Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

De repente un día - por marazul

"Salida del vuelo IB-2243 con destino Venecia: señores pasajeros embarquen por la puerta D42"

Sentadas en la cafetería del aeropuerto las cuatro amigas se ponen en pie ante el aviso por megafonía de la salida de su vuelo.
Están en esa edad en donde la inseguridad ha dado paso a la certeza y la intolerancia al respeto. Aún conservan el atractivo de la que fue guapa y han adquirido la elegancia de la mujer madura.

Son dueñas de sus vidas…
¿Y porqué Mónica no se quita las gafas y su maleta la lleva Alicia?
Las cuatro comparten secretos…
¿Y esa sonrisa placentera en el rostro de cada una?
Son cómplices de sus vivencias…

Sin embargo, esto no fue siempre así. Han tenido que pasar años en los que el cuidado de los hijos y la atención a sus maridos eran lo más importante. Años de dedicación, durante los cuales tuvieron que renunciar a sus aspiraciones profesionales y a más de un sueño, pero de los que ninguna de ellas se arrepiente.

Una tarde lluviosa de domingo las cuatro amigas decidieron que tenían que salir de sus rutinas. Tenían que viajar juntas, fue lo que acordaron.
Para su primera escapada eligieron un Hotel Balneario a escasos treinta kilómetros de su ciudad.
Resultó un fin de semana magnífico por la actitud positiva de las cuatro, por tantas y tantas coincidencias en gustos y aspiraciones; pero sobre todo por el descubrimiento de que ninguna de ellas estaba sola. Rieron por saberse comprendidas, por sentirse libres y aún mujeres atractivas.
También lloraron cuando surgieron las confesiones más íntimas y los problemas que no se dicen; aquello de lo que por incómodo nunca se habla. Pero eran lágrimas de alivio que resaltaban el brillo en los ojos de aquellas cuatro "maduras contemporáneas". Así las definió el joven camarero que, en los postres y con el móvil de una de ellas, plasmó ese momento en la foto de grupo.
A este corto viaje le siguieron muchos más. Todos ellos llenos de anécdotas, pues las cuatro se mostraban siempre curiosas por conocer la historia, la cultura y costumbres del lugar por donde pasaban.
"¡Que para eso estaba Vero wikipedia, como así la llamaban bromeando, para documentar al grupo!"

De repente un día, faltando un par de meses para su ansiado viaje a Venecia, la primavera recién estrenada dejó de florecer. Ni la brisa del Cantábrico, ni el sonido del mar, ni los pájaros, que parecían mudos, lograban animar la mañana.
¿Porqué, si ya calentaba el sol, Mónica tenía frío en aquella consulta? ¿Porqué le parecía que el cuarto estaba vacío, si había muebles en la habitación, cuadros en las paredes y flores en las ventanas?

Fue en esa revisión rutinaria, animada por sus amigas: "Mónica que has adelgazado mucho. Mónica que vas a tener anemia…ve a mirarte."
La incredulidad del diagnóstico dio paso al escepticismo y de ahí a la preocupación.
El mal se había instalado en el delgado cuerpo de la siempre animosa Mónica que,insolente y sin avisar, pretendía adueñarse de él.
No conocía el maldito cáncer en donde se había metido, ni se pudo imaginar la encarnizada lucha que le esperaba, porque el ánimo combativo de su dueña iba a hacer frente con todas sus armas al miserable intruso.
Después de las innumerables pruebas llegó el remedio en nombre de quimioterapia.
Positiva y valiente, Mónica, siempre animando a los de su alrededor, resultó ser una alumna obediente. Y es que en su cabeza solo había una preocupación: poder realizar el ansiado viaje a Italia, cumplir la ilusión de su vida: conocer Venecia.
Ni las agujas, ni las nauseas, ni los mareos lograron hacer que desistiera en su deseo de viajar.
No les extrañó a sus amigas ese empeño en organizar y encajar las fechas del tratamiento con las del viaje. Ni tampoco a la oncóloga que, una vez que conoció el ánimo de la paciente, vio en ese viaje una ayuda para la cura.

Van pasando el control las cuatro amigas con la tarjeta de embarque en la mano. Tan divertidas y sonrientes se muestran que resulta difícil sospechar su secreto; tampoco que el peinado tan moderno que luce Mónica no es natural, ni que la bolsa de plástico que lleva Paz está llena de medicinas.

Son cuatro "maduras contemporáneas" con ganas de vivir.

