Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Historia de amor - por Cecilia Kleiman

Web: http://www.depoetasydelocos.com

¿Volvería a verla otra vez?
Al llegar de su trabajo vio que el cuarto estaba vacío. No estaba su ropa ni estaban sus zapatos, ni los libros que a ella le gustaban tanto. Solo un arete perdido en el suelo y por supuesto unos cuantos juguetes desparramados, la dolorosa prueba del delito, y muchas, por no decir demasiadas, botellas vacías al lado de la cama.
Claro que la amaba. La amaba tanto que su ausencia le ardía en la piel, le arañaba la espalda, le cegaba los ojos, le ensordecía los oídos. Tommy también la amaba.
Comenzó a recoger las botellas mientras pensaba en por qué se había enojado tanto, en por qué se había transformado tan fácilmente en esclavo de la ira y la violencia, si después de todo eran solo unos cuantos juguetes y Tommy ya estaba dormido, él no había visto nada, gracias a Dios.
Pero sí preguntó por ella en la mañana, mientras tomaba su leche con cereales y miraba dibujos animados en la tele. Esa fue la parte más difícil y seguiría siéndolo. Se recordó inventando una excusa tonta y Tommy: ¿por qué lloras, papá? Y él: no es nada, solo una alergia y nada más, termina tu desayuno, que mamá te espera.
Y la ausencia de ella dolía más aún en el cuarto vacío, la añoranza se hacía más pesada cuando estaba acompañada por la soledad, Tommy ahora con su mamá y sus hermanitas y ella quien sabe dónde, en la casa de una amiga o en un hotel, a la casa de su madre sabía que no iría por nada del mundo.
Seguía recogiendo botellas, autitos de juguete y muñequitos del Hombre Araña y se dio cuenta que ni siquiera recordaba por qué habían empezado a pelear, solo se recordaba abriendo una botella de vino y luego la discusión, ella arrojando la caja de juguetes al piso, los juguetes que Tommy amaba y que cuidaba tanto, luego una ira enceguecedora, alimentada por las frustraciones de su infancia, el abandono de su padre, las mentiras de su madre y un tío que tocaba sus partes cuando nadie miraba (pero eso jamás se lo diría a nadie), y entonces la explosión de su furia, de una furia acumulada por más de tres décadas, el error fatal del que se arrepentiría siempre.
Pero no pudo reconocerlo, nunca fue capaz de pedirle perdón, jamás se rebajaría ante una mujer ni le mostraría debilidad, incluso a ella que era el amor de su vida, a ella por quién su corazón nunca dejaría de latir.
Y mientras, bañada en lágrimas, ella arrojaba sus cosas en la valija, él quería abrazarla, pedirle perdón, arrodillarse a sus pies y contarle acerca del inmenso dolor que llevaba adentro, pero todo lo que pudo hacer fue decir con una mueca cínica: si te vas es porque tú quieres, yo nunca te he echado.
Luego se retiró a su habitación y lo último que escuchó de ella fue la puerta cerrándose, con un golpe seco, para siempre.
Y ahora la soledad era su única compañera junto con su orgullo y una nueva botella de vino que acababa de descorchar, lo más difícil iba a ser explicárselo a Tommy cuando pregunte por ella, cuando venga a casa y ella no esté.
Y mientras una nueva borrachera adormecía sus sentidos y aplacaba su dolor, se dio cuenta que la había perdido para siempre.
Ya nunca más la volvería a ver.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Luna Paniagua dice:

    Hola Cecilia, tu relato es muy emotivo y está narrado con mucha sensibilidad.
    Lo único que no entiendo es, si Tommy va con su mamá, ¿él no la ve? Eso me ha desconcertado un poco, he pensado que la mujer que se había ido no era la madre de Tommy (sobre todo cuando dices: “Tommy ahora con su mamá y sus hermanitas y ella quien sabe dónde”) y el relato daría un giro al final, pero no.
    Le falta la tilde justo a ese “quien”, y también un de en “se dio cuenta que”.
    Discrepo con el título, según yo lo veo, eso no es una historia de amor…
    Escribes muy bonito, limpio y con ritmo.
    Un saludo,
    Luna

    Escrito el 17 julio 2018 a las 17:09
  2. Hola Luna! Muchas gracias por tu comentario! Me es muy útil. La mujer que se va NO es la mamá de Tommy, ¿eso no queda claro?, y a qué te referis con el relato daría un giro al final? ¿Qué tipo de giro hubieras esperado? Lo del título creo que es subjetivo. Le di ese título porque para mí si es una historia de amor, aunque sin final feliz. El protagonista ama a la mujer que se va, y su hijo también la ama, pero él no es capaz de dejar de lado la ira por todo lo que le ocurrió en su infancia, ni dejar de lado su misoginia (“jamás se rebajaría ante una mujer ni le mostraría debilidad”), ni siquiera por el amor de su vida. En una película de Hollywood el mensaje sería “el amor lo puede todo”, pero en mi historia el mensaje es que en la vida real no es así, de ahí mi elección del título. Quería darle ese significado.Me interesaría saber tu opinión al respecto. ¡Muchas gracias nuevamente!

