Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Poeta - por Lunaclara

Web: http://mhelengm.blogspot.com.es

Sabía que ese chico iba a estar poco tiempo en este mundo. Maldito sexto sentido. Cruzarme con él era un privilegio que, tarde o temprano, se esfumaría como el frío rocío de la mañana cuando sale el sol.

Nadie puede robar aquello que no se ve. Yo robaba alientos de vida, decía mi tía Milagros, dueña del pub El Poeta y con más arrugas que un carcamal.
—¡Lo heredaste de tu madre! ¡Esa maldición acabará con la familia!—gritaba lloriqueando varias veces al día.
Creía firmemente en ello, y yo crecí a su lado creyéndomelo. Porque, a lo largo de mi vida, me habían pasado "cosas" bastante raras.
—No eres la única, ¡ya lo sé! Pero maldito dedo que te tocó…
A mí eso me consolaba bastante.

El Poeta no tenía luces cálidas, ni manteles rojos. Tampoco velas ni vistas al mar. Versos sueltos decoraban las paredes. Algunos enteros, otros por completar. Todos deseaban ser vividos. Aquí solo venían dos tipos de personas: las robadas y las ladronas. En la primera visita ya tenías encima a la tía Milagros, dándote una palmadita en la espalda y diciéndote entre risas:
—¡Suerte, amigos! Tanto si os quedáis como si no…
Mi tía se ponía tras la barra y yo me ganaba un dinero poniendo copas.

Mario no era como los demás. O quizás sí. Era como los demás, pero miraba de forma distinta. Hasta sus andares lo eran. Llevaba varios fines de semana encontrándomelo en el pub. "Unos fuman, otros beben, otros se drogan y otros se enamoran". Gran frase resumen de nuestros últimos encuentros.

La última noche que lo vi andaba cabizbajo y triste. Vino solo. Se sentó en una mesa, bajo el verso "Hoy me asomé otra vez al mismo precipicio…". Mi tía estaba atendiendo las mesas del fondo, así que me acerqué a él. Puede ser una invención mía, pero creo que la gente, cuando viene a este pub, elige la frase bajo la que sentarse. Sus caras, sus movimientos, me dicen que se identifican con ella.

—Hola, ¿qué te apetece tomar hoy? —Intenté parecer lo más risueña posible.
—Quiero hablar contigo. ¿Puedes sentarte un rato? —Estaba tan serio.
Sin dudarlo, me guardé la libreta en el bolsillo y me senté frente a él. "Eres la compañía con quien hablo / de pronto, a solas" era mi verso favorito. Me los sabía todos de memoria, y los repetía en mi interior cuando iba de mesa en mesa.
–¿Qué ocurre, guapetón? No puedo estar mucho tiempo —susurré. Quería parecer distante y despreocupada, pero en realidad deseaba saber qué le pasaba.
—Amanda, mírame, no puedo más. ¿Qué me está pasando?
—¿Qué quieres decir? —Ojala hubiera podido calmar su dolor.
—Siempre lo hemos pasado genial. Me encanta estar contigo, pero cuando me voy me siento fatal. No tengo fuerzas para nada. Todo se derrumba a mi alrededor…—Me cogió una mano, pero yo la retiré. "No te buscaba, pero besas mis instantes".
—No sé, Mario. ¿Por qué no vas al médico? Unas vitaminas a lo mejor pueden animarte. —Sonreí y me sentí como una furcia:— ¿No será que has trasnochado mucho últimamente?
Yo ha había decidido lo que era mejor para él. Y para mí.
—Amanda… —Me miró extrañado—. ¿Qué te pasa?
—Mario, creo que deberías olvidarte de mí y pasar página. Vete a casa, descansa. Verás cómo mañana te encuentras mejor…
Mi tía Milagros venía hacia nuestra mesa con cara de pocos amigos.
—¡Mario, vete! Hazme caso, por favor… —Casi le empujé. Era más bien una súplica.

No volví a verle más.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

23 comentarios

  1. 1. Esther Prinz Díaz dice:

    Hola Lunaclara,

    Tu cuento es muy interesante, me gustó el misterio entre Amanda y los versos sueltos, por momentos parece que los protagonistas se conocen por poco tiempo y después es como si se conocieran desde mucho antes. Creo que hubo un lapsus en donde dice: “Yo ha había decidido”.

    Felicidades

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 16:18
  2. 2. Lunaclara dice:

    Hola Esther: gracias por tus palabras. Ay, es que esa frase está mal escrita. Lo correcto es “Yo ya había decidido…”.
    Me paso pronto a leer el tuyo.
    Mil gracias

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 20:20
  3. 3. Alma Gatuna dice:

    Hola, Lunaciara.

    Me gusta mucho la atmósfera de tu relato. Me he visto en ese pub, observándolos. Pero me he perdido un poco en el significado de la historia. ¿Realmente Mario va a morir? Me confunde cuando Mario habla de su dolor como si se refiriese a un dolor emocional y no físico. Si es así, ¿la idea es que se suicida y de ahí la frase que elige para sentarse? Y en ese caso, ¿Amanda decide terminar la relación porque sabe que él va a morir o, por el contrario, ella le deja y esa es la consecuencia del triste final de Mario?

