Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Amor verdadero - por Piquillín

¿Será Erika el amor de mi vida? Esta pregunta ronda en mi mente desde hace unos meses, cuando sorpresivamente recibí una carta manuscrita de mi antigua amiga adolescente. La misiva, que dejó el cartero en el buzón, llegó en un momento crucial. Con Julia estábamos transitando una de nuestras peores crisis matrimoniales; tal vez por eso se actualizó mi vieja fantasía sobre sí Erika es el verdadero amor de mi vida.
En su carta, mi amiga refería que hacía unos meses me recordaba intensamente, que había tenido un par de sueños reveladores y que sólo pensaba en verme para conversar. Me comentaba que volvió a vivir en la vieja casa con su madre y se despedía esperando que le avise la próxima vez que vaya a mi pueblo natal, en el que ella aún vivía.
Encontré la excusa perfecta para viajar a Laguna Larga, el día en que mis hermanos necesitaron que vaya a firmar unos papeles sobre la venta de una propiedad familiar. Nunca respondo tan rápidamente a las demandas de mis parientes; sin embargo esta vez fue la excepción.
Es así, que con la coartada asegurada, viajé a mi aldea querida, aunque también, en el tiempo; ya que creía que el encuentro serviría para saldar deudas del pasado.
Julia me dijo que aprovecharía mi ausencia para decidir sobre su futuro, sus planes y no sé qué más, sinceramente hace un tiempo que ya no escucho más sus planteos y elucubraciones.
Siempre me gustó Erika, pero aprendí a postergar mi deseo para mantener su amistad. Ella era mi amiga del alma, mantuvimos siempre un vínculo de fraternidad absoluto, nadie se interponía en nuestro vínculo. Al ir creciendo mis deseos se hicieron cada vez más urgentes. Un día tomé fuerzas y la cité:
—Tenemos que hablar—le dije.
—creo que sí—respondió. La invité a la plaza.
No me animé a iniciar la conversación; por lo tanto Erika se adelantó a contarme que estaba enamorada y que Juan la había invitado a salir.
Al poco tiempo se puso de novio y así, como se fue forjando una nueva relación de pareja en el pueblo, nuestro vínculo se fue disolviendo. Con el tiempo me fui del pueblo a estudiar a la ciudad y ahí conocí a Julia.
La vida transcurrió sin mayores sobresaltos estudié en la facultad y me gradué un año después que Julia. Nos casamos, construimos nuestra casa y nuestro futuro en la ciudad. Lo único que no pudimos hacer fue concebir hijos. Esto fue generando un cierto desgaste entre nosotros, aunque el peor momento lo estábamos atravesando ahora.
Con Erika mantenía conversaciones en el Facebook, como con otros amigos virtuales del pueblo. Cada tanto se me actualizaba la idea de si ella es mi verdadero amor. De haberme animado a hablar en la plaza, tal vez nuestras vidas se hubieran unido. Mientras viajaba pensaba si el destino se podría torcer, ella ya estaba libre, se había separado y yo… no lo sabía.
Llegué al pueblo e inmediatamente fui a ver a Erika, me comentó sobre su separación, recordamos viejos tiempos, salimos a caminar por el pueblo. Fue hermoso el encuentro, me sentí reconciliado con mi pasado, con mis amigos, con mi pueblo. Pero no era la película de amor que había imaginado.
Llegué a mi casa familiar, ahí cené con mis hermanos, cuando fui a descansar descubrí que el cuarto estaba vacío. El cuarto de mi infancia había sido limpiado, solo tenía una cama para huéspedes. Lo tomé como una señal, ya no debía soñar más con un pasado que no vuelve.
Con Erika en Laguna Larga, sin duda mi vida hubiera sido distinta; pero de seguro no era el amor de mi vida. No, no lo era, pues el amor no es una fantasía que trasciendo el tiempo y el espacio. El amor es un vínculo que se forja en el día a día, superando obstáculos, construyendo nuevos proyectos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. De vuelto dice:

    Tiene un ritmo animado y un desarrollo interesante. No me gusta que no termina con una acción, sino con una reflexión, ni soluciona el conflicto con Julia. Hay algunos detalles que revisar en la puntuación.

