Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La poetisa - por Sofía

Perder las palabras era lo peor que le podía suceder a alguien que existía por, para y con ellas; sus amigas eternas estaban extraviadas, y nada en su poder podía traerlas de vuelta.
Las montañas presenciaron su sufrir, ablandando los caminos a su paso para mitigar sus penurias; los árboles secaron sus lágrimas con sus suaves hojas, e intentaron consolarla con sus arrullos maternales; piedras y animales se unieron a su búsqueda, registrado cada rincón existente en la tierra, pero sus más antiguas compañeras parecían haber sido llevadas por el viento.
Una poetisa sin palabras era nada, y justamente así se sentía: Como nada. La ausencia de sus amados versos dejaba en ella un vacío imposible de llenar, como si con ellas se hubiese marchado una parte de su ser.
― ¿Señorita? ― Escuchó una voz masculina a sus espaldas ― ¿Sabe usted donde puedo encontrar a la poetisa?
Con parsimonia, se volvió al desconocido, dispuesta a despacharlo; en aquel momento, no era digna de llevar ese ni ningún otro título.
― ¿Está usted bien? ―Inquirió de nuevo el desconocido, acercándose.
Dio un paso atrás, para refugiarse entre las ramas de uno de sus amigos árboles; sus huesos apenas podían cargar el peso de sus propias penurias, por lo que el compartir las de alguien más no era una opción.
― Me encuentro perfectamente ― Respondió con tosquedad ― Y la poetisa se ha marchado en un largo viaje, nadie aquí conoce su tiempo de retorno.
Al conocer las noticias, una expresión de tristeza inundó las facciones del desconocido; lo que le hizo preguntarse porqué de entre todas las personas, la estaba buscando precisamente a ella, la única poeta de aquel lugar apartado de la mano del Creador.
― ¿Sabrá usted dónde se habrá marchado? ― Insistió, para pesar de la poetisa ― Es un asunto de suma urgencia para mí el encontrarla.
Se apretó más contra la corteza del árbol, sintiendo como ésta se moldeaba a su figura, como si la invitara a fundirse con la madera y terminar con su sufrir.
― Lo siento ― Se lamentó, esperando que su negativa lo hiciera marcharse ― Posiblemente se ha ido para siempre, y nadie en esta tierra conoce su paradero.
Una solitaria lágrima se deslizó por la mejilla del desconocido hasta caer a la tierra, mientras ella sentía a su cuerpo hundirse cada vez más entre las astillas de la madera.
Debido al largo tiempo que llevaba sin sentir algo, los pinchazos de dolor de las astillas clavándose en su piel le pasaron desapercibidos; y podría haber seguido así, hasta que una sensación de ahogo y desesperación se apoderó de ella.
Jadeos escaparon de su boca sin poder evitarlo, alertando al desconocido.
― Señorita ― Repitió ― ¿Necesita ayuda?
Su vista empezó a nublarse, mientras su sistema rogaba por aire al perderse casi por completo en la madera; pensó que sería su final, alejada para siempre de sus palabras, muriendo sola entre su sufrimiento.
Pero de un momento a otro, todo terminó: Él la extrajo de su prisión, y ahora se arrodillaba a su lado en el suelo mientras sentía a su cuerpo volver a la normalidad.
― Señorita ― Escuchó de nuevo, pero esta vez, la voz sonaba alarmada ― ¿Qué le pasa a sus brazos?
Las mangas de su túnica se habían vuelto girones, quizá por las astillas que se habían incrustado en su piel; pero aquello no era lo que había llamado su atención, era el río negro que empezaba a fluir por sus brazos, extendiéndose y convirtiéndose en trazos, que mutaron hasta transformarse en palabras.
¡Sus compañeras estaban volviendo! Y esperaba que esta vez permanecieran con ella.
― ¿Está usted bien? ― Preguntó de nuevo
― Estoy excelente ― Dijo al desconocido, cualquier rastro de miedo o desconfianza ahora ausentes en su voz.
Levantó el rostro para mirarlo directamente, y sintió el vacío dentro de ella empezar a llenarse: Sus ojos oscuros le revelaron promesas, aventuras y secretos sin descubrir. Entonces, el sentimiento llegó a ella como un soplo una nueva historia estaba por comenzar, y en vez de ser quien la relataría, le tocaba vivirla.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Otilia dice:

    Hola Sofía:
    La historia de tu relato con toques fantásticos me ha gustado.
    En cuanto a la forma tienes que revisar los diálogos, en Literautas hay una entrada sobre ellos. Los verbos dicendi, inquirió, dijo, respondió se escriben con minúscula.
    Después de dos puntos, también minúscula.
    Se te ha escapado un “registrado” y creo que es “registrando”.
    Buen trabajo. Saludos.

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 11:01
  2. 2. Luna Paniagua dice:

    Hola Sofía:

    Qué bonito, expresar muy bien el pesar y la desesperanza de la poetisa. Me ha gustado a mí también ese toque fantástico.

    Un saludo

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 16:07
  3. 3. Lucy J.S dice:

    Sofía, te he estado siguiendo desde hace tiempo y te digo que tu nivel no ha disminuido, sino mejorado notablemente, lo cual se ve claramente en esta historia. Me ha gustado mucho, simple pero impactante. Sigue así, saludos!!!

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 22:10
  4. 4. Doralú dice:

    ¡Hola Sofía!

    Es un magnífico relato. Con una prosa muy hermosa. Lo encuentro muy bien estructurado, de lectura fácil de entender. Que desde que inicia creas el gancho que va halando al lector hasta llegar al final.

    En cuanto a la forma, nada de importancia, creo que dedos inquietos han hecho que dejes espacio después del guión de diálogo y cambios en los verbos dicendi.

    En relación a este fragmento: “…hizo preguntarse porqué de entre todas las personas…” debería ser: “…hizo preguntarse por qué de entre todas las personas…” (La frase tiene intención interrogativa)

    Y en este otro: “¿Sabe usted donde puedo encontrar a la poetisa?” debería ser: ¿Sabe usted dónde puedo encontrar a la poetisa? (lleva tilde diacrítica cuando tiene valor interrogativo o exclamativo).

    Para una lectura más cómoda del texto, por favor, piensa en la posibilidad de añadir un espacio después de cada párrafo.

    Un abrazo

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 03:26
  5. 5. Marina Duran dice:

    Hola Sofía! Gracias por compartir tu relato.
    Déjame expresar que me ha gustado mucho! Simplemente, como en el comentario anterior, facilitarias una lectura más agradable si separaras por párrafos tu escrito.

    Muchas gracias

    Marina Duran

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 16:36
  6. 6. María Jesús dice:

    Hola Sofía: Tu relato me ha gustado mucho por su originalidad. Has hecho una maravillosa descripción de la pérdida de la inspiración en tono poético con tintes fantásticos.Un placer leerte.
    Saludos.

    Escrito el 21 febrero 2018 a las 15:03
  7. 7. kikin87 dice:

    Hola Sofía.

    Coincido en que separar el texto en parrafos, incrementará la presentación y mejorará la lectura. Pero esto es algo menor.

    En cuanto al relato en si, este es denso y complejo, interpretalo como algo positivo.

    Felicidades,
    Kik

    Escrito el 22 febrero 2018 a las 08:24
  8. 8. Sofía dice:

    ¡Dios, no puedo creer que haya gustado! Muchas gracias a todos por tomarse la molestia de comentar ¡No me había dado cuenta de los espacios hasta ahora!

    Escrito el 9 marzo 2018 a las 18:55

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.