Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La fotografía - por susylg

Web: http://www.leerconalas.blogspot.com

La fotografía

Laura se levantó de su cama justo a la medianoche cuando el carrillón de la iglesia daba su última campanada. En la habitación en penumbras, una brisa fresca se filtraba por la ventana y hacía danzar el voile de las cortinas blancas. La pintora apoyó su frente sobre el vidrio algo empañado por el relente y, a lo lejos, divisó un horizonte de bruma y plata. Retornó a su lecho desnudo y no supo cómo enfrentar la ausencia de quien amaba. Acongojada, recogió la almohada que aún desprendía el aroma viril de aquel poeta con su piel bronceada y la meció hasta que nuevamente el carrillón dio sus campanadas.
Cuando entendió que el cuarto estaba vacío y esa alcoba ya no le ofrecía nada, descendió las escaleras
Por el ventanal, la luna bañaba con su polisón de plata toda la sala, Laura recorrió con una mirada melancólica cada objeto que la habitaba. Se detuvo en los portarretratos que ordenados por el tiempo posaban sobre el piano de cola. Las imágenes eran un derrotero de satisfacciones y añoranzas. Sin embargo, en ninguna de aquellas fotos el poeta la acompañaba. ¿Es que acaso estaba convencido de que las fotografías atrapaban el alma? Las excentricidades y creencias de un escritor no tienen límites se había dicho más de una vez y por eso decidió respetárselas.
Pero esa noche no tenía más que el olor de su almohada; su rostro se desvanecía, entre sus pensamientos, cada vez que lo evocaba.
Envuelta en un letargo, dirigió sus pasos al sillón que estaba frente a la chimenea y se desplomó en él para contemplar los rescoldos de las llamas.
De súbito una ráfaga abrió las hojas del ventanal y los portarretratos se derrumbaron como fichas de dominó sobre la superficie lustrada del piano. Laura se incorporó atónita del sillón y se enfrentó a un viento húmedo y gélido que sacudía sin piedad todo su cuerpo. Con esfuerzo logró apoyarse sobre el alfeizar de la ventana y, con asombro, advirtió que afuera reinaba la calma.
Los chasquidos en la chimenea la hicieron girar sobre sus hombros, y observó que de los rescoldos de las brasas nacía, con fuerza, una crepitante llama.
-¿Quién está aquí?- irrumpió su voz en el silencio-. ¿Por qué me hace esto? ¿Acaso quiere volverme loca?
El viento se alejó tan deprisa como había llegado y el fuego se consumió dejando sólo un resto de cenizas. Laura se recostó en el sillón y dejó que su respiración le procurara la calma del reposo. Sin darse cuenta, se quedó dormida y la casa volvió a hundirse en ese aciago silencio.
La claridad del alba se filtró por los cristales y la torre de la iglesia volvió a dar sus campanadas, Laura abrió sus ojos y tardó unos segundos en darse cuenta de dónde estaba. Al recordar lo ocurrido en la noche, se incorporó rápidamente e inquieta miró a su alrededor. Las hojas del ventanal estaban cerradas y los portarretratos dispuestos como a ella le gustaban. – ¿Acaso habré tenido una pesadilla?- murmuró buscando una explicación lógica a lo ocurrido durante la noche. Sin embargo, todo le había parecido tan real que un escalofrío la hizo tiritar por un momento.
Los primeros rayos de sol atravesaron los cristales e hicieron que arrugara su frente. Entonces decidió recostarse nuevamente, y justo, en ese momento, notó su presencia. Como si la viera por primera vez, su última acuarela colgaba en la pared de enfrente. La composición tenía como protagonistas a una pareja que caminaba por la playa tomada de la mano. “Los enamorados” se titulaba y había soltado importantes elogios en la exposición de Siena. Una pintura que decididamente la había excluido de la venta porque formaba parte de su vida personal había aclarado, en más de una oportunidad, a los que mostraban interés por ella.
¡Qué patético le sonaba aquella mañana ese argumento! Mientras la contemplaba desde la distancia, alcanzó a ver algo diferente, un elemento extraño desarmonizaba en la pintura. Se acercó lentamente y, al advertir lo que era, un halo de terror la paralizó frente a ella. El rostro masculino de la escena no formaba parte de la acuarela, lo reemplazaba una fotografía con la cara del poeta. Su alma cautiva bregaba por salir de ella.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Servio Flores dice:

    Hola Susylg.
    Primero quiero agradecer la lectura de mi relato y su comentario. En efecto hay en mi relato algo de ambigüedad, es un micro y en ellos busco elementos que puedan hacerlos más interesantes.

