Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL POETA - por BEA

Las gotas de lluvia resbalaban por las lápidas del cementerio de Kensal Green, dejando un oscurecido surco tras de sí, recorriendo todos y cada uno de los nombres de los que bajo tierra descansaban. El viento del norte hacía bailar las ramas de los arboles salvajemente rompiendo así el inquebrantable silencio del camposanto, confiriéndole al lugar un cariz aún más lóbrego. El detective Thomas J. O´Sullivan debería haberse sentido intimidado ante semejante espectáculo matutino, sin embargo se limitó a apoyar su maltrecho metro ochenta de estatura en la copa del árbol más cercano y esperar a su cita.

—Resultas una imagen ciertamente inquietante aquí solo, ¿sabes?

—Y, ¿de quién fue la idea de quedar en un cementerio a las ocho de la mañana? —Ni si quiera le hizo falta darse la vuelta para saber que quien súbitamente lo había arrancado de sus más profundos pensamientos era su compañera y amiga la teniente Jessa Coleman.

—Culpable, pero tenía que enseñarte algo y no se me ocurrió otro sitio más adecuado que este, aquí nadie nos molestará. Además, me gusta venir de vez en cuando a ver a mi hermana —Dijo ella fijando su mirada perdida en el puñado de lápidas empapadas —. Oye, procura no alterarte, ¿de acuerdo? —Dicho lo cual la teniente Coleman sacó del interior de su abrigo una carpeta amarilla para tendérsela a su colega. En su interior lo que parecían un sin fin de fotografías mostraban el maltrecho cadáver de una joven rubia tendida de espaldas dios sabe dónde y en cuya costado grabado a cuchillo se esbozaba macabramente el verso de un poema.

—El cadáver ha sido reconocido como Margaret Harris. Sé lo que estas pensando, el parecido con Helen es sencillamente…

—Sí, lo es —Dijo Thomas ante la visión de quien en un principio había creído que era su ahora ex mujer—. Ese hijo de puta está tratando de incriminarme, primero aquella camarera que era igual que mi tía Beth, después la prostituta pelirroja que era igualita a mi hermana Harriet… Ese cabrón va a por mí.

—Premio para el caballero. En comisaría no querían que te lo enseñara, de hecho esos idiotas ya te has clasificado como principal sospechoso pero no tiene sentido, es demasiado obvio. Además, no creo que la tuya sea ese tipo de locura —Dijo Coleman esbozando en su rostro una irónica sonrisa de medio lado—. Escucha, creo que deberías pensar en desaparecer de aquí, al menos durante algún tiempo, ya sabes hasta que la cosa se calme un poco. Tengo un amigo en Manchester que puede…

—Ni lo sueñes —La respuesta fue clara y contundente, nunca se había dejado amedrentar por nada ni nadie y no pensaba empezar a hacerlo ahora. Cerró el informe se lo guardó en el interior del abrigo y echó mano del paquete de tabaco sin abrir que siempre llevaba guardado en el bolsillo interior de éste en caso de emergencia.—, no te importa que me quede esto ¿verdad?

—Tranquilo, siempre hago copias de todo.

—Bien, por cierto gracias por la información pero a partir de aquí ya sigo yo —Dijo abriendo el paquete de cigarrillos y llevándose uno a la boca.

—Pff, claro, tú no te dejes ayudar… De todas formas supongo que es mejor de esta forma, así no tendré que mentir si me preguntan —Le gritó la teniente mientras se alejaba caminando hacia las tumbas —, ¡y deja ya esa mierda, te llevará a la tumba!

