Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Lágrimas - por Mure

¿Cómo evitar aquella tristeza súbita que la paralizaba?
Su padre era esencial para ella. La primera vez que pensó que podía faltarle no tenía más de seis años. Su inseguridad la llevó por el camino de la lógica A papá le pueden quedar aún más de 40 años de vida. Se conformó y en sucesivas ocasiones repitió para sí la frase como una jaculatoria, hasta que los años diluyeron su miedo y dejó de necesitar reconfortarse.

Cuando el tiempo se le escapaba de las manos sentía que sólo podía pararlo a medias yendo y dándole conversación que él, más o menos dudoso -porque últimamente no se sentía seguro de nada- nunca rechazaba. Pero ya no casaba el remedio con el vacío que llevaba más bien a cuestas, aunque no por eso abandonó sus charlas. Mientras tanto él se reducía día a día presa de unas fauces tapizadas en beige con orejeras.

El día que él se marchó transcurrió sereno, sin copiosas lágrimas. Sin embargo, la mirada que dirigió días después hacia el sillón donde su padre había pasado la mayor parte de los últimos años, le arrancó la calma de cuajo, como si una sacudida la hubiera vuelto del revés sacando las entrañas al exterior. Entonces sí hubo lágrimas, algunas, la mayoría al principio, rabiosas, otras se desbordaban como si alguna compuerta hubiese quedado abierta. Y así, cada vez que enfilaba el pasillo se prohibía girar la cabeza, pero aquellas irresistibles fauces de cretona le impedían encontrar la calma.

Se sentía desesperada, la pena la consumía en un lugar determinado del mundo sin poder hacer nada por remediarlo.

No recordaba haber compartido su debilidad, sin embargo, esa tenía que ser la vía a través de la que, varias semanas después, encontró un desenlace de lo más aceptable. Cuando, tras el tramo de pasillo, el proceso habitual y agotador de prohibición y rendición, giró la cabeza: el cuarto estaba vacío.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Leosinprisa dice:

    Hola Mure

    Describes a la perfección el vacío que queda en una persona, no solo ya físico sino emocional, tras la pérdida de un ser querido. Es un proceso traumático, pero es ley de vida y por lo tanto, imposible de obviar para todos quienes disfrutamos de la existencia en este mundo.

    En cuanto a la corrección ortográfica,

    Pusiste: Su inseguridad la llevó por el camino de la lógica A papá le pueden quedar aún más de 40 años de vida. Se conformó y…

    Yo pondría: Su inseguridad la llevó por el camino de la lógica: a papá le pueden quedar aún más de 40 años de vida. Se conformó, y…

    Pusiste: …de las manos sentía que sólo podía pararlo a medias yendo y dándole conversación que él,

    Yo pondría: …de las manos sentía que sólo podía pararlo a medias, yendo y dándole conversación que él,

    Pusiste: …Pero ya no casaba el remedio con el vacío que llevaba más bien a cuestas,

    Yo pondría: …Pero ya no casaba el remedio con el vacío que llevaba, más bien a cuestas,

    Pusiste: …Mientras tanto él se reducía día a día presa de unas fauces tapizadas en beige con orejeras.

    Yo pondría: …Mientras tanto, él se reducía día a día presa de unas fauces tapizadas en beige con orejeras.

    Como puedes ver, es una sencilla puntualización (es una apreciación personal) y creo que te quedaría mejor si hicieras un mayor uso de comas o puntos, en los sitios que lo requiriera.

    Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 18 julio 2018 a las 09:10
  2. 2. Helena Sauras dice:

    Hola Mure,

    ¿Qué tal? Paso a comentarte el texto:

    En el contenido: Un texto cargado de sentimientos con un título sencillo y eficaz. Son esas lágrimas, que no ha compartido, las que hacen que la pena sea tan profunda. La tristeza honda que incluso la paraliza, porque el cuarto de su padre está vacío: la ausencia de su padre que le hace verter esas lágrimas rabiosas, el ya no está, el darse cuenta de la muerte de su progenitor.

    El paso del tiempo, que has sabido plasmar en las primeras líneas, y ese miedo que se va diluyendo con el paso de los años, aunque ya lo intuye al principio que su padre le va a faltar, porque es ley de vida.

    Respecto a los personajes y su relación: Lo has dicho en la primera frase: “Su padre era esencial para ella”. Aquí ya sabemos lo importante que es ese personaje, primordial para la protagonista. Me ha faltado saber por qué era tan esencial en su vida. ¿Tenía madre? ¿Hermanos? Juegas con la imaginación del lector, y eso es importante. Porque no lo dices todo…

    Respecto a la puntuación comparto lo que ya te han puntualizado. Hay alguna coma que hace falta para darle mejor ritmo al texto (o para que se comprenda mejor). Pero en resumen, está bien escrito y fluye bien.

    Opinión personal: De evitar la tristeza nada, déjala fluir a través de las lágrimas. Así se consigue algo de alivio.

    ¡Saludos y te leo en futuros textos!

    Escrito el 18 julio 2018 a las 15:13
  3. 3. Kathie G. dice:

    Hola Mure, leerte ha sido un gusto. Tu relato refleja emociones muy humanas y reales, sin complejos, has logrado capturar eso y llevarlo a través de las palabras. Me ha gustado.

    Un saludo grande, y feliz escritura!
    PD: Estoy en el cuarto piso de la lista por si te interesa pasar.

    Escrito el 20 julio 2018 a las 02:14
  4. 4. María Jesús dice:

    Hola Mure: Buen trabajo con bellas frases descriptivas. Supongo que la pregunta que te haces al principio y la respuesta que das al final, es la aceptación de la ausencia del padre, ausencia que a la protagonista le cuesta asimilar. Me ha gustado mucho.
    Saludos.

    Escrito el 30 julio 2018 a las 12:42

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.