Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Un Pasado sin Respuestas - por Kein V. Raad

“¿Qué dice el mensaje?”, preguntó Roberto algo angustiado. Luego oyó un disparo al otro lado de la línea. Salió entonces en plena madrugada, de prisa hacia la casa de su compinche. Pero cuando llegó ya no había nada que hacer, sólo tuvo tiempo para ver a Marcos tirado sobre un charco de abundante sangre y huir de allí tan pronto escuchó las sirenas. Huyó experimentando la misma adrenalina de aquella ocasión, de aquel error que con este crimen parecía regresar.

Desde ese día Roberto se puso en la tarea de investigar dónde se encontraba en la actualidad aquel tipo, qué había sido de él, cómo era posible que ahora, un año después de su fortuito y desafortunado encuentro, apareciera para cometer semejante atrocidad. Pasaron días sin que tuviera éxito alguno en su labor, y aunque a veces trataba de convencerse de lo contrario, llegó la tarde en que sintió que era el momento de volver al pasado. Necesitaba confirmar con sus propios ojos si el tal Pertuz se encontraba o no donde lo habían dejado.

Se subió a su moto y tomó la carretera principal hasta llegar a la enorme montaña del paso Benet, la bordeó y llegó al lado opuesto. Una vez allí ingresó, por la entrada externa, al sótano de la aún abandonada mansión Salazar. Roberto dio una mirada rápida al lugar y, no habiendo encontrado nada que llamase su atención, subió por las escaleras hacia la oculta habitación matrimonial. Comprobó con alivio, uno bastante confuso y conflictivo, que el cuarto estaba vacío.

Roberto observó con tentación la cantidad de lujos de esa habitación, lujos de los cuales podía disponer pero que ya no le hacían tanta falta como antes. Merodeó entonces un rato por el cuarto, hasta que llegó al tocador; allí, apenas de pie, se estremeció al ver un mensaje escrito en el espejo, junto al incipiente reflejo de alguien a su espalda. “¿Daniel? ¿Cuándo saliste del…?”, fue lo que sus temblorosos labios lograron pronunciar, mientras volvían a su cabeza las miradas inquisidoras, pero sólo eso, de Marcos y Daniel, y la expresión desgarradora de Pertuz. Sin poder evitar su suerte, Roberto cayó letalmente herido, con un certero disparo que aplacó definitivamente su conciencia.

Y sí, era Daniel, para quien nunca había sido suficiente un “era necesario”, un “nos hubiese delatado”. Robar un año de vida había sobrepasado con creces su límite, ese que ya no existía. Todo se suponía terminado, pero en medio de su locura sabía que algo aún estaba mal. Finalmente dejó expuesto el cuerpo de Pertuz sobre la cama, cerró completamente la habitación, como aquella noche de octubre, y se unió a la trágica escena, tras esta vez leer, y no escribir: “¿Cómo pudiste?”.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. chenchubade dice:

    Interesantes los personajes que nos presentaste. Aunque para mí entender hay un poco de confusión en el contenido. Y la que no he entendido ha sido precisamente la frase dónde está el reto: es el alivio el que es confuso y conflictivo? Por lo demás, sigue así, porque tus personajes son muy interesantes y bien presentados.

    Escrito el 18 julio 2018 a las 21:43
  2. 2. M.L.Plaza dice:

