Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La poetisa - por Judith

Hoy, desde mi tranquilo dormitorio viajo a un Montevideo del mil novecientos, y te veo, Delmira, e intento entenderte y sufro por ti. Veo a la niña sumisa, tranquila, estudiosa; veo a la adolescente escritora, apasionada, sometida; veo a la joven poetisa, enamorada, erótica; veo a la joven muerta.

Te veo estudiando las disciplinas que hacen que una muchacha sea un bien preciado para el matrimonio: francés, música, pintura. Y no sé si te gusta, no sé si es algo que te apasiona, pero callada, sumisa, lo haces. Te veo sola, sin amigos, ya que estudias en tu casa con institutrices y no puedo dejar de preguntarme si no serías más feliz en un colegio como la mayoría de los niños, jugando a la rayuela en el recreo, o riendo cómplice con tus amigas cuando vieras pasar a ese chiquillo lindo. Tu vida de niña transcurre en esa casa, con tu madre como su guardiana y rectora. Te veo obedecerla en todo y me pregunto si no disfrutarías que esa mujer te dejara elegir algo, aunque sea lo que quieres cenar un día.

Como si de una cinta cinematográfica se tratase, una cinta que yo pudiera adelantar, te vuelvo a ver, ahora adolescente, en la noche, agachada sobre tu pupitre en tu cuarto, escribiendo. Tu verdadero espíritu comienza a liberarse y pugna por salir del marco inamovible que tu madre ha construido. Como todo espíritu va a encontrar un camino, y el tuyo es a través de la escritura, la poesía. ¡Ah, qué feliz eres al redactar esos versos de musicalidad perfecta! Te veo, Delmira, disfrutarlos, sentirlos, vivirlos y anhelar la vida que te espera. Comienzas a percibir sensaciones provenientes de partes de tu cuerpo que ignorabas que podías llegar a sentir. Tus labios, que hasta hace poco eran los de una niña que disfrutaba sorber la dulzura de una naranja recién arrancada del árbol, comienzan a desear otro tipo de contacto; tus manos quieren explorar otros cuerpos, y tu cuerpo ansía ser explorado. ¿De dónde, Delmira, surgió en ti el afán carnal con esa intensidad tan clara y vehemente?

Otra vez la cinta se adelanta y ahora eres una joven apasionada, regida por Eros. Sin embargo, por alguna razón, para tu madre sigues siendo "la nena". El producto que poco a poco fue creando para su ascenso social ha tomado forma. Pareciera que frente a ti se abren dos caminos: uno lo recorre "la nena" y otro la poetisa enardecida. Te veo odiando lo mundano, lo vulgar, lo vano y sentirte viva cuando brotan de ti las palabras en forma de poemas, cuando te elevas por encima de tus limitaciones, cuando puedes despojarte de las cadenas que te han impuesto y como un volcán que entra en erupción surgen esos versos que transmiten el erotismo que vive en ti: hacia el hombre, hacia el arte, hacia el poeta.

Lentamente se acerca el momento en que no quisiera verte. Pero te sigo viendo. Veo el amor, la pasión, el dolor. Te has arrojado al matrimonio, indecisa, como si te lanzaras al abismo. En tu mayor contrasentido, cuando tu cuerpo es libre para vivir el erotismo te interrumpes y te alejas, y luego decides vivirlo en encuentros pactados. Entonces, te veo allí, en ese cuarto que fue testigo de esos encuentros, con tus ojos del color del agua clara fijos e inertes, muerta. ¿Será como dicen, que él decidió que serías de él o de nadie, que no pudo aceptar que lo dejaras? ¿O será como también dicen, que tu madre ejerció una vez más su control sobre ti para que ese matrimonio fenezca, pero el amor de ustedes era tan fuerte que decidieron verse a hurtadillas y pactar un suicidio conjunto? Tal vez en tus versos podamos encontrar algún indicio, o tal vez no…

Te veo, Delmira, con los ojos vacíos, y decido llenarlos con tus versos para así poder darles nuevamente vida.

