Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Poeta - por Alonso García-Risso

“Este alumno, a pesar de su corta edad, no ha dejado de sorprenderme. La composición que pedí a la clase, la ha respondido con un poema en verso libre. Me ha sorprendido gratamente”, me digo y sigo enfrascado en el escrito…

La tarea encomendada consistió en dar a conocer el entorno en que se daba la experiencia de vida de cada cual. No esperaba recibir un poeta que diera cuenta de esa petición de forma tan inusual. Alfonso, superó con creces las expectativas que dejé plateadas.

Cada verso que leía, iba formando un rompecabezas de metáforas perfectas y ajustadas imágenes que daban a conocer cada detalle de la zona del golfo: playas, ensenadas y caletas, la desembocadura del rio, las colinas y cerros sembrados de coníferas, las calles y rincones del puerto, el muelle con sus grúas y atracaderos… los mineros y sus piques de antaño, restos del carbón por doquier negándose a desaparecer; hoy, solo cavernas silentes y recovecos bajo el mar. Historia olvidada que de vez en cuando la vemos aflorar junto a recuerdos añejos.

La composición —a mi juicio—, es un osado artefacto literario que ha caído a mis manos.

¿Cómo explicar su génesis y desarrollo?

Tal vez la madre de Alfonso y por qué no su padre o cercanos, percatándose de las inclinaciones del niño, las favorecieron estimulándolas. Luego recibo esta obra precoz que me deleita y sorprende.

Comentando con otros colegas profesores las condiciones de que hacía gala Alfonso, concluimos que deberíamos hacer algo al respecto. Por lo pronto tuve una larga conversación con él. Me enteré que durante largas horas tomando el rumbo de los cerros, provisto de libros en su morral, embelesado con la naturaleza, contemplaba las aguas del mar océano… Otras veces durante las intensas lluvias de invierno se arrinconaba en la pieza de la casa en que se acumulaban las más diversas cosas en desuso que, contrario a lo esperado estimulaban su imaginación. Entre lecturas que había encontrado en su hogar escogía textos de Neruda, García Huidobro, Machado, Bécquer y el infaltable Quijote de la Mancha de Cervantes… Me confesó que con el hidalgo de la Mancha, pasaba de la risa a la reflexión y en ocasiones (que no eran pocas) a las lágrimas.

No me quedó duda de dónde se gestaba y nutría esta joven pluma. Le pregunté si había leído a Juan Rulfo o Borges. Me dijo que de ellos tenía de momento una idea escasa. Supe con certeza que debería procurarle las obras destacadas de estos autores, como un buen derrotero que sería apropiado y enriquecedor para el insipiente poeta.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Lucy J.S dice:

    Alonso, me gustó mucho tu relato. Las descripciones son buenísimas y la atmósfera estaba muy bien desarrollada, sobre todo llegué a conmoverme por el niño. Un buen detalle fue poner autores conocidos de la poesía, le dio mucha potencia. Sigue así, saludos!!!

    Escrito el 16 febrero 2018 a las 20:29
  2. 2. Manuel Jover dice:

    Bonita declaración de amor a la poesía y a la literatura en general, Alonso.
    No me parece tanto una historia como una reflexión a partir del poema entregado por el alumno, casi un ensayo sobre la importancia de descubrir y fomentar el potencial creativo en la educación.
    Enhorabuena!

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 14:08
  3. 3. cesar henen dice:

    Hola Alonso no me toca comentarte por regla pero si por el gusto de hacerlo.
    Empezare con los corregibles:
    “superó con creces las expectativas que dejé plateadas.” Temo que quisiste decir planteadas
    Veo en esta parte dos problemas:
    “La composición —a mi juicio—, es un osado artefacto literario que ha caído a mis manos.
    ¿Cómo explicar su génesis y desarrollo?”
    Por un lado parece que hay un dialogo, pero faltan las rayas iníciales — la composición…, —¿Cómo explicar…? Si por el contrario es parte del habla de la misma persona que nos narra, hay también un par de errores. Las rayas indicando intervención de otro narrador no son correctas, ya que es la misma persona que nos cuenta todo el relato, en lugar de las rayas, lo correcto serian las comas. Si él mismo se está formulando la pregunta ¿Cómo explicar su génesis y desarrollo? Entonces debe ir junto a la oración anterior.

    Un excelente trabajo donde nos muestras las cualidades de ese pequeño niño descubiertas por su profesor. Tu relato es muy agradable, fácil de leer. ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 25 febrero 2018 a las 01:11
  4. Hola, Alonso:
    Gracias por pasarte por mi relato.
    Me ha gustado leer el tuyo y esa idea de un niño leyendo a grandes autores, que a la vez lo harán grande a él. Sería bueno un baño así para la educación de cualquier niño.
    Un saludo

    Escrito el 25 febrero 2018 a las 16:46

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.