    Hola Kein.
    Soy tu vecina del 33 y me toca comentar tu relato.
    Tengo que decirte que lo he leído varias veces en estos días y he estado a punto de desistir. Sé que lo que voy a decirte suena durísimo, pero que sepas que no es esa mi intención. Es que no sé decirlo más suave, y ya han pasado dos días desde que se publicaron los relatos. Además, no tienes ninguna obligación de leerlo.
    No he entendido tu texto. Comienza con Roberto, después aparece el cadaver de Marcos; después hablas de aquel tipo y más tarde de Pertuz, que parece que lleva un año muerto.
    A todo esto hablas de algo que pasó hace un año pero que no sabemos qué fue. Luego que Roberto ya no necesita los lujos ¿Por qué?
    Y en la habitación ya me he perdido completamente. Primero dices que el cuarto estaba vacío, luego lleno de lujos y luego ahí estaba el cadaver de Pertuz, que primero no estaba y luego se queda sobre la cama.
    Y entonces aparece Daniel, que parece ser aquel tipo, y nombras a Marcos, que a estas alturas ya no sé si está vivo o muerto. Y matan a Roberto, pero al final en la habitación solo queda el cadaver de Pertuz. ¿Qué pasa con el cadaver de Roberto?Y Daniel se unió a la trágica escena¿No acaba de cerrar la puerta de la infausta habitación?
    Supongo que no entiendo el texto porque no conozco las reglas del género.
    Por eso te sugiero que comentes los relatos de los compañeros que han escrito novela negra, para que te devuelvan la visita. Vamos,que os comentéis entre colegas.
    Porque comprendo que otra crítica como la mía, y o te pegas un tiro o incendias Literautas.
    Que conste el texto me parece interesante, pero el desenlace me parece muy complicado.
    Saludos

    Escrito el 19 julio 2018 a las 01:30
  3. 3. Vespasiano dice:

    Hola Kein V. Raad:

    Gracias por tus amables comentarios a mi relato. Ahora te devuelvo la visita comentando el tuyo.

    Me hubiera gustado hacer un comentario totalmente positivo al contenido y a la forma de tu historia. Pero infelizmente me he quedado como M.L.Plaza. No he entendido completamente la trama. Hay un excesivo número de personajes y no me ha quedado claro cual es el rol de cada uno en ella.

    Creo que la intención es buena pero deberás pulir la historia y obviar aquello que no sea imprescindible para que sea más entendible para el lector.

    Felicidades y nos seguiremos leyendo.

    Escrito el 19 julio 2018 a las 23:14
  4. 4. De vuelto dice:

    La ambientación es buena porque nos hace sentir el misterio y la inseguridad de los lugares pero, coincido en que es algo confuso y en que el número de personajes es alto. Yo lo alargaría para dar más espacio a un ritmo menos atropellado, o haría la trama menos enredada.

    Como sabes, mi relato está en el número 20.

    Escrito el 20 julio 2018 a las 09:32
  5. 5. Fortunata dice:

    Hola

    Soy la vecina del 35…Y me temo que coincido bastante con mis compañeros, se me escapa totalmente el significado o mensaje del texto aunque creo que está bien escrito y los personajes prometen.
    Creo, modestamente, pues soy novata en esto también que el hilo argumental habría que clarificarlo

    Ánimo y saludos!!

    Escrito el 20 julio 2018 a las 11:35
  6. 6. Kein V. Raad dice:

    Hola a todos,

    Gracias por sus comentarios y por tomarse el tiempo de tratar de entender mi relato. Lo clarificaré teniendo muy en cuenta sus recomendaciones y dudas.

    Saludos.

    Escrito el 21 julio 2018 a las 14:04
  7. 7. Nats dice:

    HoLa Kein me ha costado mucho entender la trama, no sé si sea un tema de forma, pero seguro tienes una idea que hay que potencializar con más tiempo de trabajo. Nos seguimos leyendo! Te invito a que te pases por el 37 si te animas. Un saludo desde Colombia

    Escrito el 23 julio 2018 a las 05:29
  8. 8. Chus Galego dice:

    Hola, Kein V. Raad.
    Gracias por tu comentario a mi relato.
    Tal y como dicen los demás, tu relato resulta confuso, sobre todo los dos últimos párrafos, que es donde el relato se acelera con muchos datos y personajes. Me parece que escribes bien y que tienes buenas ideas pero creo que tienes que dosificar lo que cuentas.
    Ánimo.
    Un saludo.

    Escrito el 26 julio 2018 a las 17:13
  9. 9. beba dice:

    Hola, Kain V. Raad: Muchas gracias por tu visita y amable comentario.Acerca de tu relato, rescato la creación de ambientes, lo correcto de tu lenguaje y el tono de intriga. Tal como te han señalado, creo que le faltan algunas puntadas para lograr coherencia. Sin duda el lector tiene trabajo cuando lee e interpreta, pero hay que dejar pistas. un saludo.

    Escrito el 26 julio 2018 a las 22:16

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.