Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Maltrato entre iguales - por Sophie

Web: http://anapalaciosv.es

Me dejó allí obligado por las circunstancias. No era un abandono, y eso me consolaba, pero aún así era una triste despedida.
Marchó con los ojos llorosos, sin volver la cara para mirarme por última vez.
Yo quedé allí olvidado hasta que llegó la hora de cerrar el establecimiento comercial. Fue entonces, cuando mi nuevo dueño me frotó con algo impregnado de un fuerte olor y después me cepilló.
Quedé sorprendido, porque era la primera vez que recibía este trato y no estaba acostumbrado.
Él sonrió, satisfecho del resultado y me colocó bajo un letrero que decía: «Segunda mano» y, tras apagar las luces, salió cerrando la puerta de la sombrerería.
Desorientado, ante un laberinto de estanterías y pasillos, permanecí sumido en el silencio y en la más profunda oscuridad, hasta que, pasada la media noche, la estancia reflejó la cruel realidad que ocultaba tras su aparente calma diaria.
Abrumado como estaba, apenas me atrevía a mirar y menos a intervenir en las conversaciones que escuchaba. De nada sirvió pretender pasar desapercibido, porque una altiva voz me increpó, lanzándome un dardo envenenado.
—Y tú, paleto ¿de donde has salido?
No contesté. Mi color y mi forma eran diferentes y sabía que sus palabras iban dirigidas a mí. Aún así, me hice el despistado.
—Sí, paleto, te hablo a ti, no mires para otro lado. Ayer no estabas aquí y hoy te encuentras entre nosotros. Así que has de aprender las reglas que impongo yo y que rigen en esta zona…
—¡Déjalo tranquilo! —decía alguna voz más alejada—. Pero la mayoría se unió al chulo de turno.
—Nosotros somos elegantes, pero tú tienes pinta de pueblo —dijo una chistera en tono altanero.
—Yo he cruzado junto a mi amo los mares y he visto muchas veces la línea del horizonte —añadió orgulloso un bombín.
—¡Dejadle hablar a él! —acertó a decir un sombrero de fieltro de ala blanda, en tono mediador.
Todos me miraban y, pese a tener un tono claro, me sentía rojo como el carmín.
—Yo soy amigo del sol, la lluvia y el viento —dije medio tartamudeando, pero echándole coraje, que para algo era el sombrero de un sabio maestro de pueblo.
—Oh! —exclamaron todos, o casi todos, al unísono.
……
Mark había tenido un curso muy conflictivo y la violencia en las aulas le tenían preocupado, tanto que, a veces, pensaba en coger el pasaporte, abandonarlo todo y marcharme al tercer mundo donde, tal vez, su trabajo pudiera ser de más utilidad.
Era el primer día de vacaciones y decidió salir a pasear antes del alba. Dirigió sus pasos hacia un cercano bosque, esperando que el fresco de la mañana y el oxígeno de los árboles aclararan sus ideas. Caminaba dejando en libertad los pensamientos, los cuales unas veces volaban alto alcanzando los trinos de los pájaros y otras descendían a ras del suelo.
Decidió descansar un rato bajo un conocido y acogedor árbol. No tardó en encontrar la postura adecuada y, colocando el sombrero sobre su cara, como tenían por costumbre los campesinos de aquellas tierras, se dejó llevar por la magia del lugar.
Pronto fue transportado al mundo de los sueños, donde tal vez algún mágico ser de los que habitan los bosques, le condujo al interior de una tienda de sombreros, donde primero fue protagonista y luego testigo de lo que ocurría dentro.
El canto de un ave lo volvió a la realidad un tanto sobresaltado, pero a la vez ilusionado al descubrir el mensaje del sueño. Sonriendo se levantó y cogiendo el sombrero entre sus manos dijo.
—Tranquilo amigo que no nos vamos a separar. En esta tierra, también hay niños que me necesitan y muchos valores por enseñar.
Y con la decisión ya tomada, se caló con determinación el sombrero y emprendió el camino de regreso, tarareando la melodía “To Sir with love”.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. María Jesús dice:

    Hola Shopie: Me ha gustado mucho tu relato principalmente por su originalidad. Es el primero que leo, ya que estas justo debajo de mí en el listado, y me ha sorprendido tu ingenio a la hora de emplazar el texto en una tienda de sombreros. En mi opinión está muy bien escrito, se entiende fácilmente. En cuanto a los fallos, solo he visto dos y de poca importancia:
    “—¡Déjalo tranquilo! —decía alguna voz más alejada—. Pero la mayoría se unió al chulo de turno.”
    En esa frase sobra el tercer guion.
    “Sonriendo se levantó y cogiendo el sombrero entre sus manos dijo.”
    Y en esta frase debes acabar con dos puntos en vez de punto y aparte.
    Es posible que alguien te saque mas fallos, pero yo no veo ningún otro. Excelente trabajo.
    Saludos.

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 09:47
  2. 2. Sophie dice:

    Muchas gracias, María Jesús, por tus palabras. Algunas me animan a seguir escribiendo y otras me ayudan a mejorar. No se pude pedir más. Un cariñoso saludo.