"Ultimo aviso a los señores pasajeros del vuelo IB-2243 con destino Venecia, embarquen urgentemente por la puerta D42"

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

26 comentarios

  1. 1. Guiomar de Zahara dice:

    Marazul espero que estés disfrutando del verano. Que gusto volver a leerte. Tu escrito es triste, pero como siempre tu energía positiva sabe dar la vuelta a todo lo que sea negativo.
    Me ha gustado el enfoque, el desarrollo y el final. Por lo demás no hay nada que añadir.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 17 julio 2018 a las 16:59
  2. 2. Menta dice:

    Buenas noches Marazul:

    Me ha gustado mucho tu relato y me he emocionado al ver la valentía de Mónica.

    Estas amigas a las que muestras tan realmente mujeres me han encantado y sobre todo cuando veo que una de las cosas que las une son las risas que se echan juntas.

    Estas amigas acompañan a la débil, a la que duda, a la que lucha. Un hurra por las amigas de Mónica que la acompañan hasta Venecia para que cumpla su deseo.

    He encontrado que falta un espacio delante de la palabra “insolente”, es decir, detrás de un “que”.

    Enhorabuena por tu relato. Un saludo, Menta

    Escrito el 18 julio 2018 a las 23:06
  3. 3. Netogonzo dice:

    Hola Marazul,

    Tocas un tema un tanto duro, pero le has dado un toque feliz y es lo que mas me ha agradado, el mensaje que nos mandas con tu texto. Yo lo encuentro bien estructurado y redactado así que no me queda mas que felicitarte.

    Nos leemos,

    Escrito el 18 julio 2018 a las 23:50
  4. 4. Lunaclara dice:

    Hola Marazul: sí que es triste tu relato, pero a la vez es positivo. Nos podría tocar a cualquiera. Venecia está siempre al alcance de la mano, y el cáncer con sus múltiples sufrimientos también, claro.
    Buena idea lo de viajar juntas. Quizás lo copie.
    Feliz verano! Un abrazo!

    Escrito el 19 julio 2018 a las 12:55
  5. 5. Marlene Flores González dice:

    Hola Marazul:
    Tu relato me ha encantado. Es triste pero a la vez, real, positivo y resalta la vida de esas mujeres que han sido madres y esposas. Ahora, combaten juntas contra la enfermedad, en nombre de la amistrad que las une.
    Muy bien logrado.¡ Felicitaciones!

    Escrito el 19 julio 2018 a las 15:50
  6. 6. Labajos. dice:

    Hola Marazul:

    Muy bien enfocado el tema y de total actualidad. Estas luchadoras toman el timón de sus vidas para no desperdiciar esa “madurez contemporánea”. Han vivido una sociedad en que el patriarcado ha hipotecado y minusvalorado con frecuencia sus esfuerzos dedicados, en muchos casos, a hacerse cargo de los cuidados de otros. Han de prevenirse contra nuevos cantos de sirena, no olvidar que vivimos una sociedad en que los niños son cuidados por sus abuelos, abuelas en su mayor parte. Deben estar alerta para que sus recientes sueños no se frustren, por causas diversas, en ocasiones inevitables como la enfermedad otras veces soslayables como un nueva injerencia machista.

    Están en esa edad en donde (en la que).
    Saludos.

    Escrito el 19 julio 2018 a las 18:23
  7. 7. isan dice:

    Hola Marazul:

    Parece que la tónica general de los relatos que voy leyendo son de situaciones duras, pero se ve un foco de esperanza, como en el tuyo. Has elegido un tema que para lo que suelen ser los relatos puede parecer insulso. Quiero decir que carece de la intriga que suelen tener, pero has sabido darle tu impronta personal y, aunque se veía venir el final lo has bordado. Has trasmitido la lucha personal contra una enfermedad terrible y el afán de superación. Me ha parecido ingeniosa la forma de meter la frase obligada. Queda muy metafórica.

    Únicamente en el plano formal, comentar esta frase: “No conocía el maldito cáncer en donde se había metido,“ Me resulta una construcción extraña. Quizás “No conocía dónde (con tilde en este caso) se había metido el maldito cáncer” o “No conocía el maldito cáncer, dónde (con tilde en este caso) se había metido” o “No sabía dónde (con tilde en este caso) se había metido el maldito cáncer.”
    “”Ultimo aviso a los señores pasajeros…” Último con tilde.

    No me queda más que felicitarte.

    Un saludo.

