Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

MUTANTES - por Amilcar Barça

Web: http://caminodehierro.net

¿Quedará algún piso libre? Llevaban varios meses de búsqueda sin hallar zapatico que se amoldara a sus gustos y necesidades. Se cumplía a rajatabla el dicho aquél: “Lo que quiero no me dan y lo que me dan, no lo quiero” Habían involucrado a sus familiares en la investigación y éstos, ya se daban por derrotados. Tantas vueltas e ir de aquí para allá, tantas llamadas por teléfono e indagaciones por las distintas oficinas inmobiliarias de la ciudad. Incluso visitaron ¡y se inscribieron! en páginas web dedicadas a la compraventa de pisos y similares. Nada, no había forma de encontrar alguna oportunidad adecuada. Para más recochineo, el piso propio donde habían habitado los últimos años, ¡lo habían vendido! Este pequeño contratiempo significaba que, en meses, se encontrarían ¡en la puta calle! de no mediar el tan ansiado milagro.
Para darse ánimo, nada mejor que unas vacaciones viajando al culo del mundo. ¡Qué se jodan! comentaban entre ellos, aunque todavía me pregunto quiénes eran los destinatarios de tan lujurioso deseo, ya que caben múltiples interpretaciones. En los ociosos días vacacionales fue tomando forma, entre piñas coladas y daiquiris, la nueva estrategia a seguir a su vuelta. Irían a vivir bajo el puente del río en compañía de o junto al campamento de los rumanos mendicantes que pululaban por la ciudad. Para ello deberían modificar sus hábitos de vida pues casaría mal la vidorra de niños pijos que habían llevado hasta entonces. En sus planes entraba que, o el ayuntamiento o el gobierno regional (como si no tuvieran fondos buitre afines a quienes regalarlas, pongamos que hablo de Madrid), les proporcionara una vivienda poco menos que por el morro.
Si a otros se las dan ¿por qué no a nosotros? Claro, se notaba que no habían estudiado en un colegio del Opus, ignoraban aquello que diu la Biblia: “Muchos serán los llamados, pero pocos los elegidos”. (Aquí me viene a la memoria el consejo que un juez argentino dio a otro español, –siguiendo al pie de la letra sus indicaciones, el hispano acabó en el "hotel" Quatre Camins–, cuando lo ascendieron, vía enchufe, de abogado a juez: “Yo empleo la ley en primer lugar, para favorecer a mis amigos, en segundo lugar, para joder a mis enemigos y en tercer lugar para, de vez en cuando, impartir justicia”).
–¿Pero qué habéis hecho con las perras?– Los familiares se tiraban de los pelos. Estos bandarras han sido capaces de fundir hasta el último duro en masajes tailandeses o en fumaderos de opio. Para “facilitar” más las cosas, vendieron un Mercedes con un año de antigüedad a cambio de una fragoneta cochambrosa y llena de abolladuras. En sus horas libres, que eran muchas pues a ambos los habían invitado a abandonar sus puestos de trabajo, se dedicaban a hacer la competencia a las diferentes etnias indigentes que rebuscaban por los contenedores de basura. De paso, poco a poco iban controlando los diferentes edificios que aparentemente se hallaban deshabitados o al menos con pisos sin ocupar.
Parecían a Hacienda: vigilaban, siempre que les era posible, el gasto de agua y electricidad haciendo un listado de los posibles pisos sin inquilinos y marcando el candidato a forzar. Se unieron al movimiento okupa y un día hallaron un edificio en las afueras de la ciudad a punto de entregar las llaves. Con la de pisos que habían rechazado en su época de búsqueda en condiciones mucho mejores que aquellos, tanto en calidad como en situación. Se emperraron en que como eran públicos, tenían prioridad. Planificaron el asalto y una noche “reventaron” –entre ellos los había verdaderos genios en la cosa esa de abrir puertas, no estaba claro si habían sido cerrajeros o maleantes primero– las entradas y cual intrépidos exploradores tomaron posesión de sus nuevas viviendas. No fueron los primeros en invadir el edificio y debieron conformarse con los que seguían libres. ¿Dónde nos instalamos?
El cuarto estaba vacío (y el quinto y el sexto y el…) Cuando la policía acudió a desalojarlos, ya tenían todos –más falsas que el beso de Judas–hasta escrituras de los pisos. Y es que hay delincuentes que son muy profesionales. ¡Al fin habían conseguido piso gratis, sin ser político o pariente de…! Y si cuela, cuela. (Forges dixit)

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. Netogonzo dice:

    Que tal Amilcar,

    Un plan bastante ingeniosos el de ellos y para el cual también tenían que ser muy hábiles. Les funcionó a la perfección la mutación. Me ha gustado que lo narras inyectando algo de humor en tus expresiones, lo cual hace mas ameno y divertido el texto. Buen trabajo.