    Escrito el 18 julio 2018 a las 10:09
  3. 3. Luis Ponce dice:

    Hola Cecilia.
    Gracias por tu comentario en mi relato.
    El tuyo está muy bien escrito, con una fluidez notable. Diría que dominas este tipo de ratos.
    En cuanto al argumento, está muy apegado a la realidad. La vida diaria es muy diferente a las películas de Hollywood y muchas veces se producen dramas com el que relatas por culpa de la estupidez humana.
    La misoginia debería estar considerada entre las enfermedades mentales crónicas, y sus pacientes deberían ser tratados médicamente. Desgraciadamente no es así y andan sueltos por el mundo asesinando miles de sentimientos que a nadie le importa. Es una especie de guerra no declarada con un enemigo que nadie quiere ver y unas víctimas a las que nadie considera.
    Hay una parte del relato en que no está muy claro el papel de ella que ni siquiera tiene nombre. Al ser un relato pegado a la realidad, me pregunto ¿cómo un juez pudo haber separado a los hermanos para dejarle al varón al cuidado del padre?
    Solo es una inquietud.
    Te felicito por tu facilidad para la prosa, espero seguir leyendo tus trabajos.

    Escrito el 18 julio 2018 a las 14:23
  4. Hola Luis, muchas gracias por tu comentario. Lo que quise dar a entender es que la mamá de Tommy ya siguió adelante con su vida, ya tiene una nueva familia y nuevos hijos (por eso Tommy está con sus hermanitas), y el protagonista de la historia no puede seguir adelante, no puede formar una nueva familia por sus problemas emocionales y sus problemaas con el alcohol. Quizás deba poner algo que aclare ese punto (el de las hermanitas de Tommy). Mil gracias otra vez por tu comentario y por tus buenas vibras. Yo también espero seguir leyendo tus trabajos! un abrazo.

    Escrito el 18 julio 2018 a las 20:22
  5. 5. Luna Paniagua dice:

    Hola otra vez. Yo no lo entendí bien, al leer que una mujer se había ido y tenía un hijo di por hecho que esa mujer era la madre, pero más adelante me entró la duda, justo cuando dice que Tommy está con su mamá.
    El giró pensé que podría ser ese, que no era la madre después de hacernos creer que sí.
    Veo que a Luis le ha confundido lo mismo que a mí. Una posible solución sería tras decir “Tommy también la amaba”, poner algo así como: “Pero se había marchado, al igual que su madre”. Así ya no hay duda de que son mujeres diferentes.
    Espero ayudar. Un abrazo

    Escrito el 18 julio 2018 a las 23:04
  6. 6. Manuel Jover dice:

    Bravo, Cecilia!
    Te felicito por ponerte tan bien en la piel del protagonista masculino y por esa brillante y desgarradora descripción de todas las emociones (presentes y pasadas) que se remueven cuando se produce una ruptura sentimental.
    Gracias por leer mi relato y por tus comentarios tan estimulantes. Respecto a las preguntas que planteas, el pié que aparece podría pertenecer a la ex del protagonista (intentaba sugerir un posible asesinato). El cuarto estaría vacío porque las compras estarían solo en la mente del personaje (una especie de fantasía consumista). Trataré de ser más explícito la próxima vez!

    Escrito el 19 julio 2018 a las 08:24
  7. 7. Gustav dice:

    Hola Cecilia.
    Muchas gracias por tu comentario, tendré en cuenta tus sugerencias que son de ayuda para mi.
    Gracias,

    Saludos

    Escrito el 19 julio 2018 a las 16:29
  8. 8. Laura dice:

    Hola Cecilia.
    Me ha gustado tu relato, a pesar de la controversia con relaciòn al hijo.
    En especial me ha gustado la forma en que has encarado la misoginia-machismo, con una gran delicadeza.
    Espero pròximos relatos tuyos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 20 julio 2018 a las 13:20
  9. 9. María Jesús dice:

    Hola Cecilia: Me ha gustado tu relato, me gustan las historias desgarradoras donde se percibe el sufrimiento de los protagonistas, como arañazos en el alma. Tu texto cumple perfectamente esa premisa. El personaje de Tommy le da un toque doméstico a una historia donde hay mucha tristeza, pero a mi parecer, las historias más bellas son las más tristes también. Enhorabuena.

    Escrito el 26 julio 2018 a las 12:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.