"Érase una cadena fuerte como un destino,
Sacra como una vida, sensible como un alma;
La corté con un lirio y sigo mi camino
Con la frialdad magnífica de la Muerte… con calma

Curiosidad mi espíritu se asoma a su laguna
Interior, y el cristal de las aguas dormidas,
Refleja un dios o un monstruo, enmascarado en una
Esfinge tenebrosa suspensa de otras vidas."

Delmira Agustini – La ruptura – Los cálices vacíos, 1913

Delmira Agustini murió en 1914 a los 27 años asesinada por su ex marido. Su matrimonio había durado 52 días.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

47 comentarios

  1. Vaya excelente relato. Me a gustado mucho. El tono es poético y sublime y nos va llevando de la mano durante todo el recorrido de la vida de la protagonista. Por otra parte es triste ver como se cuartaba (y de cierta forma aún se hace) la libertad de las personas. El relato lo plasma muy bien, como también plasma la lucha de la protagonista por liberarse y ser ella misma. Un triste relato de la realidad.

    Saludos desde Venezuela, cuando puedas pasas por el mio (el 129).

    Escrito el 16 febrero 2018 a las 19:51
  2. 2. IreneR dice:

    Buenas, Judith.

    Un relato con mucha fuerza. Me ha gustado mucho.

    Casi desde el principio sabemos el final de Delmira y eso me ha mantenido expectante, ansiosa por seguir leyendo y conocer como podía acabar una chica con tanta pasión de esa manera.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 16 febrero 2018 a las 22:27
  3. 3. Lucy J.S dice:

    Judith, me ha encantado tu relato. Como el narrador va describiendo a Delmira de una manera que te hace ansiar ver el final, el cual ha sido fulminante. Sigue así, saludos!!!

    Escrito el 16 febrero 2018 a las 23:29
  4. 4. Osvaldo Vela dice:

    Hola Lupita, que forma de presentar una gran historia. El desenlace ya nos era conocido desde el principio de la historia. Pero, lo que en verdad me llenó, fue tu forma de obsequiarnos el miedo y a veces hasta el pavor que los poetas sienten de que su arte sea malentendido y mal juzgado.

    En tu historia el marido aparentemente no supo comprender como alguien con una preparación adecuada para la realeza, pudiera haber experimentado amores tan enardecidos con el fuego de un volcan en erupcion, no permitidos en un entorno de alcurnia.

    Entre más inmenso sea el miedo de un poeta de externar crudamente lo que lleva dentro, más grande es la probabilidad de una tragedia. Gran texto, te felicito.

    Gracias por pasar a mi página y dejar para mi unas vibras tan positivas; a las cuales, ya me estoy acostumbrando.

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 01:25
  5. 5. Judith dice:

    Muchas gracias, Daniel, Irene y Lucy por sus comentarios.

    Gracias Osvaldo por tus buenas vibras también. Tienes mucha razón en tus apreciaciones con respecto al miedo de los poetas de externar sus más íntimos deseos, sentimientos o pasiones, y que éstas sean malinterpretadas, pero creo que el miedo en Delmira va más por el lado de no poder hacerlo. Ella se sentía viva en esos momentos de producción casi orgásmica.

    Delmira Agustini, gran poeta uruguaya, sin duda nació fuera de tiempo. Es de esas mujeres potentes que nacieron en un tiempo y un lugar que no parece ser el suyo ni el correcto y a pesar de su cortísima vida dejó un legado de poesía tan rica y vasta que la transformó en una poetisa referente de mi país. En mi relato quise transmitir sus miedos, su fuerza, su osadía, y a la vez su humanidad. Espero haberlo logrado ya que ella no se merece menos.

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 02:58
  6. 6. Lenimer Durán dice:

    Judith,

    Destaco de tu relato, la temática, la lucha por la libre expresión y los derechos de las mujeres. Como expresas en tu comentario, existen personajes atemporales que se han destacado por sus luchas. No conocía la historia de Delmira Agustini, así que excelente poder conocer.

    Gracias por tu sincera apreciación de mi relato, el 154.