    Saludos y nos estamos leyendo.

    Escrito el 18 julio 2018 a las 00:29
  2. 2. Galia dice:

    Buen día Amilcar, todavía tengo la sonrisa marcada que nació al leer tu relato.Cuando hablas de ir al “culo del mundo” a vacacionar, pienso que te refieres a la Argentina, al menos así consideramos nuestro país los argentinos. Despliegas muy bien la ironía para mostrar el escenario que nos ha tocado para transitar nuestra existencia.
    Si quieres leerme, estoy en el 67.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 18 julio 2018 a las 14:04
  3. 3. IreneR dice:

    Buenas, Amilcar.

    Qué forma más curiosa de escribir un relato. Me ha gustado ese toque cómico pero bien cargado de mensajes sobre una triste realidad en España.
    En el largo paréntesis que haces en mitad del texto me perdí un poco, creo que no queda muy claro.

    Pero me ha gustado tu relato.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 19 julio 2018 a las 08:25
  4. IreneR: Tienes razón. No es extraño que se extravíen los lectores cuando el autor no se ha hallado. salu2

    Escrito el 19 julio 2018 a las 13:00
  5. Netogonzo, Galia. Gracias por vuestra visita y comentarios. Pasaré por vuestros relatos. salu2

    Escrito el 19 julio 2018 a las 13:02
  6. 6. Ceyla Ramos dice:

    Hola Amilcar.
    Entretenido relato. Me gustaron las vueltas que tuvieron que dar los personajes que los obligaron a cambiar pero al final los llevaron a conseguir su objetivo. Buen trabajo!
    Saludos!

    Escrito el 22 julio 2018 a las 21:33
  7. 7. el chaval dice:

    Hola Amilcar Barca, vaya día tenías cuando escribiste el texto. Igual tu comentario al mío, que agradezco. Veo en todo lo que has explicado un “a la mierda todo”. A ver si pasa el verano y nos centramos de nuevo. 2salu2. hasta el próximo

    Escrito el 24 julio 2018 a las 13:23
  8. 8. Vespasiano dice:

    Hola Almilcar Barça:

    Ingenioso e irónico relato el tuyo donde describes la situación peliaguda de los alquileres de viviendas en nuestro país y la creencia muy generalizada de que aquí se trata mejor a los extranjeros e indigentes que a los nativos.

    Por otro lado se te ha colado alguna que otra palabra en catalán: “…ignoraban aquello que “diu” la Biblia…”.

    También para los lectores del otro lado del mar, quizá le haya podido parecer extraño (pues probablemente no lo sepan), es que el “hotel” Quatre Camins (otro nombre en catalán) es en realidad una cárcel de Cataluña, ubicada en: La Roca del Vallès, Barcelona.

    Tu relato me ha parecido bien escrito y entretenido por ello te felicito. Hasta la próxima.

    Escrito el 29 julio 2018 a las 09:51
  9. 9. Laura dice:

    THola Amilcar Barca.
    Tu relato está muy bien escrito, con las desventuras y personajes muy bien delineados. Tienes expresiones muy interesantes.
    Gracias por la aclaraciòn de Vespasiano del Hotel Cuatro Caminos. Creía que era algo abandonado que ocupaban, pero la vida los llevò por màs que variados derroteros.
    Saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 29 julio 2018 a las 13:19
  10. 10. Amilcar Barça dice:

    Vespasiano, entono el mea culpa si los lectores de otro lado del Atlántico encuentran alguna palabra o palabreja incomprensible. Las que he incluido en catalán, lo he hecho a conciencia pues no participo de la beligerancia de tirios y troyanos entorno a esa parte de la peninsula donde unos quieren o tratan de ahogar al contrario. Otrosí, añadiré que tampoco participo en la defensa de políticos presos, sobre los cuales diré que los hay que han actuado con estupidez, pero con dos cojones, en tanto que otros, lo han hecho como cobardes.
    Gracias por tu visita y comentario.

    Escrito el 30 julio 2018 a las 22:14
  11. 11. Amilcar Barça dice:

    Laura, sé que a veces escribo algo retorcido y difícil de entender. El misterio de la cárcel, tiene el encanto en no saber que lo es. Por otra parte, quienes moran al otro lado del charco, también tienen formas peculiares de expresarse, tanto, que a veces me quedo in albis sobre el contenido del relato. Pero tienen todo el derecho a pergeñar los escritos con las palabras que cotidianamente emplean en su relación con los demás en su patria chica.