    Respecto a su relato lo he leído y me parecieron interesantes varias cosas, cómo el nivel descriptivo y lo bien logrado de algunas frases.
    En cuanto a la historia me resultó interesante y bien desarrollada.
    Se siente una atmósfera lúgubre que le da un aire extraño al desarrollo del texto.
    ¡Bien hecho, felicidades!

    Escrito el 17 julio 2018 a las 22:18
  2. 2. Chus Galego dice:

    Hola Susylg.
    Tu relato es muy poético y están muy bien descritos los sentimientos de la protagonista.Ese viento extraño y nocturno, misterioso e irreal, enriquece el relato y lo convierte en una historia de misterio que va más allá de la expresión de un abandono amoroso. El final es inesperado e inquietante. Tu estilo es muy poético, se nota que lo has trabajado mucho. Enhorabuena.

    Escrito el 18 julio 2018 a las 08:11
  3. 3. Otilia dice:

    Hola Susylg,
    Gracias por leer y comentar mi historia.
    Tu relato me gusta, pero creo que utilizas muchos “su”, “se”, “sus”, es solo mi opinión.
    En la frase: “…soltado importantes elogios”, pondría: originado, provocado, ocasionado, producido.
    Has puerto R de reto, pero no lo cumples.
    Nos leemos. Saludos.

    Escrito el 18 julio 2018 a las 16:15
  4. 4. JUANA MEDINA dice:

    Hola Susyig;
    Soy tu vecina del 30. Misterioso relato, el tuyo.Interesante.Para mi gusto, y es solo mi gusto, adjetivas demasiado lo que hace un estilo un poco pesado a la lectura.
    En cuanto al proceso interior de la protagonista, creo que está muy logrado.
    Saludos

    Escrito el 18 julio 2018 a las 16:56
  5. 5. Rachel Moonlight dice:

    Hola, Susyig

    Lo primero, gracias por tu ánimo dado en mi relato (31), me hizo mucha ilusión porque soy nueva.

    Y ahora, tu historia me ha parecido muy poética y perfectamente descrita. Transmites muy bien los sentimientos y parece que lo estás contemplando todo como si fueses ella. Sin embargo, a pesar de que dices que entras en el reto, no lo veo.

    Un saludo

    Escrito el 19 julio 2018 a las 10:24
  6. 6. susylg dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios, pero quiero aclararles que no yo no he pretendido estar en el reto. Si Uds. no me lo advierten, no me habría percatado.

    Escrito el 19 julio 2018 a las 11:57
  7. 7. Patricia Redondo dice:

    Interesante relato , y bien cuidada la expresion , hay un par de cosillas por ahi que me chocan:
    en penumbras, en penumbra ?

    soltando…originando? provocando ?

    saludos!

    Escrito el 20 julio 2018 a las 14:59
  8. Los anteriores comentadores ya destacan de tu interesante relato lo que yo le vi. Solo quiero agregar: que la adjetivación nunca me ha parecido que sea extravagante o que vuelva pesado el escrito; antes bien, permite dar pinceladas que destacan o enlucen lo narrado o descrito; que las repeticiones de palabras como su, se, que, de, etc. no recargan ni disuenan y además son prácticamente inevitables.

    Escrito el 20 julio 2018 a las 22:12
  9. 9. Doralú dice:

    ¡Hola Susylg!

    Has presentado en esta oportunidad, un relato que logró producir en mi esa maravillosa sensación de ver y sentir la escena que estas planteando.

    En cuanto a la forma, veo que no utilizaste los guiones largos, o los de diálogo.

    Un abrazo

    Escrito el 21 julio 2018 a las 02:26
  10. 10. susylg dice:

    Gracias, por vuestros comentarios, son muy valiosos para mí

    Escrito el 21 julio 2018 a las 14:14
  11. 11. De vuelto dice:

    Me gusta la mezcla de la fantasía y el argumento en sí, que no necesita aclarar la explicación.
    Considero que hay una confusión entre la pintura y la fotografía que se me hace innecesaria, y el ritmo así como las expresiones usadas, le quitan interés para un lector como yo, que soy más acelerado.

    Mi número es el 20.

    Escrito el 26 julio 2018 a las 13:34
  12. 12. María Jesús dice:

    Hola: Me ha parecido un relato muy interesante el tuyo,expresas muy bien la nostalgia agobiante que acompaña el insomnio de la protagonista. El toque fantástico del desenlace hace que te quede una sensación inquietante al acabar de leer. Opino que has hecho un buen trabajo.
    Saludos.

    Escrito el 30 julio 2018 a las 10:57

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.