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 05:39
  7. 7. Yoli dice:

    Hola, Judith.
    No conocia a la poeta Delmira Agustina, y me parece una tragedia que no pudiera liberarse de la opresión ni de la sociedad de aquel entonces y decidiera quitarse la vida. Tu relato me ha encantado, para mí, lo has escrito con mucha sensibilidad.
    Saludos

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 11:44
  8. 8. Judith dice:

    Yoli, en realidad la historia hasta hace poco tiempo aseguraba que a Delmira la mató su ex marido. Recién hace muy poco tiempo surgió una nueva versión sobre la posibilidad de un suicidio conjunto. Yo creo que prefiero seguir creyendo al primer versión. Gracias por tu comentario!

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 16:12
  9. 9. Calihope dice:

    Hola Judith,
    Aunque ya mi intención era buscarte desde que leí tu relato anterior me lo has puesto mucho más fácil al comentarme el mio y decirme dónde estabas 😉
    Decirte que con tu relato me has hecho volar por la vida de Delmira, a la que por cierto no conocía, de una forma ligera como si fuera una pluma… estaba leyéndola en el trabajo y casi hago callar a un cliente para continuar embriagándome con el ambiente que vas creando para el lector.
    Por ponerte un pero y no ser tan generosa con todas mis opiniones, te diría que me hubiera gustado que no hubieras utilizado la palabra “muerta”, podrías haber dicho “su cuerpo sin vida” o algo más en la linea de la sutileza que caracteriza al resto del relato, pero es una nimiedad.
    Enhorabuena por transmitir tanta empatía.
    y Muchas gracias por tu comentario sobre mi relato!
    Saludos!
    Hasta que nos leamos!

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 16:21
  10. 10. marazul dice:

    Hola Judith: me ha encantado leer tu relato. Primero por lo bien que está escrito y porque lo haces con pasión y enganchas —estoy segura que a tu protagonista, a Delmira, le hubiera gustado la forma en que nos la presentas— Y también porque he podido conocer la historia de esta gran poeta uruguaya.
    Un placer tu lectura
    Saludos

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 19:17
  11. 11. Jesús López Conesa dice:

    Creo que coincido con todos en que tu relato esta escrito de una manera perfecta y con tono poetico. Aun con todo se me ha hecho algo largo.

    Un saludo y muchas gracias por el relato.Soy el 68 por si quieres pasarte.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 00:42
  12. 12. DH dice:

    Es precioso Judith. Sinceramente es embriagante. Me transporté al lugar, a la fecha, a los acontecimientos. Creo que si hay algo que criticar, ya te lo han dicho.

    Es directo, conciso, y aún así, tan intenso y tan fácil de vivir. No conocía a Delmira, hoy la conocí gracias a ti.

    Enfocaste justo lo necesario en cada etapa de su vida, fue como ver una película. Y la manera en que tus letras se reflejan en la imaginación permitiendo ver cada acción, es genial.

    Gracias por leer mi relato, y gracias por comentarlo y por todo lo que mencionaste. Aprecio mucho todo lo que me recomendaste.

    Saludos, y gracias otra vez.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 03:47
  13. 13. CarmenPO dice:

    Un relato que me ha tocado las fibras del alma, Judith. Me parece muy completo y en donde destaca la humanidad y sensibilidad que destilan las palabras. Un tema que, por desgracia, sigue estando vigente. Cómo presentas los miedos, los sentimientos y esa contínua lucha por liberarse de las cadenas. No conocía a Delmira y te agradezco que nos la hagas visible.
    Muchas gracias por comentar mi texto. seguiremos leyéndonos.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 11:32
  14. 14. Judith dice:

    Hola a todos,

    Muchas gracias por leerme y muchas gracias por sus lindas palabras! Si hice conocer a Delmira Agustini un poco, o generé ganas de conocerla mi objetivo principal está cumplido y eso me alegra!

    Lenimar: Delmira luchó por los derechos de la mujer sin saber que estaba luchando. Eso es lo que más me gusta.

    Jesús López Conesa: a veces peco de escribir muy largo. Gracias por tu comentario que me va a ayudar a prestar atención a eso.

