Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Poeta - por Denis Enamorado

El Poeta.
Tal vez por la tarde gris y lluviosa o por el hecho de regresar a la casa de sus padres, al nicho de su infancia, o por el trágico final de su único hermano. Lo más probable es que fuera una mezcla de todo junto. Pero esa tarde se recordó como el pequeño poeta precoz de su temprana infancia, se traslado envuelto en una nebulosa de recuerdos y sueños entremezclados a aquella infausta tarde, en la que inquieto y molesto vaciaba el pequeño cajón de madera donde guardaba sus lápices para colorear. Su rostro enmarcado en un zuño pueril mostraba una seria contrariedad. Su frustración se debía a que no había podido encontrar su lápiz de color verde lima, el mismo que había marcado con dos muescas paralelas circundantes en el medio y las que había pintado de negro. Era el único con el que encontraba la inspiración necesaria para escribir el último verso de cada una de sus poesías, era un ritual escrito en piedra y de ineludible cumplimiento desde que decidió escribir. 25 poemas inconclusos yacían sobre su mesita de trabajo, en una suerte de puzle los armaría uno por uno para completarlos sin ningún problema. Pero sin la ayuda de su crayón mágico, aquello era poco menos que imposible. A pesar de que toda su familia le había insistido que su verdadero talento era el dibujo y la pintura, el decidió ir contra su vocación y ser poeta. Ese día después de buscar su preciado tesoro hasta casi la media noche, no le quedo más remedio que renunciar a la poesía. Fue así que alentado por su hermano mayor que estudiaba pintura, pero tenía poco talento, se dedicó a pintar. Hasta convertirse en un pintor de cierto prestigio internacional, con algunas exposiciones y varias obras vendidas.
Ya poco quedaba de su primer amor en las artes, más de cuarenta años después, apenas se asomaban aquellos ralos recuerdos barnizados por la nostalgia y desteñidos por el paso del tiempo.
Ya después del funeral, reposando su nostalgia en el cuarto de su hermano, sentado sobre su cama pudo divisar y sacudirse con infante emoción, la pequeña caja de metal, de color plomizo, ya descascarada por el paso de los años. El contenido de aquel cofre había sido un tesoro prohibido para él durante toda su vida y estaba muy ansioso por saber que maravillas ocultaba en el con tanto recelo su hermano. No sin antes trabajar mucho logro abrirlo. Para su sorpresa, sólo encontró algunos recortes de periódico, donde se hablaba de sus exposiciones en el extranjero. Con cierta desilusión los extrajo, pero al terminar de sacar el ultimo. Miro con asombro, que pegado en el fondo del cofre, se encontraba el pequeño lápiz de color verde lima, lo reconoció por las dos marcas paralelas con las que lo estigmatizó. Con un cuchillo logró desprenderlo y lo tomó en su mano como si se tratase del cadáver de un pequeño loro parlante, lo guardó con mucho cuidado en la bolsa de su camisa y se dispuso a salir para regresar a su vida citadina. Antes de salir de la habitación, en una pequeña repisa encontró un viejo sobre de cartulina rotulado con su nombre, lo tomó y al abrirlo encontró todos sus poemas inconclusos. Co su mano derecha apretó la bolsa de su camisa y se dispuso a salir, sabiendo que el pequeño poeta daba saltos de alegría, al saberse libre de su largo exilio.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Héctor Romero dice:

    Que bueno encontrarte de nuevo por aqui, y aún mejor que regresaste con esa belleza de relato que me ha cautivado tanto, me imagino que sabras porque, sino Servio te pondrá al tanto. Excelente, un placer leerte.

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 05:15
  2. 2. Servio Flores dice:

    Hola Denis.
    Que bonito escrito, me gusta mucho el nivel de explicación que das al hablar del método del poeta… Quizás todos tengamos nuestro pequeño ritual.

    El color verde me hizo pensar en Neruda y pensé que sería una historia alterna o algo así.

    La construcción de los personajes aunque en un espacio tan corto hace referencia a algo más profundo. Hay mucho de donde tirar, conflictos existenciales, relaciones entre hermanos, toma de decisiones…
    Hay uno que otro error, un “co” donde debería ser un con, estructurar algunos párrafos… Cosas que en una revisión se pulen. Nada que le quite a la historia.

    Muy bueno.
    Felicidades.

    Escrito el 17 febrero 2018 a las 05:26
  3. 3. Mancebo dice:

    Hola Denis,
    Nostálgico, emotivo y sabiamente narrado. Casi se puede considerar prosa poética por la variedad en el lenguaje, utilización de epítetos y la cadencia de las frases.
    La historia en sí es muy bonita y el final me ha parecido logrado. Las metáforas en la narración la hacen un poco barroca, pero a mí no me disgusta ese toque. Además, he aprendido dos vocablos: zuño y citadina.
    Por poner alguna pega en la frase “pero al terminar de sacar el último. Miro…” sobra el punto y la mayúscula posterior. O en “se traslado…” faltaría la tilde. Son pequeños despistes que a cualquiera nos pasan. Te felicito.
    Nos seguimos leyendo. Estoy en el 142 por si te quieres pasar.

    Escrito el 22 febrero 2018 a las 00:05
  4. 4. Petra Novoa dice:

    Me gustó mucho la historia que narras y el ritual que describes. Tienes una gran facilidad para emplear palabras poco habituales, lo que aporta madurez al relato.
    La puntuación necesita una revisión, pues la falta de ciertas comas en algunos párrafos me confunden un poco. Por ejemplo: “No sin antes trabajar mucho logro abrirlo”, creo que necesita una coma después de trabajar. Hay algún otro ejemplo en el texto. Son cosas, que como dice Servio se pulen con una revisión.
    Lo importante, que son la historia y el dominio del lenguaje, está muy bien logrado.

    Enhorabuena.

    Escrito el 22 febrero 2018 a las 10:02

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.