Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La poeta - por Leosinprisa

Azul. Así es el cielo de mi tierra. Desde mis ojos de niña, el verano es hermoso. En el jardín de mama las flores saludan a la mañana, con sus coloridas hojas recibiendo la luz del sol y el canto de unos pájaros que, tímidos y precavidos, se esconden de las miradas. Ello alegra mi corazón. Papa está lejos y escuchó a mama llorar en las noches por su ausencia, teme que no vuelva y su cama quede vacía por mucho tiempo.

Yo tengo esperanza, es un sentimiento que me llena por dentro y aleja todas las penas. Solo soy una niña y sé que muchas cosas escapan a mi razón, pero más allá de mi mirada, mucho más lejos de cuanto alcanza mi vista, la gente se pierde.

Así dice mama de cuantos no regresan. Varios amigos de mi escuela ya han perdido a su padre. No alcanzo a comprender el significado de esa palabra, aún estoy aprendiendo, mama me dice que soy pequeña para comprender muchas cosas. Pero, si se han perdido, allá donde se encuentren, es posible vuelvan a encontrar el camino. Yo misma me pierdo a veces en nuestro jardín y mi perro Go guía mis pasos de vuelta. Por ello, de mayor quiero ser exploradora, conocer mundo y encontrar a todos aquellos que se han perdido.

Verde. Así es el jardín de mi casa. Como las zapatillas que me ha regalado mama por cumplir años. Me ha prometido que hoy me dará unos dulces que ha conseguido a través de mi tío. Estoy muy feliz, hacía mucho que no comía uno de ellos. Sé que soy afortunada, muchos de mis amigos no han comido nunca ninguno.

Papa es oficial. Recuerdo cuando me llevaba al cuartel, paseando entre la gente, como esta se ponía recta a su paso. Eso me impresionaba y sonriéndome, cuando estábamos solos en su bonito cuarto que el llamaba despacho, decía: “soy el león blanco, y cuando rujo todos me temen”.

Siempre me he acordado de su frase, hace dos años que no lo vemos. Hecho de menos a mi papa. Espero que no se pierda o tendré que ir a buscarle, quiera mama o no. Me llevaré a Go para encontrarle antes. Está ahora junto a mi, meneando su bonita cola y deseando que le tire la pelota para jugar conmigo.

Rojo. Así es el color de mi perro. Es un perro salchicha, de patas muy cortas que nunca deja de estar a mi lado. Se lo dieron a papa unos extranjeros como regalo. Por cuanto sé, ahora no se lleva muy bien con esa gente, pero espero que pronto hagan las paces. Apenas los recuerdo, pero nunca me parecieron que quisieran hacernos daño. Me dieron a Go. No pueden ser malos.

Tengo que hacer un poema sobre Go. Corto, como sus patitas. Mi amigo perruno, que siempre va con la lengua fuera. Es para un trabajo del colegio. No me gustan los deberes pero me gusta escribir poesía, de mayor seré poeta exploradora.

Plata. Así es el pájaro grande que vuela en el cielo azul. Seguro que desde allí verá el verde de mi jardín e incluso puede que vea menear la roja colita de Go. Mama los llama aviones, pero para mí son como un ave que surca libre el cielo. Como me gustaría ver mi ciudad desde las alturas, junto a papa y mama. Y junto a Go, que está lamiendo mi mano y me hace cosquillas.

Unas sirenas suenan a mi alrededor. Pero mama está tranquila, el pájaro de plata vuela alto y es uno solo. Mama dice que cuando son muchos es cuando hay que ir al refugio que tenemos en el jardín. Es como un cuarto de juegos. Mama juega conmigo cuando estamos dentro, aunque en sus ojos alguna lágrima los ilumina de forma extraña.

No quiero que llore. Papa volverá.

Algo cae del avión. Un huevo que el pájaro gigante ha puesto y arroja al aire.