    Gracias, Calihope, por tus lindas palabras. Puede que tengas razón con respecto a la palabra “muerta”, pero quise introducirla las dos veces con esa crudeza con la intención de que chocara, así como esa muerte tan joven, tan injusta, chocó y choca.

    Marazul, a ti que te gusta tanto la poesía, quizás te interese leer alguna de Delmira. Su poesía es muy potente.

    DH, no sabes cuánto me alegra que hayas podido ver justo lo que quería mostrar. Tu sensibilidad me encanta!

    CarmePo: muchas gracias! Como ya dije, si logré poner a Delmira en el radar de gente sensible e inclinada por la escritura como eres tú, yo soy feliz.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 16:33
  15. 15. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por tu comentario a mi texto.

    Tu relato es como una elegía hacia la persona homenajeada, Delmira. No siendo un cuento al uso, sino más bien un retrato pormenorizado y laudatorio, en versión literaria, de un personaje histórico, tiene esa sensibilidad y ese reconocimiento. Bien hecho.
    Un saludo

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 16:42
  16. 16. Amilcar Barça dice:

    Caramba Judith, creía estar leyendo una carta y el final me ha despertado. Terrible historia que nunca debiera ocurrir. Gracias por tu visita. salu2

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 18:52
  17. 17. Judith dice:

    Gracias, José Luis y Amilcar por retribuir la visita! Nos seguimos leyendo, espero…

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 18:57
  18. 18. P.J Dawon dice:

    Buenas, Judith.
    Solo puedo decir una cosa: bello y a la vez trágico. Mi más sincera enhorabuena.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 19:56
  19. 19. Wanda Reyes dice:

    Hola Judith

    Gracias por tu comentario a mi relato. El tuyo me ha encantado. Son de eso donde quieres seguir leyendo, pues el ritmo y las palabras te envuelven. Nos seguimos leyendo. Saludos

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 22:11
  20. 20. Piquillín dice:

    Hola Judith: Gracias por comentar mi relato. Tu texto me ha gustado. Es una hermosa descripción de la vida de una poeta, realmente no la conozco, pero me dio curiosidad. Gracias por eso. También me pareció original el formato, pues le hablas a ella.
    Nos seguiremos leyendo.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 22:22
  21. 21. Gringa Chica dice:

    Siendo objetiva, tu forma de relatar la vida trágica y caótica de la gran Delmira es exquisita.
    Habiendo tenido el placer de leerlo antes de que lo publicaras, no puedo ser objetiva.
    Gracias por tu generosidad, por dejar que el alma se vea en cada frase. La tuya y la de Delmira. Un homenaje a esa gran mujer, otra uruguaya.
    Cuando publiques, quiero estar en los agradecimientos
    🙂

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 02:38
  22. 22. LUDIKA dice:

    Hola Judith, muy buen relato! No conocía la historia de Delmira pero me pareció increíble. Me gusta tu forma de describir, de adentrarte en el personaje y transmitir tan bien su pensamiento.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 12:00
  23. 23. Galia dice:

    Muy bello tu relato Judith, describes con pinceladas profundas la vida de la poeta en una sociedad sofocante, logras estremecer al lector.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 12:56
  24. 24. ANGEL CLIMENT dice:

    Judith. Qué decirte de tu relato que no se ha dicho ya antes. Solo que me ha gustado y que sigas escribiendo, sigue retratando la vida con sus aciertos y defectos. Saludos

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 13:21
  25. 25. PaulaC_99 dice:

    Hola Judith!
    Muchas gracias por comentar mi relato.
    El tuyo me ha gustado mucho.
    Me ha parecido que está muy bien escrito.
    No conocía a Delmira, pero seguro que buscaré cosas sobre ella a partir de tu historia.
    Enhorabuena!!

    (Me preguntaste si el 99 de mi usuario era por mi año de nacimiento, y así es. Tengo 18 años).

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 14:24
  26. 26. Manuel Jover dice:

    Ya te lo han dicho todo, Judith, así que seré breve.
    Solo decirte que me ha impresionado tu intensidad, la riqueza arrebatadora de tu poética prosa, tu talento para crear en la mente del lector imágenes inolvidables (efectivamente, como una pelicula).
    Todo ello para conseguir la hazaña de contar una vida entera y muerte en tan reducido espacio. Me quito el sombrero (de época).
    Enhorabuena!
    Buscaré a Delmira!

