te pasará.

Con el peso de la derrota salí a saludar, con un desgano bastante evidente, dije “hola”. Allí estaban mis amigos Lucy y su hermano adolescente Robert. Su mamá se mostró preocupada por mi “¿Qué le pasará?”, “¿Estará enferma?”. Mi madre desestimó sus presunciones, “No es nada. Ya se le pasará.”

—¡Te voy a atrapar! —exclamó Lucy empujandome divertida.

—¡No, no lo harás! —grité sacándole la lengua, mientras arrancaba a correr por la casa a toda velocidad.

Estaba muy relajada y contenta. Me encantaba jugar con Lucy. Habíamos pasado la tarde jugando a atraparnos, a las muñecas y ahora a las escondidas, pero Lucy es muy buena en este juego, no sabía donde estaba y sentía mucha sed. Fui hasta la cocina y mientras el agua se deslizaba por mi garganta. Sentí la suave brisa que emanaba de su boca mientras me susurraba “¿Quieres jugar?”

Sentí que el mundo daba vueltas y yo con él, tuve que aguantar mis ganas de vomitar. Un rayo invisible había impactado mi cuerpo, con una descarga eléctrica tan fuerte que me había dejado fría, paralizada. No respondí, no le vi la cara.

“Ven vamos” dijo mientras me llevaba hasta el patio de la casa, me recostó de una esquina, que no tenía visibilidad desde dentro. Sentí su aliento, y lengua por toda mi cara. <<Odio este juego, se lo diré a mama. Es un juego muy raro>>, pensé mientras deslizaba sus manos por todo mi cuerpo, en especial mi entrepierna.

Escuché como bajaba su cremallera y apreté los ojos lo mas fuerte que pude. Por dentro gritaba y sollozaba, implorando parar, pero mi cuerpo era incapaz de hacer movimiento alguno.

Tomó mi mano y la posó entre sus piernas, mientras me decía al oído, “¿lo sientes?, ¿ah?, ¿te gusta?” mientras me apresaba con un movimiento de vaivén, pensé <<¿porque habría de gustarme? es el peor juego que jugamos, definitivamente no me gusta este juego.>>

—Nena, ¿dónde estás? —escuché de lejos a mi madre buscándome.

Su cuerpo se tensó, rígido… pero divertido, dijo, “antes de que te vayas, juguemos algo más”, dejó caer su pantalón y mostrándome algo que hasta el momento solo había sentido pero no visto, me dijo “¿que tal si pruebas con tu boca esto?”.

—¿Nena? —escuché su voz cada vez más cerca, lo que hizo que mi amigo Robert se subiera su pantalón rápidamente.

—Recuerda —me susurró, mientras abrochaba su pantalón— no le digas a tu mamá de nuestro juego, sino le diré que eres tu la que me pide jugar a esto y ¿qué pensará tu mamá de ti? ¿ah? —dijo clavándome sus dedos en el brazo— ¡Ya la conseguí, señora Vicky!, estaba aquí en el patio, escondiéndose de Lucy, creo que no la escuchaba.

—Nena, no te alejes así por favor. Mantente siempre donde te pueda ver. —dijo mi madre con sincera preocupación— Gracias. Eres maravilloso, mi chico poeta.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. Charles Babel dice:

    Hola, Leniner:

    He leído cob miedo porque me temía lo peor y así ha sido. A pesar de que la historia es desgradable, ha conseguido precisamente eso, producirme esa sensación de horror.

    Enhorabuena desde el 107!

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 01:16
  2. 2. Judith dice:

    Hola Lenimer,

    ¡Qué fuerte tu relato! Y más fuerte aún por lo real que es. Está muy bien contado y has conseguido engañarme porque en un momento pensé que se trataba de una niña en ese estado por un enamoramiento y la cercanía de su enamorado. Tu relato me ha generado miles de sensaciones y eso habla muy bien de cómo lo has escrito. Si algo pudiera decirte es que la primer parte (y en otras), donde la niña describe su estado al oír que llega el peligro, no sé si es el lenguaje adecuado a una niña. Tal vez el lenguaje de una niña sería muy diferente. Yo veo dos opciones o cambiar el narrador y que no fuera ella o cambiar el lenguaje para que sea más acorde al de una niña.