    Si quieres pasar por el mío, es el número 20.

    Escrito el 17 julio 2018 a las 22:27
  2. 2. IreneR dice:

    Buenas, Piquillín.

    La verdad es que no me esperaba el final, pero tampoco llegué a entenderlo del todo, quizá fue demasiado rápido. El protagonista ve su habitación vacía y se da cuenta de algo, pero me pareció muy precipitado. Imagino que te estabas quedado sin espacio, pero la proporción introducción, nudo y desenlace está muy descompensada en esta última, que se limita a un par de líneas.

    He visto alguna coma que falta, y una frase me ha llamado la atención, pues diría que el verbo diría ir en pasado: “el día en que mis hermanos necesitaron que vaya a firmar unos papeles”, para mí ese vaya tendría que ser fuese, no sé, al leerlo me ha sonado muy extraño.

    Pero vamos, todo esto bien puede ser cosa mía y que nadie más lo lea así.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 18 julio 2018 a las 05:59
  3. 3. Otilia dice:

    Hola Piquillín,
    Gracias por leer y comentar.
    Tu relato me ha gustado y se lee con fluidez.
    En cuanto a mejoras, tienes que revisar los tiempos verbales.
    Empiezas en pasado y pasas a: “…Erika “es” el verdadero…” o “…
    se despedía esperando que le “avisara”…” Ya te han comentado “fuera o fuese”.
    Utilizas mucho el gerundio: transitando, esperando, creciendo…, se aconseja no utilizarlo demasiado porque empobrece el texto.
    Piquillín, solo es mi opinión.
    Nos leemos. Saludos.

    Escrito el 20 julio 2018 a las 09:43
  4. 4. Candela dice:

    Hola Piquillín, en general mi comentario coincide con De Vuelta e IreneR, pero matizo por si te ayuda deconstruyendo un poquito tu relato…

    A mí la idea base de la historia me gusta, pero creo que se puede contar de otra manera para darle más fuerza centrando en algo más concreto cada parte.
    El primer párrafo como introducción me parece acertado, presentas al personaje y el conflicto pero de ahí quizás ya deberías pasar al encuentro generando intriga por qué pasará y mostrándolo ya que es el quid del relato. Toda esa información de las excusas, la coartada, podrías darla en un diálogo o simplemente como lo haces pero dentro de una escena activa, en la que pase algo, y mientras ocurre la escena introduces las reflexiones del protagonista. Que el desenlace gire en torno al cuarto de un niño me gusta y me parece que encaja muy bien el reto, no es solo un relleno sino que tiene importancia dentro del relato y se vincula con la fantasía del personaje pero queda apresurado el contraste entre la memoria de ese cuarto y el presente tiene que tener mucho peso. Por dar ideas a mi se me ocurre que él la lleve allí y sea cuando se produzca el final, con reflexión incluida que también encaja muy bien con el reto opcional pregunta/respuesta.
    Solo hay una cosa que no entiendo y es el papel de Julia, el amor se forja día a día pero no lo está haciendo con Julia a juzgar por cómo se refiere a ella antes (apenas da lugar a la contradicción), entonces no entiendo si en realidad querías mostrar que identificaba el amor con su relación con Julia o ni con Erika ni con Julia, en cualquier caso también faltaría hilarlo un poquito más fino para que no quedase confusión. (O yo estoy tonta hoy, que puede ser)

    Es cierto lo que comenta IreneR de los verbos, te pasa varias veces, revisa la coherencia entre tiempos en una misma frase, sobre todo los presentes. Y lo de la puntuación, en mi opinión faltan muchos puntos, aunque yo suelo pecar de poner demasiadas comas y demás, puede que merezca la pena revisarlo también.