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 14:26
  27. 27. Juana Medina dice:

    Judith, Judith,
    Aquí estoy, por fin! Todavía debo lectura y comentario a muchos compañeros, pero voy tan lenta en la escritura-un-dedo, que todavía debo lectura y comentarios a varios compañeros.
    Por supuesto, como buena mujer rioplatense que ama la poesía, no pude menos que conmoverme con tu homenaje a Delmira. Alfonsina, Delmira,Juana, Gabriela, fueron grandes y mujeres muy de avanzada. Por supuesto, pagaron su precio por ello.
    Me encanto el poema elegido.
    Un abrazo de orilla a orilla

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 18:16
  28. 28. cualquiera dice:

    Precioso este homenaje tuyo a una poeta que no conocía. Un alma libre aprisionada por el “amor” de su madre y por las fuerzas rectoras que encadenan toda sociedad, y de las cuáles sin embargo brota su grito audaz: la búsqueda del sentir alegre, del erotismo, un erotismo que va más allá del sexo y se comparte con la miel de las palabras. Una sensibilidad egoísta de vida cuya flor fue segada por el monstruo del rencor: ese que siempre cree su derecho a apropiarse de otros cuerpos, y hasta de darles sepultura.

    Igual que los ojos del narrador, también el lector ha podido observar de cerca esta reseña biográfica con tinta de buena literatura. Muchas gracias.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 22:04
  29. 29. Judith dice:

    Gracias PJ, Wanda, Piquillín por retribuirme la visita, leerme y tomarse el tiempo para comentar.

    Gringa chica, gracias por pasar e intentar ser objetiva. Yo contigo tampoco puedo jeje

    Ludika, te recuerdo del reto anterior que fue mi primer reto. Fuiste la primer persona en comentar un texto mío en Literautas así que gracias dobles.

    Galia, Angel, gracias por su tiempo y sus amables palabras.

    Paula, muchas gracias por leerme. Tengo debilidad por la gente joven, por eso te pregunté si el número en tu seudónimo era tu fecha de nacimiento. Sigue como hasta ahora que vas muy bien y con solo 18 años.

    Manuel, qué bueno que he logrado transmitir lo que quería. Se siente bien cuando el mensaje y los sentimientos llegan. Sólo comentarte que con 27 años de vida solamente, Delmira sí que realizó una hazaña con el legado que dejó.

    Juana, ¿sos de Argentina? (Muto a mi versión uruguaya cuando escribo para alguien Del Río de la Plata jaja) Alfonsina y Juana fueron otras de las opciones que manejé para homenajear en este reto. ¡Todas grandes mujeres! Espero te recuperes pronto. Muchas gracias por leer y comentar.

    Cualquiera, por lo que escribes no parece que no conocieras a Delmira. Muchas gracias por tus palabras. Me encantó leer tu comentario. ¡Qué calidad hasta para comentar! Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 23:24
  30. 30. Vespasiano dice:

    Hola Judith:

    Magnifico homenaje el que le brindas a esa autora que desconocía.

    Tu relato me ha gustado y he visto en él las mismas cosas buenas que otros compañeros ya te han señalado.

    Felicidades.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 23:34
  31. 31. Antaviana dice:

    Judith, sin menospreciar en absoluto los relatos de los demás compañeros, que los hay muy bellos y muy buenos, a mi el que más me ha gustado este mes hasta el momento, es el tuyo. Es el que más me ha movido, el que más me ha hecho sentir. El que he disfrutado más leyendo. Para mí, es perfecto. Escribes muy bien, no dejes de hacerlo !!!
    Felicidades

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 08:45
  32. 32. Calensûl dice:

    Buenas Judith:

    Qué puedo decir que no te hayan dicho los demás: lenguaje evocador y poético, y una historia impactante. Gracias por darme a conocer a este gran personaje.

    ¡Saludos!