    Sin dudas voy a seguir leyéndote. Yo soy la 137 por si quieres leerme.

    Saludos.

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 04:03
  3. 3. Eris dice:

    Hola, es un relato bastante fuerte que por desgracia hoy en día sigue ocurriendo. He llegado a pensar que podría llegar a ocurrir lo peor, y aún así, aunque no ha ocurrido eso, suceden demasiadas cosas que no deberían de pasar hoy en día. Muy buen relato. Saludos

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 10:43
  4. 4. Antaviana dice:

    Aunque al principio me ha costado un poco seguir el relato, luego consigues transmitir perfectamente la angustia lógica que tiene tu protagonista. Es una historia terrible que has descrito muy bien.

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 10:54
  5. 5. Otilia dice:

    Hola Lenimer Durán:
    Gracias por leer y por el comentario tan agradable.
    Tu relato me ha gustado, aunque es muy duro. Nos cuenta la realidad de much@s niñ@s en pleno siglo XXI y trasmites muy bien la angustia de la pequeña.
    En cuanto a la forma, en la frase “No quiero jugar.” ese punto sobra porque luego va un verbo dicendi, y las comillas no son las adecuadas, debemos usar las latinas. En Word, vas al menú Insertar y Símbolo.
    Buen trabajo. Saludos.

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 11:43
  6. 6. J. Guillén dice:

    Hola. Gracias por tus apuntes en mi relato. En el tuyo el contenido es muy duro. Complementando los consejos de otros compañeros te diría que revisaras las tildes y algunos signos de puntuación.

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 17:50
  7. 7. DH dice:

    Hola Lenimer.

    Tu relato es sinceramente muy bueno. Yo diría que expresa de manera cruda y directa, la realidad de las cosas.

    Creo que es osado de tu parte atacar un tema tan complejo, y salir victoriosa en el intento. No a todos les gusta leer la realidad. Pero a mi sí, y creo que es fantástico porque eso dice mucho de tu potencial como escritora.

    Es verdad que la forma de pensar de la niña, no es propia de una niña pequeña. Pero claro, nunca indicas que tan pequeña es.

    Sin embargo harías bien en poner en práctica los concejos anteriores, con respecto a su lenguaje.

    Es fuerte, crudo y tajante. Sigue adelante, sería genial leerte en otros contextos e historias.

    PD: gracias por tu comentario 😀

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 04:00
  8. 8. Gringa Chica dice:

    A pesar de lo duro de la trama, el relato atrapa. Está muy bien escrito, acelera el corazón. Uno quiere que no sea así el desenlace, pero sucede lo esperable, y lamentablemente, inexorable. No puedo aportar mucho desde la forma o la estética del relato porque me ha dejado perpleja. Logras el ritmo. Felicitaciones. Estoy en el 63, si te da curiosidad mi escrito.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 03:35
  9. 9. Jose Ramón Campoamor dice:

    Hola Lenimer. Enhorabuena, porque no es fácil escribir un relato tan duro. A pesar de que el relato es fluido la transición del juego con su amiga Lucy, al inicio de la violación es un poco confuso y en una primera lectura parece que es la propia Lucy a quien se refiere. Quitado eso, el relato está muy bien, muy valiente para escribir sobre este tema, sin exageraciones.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 13:13
  10. 10. Lenimer Durán dice:

    Gracias a todos por sus sugerencias, las tomaré en cuenta para seguir mejorando. Espero no haberlos aterrado mucho con esta historia.

    Charles Babel, que bueno que pude transmitirte el miedo de la niña.

    Judith, gracias por tus sugerencias, ya se en una próxima oportunidad utilizar un vocabulario mas acorde.

    Eris, gracias por tus buenos comentarios.

    Antaviana, me gustaría saber ¿por qué crees que te ha costado seguir el relato?, me gustaría que me lo explicaras mejor para saber que le puedo mejorar.

    Otilia, gracias por tu acotación del punto. Hice lo que comentas con las comillas pero al pasarlo al formulario de envío se transformó en un cuadrito.

    J. Guillén, gracias por tus acotaciones, si pudieses darme algún ejemplo seria de bastante ayuda.

    DH, gracias por tus lindos comentarios, estoy de acuerdo contigo, este tipo de relato no es para todos los gustos, nos muestra una realidad adversa y atemporal, bastante cruda.