    Gracias por tu visita y comentario. salu2

    Escrito el 30 julio 2018 a las 22:20
  12. 12. Vespasiano dice:

    Estimado Amilcar:

    Nada que objetar a tu plena libertad de introducir palabras de la lengua catalana en tus escritos; apenas trataba de comentarte que tal vez, sin querer, debido al uso de tu lengua cotidianamente se te hubieran podido colar.

    En cuanto al tema político existente en Cataluña, estoy totalmente al margen. Tengo muchos amigos catalanes desde hace más de cincuenta años y nunca hemos hablado de política; ni en tiempos de la dictadura ni ahora. Valoramos la amistad por encima de ideologías.

    Y para mas “inri” he trabajado en empresas importantes del sector de Automoción cuyos dueños son catalanes.

    Por lo demás agradezco tus aclaraciones.

    Felicidades.

    Escrito el 31 julio 2018 a las 09:59
  13. 13. Amilcar Barça dice:

    Vespasiano, ahora que nadie nos oye, te diré que mi primer amor contante y tocante, fue una noia en los tiempos del cólera. Gracias por tu comentario.

    Escrito el 31 julio 2018 a las 12:45
  14. 14. K. Marce dice:

    Saludos, Amilcar:

    Siguiendo al pie de la letra, la dosis que me dio el doctor, no escribiré un mar de letras, porque en poco se me cierran los ojos.
    Debo decirte que hay algo en la puntuación, hacen faltan algunos puntos, algunas comas extras y esas cosillas que aunque no son la gran cosa, a algunos nos es evidente (cuando lo hace otro, cuando lo hacemos nosotros, es cuestión de estilo…):)

    Sobre el tema, vaya denuncia la tuya. Me ha gustado mucho como lo has hilado, con una vida de tanto lujo a caer en lo más bajo que es robarse la vivienda de otros. Y por eso te odio. Ya que aunque desconozco mucho del tema, sé que eso ocurre en el país de España, lo que no justifico ni como necesidad social o exigencia política. Y recién hace dos días atrás leía como unos jóvenes se fueron de fin de semana (una vacación de ¡dos días!) y al regresar, ya no tenían casa. Unos de esos de OKUPA se las había usurpado con todo y muebles, con todas sus cosas, con todo y todo. He sentido tanto coraje, diez años viviendo en esa residencia, diez años de ser propietarios, para que unos maleantes solo la tomaran como suya y le cambiaran hasta la “chapa” a las puertas. Así que ni idea si es pura casualidad o es más común de lo que espero.
    No soy políticamente correcta, y espero nunca serlo en la vida. Cuando el zapato me aprieta, lo siento si se ofenden, pero tengo el derecho de la libre expresión. Y creo que el derecho de una persona no debe ser violado solo para complacer a una minoría, aun en calidad de necesidad y peor como exigencia. Mi país tiene mucha inmigración a España, de hecho tengo familiares viviendo allá; pero jamás exigieron nada de gratis, o casi regalado. Les ha costado y pagan lo que deben por alquiler, servicios y alimentos. No te vas de tu país a buscar asistencia social a costa de los impuestos de los ciudadanos de un país que te abre las puertas, o peor irrumpes en una propiedad privada, AUN en calidad de abandono. Te fajas y trabajas duro; eso es lo que se hace, buscas legalizarte y pagas impuestos.
    En fin, que tomo el relato como una denuncia humorística y dramatizada, pero que expone una dura realidad que no debería de existir.
    PD: me gusta la discusión con Vespasiano que aclararon puntos del idioma y datos de interés que pudieron pasar desapercibidos. Se les agradece.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 8 agosto 2018 a las 07:37
  15. 15. Amilcar Barça dice:

    K.Marce: Me causa hilaridad como te has tomado el contenido del relato. Te diré que los españoles en otros tiempos fueron inmigrantes a Europa -soslayo la inmigración forzada causada por un criminal y sus acólitos-, pero no pasaban la frontera sin contrato de por medio, no eran asaltapatrias que iban de “turismo” y se quedaban pa’cutio. En fin, tomarse al pie de la letra los escritos de cualquier juntaletras, es una quimera que no debe ser tenida en cuenta.

    Este mes, me castigaré y no participaré en la reunión. Me siento vacío.

    Escrito el 10 agosto 2018 a las 22:31
  16. 16. Amilcar Barça dice:

    K.Marce: Yo también fui voluntario/forzado a viajar varias veces a Alemania, no como inmigrante. Y las pasaba muy putas en el avión.

    Escrito el 10 agosto 2018 a las 22:34
  17. 17. K. Marce dice:

    Saludos, Amilcar:

    Tampoco este mes de agosto he participado. Demasiadas obligaciones y aunque algo tenía en mente, era mejor retenerlo y no entregarlo medio masticado.

    Que estés bien.

    Escrito el 23 agosto 2018 a las 17:55

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.