Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Alma - por Nats

Web: https://animalsocial27.wordpress.com/

¿Cómo le daré descanso a mi alma agotada de tanto estupor y desasosiego? Estoy en el infierno de Dante, pagando todas mis culpas con castigos continuos y repetitivos, teniendo la plena seguridad de no poder salir de allí porque ya nada era suficiente para poder remediar la errónea forma de concebir la vida y vivirla.

Mi alma grita desesperada por salir de este tormento para siempre, ¿Cómo podré salir de mi propia ruina?

Caminando sin rumbo fijo, me pregunto una y otra vez cuál puede ser esa luz que vuelva a alumbrar mi camino, intento olvidar el pasado oscuro que me llevó a mi decadencia, intento no auto flagelarme por las decisiones mal tomadas que hice, seguramente en el divagar de mi mente, tan sólo anhelo que de repente un efecto mariposa me diera la opción de caminar por otro camino.

En esa ilusión, sólo soy yo frente al espejo, observándome, pensando… mi mente es demasiado poderosa, realmente creo que más para mal que para bien. A veces no quisiera pensar, pero es que ni los intentos con la meditación oriental me han funcionado contra ese mal, es imposible para mí no tener la mente trabajando constantemente.

Me encuentro con una importante posición profesional, bella, atlética, inteligente, por las fotos que veo colgadas en la pared descubro que ya he viajado por el mundo entero y al prender la computadora, encuentro que hablo cuatro idiomas.

¡Estoy viviendo la vida que realmente quería, sin estorbos, sin distracciones, sin limitaciones…! ahora bien, podría estar viviendo mi sueño dorado en este preciso instante, pero ¿habrá de durar aquella alegría? Ahora, era yo con mis miedos, lucho contra ellos, no quiero que una vez más mi ignorancia, inmadurez y soberbia me lleven al ocaso.

De pronto, escucho una voz algo instridente, que retumba hasta en mi cerebro.

-Así que has querido volver a empezar… – se me eriza la piel, no se si por el tono de aquella voz que no logro entender de dónde sale o si por el contrario me angustia la idea de saber que no soy dueña de mis secretos más íntimos.
– ¿Quién habla?, ¿dónde está? – mientras pregunto angustiada busco en el espacio de quién se trata, y descubro así que estoy encerrada en un lugar sin fin.
-Habla tu conciencia más temible, ¿por qué te aterras de ello?
Empiezo a hiperventilar, siento claustrofobia
– ¿Dónde estoy?

De repente, el cuarto estaba vacío, ¿o está vacío? Perdí la temporalidad, tan sólo quiero que esto termine ¿Qué es lo que está ocurriendo? No lo termino de comprender, parece que estuviera recreando La Divina Comedia de Dante, pasando del infierno al paraíso…

-Tú quieres que todo cambie… pero eso tan sólo depende de ti… no esperes que todo se solucione porque crees que te lo mereces… en realidad no te mereces nada…
Me derrumbo con aquellas palabras, y no porque me ofenda, al contrario, sé que es la verdad que nunca me habían dicho a la cara.
-Me siento derrotada, no quiero estar más aquí, quiero salir, quiero salirme de mí misma…
-No puedes escapar de ti misma… – Ahora aquella voz es dulce y amable.
– ¿La muerte no puede ser el fin de mi agonía?

Para mi pesar y desesperación, ya no logro tener más respuestas. Me arrodillo y lloro amargamente.

De repente, me despierta un “Mami, Mami tengo hambre” Abro los ojos ansiosa, mi cuerpo está lavado en sudor. Descubro que es mi pequeña, sus ojos llenos de ternura e inocencia me miran, volteo a mirar y mi esposo sigue dormido.

Ahora entiendo qué es lo que me falta para darle descanso a mi alma agotada de tanto estupor y desasosiego… visitar el purgatorio para expiar mi alma del error y vivir el ahora para poder ser feliz con lo que soy.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. beba dice:

    Hola, Nats: relato correcto, desde el punto de vista gramatical, lenguaje claro y prolijo.
    A mí me parece que tenías muchas y brillantes ideas para tu cuento, y todas asoman; pero necesitan más orden en la exposición; de lo contrario el cuento resulta altisonante, pero oscuro y ambiguo.
    En el episodio final, la presencia de la hijita cambia el tinte del relato; lo vuelve “doméstico”, siendo que el personaje está viviendo una introspección metafísica.
    Tal vez, revisar los tiempos verbales te ayude a organizar el relato, ya que pasas de presente a pasado sin razón aparente, al menos para mí.
    Un saludo.

    Escrito el 18 julio 2018 a las 22:14
  2. 2. Kein V. Raad dice:

    Hola Nats, me gustó mucho de tu relato la manera en que describes todo ese autoanálisis del personaje principal. En especial, el primer diálogo (con la conciencia).

    En cuanto a la forma, encontré abruptos cambios de tiempo verbal, por ejemplo: “no poder salir de allí porque ya nada era suficiente”, “anhelo que de repente un efecto mariposa me diera”, “era yo con mis miedos, lucho contra ellos”. Aunque claro, no sé si tenga algo que ver con la frase (reto) “el cuarto estaba vacío, ¿o está vacío? Perdí la temporalidad”, en donde es totalmente intencional.

    Saludos.

    Escrito el 19 julio 2018 a las 14:11
  3. 3. Nats dice:

    Gracias por sus constructivas críticas, me sentaré a analizar esos puntos juiciosamente. Feliz día!