    Gringa chica, gracias por tus comentarios me alegra poder generar las emociones que se suponen que deba generar este relato.

    Jose Ramón, gracias por tu recomendación, es muy valiosa para mi.

    Otra vez gracias por sus sugerencias, nos seguimos leyendo.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 17:22
  11. Hola Lenimer Duran
    Gracias por pasarte por mi relato, es muy de agradecer tu opinión. Respecto al tuyo me ha gustado mucho. Es un reflejo de esta sociedad donde todo vale y que se nos está yendo de las manos. Hay unos párrafos que me ha costado leerlos varias veces, cuando va a la cocina y está bebiendo agua, ¿estaba jugando con Lucy o ya directamente con Robert? Ahí he estado un poco confuso. Por lo demás genial. Nos seguiremos leyendo

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 11:11
  12. 12. Beyna nube dice:

    Relato estremecedor y muy bien descrito, opino como mis compañeros, no quieres que suceda pero en el fondo sabes que va a pasar.
    La transición cocina Robert al principio es confuso pero en una segunda lectura se sobreentiende perfecto!
    Buen relato, enhorabuena

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 11:37
  13. 13. Pablo Pagola dice:

    Buenas Lenimer Durán,

    Creo que tu relato esta muy bien conseguido y que con el eres capaz de transmitir toda la angustia, dudas y miedos de la situacion. El unico pero que veo, y es mi opinion, es que me da la sensacion de que la niña es una niña de menos de diez años y todas las expresiones que emplea para mostrar sus miedos quizas se escapan del lenguaje comun de una niña de esa edad.

    Gracias por compartir tu obra, saludos

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 12:08
  14. 14. Calensûl dice:

    Buenas Lenimer:

    Brutal tu relato. Ha perdido un poco de efecto para mí en la transición entre el juego con su amiga y el abuso del mayor, pero luego sin duda he sentido el terror en mi propia piel. Tal vez no es realista que ocurriese, pero me gustaría que la niña se negase a salir, o hablase con su madre, o algo. Me da una rabia terrible.
    Es decir, muy conseguido, enhorabuena.

    ¡Saludos!

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 12:20
  15. 15. Marina Duran dice:

    Buenas tardes,

    Gracias por compartir tu relato. Sin duda, has sido capaz de transmitir sentimientos de miedo, terror y brutalidad. Sinceramente, se me ha hecho incluso incomodo leerlo, pero imagino que de eso se trata, ya que la situación es terrible.

    Gracias! un abrazo

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 14:35
  16. 16. Gloria dice:

    ¡¡Hola Lenimer!!

    Gracias por pasarte por mi relato. Aprecio tus aportaciones.

    Me ha gustado mucho tu relato. Consigues trasmitir muy bien la angustia de la niña. El ritmo de la historia me parece la correcta manteniendo la tensión.

    Coincido con mis compañeros en lo relativo al lenguaje de la niña. Quizá podrías haberlo escrito en tercera persona.

    Enhorabuena!! Me gustó leerte.

    Saludos
    Gloria

    Escrito el 21 febrero 2018 a las 12:03
  17. 17. Nacho S. dice:

    ¡Ufff! ¡Que a tiempo llegó la madre!

    Hola Lenimer,

    Primero que nada muchas gracias por tu comentario en mi texto.

    Algo tarde, pero aquí te correspondo: tu texto muestra muy bien las sensaciones y las emociones de la niña y logra transmitir el miedo, el disgusto y el alivio también. Muy bien.

    Respecto a la forma, tengo un comentario que creo es importante: la concordancia entre tu narradora, que está en primera persona, y tu personaje. Me explico: dado que el narrador y el personaje son la misma persona debiese, en mi opinión, haber una concordancia en el idioma utilizado tanto en los diálogos como en la narración. Mientras los diálogos muestran que el personaje principal es una niña que todavía juega, el lenguaje utilizado por el narrador es de una persona mucho mayor. Un par de soluciones se me ocurren para este problema: poner el narrador en tercera persona es la primera, la segunda sería poner el texto en el pasado, es decir que el narrador (o la narradora en este caso) cuenta una experiencia pasada, de su niñez.

    Espero que haber sido de ayuda.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 1 marzo 2018 a las 13:27

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.