—Si no lo hace antes ese maldito tarado del poeta…— Cerró los ojos un instante e inspiró con fuerza dejando que tanto el humo del cigarrillo como la fría brisa matutina inundaran sus pulmones— Bueno, creo que ha llegado la hora de las tortas —Dijo al tiempo que apagaba la colilla con el pie y se subía el cuello del abrigo listo para encaminar sus pasos entre las flores marchitas y las tumbas inclinadas de aquel viejo cementerio.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. Hola Bea. Buen clima, la elección del lugar de la cita y la hora me parecieron geniales, sobre todo con los protagonistas que se encuentran allí. Me gustó mucho la historia. Me gustó también el lenguaje de los diálogos, suena distinto al narrador, lo cual los hace leerse reales. Me gustó el ritmo y no he encontrado nada que señalarte como contra.
    Felicitaciones!

    Escrito el 16 febrero 2018 a las 23:10
  2. 2. Lucy J.S dice:

    BEA, me ha fascinado tu historia. La ambuentación, las descripciones y los diálogos son increíbles. El desarrollo de los personajes es buenísimo, me hizo recordar a los clásicos policiales que tanto me gustan. Sigue así, saludos!!!

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 22:16
  3. 3. Labajos. dice:

    Hola: Coincido con Fernando y Lucy, en que la puesta en escena engancha muchísimo. Me parece acertado que la cita sea matutina, porque las escenas nocturnas de cementerios están más gastadas, en cuanto al final, queda tan abierto que dan ganas de pedirte que continúes hasta resolver todas las incógnitas. Un texto inquietante. Felicidades.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 00:16
  4. 4. Jesús López Conesa dice:

    El aura de misterio mezclado con el ambiente policiaco atrae mucho.Buena redacción y entretenido.

    Un saludo, soy el compañero de abajo. Espero tu visita.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 00:58
  5. 5. Don Kendall dice:

    Hola Bea,
    Gracias por aportar tu trabajo al taller y permitir así que podamos aprender, aportar y compartir saberes e ignorancias;-)
    La escena que propones cubre perfectamente el objetivo de servir de preparación o presentación de acciones futuras, y sobre todo sirve para mostrar con un diálogo mínimo el tipo de relación que hay entre los dos personajes y el probable camino que llevará la acción. Para eso la voz narrativa cumple sin problemas con un narrador omnisciente en tercera persona. EMDO hay un posible fallo en esa omnisciencia y es que parece perdido el momento de mostrar la acción , así en la frase limitó a apoyar su maltrecho metro ochenta de estatura en la copa del árbol más cercano tal vez sobrase lo de la copa del árbol, aunque esa acción pudiese ser posible en según qué árbol. En esa línea de análisis, la categoría de ex mujer, hace innecesario el adverbio “ahora”. Hay algún detalle más que aconseja dar un par de vueltas al texto, para situar alguna coma y alguna letra que se coló.
    En lo formal, tal vez te interese revisar la utilización de las reglas en los guiones largos, sobre todo en lo relativo a los verbos “dicendi” (minúscula después del guión, por ejemplo).
    Este enlace en el propio blog de Literautas te puede aclarar alguna cosa sobre el tema
    https://www.literautas.com/es/blog/post-10363/como-representar-un-dialogo-graficamente/
    En resumen, ya sabes que todo esto está dicho EMDO y que el trabajo es tuyo para hacer lo que quieras con él y tuyas son las glorias y las penas que te acarree 😉
    Gracias por el aporte. Un abrazo

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 20:09
  6. 6. Luis Ponce dice:

    Hola Bea:
    Muchas gracias por tu comentario.
    El tuyo me ha impresionado al principio por la ambientación, hasta que llegué a O´Sullivan con su metro ochenta apoyado en la copa de un árbol. Ahí me caí.
    El resto no está mal, pero no dice nada.
    Hay que cuidar los detalles más aún en los policiales.
    Nos leemos.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 20:13
  7. 7. Doralú dice:

    ¡Hola Bea!

    Me ha parecido un relato muy interesante que me atrapó desde el inicio y me dejó con la intriga de conocer qué hará el detective Thomas.

    Tus personajes en pocas palabras dicen mucho con su manera de ser. La ambientación que realizaste veo que esta adecuada a las características de los personajes.