    Escrito el 19 julio 2018 a las 23:17
  8. 8. marazul dice:

    Hola amigos literaturas muchas gracias por pasaros.
    Guiomar, el verano bien, fresquito por el norte je,je…y con ganas de retomar el taller.
    Menta, el relato es un resumen de otro más largo y la historia es real. Yo soy una de esas cuatro”maduras contemporáneas”. Mi amiga Mónica existe y lo va superando. He querido hacerle un homenaje porque realmente su actitud es, está siendo muy positiva y a los de alrededor nos lo pone muy fácil.
    Netogonzo, lunaclara, Mariene Flores: la actitud positiva de las personas ante la enfermedad es crucial y parte de la curación. Mi relato además quiere resaltar la amistad, la complicidad…que se da muchas veces entre amigas.
    Labajos: la expresión “maduras contemporáneas” nos la puso ese camarero que nos hizo la foto y nos gustó mucho ja,ja,ja…
    Totalmente de acuerdo en la rectificación que haces. Mucho mejor decir “en la que”
    Isan: el relato de este mes no es de los que suelo escribir. Ya sabes que me gusta el misterio, pero no era el objetivo en esta ocasión. Es un relato, el de este mes, testimonial. He querido resaltar la actitud positiva ante la enfermedad, la amistad y las ganas de vivir.
    Muchas gracias amigos por leerme.
    Un abrazo

    Escrito el 20 julio 2018 a las 20:21
  9. 9. Doralú dice:

    ¡Hola Marazul!

    Me parece un excelente relato de esa hermosa amista. Es fuerte, muy valioso el mensaje positivo que envías a las personas que pasan por esa enfermedad. Más testimonios como ese hace falta tanto para las paciente como para sus amigos y familiares. Está bien construido, es ágil, y la trama es coherente, está bien hilvanado.

    Un placer volver a leerte

    Un abrazo

    Escrito el 20 julio 2018 a las 22:46
  10. 10. Noemi dice:

    Hola Marazul: Hacer mucho que no nos leemos, así que ha sido un placer el reencuentro, sobre todo con este texto tuyo inundado de sororidad. Has creado una atmósfera cálida, gratificante, llena de humanidad, dramática en su núcleo pero envuelta en esperanza. Me ha gustado mucho sobre todo por el tono realista, con el que evitas el melodrama y el sentimentalismo. ¡Felicitaciones!
    Un abrazo

    Escrito el 20 julio 2018 a las 22:53
  11. 11. K. Marce dice:

    Saludos, Marazul:

    Retorno a paso de tortuga al taller, porque sigo mal de salud, así que cuando tengo energía, busco al menos cumplir con la cuota obligada. Ya que estás entre los tres, te toca la parte más concienzuda.
    Como siempre, empezamos con las mejoras y luego las felicitaciones.

    **Forma: He leído que en algunas oraciones o párrafos hay palabras repetidas. Algunas funcionan bien porque le dan un “hincapié” a la frase, pero otras creo que son un desliz. Te marco:
    4to párrafo que inicia: “Sin embargo, esto no fue siempre así.” Hay dos más y dos años. El más se deja porque evoca el compromiso y la importancia (E igual en el caso de “tantas y tantas” del 5to párrafo). Los “años” pueden modificarse:
    -> Han tenido que invertir tiempo…
    -> Tiempo de dedicación…
    Es decir, cambiar un “años” por cualquier de los “tiempo”, para que el párrafo lleve ambos. Según se considere se modifica uno u otro.

    5to párrafo, que inicia con “Una tarde lluviosa de domingo…” Ahí hay dos “tenían”- este verbo en las oraciones parece poseer una connotación “impositiva/obligación”, por lo que creo que se puede eliminar el segundo, alterando la frase.
    -> Acordaron viajar juntas.
    Con el acuerdo es un decisión entre todas; el colocar “tener”, parece que es impositivo, y crea incoherencia si se mantienen ambas. Espero explicarme bien.

    En “Así las definió el joven camarero que, en…”, se evita la coma, ya que se rompe el sentido consecutivo y aplicarla después, como connotación.
    -> Así las definió el joven camarero que en los postres y, con el móvil de una de ellas,…

    En la frase. “¿Porqué, si ya calentaba el sol,…” en ese párrafo hay dos “porqué”. En este caso serían ¿Por qué?, ya que es una locución adverbial, y siempre precedida de un signo de interrogación debe ir separada.

