Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El poeta - por Mariposa

Web: https://montsegp.blogspot.com.es/

El poeta

Estoy sentada en un banco frente al mar. Las olas van y vienen. No hay nada de particular en ello, sin embargo, el brillo del sol que luce hoy, lo hace diferente, ¿o soy yo la que está diferente? Me centro en los sonidos y en lo que la naturaleza me regala.

Allá casi en la línea del horizonte pasa un barco no muy grande, yo, sin entender, diría que es un barco de pesca. Mucho más cerca y hacia el nordeste se aprecia una barquichuela —con una gran vela blanca— en la que se adivinan un par de siluetas. ¡Cómo me gustaría estar ahí! Rodeada de nada. Rodeada de cielo y mar y alguna gaviota sobre él; sentir la brisa húmeda y salada, y el sol, aún tibio en este tiempo, acariciando mi piel.
Vuelvo de mi paseo virtual, en barco, al ver venir un perro con su amo. Me sonrío y pienso que muchas veces los perros tienen cierto parecido con sus dueños. El animal se me acerca husmeando, a mí me dan cierto respeto, si no los conozco, pero inmediatamente el dueño le lanza un silbido y el perro me abandona obedeciendo al sonido familiar.
Cierro los ojos y me dejo llevar, nadie me ve, el banco está muy cerca del agua y aún no hay bañistas. Hoy, ni pescadores. El aire trae una música relajante que no sé decir de dónde proviene, da igual, complementa el marco en el que me encuentro. Sola, sola. Como si nadie habitara en este mundo, mas que yo. Y me elevo y abro mis alas y vuelo hacia un país imaginario. Me encuentro tan bien que no quiero volver.

Y continúan las olas y continúa la brisa y continúa el sol y también el paso de otro perro, al que no veo, pero escucho su ladrido suave y pequeñito. No, no, no quiero regresar, nada importa ahora, en este momento que he conseguido construir . Hay veces que lo intento y no puedo. Hoy, sí, hoy me siento tan etérea que me da miedo. Miedo de dejarme llevar y adentrarme en el mar caminando; caminando hasta que mis pies dejen de tocar la arena y mi cuerpo flote como por arte de magia. No sé nadar, al menos no, cuando dejo la orilla y me siento insegura.
Un gran deleite recorre mi cuerpo, no es un placer carnal, claro que no, es un placer del alma que encuentra por fin donde apoyar la cabeza. Porque siempre he pensado en el alma como en algo con cuerpo parecido al mío, alguien que camina a mi lado y me habla. Mi alma y yo. Yo y mi alma. Me gusta. Está ahí cuando la necesito.

Sin desearlo regreso de mi viaje y miro el reloj. Maldito reloj. He de marcharme. No me ha dado tiempo de escribir mi poema. Pero hoy el poema ha sido el sol y las aves y las nubes blancas y la brisa marina y también la barquichuela en la que he viajado.
Con todo esto mañana escribiré.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Mariposa dice:

    Lo hice a última hora, corriendo y pitando; tan pitando que al enviarlo en vez de “La poeta” puse “El poeta” 🙁

    Escrito el 16 febrero 2018 a las 20:37
  2. 2. isan dice:

    Hola Montse:

    Me toca comentar por estar al lado.

    Este relato es perfecto para el título propuesto o, dicho de otra forma, si estuviera hecho el relato y habría que pensar en un título, sería ese. Independientemente del despiste de género que has tenido.

    No es un relato donde pase algo espectacular. El mar, un velero, una persona que lo contempla y piensa. Crea su poesía interior y dice que ya lo escribirá mañana. No está mal, porque el poema ya queda escrito.

    Hay alguna cosa de de gramática que yo cambiaría. Lo primero es el uso excesivo de QUE . Para mi gusto demasiados para un texto tan corto.
    “…pasa un barco no muy grande, yo, sin entender, diría que es un barco de pesca.” Yo habría eliminado el segundo barco y lo habría sustituido por “un pesquero” También sustituiría la coma que sigue a grande y pondría punto.
    “…en este mundo, mas que yo.” MÀS.
    “…he conseguido construir .” Aquí se te ha escapado un poco el punto.
    “No sé nadar, al menos no, cuando dejo la orilla…” Parece más correcto suprimir la coma que precede a cuando: …al menos no cuando dejo…
    Se nota que has disfrutado viendo la imagen del mar, recreándola en relato y disfrutando nuevamente.

    Ha sido un placer leerte.
    Hasta otra.

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 17:16
  3. 3. Mariposa dice:

    Hola, Isan,

    Pues leído tu comentario y repasado mi texto te diré que siempre intento no cometer estos errores; lo repaso y busco sinónimos, pero está visto que siempre se me cuelan fallos de este tipo. Y sobre la puntuación tengo claro que necesito mejorar mucho.

    Muchas gracias 😉

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 21:32
  4. 4. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Mariposa

    Tu pseudónimo le va de maravilla a tu texto :), es bonito. La protagonista nos va contando las sensaciones que vuelan por su cabeza cuando está contemplando el mar y lo que ve alrededor.

    Algunas sugerencias además de las que hace nuestro compañero Isan, con las que estoy de acuerdo:

    * “Me encuentro tan bien que no quiero volver.”: Creo que en este relato intimista falta concreción, por ejemplo en este caso, en lugar de decir que se encuentra “bien” a mí me hubiera gustado escuchar algo más concreto, una descripción más sublime que me haga sentir lo que ella está sintiendo por dentro. El detalle puede hacer crear este efecto en el lector, aunque lleve esfuerzo y gastemos muchas más palabras, el fruto es más dulce. No sé si me explico.

