Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La poeta - por Esther

Web: http://metaingeniería.blogspot.com

En la sala de la casona, todos estaban enfocados en sus conversaciones, al frente de la ventana más grande, el sol de la mañana iluminaba el ataúd en donde descansaban los restos de don Alfredo, rodeado de coloridas flores entre las que destacaban muchos ramilletes de rosas. Afuera, en el jardín que rodeaba el patio posterior, el pequeño Fabio jugaba sentado en cuclillas haciendo figuras geométricas alrededor de una pequeña cucarda y observando a las hormigas que llevaban pequeños restos de alimentos, unas tras otras en línea, dirigiéndose a su hormiguero situado debajo de una gran piedra. Recordó que hacía un tiempo, su abuelo Alfredo le advirtió que no tocará a las hormigas porque lo podían picar. Así que prefirió no hacerlo y continuó observando, aunque lo que él realmente quería era encontrar a “La poeta”, para que hiciera una poesía para su abuelo.
A don Alfredo le gustaba sembrar rosas de diferentes colores y variedades, Hablaba mucho acerca de las rosas y siempre con un punto de vista fantástico. Una tarde de esas temporadas, en las que su nieto se quedaba en la casona por vacaciones, hubo mucho viento y los pétalos de las rosas del jardín se desprendían por doquier y a la mañana siguiente estos estaban esparcidos por el suelo, cubriéndolo casi todo. Aquel día Fabio aprendió lo que era la poesía gracias a una improvisada poeta.
Su abuelo le encargó la tarea de recoger los pétalos caídos en una bolsa de tela, el niño se quedó maravillado de las tonalidades que tenían y el fresco perfume que desprendían, aún no empezaba su labor cuando observó uno de los pétalos de color fucsia, moverse y dar vueltas en círculo, de pronto también se movía en zigzag, luego este dejaba de moverse y se empezaba a mover un cúmulo de pétalos blancos, rojos y amarillos, que conforme avanzaba rápidamente hacia un lado, se detenía abruptamente dejando caer el montículo graciosamente , nuevamente era un solo pétalo rojo moviéndose y haciendo vibrar a los pétalos a su alrededor formando diversas figuras.
Fabio llamó a su abuelo, le contó lo que sucedía a su manera y le dijo:
―Abuelito, ¿Quién puede hacer bailar a los pétalos de rosas y mover el aire con su perfume?
―Un poeta, dijo el abuelo; sólo un poeta puede hacer que las cosas sean más hermosas y darles vida nueva.
―Pero, yo no veo a nadie dijo Fabio, señalando el lugar en dónde se movían los pétalos con tanta gracia.
Don Alfredo se acercó y luego levantó el pétalo que iba de un lado a otro moviendo a los demás y descubrió con sorpresa que debajo se encontraba una cucaracha.
_ Aquí está la poeta dijo riendo don Alfredo. Dejémosla que siga haciendo poesía, es una gran poeta.
Aquel día el pequeño Fabio se quedó toda la mañana observando a la cucaracha poeta y tardó mucho en recoger los pétalos, dejó unos cuantos para que la cucaracha siguiera haciendo sus composiciones y realmente era asombrosa, le pidió al su abuelo que la dejara vivir junto a las rosas y su abuelo le dijo que podía vivir allí todo el tiempo que quisiera siempre y cuando siga haciendo poesía.
Don Alfredo había muerto de un infarto mientras cuidaba y atendía su jardín, la familia acordó que el entierro sea al medio día. Al principio Fabio no entendía lo que pasaba con su abuelo; pero después su madre, que era una de las tres hijas de don Alfredo, le explico que este no volvería más, entonces comenzó a comprender lo que era la muerte.
De pronto de un rincón del jardín, detrás de un pequeño arbusto se movían unas antenitas y Fabio se dio cuenta que era “La poeta”, rápidamente la empujó con unas hojas de geranio hacia una bolsa que tenía llena de pétalos; algunos los recogió de debajo del ataúd y la mayor parte, del jardín de su abuelo. Luego llevó la bolsa con “La poeta” dentro, a la casona y la vació en medio de la sala, todos los presentes quedaron consternados ante la actitud del niño, sus padres lo iban a regañar, cuando por arte de magia, los pétalos de colores empezaron a danzar y a esparcir como nunca su delicado perfume.
_”La poeta” está haciendo una poesía para mi abuelito, dijo el niño y las lágrimas comenzaron a caer por sus mejillas, por primera vez, desde que comprendió que su abuelo estaba muerto.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Lunaclara dice:

    Hola Esther: tu relato es conmovedor. Con las descripciones haces que el lector se meta muy bien en las distintas escenas, del pasado y de ahora.
    Te pongo aquí algunas correcciones, por si quieres tenerlas en cuenta:
    —La primera frase la dividiría en dos, poniendo un punto donde hay una segunda coma.
    —En esta frase también pondría un punto: “A don Alfredo le gustaba sembrar rosas de diferentes colores y variedades. Hablaba mucho acerca de las rosas….”
    —Aquí también: “…y el fresco perfume que desprendían. Aún…”
    Hay más frases así. Revísalas, y cambia las comas por puntos. Como esta última frase, por ejemplo:

    —”La poeta” está haciendo una poesía para mi abuelito —dijo el niño y las lágrimas comenzaron a caer por sus mejillas, por primera vez, desde que comprendió que su abuelo estaba muerto.
    Me ha gustado mucho.
    Felicidades!!!

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 20:34
  2. 2. Esther Prinz Díaz dice:

    Hola Lunaclara , gracias por haber leído mi relato y por tus consejos, los tomaré en cuenta.

    Saludos y bienaventuranzas.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 17:31
  3. 3. Alma Gatuna dice:

    ¡Aquí estoy, Esther!

    El relato que has escrito desprende inocencia y ternura.
    La estructura que has usado, comenzando la narración por el nudo (in media res) le da la fuerza necesaria al relato, con ese abuelito en su ataúd y el nieto, aparentemente solo en el jardín.
    Me gusta cómo está contado en 3ª persona, pero se me ocurre que quizá ganaría en emotividad y cercanía si fuese la voz del niño la que narrase.

    Como ya te han dicho, yo también cambiaría muchas de las comas por puntos, por ejemplo en el cuarto párrafo (“Su abuelo le encargó la tarea de recoger los pétalos caídos…”). De ese modo, facilitarás la lectura.
    Una tilde sobra en “…le advirtió que no tocará a las hormigas…”
    Y una sugerencia muy personal: En la frase “Una tarde de esas temporadas, en las que su nieto se quedaba en la casona por vacaciones, hubo mucho viento…” me suena raro el comienzo con la coma ahí, por lo que yo adelantaría la coma de este modo: “Una tarde, de esas temporadas en las que su nieto se quedaba en la casona por vacaciones, hubo mucho viento…”

    No obstante, el texto se lee con bastante facilidad y gusto.

    ¡Felicidades!

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 21:00
  4. 4. yolareina dice:

    Hola Esther, Gracias por comentar mi relato el tuyo me pareció muy bonito. Qué bien que los demás te hicieron las sugerencias yo me entré tanto en la lectura que solo vi lo del acento. Las descripciones están muy bien, pude ver el jardín y las rosas y hasta el remolino de pétalos. Además decirte que hubiera preferido otro insecto como poeta, ese es mi terror.

    Felicidades por tan buen relato.

    saludos

    Escrito el 21 febrero 2018 a las 14:00
  5. 5. Martagla dice:

    Enhorabuena Esther por tu relato!
    Como crítica constructiva, sencillamente algunas tildes y señales de puntuación que se te han escapado. Pero es algo que con una última lectura fijándose bien en lo escrito, se soluciona. No me parece que tenga mayor importancia, vaya!
    Creo que el texto que has escrito transmite inocencia, dulzura, amor y algo de tristeza por el contexto (la muerte de su abuelo, la cual es su primera relación con el concepto y significado de la muerte).
    Es ameno de leer, no resulta para nada pesado, más bien la lectura es sencilla y muy agradable.
    La danza de los pétalos me parece realmente poético y de una gran imaginación por tu parte.
    De nuevo, enhorabuena!

    Escrito el 22 febrero 2018 a las 20:59
  6. 6. Esther dice:

    Hola Alma Gatuna, muchas gracias por tus comentarios y sugerencias, realmente son de gran ayuda para tomar en cuenta en mi relato.

    Saludos y un gran día.

    Escrito el 24 febrero 2018 a las 00:42
  7. 7. Esther dice:

    Hola Yolareina, agradezco mucho que hayas leído mi relato. Lo del insecto fue circunstancial, hace unos días vi una pequeña cucaracha caminando en una maceta con geranios blancos y se me ocurrió incluirla en el relato.

    Saludos y felicidades.

    Escrito el 24 febrero 2018 a las 00:50
  8. 8. Esther dice:

    Hola Martagla, muchas gracias por leer mi cuento y por tus sugerencias. Revisaré los puntos señalados para corregirlos.

    Saludos y alegrías.

    Escrito el 24 febrero 2018 a las 00:57

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.