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 12:11
  33. 33. MT Andrade dice:

    Hola Judith
    Excelente relato, se comprende cabalmente sin necesidad de conocer a la poetisa o su entorno.
    El primer párrafo es magnífico, Borgiano.
    Felicitaciones.

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 16:25
  34. 34. Earendil dice:

    Hola, Judith:
    Hace unos días leí tu texto, pero no había tenido tiempo de dejar mi comentario. Lo primero que quiero agradecerte es tu paso por mi relato y tu amable comentario.
    Tras 33 compañeros que han dejado sus impresiones, poco novedoso voy a poder aportar, pero claro, no los he leído para poder visitar a otros compañeros, así que seguro repito cosas.
    El relato me ha gustado por el homenaje que hacer a esa poeta que, sinceramente, no conocía pero que imagino que será de tus preferidas cuando la has elegido como protagonista de tu historia.
    Es también un grito reivindicativo por las mujeres de esa época, que tan bien has sabido relatar su situación personal y familiar dentro de la sociedad que les tocó vivir.
    Y también es un canto de admiración ante el propósito de superarse y vencer a todas las trabas.
    Me ha encantado ese narrador omnisciente que has usado (por cierto, muy parecido al mío, je,je) aunque el tuyo además viaja en el tiempo. Le da mucha fuerza al escrito, sobre todo porque va dirigido a la protagonista misma, un cara a cara con ella, ajeno al lector, pero que llega con fuerza.
    Te felicito por tu trabajo.
    Un saludo.

    Escrito el 21 febrero 2018 a las 18:10
  35. 35. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Judith
    Asombrada me quedo cuando empiezo a leer y sigo leyendo. Ya de por sí es difícil trabajar con un narrador en segunda persona, resulta muy poético dirigirse a un muerto (para qué andar con eufemismos, al pan, pan y al vino, vino, como digo yo. Has escrito un relato con mucha fuerza y es un gran homenaje a no solo a esta gran poetisa que no conocía y pienso hacerlo, sino también a la Mujer, con mayúscula. Tu relato, el tono, me ha recordado a la novela de Juan Rulfo: Pedro Páramo, que es uno de mis libros favoritos.
    Enhorabuena por este magnífico relato. Un abrazo literario, y hasta pronto, espero.

    Escrito el 21 febrero 2018 a las 20:06
  36. 36. Kathie G. dice:

    Hola Judith, muchas gracias por leer mi relato. El tuyo me ha gustado en sobremanera, qué forma de entrar en la piel de un personaje. Lo que escribiste es poesía pura, es hermoso. Te felicito, saludos y feliz escritura!

    Escrito el 22 febrero 2018 a las 02:55
  37. 37. Judith dice:

    Hola a todos!

    Muchas gracias Vespasiano por leerme y comentar.

    Antaviana, me alegro de que te haya gustado tanto. Me siento muy halagada por tu comentario.

    Calensul, Mt Andrade, muchísimas gracias por sus halagos.

    Earendil, el homenaje, el grito reivindicativo y el canto de admiración… qué bien lo resumes! Gracias!

    Esperanza, es un honor que el tono de mi relato te haya recordado a Juan Rulfo. Uno a veces no sabe qué cuerdas toca en nosotros lo que leemos, pero si nos lleva a lugares que tenemos atesorados como buenos lugares, se genera un doble placer.

    Kathie, gracias por tus halagos también.

    Saludos.

    Escrito el 22 febrero 2018 a las 18:53
  38. 38. Nacho S. dice:

    ¡Hola Judith! Primero que nada te quería agradecer por haber tomado el tiempo de leer mi relato y comentarlo… ¡dos veces! Tu segundo comentario, sobre los diálogos, me lo he leído pero tengo que estudiarlo y aplicarlo a mis relatos. ¡Mil gracias!
    Ahora en materia: tu relato. Una biografía en 750 palabras. ¡Vaya logro! Yo no soy muy aficionado a la poesía y por ello mi conocimiento sobre poetas es muy limitado pero tu relato en 750 palabras me ha transmitido la historia de una ilustre poetisa que yo no conocía. Te lo agradezco.
    No tengo nada que añadir respecto a la calidad o a la forma. Solo felicitarte.
    ¡Un saludo!