    Un saludo y espero que te resulten constructivas mis palabras.

    Escrito el 20 julio 2018 a las 12:42
  5. El final de la historia sorprende, siento la redaccion un poco forzada pero eso es cuestion de practica y leer mucho (demasiado). La idea de tu relato es bastante fresca, juvenil..eso me gusta. Y me parece que faltan dialogos para hacer mas dinamica la historia..describe un poco menos y que pasen a la accion. Saludos y sigue escribiendo

    Escrito el 20 julio 2018 a las 21:42
  6. 6. Galia dice:

    Buen día Piquillín, me gustó tu relato aunque le daría más fuerza a los personajes para crear mayor tensión a la hora de hacer la elección, como ya comentaron; no queda muy claro qué pasó con Julia. Al ser ambos de Córdoba, Argentina, no me cuesta imaginar tu Laguna Larga . Gracias por pasar por mi relato, continuamos leyéndonos.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 21 julio 2018 a las 14:43
  7. 7. Menta dice:

    Hola Piquillín:

    Me ha gustado mucho tu relato. El tema del amor de juventud que abandonamos un día y que nos sigue persiguiendo de vez en cuando, es muy real e incomprensible.

    Creo que el tratamiento que le das a este tema es muy certero porque pienso que si de jóvenes no era el amor de su vida, tampoco lo es ahora, aunque haya mucho cariño y amistad.

    Las observaciones gramaticales que te han hecho me parecen acertadas y te aconsejo que tengas cuidado en no mezclar los tiempos verbales.

    Creo que De vuelto tiene razón. Es mejor que termine con una acción y no con una reflexión, porque en estos temas del corazón, es mejor vivirlos que razonarlos.

    Por hoy nada más, un saludo. Menta

    Escrito el 23 julio 2018 a las 11:40
  8. 8. MOT dice:

    Hola Piquillín.
    Bonita historia y muy trabajada que, sin embargo, me ha costado leer y que reconozco no he entendido muy bien. Quizás deberías retocar la puntuación, al igual que algunos tiempos verbales. Buena base para un futuro relato más extenso.
    Saludos…

    Escrito el 27 julio 2018 a las 17:57
  9. 9. Laura dice:

    Hola Piquillìn.
    Al igual que Menta, coindico con el tratamiento al tema, y la necesidad de una acciòn que muestre la decisiòn de tu personaje.
    Me ha gustado el final, tal vez porque coincido con las reflexiones con respecto al amor que debe ser sostenido cada dìa.
    Saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 28 julio 2018 a las 15:04
  10. 10. Leosinprisa dice:

    Hola Piquilin,

    Presentas una historia compleja entre el amor que siente por Julia y la idealización de lo que hubiera podido ser con Erika. El mismo personaje reconoce que el verdadero amor se hace con el “roce”, es decir, con la convivencia diaria entre la pareja solventado sus problemas y compartiendo las alegrías. Por ello, tu frase final me parece muy acertada e incluso, poseedora de belleza y fuerza.

    Como te han comentado otros compañeros, creo que la situación esta un tanto desorganizada, vas y vienes en la historia con lo cual te descoloca un tanto a la hora de leerla, aunque llegas a comprender la intención que deseas expresar creo que podrías haberlo hilvanado de una forma más clara.

    En cuanto a las formas verbales, a mi también me ha chocado alguna (ya te lo han comentado en puntos anteriores) y deberías tener cuidado a la hora de ponerlos, ajustando sus modos y tiempos.

    Por otra parte, se agradece el esfuerzo que has hecho de imaginación y el interés que ha puesto en tu historia. Seguro que la próxima vas mejorando a puro de equivocaciones y correcciones (a todos nos ha pasado y sigue pasando) hasta que tengas un estilo propio con el cual expreses las historias que se te ocurran.

    Agradecerte el comentario de mi texto. Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 30 julio 2018 a las 07:19

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.