Mama chilla. Me coge de la mano con fuerza y corre al refugio. Go me sigue, corriendo con sus patas cortas, detrás de nosotras. Yo quiero ver al pájaro y el huevo que sigue cayendo. Mama corre. Corre como nunca lo ha hecho.

Tengo miedo. Algo ocurre, algo que no alcanzo a comprender. Papa volverá. Papa volverá, me repito mientras entramos en el refugio.

El huevo sigue cayendo y de pronto, una luz blanca lo envuelve todo.

9 de agosto de 1945. 11.02 de la mañana. Nagasaki.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. Alberto C. dice:

    Hola Leosinprisa:

    En primer lugar, quería felicitarte por el magnífico texto que has escrito. Y ahora, con tu permiso y desde mi opinión, te comentaré algunas cosillas:

    En lo que al texto se refiere, me ha parecido una maravilla. Un desarrollo magnífico, una trama que engancha al lector nada más comienza este a leer, y, sobre todo, ese halo de ternura que lo envuelve. El final es sin duda lo mejor, porque ha pesar de la tristeza que guarda, no pierde el afecto. Te felicito por haber desarrollado un escenario tan complejo, cruel y brutal a través de los ojos de una niña pequeña. Poniéndonos excesivamente críticos -y por buscarle algún pero-, papá y mamá llevan acento (si está puesto aposta, disculpa estas palabras), y luego, hay algunas frases de la niña que, en lo que a mí respecta, me extrañan. Surrealistas, quiero decir. Hablo de “Solo soy una niña y sé que muchas cosas escapan a mi razón”. Me cuesta entender -y tragar- que una chiquilla sea consciente de su propia razón de ser. Los niños son personaje arduos de crear. Y mira que lo del padre ha sido todo un puntazo, pero en cambio los pensamientos que tiene sobre sí misma no me resultan tan creíbles. Por favor, no te sientas ofendido por mis palabras, es simplemente una humilde y despreciable opinión de un anónimo lector.

    Muchas gracias por permitirme leer y aprender de tu relato.

    Un abrazo,
    Alberto C. Estoy en el 35.

    Escrito el 16 febrero 2018 a las 17:33
  2. 2. IreneR dice:

    Buenas, Leosinprisa.

    Un relato muy bonito, muy bien hilado y planteado. El final me ha dejado anonadada.

    Me ha gustado mucho como has descrito la situación desde la perspectiva de la niña.

    Enhorabuena.

    Un saludo-

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 08:28
  3. 3. Dante Tenet dice:

    Leo
    Como siempre un gusto leerte.
    Voy a detallar las cosas que me han gustado de tu relato.
    El usar colores para la introduccion de las escenas es muy bueno y lo tomare prestado en algun relato futuro.
    El lograr que sea un niño el protagonista, yo ni siquiera lo intente.
    Y el final que no por presentido en la aparicion del avion, deja de ser menos impactante.
    Una pieza de valor para cerrar esta etapa de Literautas

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 14:18
  4. 4. cualquiera dice:

    Hola leosinprisa, vengo del piso de arriba.

    Lo primero que me ha venido a la mente al leer la historia es que estaba bien simulada la voz de esa niña, pero es cierto, como apunta Alberto, que a veces sus preguntas se vuelven demasiado metafísicas. Yo creo que los niños son los seres más metafísicos que existen, ellos están más allá del espacio y el tiempo, viven sin razón, por eso quizá expresan esos abismos de otra manera.

    Luego, mientras discurría por el relato, me ha venido a la mente Piaget y sus etapas de desarrollo cognitivo. La niña parece alguien que observa y aprende, que va tanteando entre el mundo confuso de los adultos, mira y aprende a cada paso. Dora la exploradora es otra idea que me ha venido enseguida, por pura adicción al tópico.