    En la frases: “delgado cuerpo de la siempre animosa Mónica que,insolente..” y “Ni tampoco a la oncóloga que, una vez que..” ; se repite la misma observación previa de no colocar una coma cuando la oración tiene sentido consecutivo.
    -> delgado cuerpo de la siempre animosa Mónica que insolente…
    ->Ni tampoco a la oncóloga que al conocer el ánimo…
    En este párrafo hay dos veces “viaje”, por lo que sería conveniente eliminar uno, con un sinónimo conveniente.

    Estilo: Lo primero que noté, fue la introducción del texto. Se debe evitar explicarle al lector lo que él ya ha comprendido. La introducción muestra las instrucciones de vuelo. Es de todos conocidos que estos se dan aviso a través de megáfonos, etc. por lo que la frase: “ante el aviso por megafonía de la salida de su vuelo.”, sobra, ya que también repites el indicativo que existe una “salida”.

    Te marco aquí una construcción. “¡Que para eso estaba Vero wikipedia, como así la llamaban bromeando, para documentar al grupo!”
    Aquí se nota la mano del autor. Debes recordar que estas usando un narrador omnisciente, no un testigo, la frase no es una que se usaría con un N.O. Ya que es muy familiar, íntima y entre signos de admiración, el narrador omnisciente se caracteriza por su “frialdad e imparcialidad”, ya que no emite ni juicios, ni emociones. (Cabe esta inclusión también para el párrafo que contiene pregunta sobre ellas al inicio).
    Wikipedia irá con mayúscula al ser nombre propio.

    Opinión Personal: La historia es muy triste, porque como leí más adelante en tu comentario, es un vivencia cercana. Desgraciadamente con esta enfermedad nunca se sabe. Mi madre murió de cáncer y me toca profundo saber que alguien lo padece. A la vez, el texto nos revela la amistad existente entre las mujeres y que mientras se deba vivir, se vive. Hay situaciones que se dejan para después, cuando lo importante es hacer aquello que realmente nos llena, y esto debe ser en todo ámbito.
    Me ha gustado que todo lo mantuviste en “un solo escenario”, que entre un aviso y otro, las conocimos y sabemos el porqué ese grupo de amigas está en la fila para abordaje.
    También se agradece que expusieras un pedazo de tus vivencias con tu grupo de amigas y a “Mónica” le deseo una pronta y una completa victoria en su batalla.

    Saludos, ¡nos leemos!

    Escrito el 20 julio 2018 a las 23:20
  12. 12. María Esther dice:

    Hola Marazul:tu relato muestra la fuerza, la valentía y el deseo de vivir que tiene Mónica, que la impulsa a seguir con los proyectos del grupo, a la vez que cumple el difícil tratamiento.Por supuesto que la contención delas compañeras es fundamental.
    Es doloroso pero enciende la esperanza que ha de ser cultivada para vivir intensamente.
    Saludos con fuerza de tamboriles!

    Escrito el 21 julio 2018 a las 05:11
  13. 13. Vespasiano dice:

    Hola Marazul:

    Muchas gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.

    Te devuelvo la visita leyendo tu historia que me ha emocionado por el valor que demuestra la paciente en su lucha por derrotar la terrible enfermedad.

    Y me ha emocionado porque me ha hecho recordar a amigos e hijos de varios amigos que pelean con tenacidad para superar esa maldita dolencia.

    Otros desgraciadamente no han podido ganar la batalla. Para ellos mi más sincero recuerdo y el deseo de que descansen en paz.

    Enhorabuena por tan emotivo y bien escrito relato.

    Felicidades.

    Escrito el 21 julio 2018 a las 22:41
  14. 14. Laura dice:

    Hola Marazul.
    Hermosa historia plena de vida y fuerza.
    Aspectos formales se ha dedicado K.Marce, por lo que no vuelvo a ellos.
    Me ha encantado el tema elegido.
    Saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 22 julio 2018 a las 13:00
  15. 15. Perla preciosa dice:

    Hola, Mar Azul:
    Como al resto, me ha encantado la historia, que está llena de sororidad y energía positiva, no solo por parte de la que tiene cáncer, sino también por parte de las demás, que la apoyan.
    En cuanto a la forma, me ha gustado la estructura circular que le has dado, dado que el principio sugiere una intriga anima a seguir leyendo. Yo te animo asimismo, a seguir escribiendo, y a comentar mi relato, que está en el 97, y que espero que entiendas, dado que, según he comprobado, aquí hay mucha gente que no se entera de lo que lee. ¡Ánimo, y a seguir escribiendo!