    Me cogió una mano, pero yo la retiré. “No te buscaba, pero besas mis instantes”. No me queda muy claro si lo entrecomillado es un verso de las paredes o un pensamiento de ella. O ¿de él?…

    Lo mejor es que me dejas con necesidad de saber la respuesta a esas preguntas y con ganas de que la historia no termine ahí, que me cuentes más.

    Me quedo a la espera de tu respuesta.

    ¡Felicidades!

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 21:33
  4. 4. Alma Gatuna dice:

    Añado que me parece que está bien escrito, con buen ritmo y me gusta mucho como introduces los diálogos.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 21:35
  5. 5. marazul dice:

    Hola lunaclara:
    Qué original ese “pub”, que se llama “el poeta” y con versos por las paredes: ” la gente, cuando viene a este pub, elige la frase bajo la que se sienta”. Una forma de expresar los sentimientos y el estado de ánimo de las personas. Noto un contraste entre la necesidad de afecto y atención por parte de Mario, y la frialdad de Amanda. Entonces pienso que aquel chico deprimido tal vez ¿se asomó al precipicio…?
    Si es así lo has narrado con mucha delicadeza y has dejado que el lector imagine.
    Un relato interesante, psicológico y que da que pensar.
    Encantada de leerte, lunaclara
    Saludos

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 21:52
  6. 6. Lunaclara dice:

    Hola Alma: Muchas gracias por tus palabras. Has dado con un relato típico escrito de forma que cada lector interpreta según su propia comprensión. Lo que quiero decir es que a mí me gusta escribir dejando que el lector se haga preguntas y, si puede o no, encuentre las respuestas.
    Las frases entrecomilladas son versos que Amanda recuerda sobre la marcha.
    Amanda roba alientos de vida. Por eso no quiere que Mario esté más tiempo cerca de ella. Él ya se va sintiendo sin fuerzas cada vez que va al pub, y no sabe lo que le pasa. Pero Amanda sí que lo sabe. Por eso quiere que se vaya.
    “Acercarse al precipicio” es una forma de decir que, cada vez que Mario está cerca de Amanda, pone su vida en peligro.
    En cuanto a la muerte o no de Mario… Lo dejo a tu libre opinión.
    Luego paso a leerte.
    Mil gracias!

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 23:45
  7. 7. Lunaclara dice:

    Hola Marazul! Muchas gracias por comentarme! Los seres humanos somos personas de contrastes, para bien o para mal.
    Un abrazo!

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 23:47
  8. 8. Leosinprisa dice:

    Hola Lunaclara, un claro escrito donde uno puede hacerse muchas preguntas y obtener variadas respuestas, cada uno imagina lo que, desde su perspectiva, puede suponer ese encuentro para el poeta y la camarera.

    Me ha gustado ese poder, o maldición, que tiene la joven para robar alientos de vida, ello me hace plantearme algunas curiosas preguntas: ¿ello le permite vivir más? ¿a ella no le importa y puede vivir de pequeñas dosis, o arrebata mucha más vida a quién le apetece? ¿es un ser humano o pertenece a otra raza? Mil preguntas me asaltan, cada una más disparatada que la anterior, pero al final solo quedan la muchacha y el poeta, y me da la sensación que la joven se apiada de su víctima y lo deja marchar.

    En fin, interpretaciones muchas en una historia del todo abierta a cualquier especulación. Un relato entretenido y agradable de leer.

    Un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 08:23
  9. 9. Wolfdux dice:

    Un relato curioso y un pub la mar de interesante. Un saludo.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 10:00
  10. 10. Lunaclara dice:

    Gracias Leosinprisa! Todas esas preguntas tienen respuesta! Pero si yo te las doy El Poeta perdería su encanto.
    Paso a leerte.
    Un abrazo!

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 18:12
  11. 11. Lunaclara dice:

    Gracias Wolfdux! Nos leemos!

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 18:12
  12. 12. Roger Nhicap dice:

    Hola lunaclara,
    Una historia muy interesante y bien escrita. Es buena la dea del pub ambientado con versos en las paredes como escenario de la historia.
    Cuando creí que tenía las respuestas a las preguntas que surgieron de la lectura del relato, ¡zás!, aparecen nuevas preguntas.
    La tía y sobrina me parecen un par de brujas visionarias y las brujas jóvenes no deben enamorarse.
    Me ha gustado el halo de misterio que trasmite el texto.
    Un abrazo
    (*) No pude participar este mes.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 21:26
  13. 13. Lunaclara dice:

    Hola Nhicap! Me alegra mucho tu comentario. Una pena que no hayas participado. Espero que los asiduos no dejemos de leernos y ayudarnos con la escritura.
    Hasta la próxima! Un abrazo

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 22:48
  14. 14. Osvaldo Vela dice:

    Hola Lunaclara, Te felicito por una buena historia. Abierta al raciocinio de cada lector.