    El contexto de la guerra es un bombazo para el relato, y es, creo yo, lo que casi lo hace redondo. Enhorabuena.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 01:11
  5. 5. cualquiera dice:

    Se me olvidó comentar el acierto de usar el color como un señuelo de la historia, el color es un lenguaje muy niño. Es sin duda una buena idea.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 01:14
  6. 6. Berundgaar dice:

    Este mes no he participado, no me apetecía, el estrés, el trabajo… qué se yo.
    No obstante, he venido ávido, para leer los relatos de los habituales y el tuyo ha sido el primero.
    No me esperaba el final para nada, aunque tal vez el nombre del perro debía haberme dado una pista.
    El relato es magistral, impresionante. “Oyes” los trinos de los pájaros. “Sientes” los lametazos de Go.
    Consigues, con una maestría envidiable, recrear un hermoso mundo que, sin saberlo, está tocando a su fin.

    Un verdadero placer leerte.

    Un cordial saludo, Leosinprisa.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 13:39
  7. 7. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Leo sin prisa, muy contento de leerte, poco más que añadir, pero si recalcaf, que lo he encontrado muy bien escrito, con un buen final sorprendente.lleno de matices para pensar en la vida. Saludos

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 13:47
  8. 8. Juana Medina dice:

    Hola Leosinprisa,
    Como siempre un placer leer tus bien estructuradas historias. Llegar a un final así, nos obliga a releer y encontrar otras luces y otras nubes en el texto mismo. Coincido en que el lugar que le das a los colores es muy atractivo y valioso. Lo referente a los acentos o tildes ya te lo han dicho. Fácil de corregir,
    Felicidades y un abrazo.
    (Deseo de corazón que nos sigamos leyendo)

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 18:34
  9. 9. Earendil dice:

    Hola, Leosinprisa.
    Ante todo, quisiera agradecerte tu paso por mi relato y tus amables palabras.
    Me ha encantado el detalle de ir introduciendo las escenas relacionándolas con colores.
    Al principio, para serte totalmente sincera, el primer párrafo me ha descolocado un poco. Está escrito en un tono muy “pastel” (casi cursi para mi gusto, pero no me hagas caso que ya sabes que a mí me van más las escenas negras). Después cobra sentido al saber que lo ha escrito una niña. Debo apuntarte en este sentido que, hay ciertas frases y reflexiones que las veo demasiado profundas para que las diga una niña, aunque eso ya te lo han apuntado. Me ha ocurrido lo mismo con otro texto que leí hace unos días, donde los comentaristas coincidimos en este detalle. Es que es muy difícil ponerse en la piel de un infante ¡Al menos tú lo has intentado!
    Además, tu historia me recuerda a la que yo escribí para el micro de Navidad, será por el marco histórico.
    He visto varias faltas de ortografía, de acentos:
    * Papá y mamá, lo llevan.
    * “Papa está lejos y escuchó a mama llorar en las noches…”___ “escuchó” en este caso no lo llevaría, pues no corresponde a la 3ª persona del singular del pretérito perfecto, si no a la 1ª del singular del presente.
    En general, una gran historia, bien contada y con final sorprendente.
    Nos leemos.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 18:50
  10. 10. José Torma dice:

    Mi querido Leosinprisa, encontré algunos detalles en lo formal que palidecen y desaparecen ante la magnitud de tu relato. Ya se veía venir, pero no por eso demerita.
    La inocencia de la niña, perfectamente retratada, en su accionar y en su manera de expresarse, incluso al paso del relato parece madurar, discernir.
    La imagen de madre y niña corriendo al refugio, seguidas de un perro de patas cortas es brutal, porque envuelve la futilidad de la acción.
    Súper logrado, te felicito.
    De lo que noté te comento…
    “. Hecho de menos a mi papa.” Ese “hecho” es en realidad “echo” del verbo “echar”.
    “Eso me impresionaba y sonriéndome, cuando estábamos solos en su bonito cuarto que el llamaba despacho, decía: “soy el león blanco, y cuando rujo todos me temen”, él llamaba con acento.
    “Está ahora junto a mi,” falta el acento en la i.
    Poca cosa, el relato tiene muy buen ritmo y me gusta como logras estar ahí, de la mano de la pequeña cuando sabemos el trágico final que se cierne sobre ella.
    Un abrazo y un gustazo leerte.
    Gracias por tu visita a mi relato y tus palabras. Afortunadamente es solo mi imaginación, el cuento nació en mi mente en un aeropuerto donde en medio de un pasillo, vi una maleta sola, se veía nueva y pues lo demás se vino solo.