    Escrito el 23 julio 2018 a las 10:28
  16. 16. Mª Jesús Hernando dice:

    Hola Marazul, me gusta mucho la historia de la valiente Mónica y sus tres amigas. En cuanto a la forma del relato creo que podrías haber dejado de lado los detalles que el lector puede sobreentender y utilizar esas palabras en crear “más atmosfera”. Por ejemplo al principio cuando dices “son dueñas ….”, en vez de decirlo así, explicarlo con sus actitudes, su forma de hablar entre ellas, etc. Los detalles de las gafas de sol y la maleta me gustan mucho.
    Hacia el final del relato, el párrafo “van pasando el…” también me parece logrado.
    Felicitaciones y nos seguimos leyendo. Un abrazo.

    Escrito el 23 julio 2018 a las 16:50
  17. 17. Roger Nhicap dice:

    Hola marazul,

    Un placer encontrarte de nuevo con esta historia de las “amigas conttempóraneas, elegantes y alegres”. Me ha gustado la temática, repleta de valores y actitudes muy humanas, y el desarrollo de la trama. Respecto a la forma ya te han orientado los compañeros y, en especial, la generosa K.Marce. Hay posibilidades de mejora.

    Tras una primera lectura me pareció un texto sobre un tema alejado de los que publicas en este taller, aunque si es cierto que impregnas la narración con esa exquisita sensibilidad y cierta sana nostalgia, propias de tu estilo.

    Has construido el relato con una carga de emotividad dirigida directamente al corazón del lector y, claro, logras trasmitirle un sentimiento de reconocimiento hacia las estupendas cuatro amigas (Marisa, Alicia, Paz y Vero) y, en especial, también de apoyo a Marisa que se enfrenta con actitud positiva a una enfermedad tan cruel como es cualquier cáncer.

    Permíteme el atrevimiento de una reflexión en voz alta. Efectivamente es muy importante el estado de ánimo del enfermo de cáncer, porque tiene consecuencias en el funcionamiento de sus procesos mentales y también, en la evolución de su estado físico. Es muy conveniente que el enfermo sea consciente de la necesidad de mantener un estado ánimico adecuado: optimista, pero realista para evitar frustraciones.

    Las estupendas amigas podeis ayudar mucho a Marisa, animarla con inteligencia y delicadeza a que no deje el grupo de los optimistas: aquellos que nos alegramos cuando vemos un vaso medio vacío, porque todavía queda agua. Mantenerse en este optimismo realista pensando que el objetivo es conseguir cronificar la enfermedad, aunque, tal vez nunca veamos de nuevo el vaso lleno pero siempre mantendremos la esperanza de que la evolución de la ciencia médica y de la tecnología aplicable al cáncer, nos lleguen a tiempo.

    Este mes no me anlmé a presentarme pues las primeras semanas de julio se me complicaron. Espero escribir el próximo mes.

    Felicidades por difundir este trabajo de homenaje a tu amiga y hasta la próxima ocasión. Un abrazo a las “cuatro estupendas”, Marisa, Alicia, Paz y Vero. ¿Cuál es marazul?

    Escrito el 24 julio 2018 a las 06:39
  18. 18. marazul dice:

    Doralú y Noemi enseguida me paso por vuestros relatos. Muchas gracias por pasaros.
    K Marce, agradezco de veras tu opinión, tengo en cuenta tus correcciones y te doy las gracias por el tiempo que nos dedicas a todos.
    En cuanto al relato de este mes es testimonial y por eso carece de intriga. Tampoco es de los que suelo escribir, es verdad. Hace unos meses escribí un relato mucho más largo y se lo dediqué a mis amigas, en especial a Mónica. En él hablaba de los viajes que hemos hecho y de muchas otras experiencias. Y claro, al tener que hacer un resumen, he tenido que dar demasiadas explicaciones, algo que intento evitar. Y también me he dejado llevar por el corazón y se me nota un poco je,je…
    Pero con todo creo que mi objetivo está cumplido, salvando algunos fallos o mejoras en cuanto a la forma, he pretendido ensalzar el buen ánimo ante la enfermedad, las ganas de vivir y lo importante que son los amigos, los buenos amigos, los de verdad…
    María Esther: tus palabras son muy acertadas. Gracias
    Vespasiano, Laura, Perla preciosa, Mª Jesús, me paso por vuestros relatos y os doy mi opinión. Gracias
    Por otra parte he buscado los textos de lunaclara y de Isan y veo que este mes no han participado. Espero veros en agosto, amigos; lo mismo que a Roger Nhicap al que contesto diciendo que en el relato largo describo bien a cada una de las amigas. Incluso intento describirme a mi misma —lógicamente soy la más tranquila de las cuatro y la escritora del grupo; pero metidas en harina me lo paso “bomba” como las demás ja,ja,ja….
    Mónica está bien, lo va superando y vive intensamente el presente.
    A todos un gran abrazo

    Escrito el 24 julio 2018 a las 19:05
  19. 19. Simón Martín dice:

    Hola Marazul, qué gusto.