    Me encantan los relatos abiertos ya que activan mi imaginación en los posibles escenarios a futuro. Buen texto para completar una novela.

    En relación a este párrafo: “…maltrecho metro ochenta de estatura en la copa del árbol más cercano y esperar a su cita.” Ya lo han comentado los compañeros Don Kendall y Luis Ponce.

    No tengo nada que decir en cuanto a redacción, ortografía y estructura.

    Un abrazo

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 01:58
  8. 8. Kaila dice:

    Hola Bea,

    Nada que decir, me ha enganchado tu historia y lo bien escrita que está. El comienzo de algo más grande. Me creería perfectamente que es la primera página de un libro de detectives y ¡felicidades!, habrías conseguido que me lo leyera.

    La manera en la que introdujiste el escenario, sinceramente me pareció predecedera de una descripción más larga y aburrida, pero de nuevo me sorprendes con una integración perfecta y una fluidez de desarrollo a lo largo del diálogo. Describes el sitio a la vez que cuentas la historia, sigues describiendo al final. Con esto consigues amenizar los pesados párrafos que se generan con las descripciones y le das ritmo al texto.

    Bueno, sin enrollarme más, nada que decir, me quito el sombrero ante ti 🙂
    Nos leemos, si quieres pasarte soy la 65
    Saludos
    Kaila

    Escrito el 24 febrero 2018 a las 11:51
  9. 9. Kaila dice:

    Acabo de ver que comentaste ya mi texto. Lo siento Bea, ando a mil y no sé donde tengo la cabeza jaja
    ¡Gracias!

    Escrito el 24 febrero 2018 a las 12:07
  10. 10. Pilar dice:

    Hola Bea!!
    Llego rebañando los últimos días de febrero, pero este mes me encuentro con tiempo para leer y comentar y quiero aprovechar ya que será el último (espero que por poco tiempo)
    Interesante relato el que nos muestras esta vez, aunque si he de serte sincera, he leído cosas mejores tuyas. ¿Tal vez te ha faltado tiempo para repasar? No obstante, es una historia bien planteada, construida y llevada al final. Las imágenes son potentes y claras y solo el hecho de centrarlas en un cementerio, pone los pelos de punta. Quería hacerte unas observaciones, espero que no te moleste:

    Romper e inquebrantable son dos conceptos que, unidos, confrontan y se hace difícil recrear la imagen ¿cómo se puede romper algo que no se puede quebrar? Yo habría puesto otro adjetivo al silencio del cementerio: inquietante o envolvente por ejemplo.

    No me encaja que por muy alto que sea el detective se apoye en la copa del árbol, mejor en el tronco del ciprés, árbol típico de los camposantos.
    Ni si quiera = Ni siquiera.

    Me ha parecido mucho “interior del abrigo” en pocos renglones. La palabra tumba también aparece muy junta, es por eso que creo que te ha faltado revisión, pues si lo lees en voz alta, estos defectillos saltan al oído.
    Pero en general, la historia entretiene y te quedas con las ganas de saber más. Yo me he imaginado un final tétrico para la teniente…
    Un abrazo y hasta pronto!!!
    Pilar, 92

    Escrito el 27 febrero 2018 a las 14:09
  11. 11. Laura dice:

    Hola Bea.
    Me gustó la forma en que has llevado los diálogos. Muy creíbles.

    Con respecto al metro ochenta ya comentado por quienes me preceden, me encantó porque me dió como un corte contra la solemnidad que estabas dando al cementerio.
    Con relación a las víctimas, dudo que en alguna comisaría se tomen el trabajo de tener fotos de familiares de quienes allí trabajan para pensar en víctimas cercanas, como para pensar que son parecidas por lo que el sospechoso es la persona que tiene familiares parecidos con los cadáveres. Buscaría otra forma de incriminarlo.

    Nos encontramos en marzo.

    Escrito el 28 febrero 2018 a las 11:03

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.