    Escrito el 19 julio 2018 a las 15:50
  4. 4. Fortunata dice:

    Hola Nats,

    Soy la vecina del 35. Lo que más me gusta de tu relato es el mensaje de valorar el aquí y el ahora y la búsqueda del sentido de la vida que se puede vislumbrar en él, “el tema” humano por excelencia a mi modo de ver.

    También está bien ese torrente de palabras que parece que nacen del alma, aunque creo que habría que poner un poco de orden como dicen mis compañeros.

    Ánimo y a seguir!

    Saludos!

    Escrito el 20 julio 2018 a las 11:49
  5. 5. Servio Flores dice:

    Hola Nata. El relato resulta muy entretenido, tiene elementos que lo hacen oscuro y profundo, pero a la vez un final bastante cotidiano. A mi eso parece un buen logro.

    Respecto a los tiempos verbales pues hay que chequearlo.

    Algo más es que usó claustrofobia cuando antes describió un lugar sin fin, sería agorafobia en todo caso.

    Unos cuantos ajustes y queda más que bien.

    Saludos.

    Escrito el 21 julio 2018 a las 16:31
  6. 6. Nats dice:

    Gracias por leerme y tomarse el tiempo de comentar sus opiniones que son bastante enriquecedores para mi oficio. Saludos desde Colombia, nos seguimos leyendo!

    Escrito el 23 julio 2018 a las 05:45
  7. 7. Vespasiano dice:

    Estimada Nats:

    Te digo lo mismo que le he dicho a Hacheuve:
    Intuyo que eres nuevo/nueva en la página de Literautas. Por eso te recuerdo que una de las normas para participar en el taller es comentar los tres relatos posteriores al tuyo, según están publicados. Esto te hará recibir más visitas a tu texto y por tanto más opiniones de los compañeros.
    Independientemente puedes leer y comentar todos aquellos que tú quieras.

    Ahora trataré de comentar tu relato lo mejor que pueda y con el máximo respeto.

    Particularmente me ha faltado conocer que pasado oscuro tiene esa mujer que la hace vivir tan angustiada. Pues al final de la historia resulta que la señora tiene una niña (intuyo preciosa) y un marido que duerme plácidamente a su lado.

    En cuanto a los tiempos verbales te apunto lo que creo debe ser correcto:

    “…porque ya nada era suficiente para poder remediar…”. Aquí el tiempo verbal correcto sería: “…porque ya nada “es” suficiente para poder remediar…”

    “…tan sólo anhelo que de repente un efecto mariposa me diera la opción de caminar por otro camino”. También aquí debería ser: “…tan sólo anhelo que de repente un efecto mariposa me “de” la opción de caminar por otro camino”. Además veo cierta redundancia en: “…caminar por otro camino”.

    “…sin distracciones, sin limitaciones…! ahora bien, podría estar viviendo mi sueño dorado. Después del punto del signo de admiración deberías continuar escribiendo con mayúscula: “…sin distracciones, sin limitaciones…! “Ahora” bien, podría estar viviendo mi sueño dorado.

    “…pero ¿habrá de durar aquella alegría? ¿No sería correcto decir?: “esta alegría” en vez “aquella alegría”

    “Ahora, era yo con mis miedos…”. Pienso que debe ser: “Ahora, “soy” yo con mis miedos…”.

    “…escucho una voz “algo” instridente”. Aquí creo que debe ser: “…una voz instridente”. “Una voz instridente” no puede ser “algo” instridente.

    “De repente, me despierta un “Mami, Mami tengo hambre”. Aquí deberías poner dos puntos antes de: “Mami, Mamí”. “De repente, me despierta un: “mami, mami tengo hambre”. Tampoco creo que debas escribir Mami con mayúscula.

    Bueno, espero haberte ayudado.

    Felicidades y hasta la próxima:

    Escrito el 24 julio 2018 a las 18:16
  8. 8. Piquillin dice:

    Hola Nats: A mi me gustó la idea del relato. Sin embargo, creo que habría que ordenar los hechos,no está clara la estructura del cuento. Me gusta la descripción del estado de la mujer; sin embargo me parece abrupto el final. Creo que haciendo unos cambios, el relato tendría más fuerza.

    Escrito el 24 julio 2018 a las 19:52
  9. 9. Calèndul dice:

    Nats, hola. Me gustó mucho tu relato. Vi algún error de puntuación poco importante aunque yo no domino aún completamente este tema. Me gusta tu estilo. Aunque como es tan diferente al mío, yo lo hubiera enfocado de otro modo. De todos modos tu relato me ha suscitado la necesidad de copiar tu tema e intentar yo contar tu misma historia peto con mis palabras y con mi estilo.A ver qué me sale. Así que me has inspirado. Muchas gracias.

    Escrito el 24 julio 2018 a las 20:55
  10. 10. Nats dice:

    Gracias por leerme! Agradezco todos los comentarios que ayudarán a pulir mi idea. Seguireemos leyéndonos. Calendul, me siento halagada por inspirar a otro, así que no dudes en compartirme el resultado. 🙂

    Escrito el 24 julio 2018 a las 21:27
  11. 11. Laura dice:

    Hola Nats.
    Tu relato me revela una mujer exitosa pero que se siente vacìa. ¿Es asì? Le falta algo, pero ¿se la puede culpar por ser exitosa’ Habrìa que revisar, como te han señalado algunos, por què siente ese desasosiego, què dejò de lado, pero que sin embargo, afortunadamente, la sencillez de la niña la trae de vuelta, por un lado desde el pozo en que parece caer, tendièndole una cuerda, y por el otro, desde el probale (no lo conozco) mundo del èxito profesional, que puede ser algo vacìo (insisto, no lo conozco).
    Saludos, y hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 28 julio 2018 a las 16:18

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.