    Un sabroso relato, realista y muy actual. ¡Cuántas personas nos podemos ver reflejadas allí, aunque solo fuera por la fuerza de la amistad! Coincido en la importancia del mensaje positivo del texto, sin melodramas ni sentimentalismos, como dice Noemí. Me ha gustado también la estructura circular, que le hace redondo al relato.

    Gracias por pasarte por mi relato, son muy importantes tus comentarios. ¡Y a seguir adelante! Un abrazo.

    Escrito el 26 julio 2018 a las 02:23
  20. 20. Servio Flores dice:

    Hola Marazul.
    ¡Que relato más esperanzador!

    Me quedaron algunas dudas respecto a sus parejas que solo aparecen un segundo, Quizá ellos también andan en grupo divirtiéndose 😉

    Me gustó mucho la creación de un personaje que con su actitud dará la batalla y la creación de un colectivo cómplice que está en las buenas y en las malas.

    Disfruté su relato.
    ¡Bien hecho!

    Escrito el 28 julio 2018 a las 10:46
  21. 21. marazul dice:

    Gracias Servio por comentar.
    Aquí las protagonistas son las “ cuatro maduras contemporáneas “, sus confidencias y complicidad, su apoyo y comprensión, sus viajes y aventuras…
    Para la historia de sus parejas uf…! habría que hacer otro relato aparte ja,ja,ja….
    Encantada de verte/leerte por aquí
    Saludos

    Escrito el 28 julio 2018 a las 14:16
  22. 22. ortzaize dice:

    bonita historia triste pero muy entretenida para el lector, saludos y buen verano

    Escrito el 1 agosto 2018 a las 09:24
  23. 23. marazul dice:

    Muchas gracias ortzaize por pasarte a leer mi relato. No he querido escribir una vivencia triste, si no real y positiva. El final, al fin y al cabo, va a ser el mismo para todos je,je…Un poco de “humor negro” a estas horas de la tarde.
    Me paso por el tuyo ortzaize

    Escrito el 1 agosto 2018 a las 16:45
  24. 24. Wolfdux dice:

    Hola. Poco más que añadir a lo expuesto por los compañeros. Un relato que muestra una realidad que para muchos se les puede hacer muy lejana, pero los que la han vivido de cerca saben apreciar. Felicidades.

    Escrito el 5 agosto 2018 a las 09:00
  25. 25. Osvaldo Vela dice:

    Hola Marazul, me gustó la profundidad de tu escrito. Tanto, que me hizo recordar a un hombre muy positivo e hiperactivo.

    Un día, en una visita a mi abuelo, lo sorprendí durmiendo su siesta. Se veía tan cansado que le pregunté que si todavía quería ir al rancho. eEl simple tono de mi voz lo transformó y, todo él, se lleno de actividad en preparación al viaje.
    Cuando le comenté, camino al rancho, que lo vi tan cansado que de verdad creí que la visita al rancho de mis amores se iba a cancelar. Recibí entonces de él, un consejo único:

    “Con la edad llegaran a tu vida diferentes agobios de salud que se repetirán sin descanso. Debes de aprender a aceptarlos así como llegan solo que nunca te debes de dejar vencer” consejo que ya me convencio por experiencia propia.

    Muy profundo tu trabajo, te felicito.

    nos leemos.

    Escrito el 17 agosto 2018 a las 02:37
  26. 26. marazul dice:

    Osvaldo, amigo, he buscado tu relato y veo que no has participado este mes. Te busco para el próximo. No me falles
    Me alegro de que hayas cogido la esencia del mío. Yo siempre digo que es mejor pasarse un poco de positivo porque luego la vida te va restando y te pone en el lugar justo. Vamos… mejor que sobre qué no te falte je, je…Eso y unos/unas buenos amigos que te motiven, te animen y te arrastren si es necesario.
    Saludos

    Escrito el 17 agosto 2018 a las 14:11

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.