Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA POETA - por el chaval

LA POETA

La señora Isabel, junto con otros padres, esperan a sus hijos que bajen del autocar después de haber pasado un par de días en un campamento con los responsables monitores de la escuela, donde cursan sus estudios de primaria.

Se vive el jolgorio, gritos y exclamaciones al volver a reencontrarse que, para los pequeños ha supuesto una sorpresa y admiración al estar fuera de casa sin el control de los padres.

La pequeña Laura, con siete años, está esperando con impaciencia el mo-mento de visitar a su querida amiga Beatriz, de la misma edad, para explicarle como ha ido la excursión y de paso, entregarle un recuerdo que trae para ella.

Laura es una niña guapa, modosita, morena, algo introvertida y ojos negros que rasgan con su mirada el espacio entre ella y el objeto o cosa que llame su atención, para empezar a diseccionar lo que ha visto y plasmarlo en su pequeña libreta de apuntes.

Se abrazan con emoción y cariño y Laura, le entrega una concha fosilizada del tamaño de su mano abierta que ella misma desenterró en el valle del campamento, y le comenta que tiene muchos, muchísimos años, más que nuestros padres y abuelos y le ha dicho el monitor que antes, todo estaba cubierto por las aguas del mar.—Que bonito, verdad?.

–Es la primera vez que he dormido en una tienda de lona, junto con cuatro compañeras más. Los niños en tiendas aparte, pero para los juegos todos juntos, y visitamos un Centro de recuperación de aves <<no recuerdo como se llama>> y nos enseñaron un pequeño pájaro con colores muy bonitos que se llama Abejaruco, y come abejas, resaltó Laura.

–Y no le pican?–dice Beatriz– algo incómoda.

–No lo sé. Le habían llevado unos señores que lo encontraron en el suelo y estaban cuidándole.

–Alguna abeja de las que pican mucho le debieron hacer daño,– insiste Beatriz.

Se separan, porque las llaman de sus casas para la hora de comer, con la promesa de verse después de la siesta en el huerto de Laura, para buscar bichos en compañía de otro niño vecino de las dos, que no le da miedo a coger lagartijas o cucarachas.

La madre de Laura tiene intención de hacer un regalo a su hija, cuando cumpla los ocho años en los próximos días y que piensa le hará mucha ilusión por el interés que demuestra en escribir en su diario los detalles que tiene en sus observaciones y la forma de pensar no acorde con la edad, más propensos como es natural a los juegos y a crear pequeñas dificultades de comportamiento.

Quiere hablar con su antigua profesora de filosofía, para enseñarle la libreta donde su hija ha ido apuntando ocurrencias y pensamientos y que a ella le parece –el amor de madre es inconmensurable—ver un algo de aires de escritora o poeta. Está releyendo algunos escritos de esta libreta que son los que le hacen pensar en la posibilidad de que su hija encuentre uno de tantos caminos en su vida, que le pueda proporcionar felicidad.

Relee: Una oruga cuando ve una mariposa, cree que podrá ser
como ella?

Una lagartija tomando el sol le cae a su lado un
pétalo de rosa. No se
asusta. Estará oliendo su perfume.

Las abejas comen carne? De mi plato varias fueron
picoteando arrancando trocitos, marchaban y volvían
otra vez. A lo mejor los llevaban para sus pequeñas
abejitas.

A la vuelta de ver la Cabalgata de reyes, con mucha
ilusión por los regalos que me traerán, un señor
recostado contra la pared de un edifício pedía
limosna enseñando la foto en que estaba con una niña
pequeña, como yo. Me dio mucha pena, no tenía que ser
así.

Que sensación mas grata cuando abrazo un árbol, como
si fuera mi amiga.

Algunas veces juego con las nubes. Imito las caras y
formas que hacen. Río sola.

Ha pasado media tarde y con cara risueña y feliz, cierra la carpeta al oír a Laura que viene corriendo demandando la merienda.

<<Quiero que mi antigua profesora los lea todos y pueda ver alguna luz de estrella y aleccionarla, para que vaya a la escuela de escritura e ir aumentando cada vez más su brillo>>.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Kathie G. dice:

    Que bonito! Es un relato muy tierno, me gustó la forma en la que se desarrolla, la historia de esta pequeña que vive experiencias enriquecedoras y que lo plasma todo mientras progresa en su escritura. Me gustó ese giro esperanzador que le diste por medio de su madre, que apuesta todo por su hija, padres como esos son ejemplares y son los que necesitan nuestras nuevas generaciones, absolutamente. Felicidades por tu relato, yo soy la número 1 en esta lista. Saludos y feliz escritura!

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 18:14
  2. 2. Laura dice:

    Hola El Chaval.

    Tu relato es muy tierno y suave, con la hermosa inocencia de los niños.
    La pequeña Laura seguramente encontrará su camino, sea el de las letras o el que sea. Considero que por el momento la madre la debe dejar ser una niña.
    En cuanto a la forma, está bien narrado.

    Saludos

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 23:25
  3. 3. Dino dice:

    El Chaval, que lindo cuento. Se siente la ternura y la esperanza de la madre, sin embargo, la inclusión de la escena con su amiga, Beatriz, me supo un poco descolgada.
    ¡Felicitaciones!

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 19:19
  4. Hola Chaval.

    Tu relato está cargado de intención. Un amor a la poesía, a la naturaleza y a la infancia.

    Veo algunos errores que, solucionados, dejarían aún más bonito tu relato:

    *El primer diálogo está mal posicionado, debería ir renglón abajo.

    *Las comillas angulares se utilizan para otra cosa, como para indicar los pensamientos de los personajes. Creo que en tu caso, deberías haber usado paréntesis.

    *A la historia le falta chicha. No veo claro dónde está el conflicto, la historia en sí.

    *Explicas mucho y debería ser, por la extensión, algo más visual. Lo típico de mostrar y no contar. Además creo que deberías centrarte en una sola escena o dos a lo sumo y exprimirla al máximo. Si la sitúas cerca del clímax suelen quedar muy chulos.

    Espero que te sirvan mis consejos, aunque tómalo con mucha distancia: yo también estoy aprendiendo.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 21:47

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.