Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El poeta - por Ismael Tomas Perez

Web: http://www.gigantedealgodon.blogspor.com.es

El poeta

Arturo, contaba ya con diez años de edad, tenía vocación de poeta. No se le daba bien, sus padres no le animaban nunca en sus inicios de poesía alegando excusas que no tenían sentido. Siempre le decían que ellos ese tipo de lectura no lo entendían, que no veían que sentido tenía escribir así, que los poetas famosos eran unos incomprendidos, etc.
Pero Arturo no se rendía, le gustaba mucho hacer poesía, aunque a decir verdad eran bastante malas.
Un día cuando regresó del colegio, estaba eufórico. Tras darle un beso a su madre como si fuera un momento muy especial le dijo:
̶ ¡Mama! Hoy nos ha tocado hacer un trabajo de poesía en clase, y he escrito una preciosa.
Ángela, la madre sabía bien que su hijo no era muy experto en ese tema, pero aunque no quería que aprendiese a hacer rimas le dijo:
̶ Que bien, Arturo, ¿Por qué no me la lees?
̶ Escucha, mama, verás cómo te gusta:
Si no comemos no nos esforzamos
̶Si no nos esforzamos no compramos
̶Si no compramos no vendemos
̶Si no vendemos no compramos
̶Si no compramos no comemos
̶Si no comemos no nos esforzamos…
Y así varias veces las mismas frases hasta que Ángela dándole un beso le interrumpió. Entonces Arturo, inocente le dijo a su madre la frase que esta no hubiera querido nunca oír.
̶ Mama, cuando escribía la poesía me acordaba del abuelo Paul, a ver si un día me dejas leer sus poesías.
Ángela no pudo reprimir las lágrimas y abrazando fuertemente a Arturo le contó la historia de su abuelo, no sin dejar de llorar de vez en cuando.
El abuelo de Arturo fue Paul Celan, judío nacido en Rumania. Durante la segunda guerra mundial militó en las juventudes socialistas judías y apoyó la causa de la República en la Guerra Civil Española, de ahí vino el contacto con la familia de Arturo.
Fue recluido durante la deportación de los judíos por los nazis al campo de concentración de Moldavia. Cuando los rusos liberaron a todos los presos del nazismo escribió algunas de sus grandes poesías haciendo mención a los campos de concentración, entre ellas “De un lado de las tumbas” y “Muerte y fuga” fueron de sus mejores trabajos. A los cuarenta y nueve años se suicidó siendo incapaz de soportar sus recuerdos.
̶ Por eso no queremos que seas poeta, Arturo. ̶ le dijo su madre entre lágrimas.
Arturo quedó sin habla durante un buen rato, al momento se dirigió a su habitación y haciendo pedazos los versos que había escrito, se dirigió a su madre y en un fuerte abrazo, los dos llorando desconsolados, le dijo
̶ Mamá, nunca seré poeta.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Galia dice:

    Muy fuerte tu relato Ismael, lástima que la poesía no pudo redimir al abuelo que elegió la muerte tras haber sobrevivido al horror y que el nieto no siguiera su legado. Yo soy de las que piensa que la poesía salva.
    Saludos.
    Galia.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 13:00
  2. 2. Lenimer Durán dice:

    Ismael Tomas Perez,

    Una historia real y triste. Ojalá cambie de opinión mas adelante y el niño pueda hacer lo que le gusta. Algunas de las recomendaciones que puedo hacerte son:

    En esta parte, “nunca en sus inicios de poesía alegando excusas”, allí debe haber una coma, quedando así: “nunca en sus inicios de poesía, alegando excusas”.

    Cuando el niño lee su poesía, creo que pasó algo raro allí porque se ve superpuesto un guion y la s.

    De resto, esta muy bien tu relato. Espero seguir leyéndote y también contar con tu sincera apreciación de mi relato en el 154, ¡te espero!

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 17:46
  3. 3. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por pasarte por mi cuento
    Tu cuento tiene un regusto amargo, supongo que por el final de la historia y por la mención que se hace de la mala suerte de un poeta de la vida real. El relato quizá no tenga chicha, o mucho conflicto interno (en referencia al personaje principal), más allá de lo que se dice acerca del poeta muerto, pero sí que está lleno de ternura y emoción.
    Un saludo

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 18:17
  4. 4. Mancebo dice:

    Hola Ismael,
    El relato está bien ambientado y la poesía de Arturo es impagable, aunque me hubiera gustado más que acabara de otra forma. Quiero decir que en vez de tapar el pasado y conminar al niño a no dedicarse a la poesía hubiera preferido que le hubieran alentado para reivindicar al abuelo. Aunque se deja entrever al principio que no es ese el motivo sino que sus poesías no merecen la pena. Pero bueno, es una opinión. La recreación es del creador.
    La historia del abuelo si que me ha llegado porque es una situación creíble de las que se dieron el siglo pasado incluido el suicidio.
    Te felicito y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 08:07
  5. 5. Osvaldo Vela dice:

    Hola Ismael, tu relato es muy profundo: tragedias, de las que hubo muchas en el siglo XX. A veces quisiéramos que nunca hubiesen existido, pero la crueldad también despierta a los poetas.

    A mi al igual que a otros de los comentaristas me hubiese gustado que el niño siguiera el oficio del abuelo.

    Te felicito.

    Escrito el 24 febrero 2018 a las 03:43

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.