    * En el penúltimo párrafo me resulta confusa esta frase: ” no quiero regresar, nada importa ahora, en este momento que he conseguido construir . Hay veces que lo intento y no puedo. Hoy, sí, hoy me siento tan etérea que me da miedo”, Entiendo que está como “flotando” en su mundo de sensaciones y no quiere regresar a la tierra “mundana”, entonces no entiendo “nada importa ahora”, creo que sería mejor decir “ahora nada es más importante”. Así como está parece más bien en sentido contrario, o sea pesimista. Cuando dices “Hay veces que lo intento y no puedo” he tenido que ir para atrás para encontrar qué es lo que intenta la protagonista, supongo que se refiere a que “no quiero regresar”, es decir que quiere regresar y no puede ¿no?

    * Esta frase final: “Con todo esto mañana escribiré” describe lo que he sentido yo después de leer el texto. Después de leerlo, he tenido la sensación de que la protagonista ha estado recolectando en su interior material para escribir su poema. Pero, a mí, me ha faltado leer poema que va a escribir al día siguiente.

    En resumen, creo que tienes sentimiento que no sale a la superficie en el texto, y esto se consigue mostrando mediante el detalle esas sensaciones.

    Un cordial saludo, sigue escribiendo

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 20:50
  5. 5. Mariposa dice:

    A Esperanza Pardo,

    Tengo muy en cuenta tus consejos y entiendo que el lector no está en la cabeza del escritor, por lo que sí es necesario concretar y llevar de la mano a la persona que lee. Pero, no siempre salen esas concreciones, o no siempre se entienden.

    No es que quiera regresar y no pueda. Simplemente, no quiere regresar. Teme dejarse llevar del influjo del mar, su entorno y la paz que ha conseguido en aquellos instantes, hasta tal punto, que se adentraría en él y se ahogaría (no sabe nadar).

    Es pesimista, no te quepa duda. Era la intención.

    Muchas gracias por tu comentario 😉

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 21:45
  6. 6. Simón Martín dice:

    Hola Mariposa.

    En realidad, fue un place leerte. Como dice Isan, no es un cuento que al final nos deslumbre con un giro que a uno le hace decir wow; pero es un texto que fluye con una suavidad que a uno le transporta a donde quiere su narradora, lo cual no es fácil.

    De las observaciones realizadas, me quedo con la de Esperanza Pardo -a mí también me hicieron una similar-: la de la concreción, en lugar de decir que se sentía bien, que el lector sea quien saque esa conclusión, lo cual se logra, sobre todo, mediante descripciones, pues, como dice Esperanza, “el fruto es más dulce”. De acuerdo con esa observación, aunque hay que tener cuidado en no tratar de hacerlo en todos los casos, pues no solo que el texto sería sumamente largo, sino que puede, incluso, ser muy “abombado”, ampuloso.

    De veras te felicito, es uno de los textos que se lee con mayor fluidez y que a uno le hace sentir tal el cual la protagonista. Nos vemos en un próximo reto. ¡Éxitos!”

    Escrito el 28 febrero 2018 a las 18:08
  7. 7. Mariposa dice:

    Muchas gracias, Simón. Tomo nota de lo que me dices; no hace falta decirlo todo. Me suele pasar, tampoco es que haya escrito mucho. Tengo tanto que aprender. Pero es que me ha gustado tu comentario porque has sabido ver la esencia que, buena o mala, es la mía.

    Estoy feliz.:-)

    Escrito el 2 marzo 2018 a las 00:24
  8. Hola Mariposa.

    ¡Tu protagonista tiene alma de poeta, sin duda!

    Hasta hace bien poco escribía a diario. Mientras caminaba por la calle, trabajando, viendo una peli, durmiendo… Pero lo hacía en mi mente. Y con eso me sentía a gusto, aunque sabía que mi batalla pendiente era coger el lápiz y el papel. Creo que tampoco estuvo mal porque me preparó para esta época que estoy viviendo ahora en la que tengo más claro que nunca que quiero escribir (de verdad) jejeje.

    Tu relato no me ha dejado indiferente. Emana una sensibilidad y un mundo interior muy profundo. Corrígeme si me equivoco, pero parece que llevas poco tiempo escribiendo. Lo digo porque a nivel formal se ve que le falta un par de vueltas. Por ejemplo; no entendí los guiones de: -con una gran vela blanca-.

    Me ha gustado.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 2 marzo 2018 a las 20:52
  9. 9. Mariposa dice:

    Hola, Jean Ives,

    No, no he escrito mucho, algunos relatos cortos, ya bastantes, pero sólo eso.
    En lo de que no entendiste los guiones…pues igual estoy equivocada pero creo que están bien utlizados. Sirven casi igual que las comas,para hacer un inciso o una especie de aclaración sobre lo mencionado. Yo también te digo que, igual estoy equivacada. Esto de los signos de puntuación merece un post entero y aún no sé si nos acabaríamos aclarando. Ahora estoy leyendo (grabando): El extraño caso del Dr. Jekill y el señor Hyde (una edición muy antigua) y a mí me parece que no está bien la puntuación, quizá, porque las cosas ya han cambiado mucho y las normas ortográficas, pues lo mismo. En fin , gracias mil, por pasar y dejar tu comentario que me anima a seguir. 🙂

    ¡¡¡Sigamossss!!!

    Escrito el 4 marzo 2018 a las 16:22

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.