    Admiro de tu trabajo el escenario de un pub, donde la gente asiste para olvidar sus penas, Peo este ambiente que tu creas es un entorno de poetas, donde las penas se convierten en letras plasmadas en las paredes; excelente.

    Manejas la idea de la liberación de un sentimiento, a traves de o que podrían ser, un suicidio, o simple renuncio u olvido. el cierre es genial: “No volví a verle más”.

    Estoy en el 143.

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 14:48
  15. 15. Lunaclara dice:

    Hola Osvaldo: muchas gracias por tu comentario.
    Nos leemos!

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 15:07
  16. 16. LUDIKA dice:

    Hola!! Buen relato, me gustó mucho que concepto del bar ¨El Poeta¨. Lograste transmitir el ambiente de ese pub con paredes escritas y una encanto particular. Me gustó en un principio pensar que estos personajes no se conocían, que era una especie de encuentro y presentación cuando en realidad era todo lo contrario, un final.

    Un saludo a seguir escribiendo!

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 15:47
  17. 17. Lunaclara dice:

    Hola Ludika: me alegra que te haya gustado mi relato. Los protagonistas se conocían de antes, sí, de poco tiempo, pero ya se conocían. De si el problema.
    Saludos!

    Escrito el 20 febrero 2018 a las 21:44
  18. 18. yolareina dice:

    Hola Lunaclara, Gracias por comentar mirelato, el tuyo es la mar de interesante, creas un ambiente de misterio que da la sensación de estar viendo una película. Creo que con tantas preguntas que quedan en el aire te permita escribir una historia más larga, no para contestarlas todas pero sí para aprovechar las posibilidades que te brinda el personaje que has creado.

    Saludos y seguimos leyéndonos

    Escrito el 21 febrero 2018 a las 14:22
  19. 19. Lunaclara dice:

    Hola Yolareina: gracias por pasarte y comentarme. Este relato lo saque de un micro. De ahí pasé a este relato y, quién sabe, quizás pase a algo más largo.
    Gracias!

    Escrito el 21 febrero 2018 a las 15:14
  20. 20. Rita dice:

    Hola, Lunaclara 🙂
    Un buen relato, interesante y misterioso. Aplaudo, especialmente, la frase con que comienzas el texto. Siempre me ha parecido una de las partes más complicadas de una historia, ya que el comienzo es con lo que enganchas al lector. Y es que no son los primeros párrafos, es el primero! Iba buscando un texto que me atrajera nada más comenzar a leer. Y me he topado con el tuyo! Muy original lo de elegir la frase bajo la que sentarte. La verdad es que me he imaginado en el pub, un tanto lúgubre por el contexto del chico triste. Me ha parecido extraño que ambientaras el relato (lúgubre y tristón) en un pub, el cual asocio con la diversión.
    La pega es que me ha parecido un tanto caótico, desordenado. Al principio no sabía muy bien ni dónde estaba ni qué pasaba. Estaría bien un poco de organización.
    También deberías echarle un vistazo ala parte técnica, por ejemplo las comas. También cuidado con esto: “Yo robaba alientos de vida, decía mi tía Milagros”. Mételo entre comillas o guión, ya que es algo que dice un personaje (aunque sea en un tiempo pasado al propio relato). Si has usado el guión para el diálogo, utilízalo también aquí, ya que forma parte del mismo. Así, además, lo diferencias de los pensamientos de la protagonista y/o las frases bajo las que se pueden sentar los clientes de “El Poeta” que pones entre comillas.
    En fin, buen relato en general ;P Sólo te aconsejo pulir esos detalles.
    Pof si quieres pasarte por mi texto, soy el número 38.
    Nos leemos!

    Escrito el 23 febrero 2018 a las 00:20
  21. 21. Lunaclara dice:

    Hola Rita: muchas gracias por leerme y haberme comentado. Lo tendré en cuenta.
    Solo corregirte en una cosa: esta frase “Yo robaba alientos de vida, decía mi tía Milagros, dueña del pub El Poeta y con más arrugas que un carcamal.” la dice la protagonista, sí, pero es que ella cuenta toda la historia. No tiene sentido poner el guión de diálogo. Lo está contando la protagonista. Está narrando, no hablando con alguien.
    Saludos!!

    Escrito el 23 febrero 2018 a las 15:06
  22. 22. José Torma dice:

    Querida Luna, este relato tuyo, es el motivo por el que soy tu fan No 1, misterioso, evocativo y a ratos provocador. Personajes de carne y hueso en un escenario perfectamente discernible, todos conocemos un lugar así. Como decimos acá en México, “chulo de bonito” tu relato, compañera Torbellino.

    Escrito el 28 febrero 2018 a las 01:12
  23. 23. Lunaclara dice:

    Gracias Jose! Tus palabras me han alegrado el día. Ya casi creo que escribo bien y que hay futuro. Un abrazo, campeón!

    Escrito el 28 febrero 2018 a las 13:46

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.