Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La Poeta - por Gina Loyola

La Poeta

Despertó con las palabras que retumbaban en su mente como un mantra:

La palabra es semilla,
germina en nuestra mente…
puede cumplir tus sueños
o dejarlos inertes.(1)
 
Todo estaba listo desde hacía meses, el nuevo uniforme, los zapatos lustrosos, la mochila de los súper héroes, los libros y cuadernos forrados. La alegría que lo acompañó durante las vacaciones empezó a desvanecerse y se fue convirtiendo en angustia y miedo.
Su madre le decía que este año sería diferente, que la nueva maestra tenía un don especial y lograba maravillas con sus alumnos. No es que Paco dudara de la capacidad de la maestra a la que conoció un par de semanas atrás, sino que era de sus compañeros de quienes sentía temor.
Si tan solo pudiera hablar, pensó, tendría muchos amigos y estaría feliz de ir a la escuela con mi uniforme nuevo, pero apenas abro la boca e inevitablemente los que pudieran ser mis amigos se echan a reír, me dicen nombres a mis espaldas o soy el blanco de sus chistes: “Piglet”, “Porky Pig”, “Oye Demóstenes, saluda a Don Gato”, “¡Eso es to… eso es to… e-eeeso es todo amigos!”
A su pesar no pudo dejar de sonreír por lo creativo de algunos de los chistes. Fue pensando en eso que se le ocurrió una idea.
Por cada chiste o sobre nombre que le dijeran, él en su mente pensaría en una respuesta aún más ingeniosa, les devolvería el chiste y los dejaría sin palabras. Así empezó a practicar, él mismo se hacía burla e inmediatamente pensaba en una respuesta más chistosa. La ventaja de los juegos mentales es que su imaginación volaba y nunca se tropezaba con su torpe lengua que lo hacía tartamudear. Este juego se convirtió en una obsesión, cada vez lo hacía más rápido y con mayor ingenio. Cada día se ponía retos mayores; así empezó no solo a hacer chistes, sino rimas, cuentos, historias, poemas y canciones.
La mente ya no le era suficiente para contener su fuerza creadora, escribiendo en una de las libretas nuevas fue llenando las páginas con sus juegos mentales. Saboreaba como sus palabras germinaban en su mente y poco a poco su sueño se hacía realidad.
Así transcurrieron los días, finalmente llegó el tan esperado primer día de clases. Estoy listo para el reto, pensó. Armado con su arsenal de respuestas y juegos de palabras se puso su uniforme y como un guerrero anticipando la batalla salió saboreando el triunfo.
La primera parte de la mañana transcurrió sin novedad. El recreo se aproximaba, las manecillas del reloj lentamente se acercaban a la hora. A Paco le sudaban las manos, pero ahora no era miedo, era la emoción de la batalla. La campana sonó y Paco salió disparado al patio para escoger su punto de ataque.
La cancha de Futbol, pensó, seguro es a donde más niños vendrán. Efectivamente en unos minutos cantidad de pequeños estaban en la cancha empezando a organizar equipo y tomando turnos.
Uno de los chicos más grandes que parecía el líder, vio a Paco y le dijo: “No te quedes ahí parado Demóstenes, trae el balón y ocupa la portería”.
Este cambio de táctica tomó por sorpresa a Paco, nunca lo habían invitado a jugar; bueno nunca se había atrevido a acercarse a las canchas, así que sin decir palabra les lanzo el balón y ocupó su puesto en la portería.
Al final del juego, en el que Paco había defendido la portería con la misma ferocidad con la que disparaba las palabras en su mente, los compañeros lo rodearon y aplaudieron su bravura. El líder se acercó y le dijo: “Bien hecho Demóstenes, es bueno que no titubeas al parar goles como lo haces al hablar, ¡bienvenido al equipo!”
La mente de Paco se quedó en blanco, no tenía ninguna respuesta lista para una situación como esta, así que sin pensarlo mucho dijo: "nos vemos mañana en el recreo". Tan pronto como terminó de pronunciar las palabras, se dio cuenta que no había tartamudeado, ¿será posible? se preguntó. Las palabras que brotaban en su mente le habían hecho perder el miedo que era lo que paralizaba su lengua.
Cuánta razón tenía la poeta,
“la palabra es semilla
que germinan en nuestra mente…
puede cumplir tus sueños
o dejarlos inertes”.
(1)El poder de las Palabras por Alicia Santi.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. Hola Gina. Hermosa historia. Sobre todo muy inspiradora; cuántos chicos hay en esa clase de situaciones y sin la claridad para salir de ellas. Buena salida, excelente descubrimiento.
    Bien narrada, buen ritmo, la historia me atrapó y se me hizo ágil la lectura.
    ¡Felicitaciones!

    Escrito el 16 febrero 2018 a las 22:55
  2. 2. Gina Loyola dice:

    ¡Muchas gracias Fernando!
    Es la primera vez que participo en el reto, así que todos los comentarios son bienvenidos para poder mejorar.
    ¡Saludos!
    Gina

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 05:41
  3. 3. Jesús López Conesa dice:

    Que gran historia la de Paco. Me gusta como evoluciona el personaje: A la misma vez que descubre su vena creativa pasa de ser humillado y ridículizado a ser un niño popular. Muy buena historia y gran redacción.

    Un saludo. Soy el compañero de arriba. Espero tu visita.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 01:11
  4. 4. Labajos. dice:

    Hola Gina: También es mi primera vez en Literautas y la verdad es que encuentro esto muy divertido. Tu historia me ha gustado, sobre todo el inesperado final ausente de todo conflicto, si yo fuese maestro, la leería en clase. El tema es muy de actualidad y podría ayudar en la convivencia de los chavales. Sólo he encontrado una frase con algo que me suena raro: “Fue pensando en eso QUE se le ocurrió una idea.” Ese que yo lo eliminaría por: “Pensando en eso se me ocurrió una idea”, puedes “vengarte” de esta crítica si me lees, estoy tres puestos más arriba de la lista.

    Y te animo a una segunda vez.

    Buenas noches.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 01:16
  5. 5. Gina Loyola dice:

    Hola Labajos,
    Gracias por tu comentario, la verdad yo también disfruto mucho el blog, es justo lo que había estado buscando y los retos se me hacen fenomenales ya que te dan la oportunidad de recibir comentarios para mejorar.
    Sobre el porqué use la palabra “que” es que esa frase es del narrador no de Paco. Pero ya me pusiste a pensar

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 04:34

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.