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 19:59
  11. 11. Yoli dice:

    Hola, Leosinprisa.
    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo. Me ha gustado mucho tu relato, Me gusta que hayas utilizado los colores como fondo de tu historias. El final es impactante, no me lo esperaba.
    Saludos

    Escrito el 21 febrero 2018 a las 10:38
  12. 12. yolareina dice:

    Hola Leosinprisa, gracias por comentar mi relato. Como siempre un placer leer tu texto, siempre logras la maravilla de un impacto final que nos deja con la boca abierta, tienes muchos recursos bajo la manga que vas utilizando para crear estas historias tan vividas, como esta, imaginé cualquier guerra, cualquier país, jamás pensé en Nagasaki. Una historia terrible pero contada con mucha ternura. te felicito.

    seguiremos leyéndonos.

    Escrito el 21 febrero 2018 a las 14:58
  13. 13. Lunaclara dice:

    Hola Leosinprisa: no sé si he leído mucho de ti, pero por lo que he leído ahora pienso que puedes escribir lo que quieras.
    Muy buen relato, que aventura un desastre, pero que a través de los ojos de la niña te muestra su inocencia y su esperanza.
    Describes muy bien. Transmites muy bien esas emociones que, sin lugar a dudas, es lo que da sentido a este relato.
    Ah, y escribe mucho.
    Felicidades.

    Escrito el 21 febrero 2018 a las 20:51
  14. 14. Yoli L dice:

    Hola Leosinprisa

    Tu relato es una lectura que engancha, que me llevó de la mano hasta llegar al final. En todo él se sienten las emociones y ese halo de ternura por estar contado por una niña. Me ha gustado.

    No leo que corrijas, pero creo que al poner mama y papa (sin tilde) es como lo dice la niña.

    Si comentarte que tienes repetición de varias palabras:
    13 veces mama
    8 veces papa
    así como otras, que tal vez podrías omitir o cambiar.

    Por lo demás, agradecer la visita que hiciste a mi texto #13, colmada de buenas vibras que me estimulan a seguir adelante.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 22 febrero 2018 a las 20:03
  15. 15. Vespasiano dice:

    Hola Leosinprisa:

    Muchas gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.

    El tuyo me ha parecido emotivo, imaginativo y sorprendente.

    En la oración “…con sus coloridas hojas recibiendo la luz del sol”, Creo que debería ser: “…con sus coloridos pétalos recibiendo la luz del sol”, pues pienso que las hojas son casi siempre verdes.

    “Papa está lejos y escuchó a mama llorar…”. en esta oración está sobrando el acento de la palabra: “escucho”.

    Me ha gustado el planteamiento y el desarrollo de la historia que me ha llegado a conmover.

    Felicidades,

    Escrito el 5 marzo 2018 a las 21:27
  16. Hola Leosinprisa.

    Me has dejado sin palabras y con la piel totalmente erizada.

    ¡Bravo!

    He de subrayar que me han encantado los encabezamientos de colores con los que la niña iniciaba su discurso. Un gran recurso que creo que me apunto, con tu permiso ;).

    La mirada de los niños, en ocasiones, nos sirven a los adultos para darnos cuenta de lo ridículas que son nuestras acciones. Para ellos es todo más fácil. Blanco o negro. Y así debería ser.
    Lo niños nos dan más lecciones de lo que ellos mismos saben y deberíamos de pararnos a escuchar.

    Nos has retratado así, de un plumazo, a una niña y a la situación de adultos que la rodea sin casi darnos cuenta.

    Muy bueno. Mi más sincera enhorabuena.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 6 marzo 2018 a las 13:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.