    Escrito el 23 febrero 2018 a las 13:09
  39. 39. Roberta dice:

    Hola, Judith.
    Bellísimo y a la vez terrible tu relato. Me encantó.
    Felicitaciones. Gracias por comentar el mío.
    Saludos.

    Escrito el 25 febrero 2018 a las 18:40
  40. 40. Judith dice:

    Gracias, Nacho y Roberta por visitarme y dejar sus comentarios. Me alegra mucho que les haya gustado. 🙂

    Escrito el 26 febrero 2018 a las 23:34
  41. 41. Perla preciosa dice:

    Hola, Jidith:
    Me ha encantado. la verdad es que pocas veces se len historias en segunda persona, pero lo cierto es que me ha encantado el estilo tan fluido que le das (además del argumento, por supuesto). Si te apetece pàsar por el mío, estoy en el 110.

    Escrito el 27 febrero 2018 a las 00:17
  42. 42. José Torma dice:

    Hola Judith. Un gusto haberte tenido por mi relato y tus palabras, creo que conecté contigo en lo que pretendía retratar y eso es muy gratificante.
    Tu relato es una melodía, triste e hipnótica, que nos va relatando la historia de una mala vida, de una vida restringida y de una vida de lucha sin cuartel. A ratos poética, a ratos cruda, como la vida misma.
    Felicidades.

    Escrito el 28 febrero 2018 a las 01:02
  43. 43. cesar henen dice:

    Hola judith, este si que ha sido un relato con mucha fuerza donde logras plasmas praticamente toda la vida de Delmira, nos dejas ver su sufrimiento desde niña hasta el trágico final. Simplemente me ha encantado.
    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 28 febrero 2018 a las 01:07
  44. 44. Judith dice:

    Muchas gracias, Perla, José y Cesar! Me alegro que les haya gustado mi relato. 🙂

    Escrito el 28 febrero 2018 a las 01:34
  45. 45. Ratopin Johnson dice:

    Hola Judith,

    Leí tu relato hace unos días, y me gustó mucho. La sorpresa final fue que Delmira fue alguien real, no la conocía. Hoy he vuelto a leerlo, y pienso que te ha quedado muy bien, fuerte, emotivo. El personaje en sí es muy potente, y tu has sabido presentarlo muy bien. Creo que es de lo mejor que te he leído.
    Sólo un par de detalles. Me parece que erótico, o erotismo aparece demasiado. Y otra palabra “sumisa”. La empleas en el primer párrafo
    “Veo a la niña sumisa, tranquila, estudiosa; veo a la adolescente escritora, apasionada, sometida…”. Y luego en el segundo párrafo: “Y no sé si te gusta, no sé si es algo que te apasiona, pero callada, sumisa, lo haces…” . Ya habiéndonos dicho que era “sumisa”, quizá podías haber usado otra palabra, como “obediente” por ejemplo.

    Nada más, muy bueno
    Saludos

    Escrito el 1 marzo 2018 a las 22:18
  46. Vaya, vaya, Judith.

    Este mes nos has sorprendido con una apuesta muy melódica. Es pura poesía, como tu protagonista.

    Triste vida la que nos narras. Más aún al tratarse de una vida de verdad.

    Te felicito por tu apuesta de este mes. Camina firme sobre las letras y forman una historia cargada de sentimientos, como la vida de la pobre Delmira.

    Enhorabuena.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 2 marzo 2018 a las 12:56
  47. 47. Judith dice:

    Ratopin, gracias por tus apuntes. Tienes razón: enfaticé mucho la palabra erotismo porque es una de las características especiales de esta poetisa que en una época en que las mujeres no podían mostrar su erotismo, ella lo mostraba de una manera muy bella y fuete en su poesía. Pero tienes razón.

    Gracias, Jean Ives, me alegro te haya gustado.

    Espero que nos sigamos leyendo en esta nueva metodología o luego cuando vuelvan los talleres normales.

    Saludos.

    Escrito el 2 marzo 2018 a las 21:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.