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 07:44
  3. 3. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Sophie:
    Buen relato, me gustó y segui con placer. después de lo dicho por la amiga Maria Jesús, poco más que decir, hace tiempo que la sigo y sabe lo que escribe y dice.
    Nos leemos – Saludos

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 11:23
  4. 4. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Sophie:
    Buen relato, me gustó y segui con placer. después de lo dicho por la amiga Maria Jesús, poco más que decir, hace tiempo que la sigo y sabe lo que escribe y dice.
    Nos leemos – Saludos

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 11:23
  5. 5. Auxi Morata Alegre dice:

    Hola Sophie:
    Maravilloso relato, me ha parecido muy original la forma en la que ha transcurrido en la tienda de sombreros y ha sido muy ameno, lo cual facilita su lectura y engancha a partes iguales.
    Un beso! Nos leemos!

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 01:24
  6. 6. Laura dice:

    Hola Sophie.
    Al igual que quienes me anteceden. tienes un hermoso relato. ¿Se volveràn a encontrar el sombrero y su dueño?
    Sigue escribiendo.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 11:58
  7. Hola Sophie,
    Presentas un texto completo y sin embargo, como ves en algún comentario puede dar lugar a confusión.
    Quizá fuese conveniente reorganizar un poco la trama y además de lo completo que ya está pudiese quedar redondo y sin aristas.
    Me refiero a TRAMA en el sentido que señala la Wikipedia :… busca establecer conexiones causadas entre los distintos elementos de la narración, y no solamente describir una simple sucesión de una secuencia de acontecimientos..
    He probado a trasladar el párrafo

    Mark había tenido un curso muy conflictivo y la violencia en las aulas le tenían preocupado, tanto que, a veces, pensaba en coger el pasaporte, abandonarlo todo y marcharme al tercer mundo donde, tal vez, su trabajo pudiera ser de más utilidad.
    Era el primer día de vacaciones y decidió salir a pasear antes del alba. Dirigió sus pasos hacia un cercano bosque, esperando que el fresco de la mañana y el oxígeno de los árboles aclararan sus ideas. Caminaba dejando en libertad los pensamientos, los cuales unas veces volaban alto alcanzando los trinos de los pájaros y otras descendían a ras del suelo.
    Decidió descansar un rato bajo un conocido y acogedor árbol. No tardó en encontrar la postura adecuada y, colocando el sombrero sobre su cara, como tenían por costumbre los campesinos de aquellas tierras, se dejó llevar por la magia del lugar.

    al principio del texto. A partir de ahí entraría el subrelato del sueño, y terminaría con el final tal como está. El sueño queda integrado en la historia, con una trama verosímil, a mi entender.
    Naturalmente es tu trabajo y de eso se trata solo queda agradecer tu deferencia por presentarlo, y por nuestra parte aprender y experimentar con lo que se pueda a partir de las propuestas que se hagan en esto que es ¡no lo olvidemos! ni más, ni menos que un taller. 😉 Un abrazo

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 16:58
  8. 8. Sophie dice:

    ¡Excelente propuesta! Mil gracias, Luigi.
    No olvido que esto es un taller y tengo muy presentes las cosas que me dicen en cada comentario. Deseo aprender y agradezco a Literautas la oportunidad que me ofrecen y a los compañeros su tiempo y sus ideas.
    Aprovecho para dar las gracias también a Laura, Ángel Climent y Auxi Morata.
    Saludos a repartir.

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 17:44
  9. Sophie, buen

    Escrito el 21 agosto 2018 a las 11:48
  10. 10. Amilcar Barça dice:

    Sophie (se me ha colado lo anterior) buen relato la conversación entre sombreros. Hay que escribir lo que a la mente viene, si toca repasar, después, o que los lectores se estrujen las meninges. Jajajaja. salu2

    Escrito el 21 agosto 2018 a las 11:51
  11. 11. Osvaldo Vela dice:

    Hola Sophie, primero que nada quiero agradecer los dos comentarios que recibí de tu parte. En ellos, al igual que en tu texto, reflejas la sutileza de tus letras.

    Para poder concientizar la importancia que ha despertado en mí, una petición tan sincera y silente como la tuya a comentar sobre tu escrito, voy a plagiar una parte de la letra de la canción con la que cierras tu participacion: “Tt isn’t easy but I’ll try”.

    La profundidad de los laberintos y divagares de un distinguido maestro de pueblo, quien meditaba sobre la posibilidad de impartir su enseñanza en otras tierras menos agresivas. lugares donde su sombrero como el de él no tenia cabida. Sus tribulaciones lo llevaron a soñar lo que sería dejar aquel articulo que era representativo de su docencia, en una sombrería, como articulo de segunda mano.

    En este sueño tus letras con exquisito ingenio le dan vida a la experiencia única de un sombrero abandonado a su suerte, sumido en un oscuro silencio que plasma un escenario idéntico al de las aulas que el maestro quería abandonar. El “bullying” del que huía también dominaba el ambiente.

    La interpretación del sueño fue revelador para el maestro. A donde quiera que él fuera no podría escapar de padecer los mismos agobios. La única forma de erradicarlos; era enfrentarlos.

    Así que. al despertar, lo que hizo fue calarse el sombrero como docente que era y decirle al compañero de su testa: “tranquilo, no nos vamos a separar, En esta tierra, también hay niños que me necesitan y muchos valores por enseñar”.

    Te felicito simplemente te digo que posees pensamientos excelsos.

    Sigue escribiendo.

    Escrito el 21 agosto 2018 a las 14:19
  12. 12. Sophie dice:

    Gracias, Osvaldo.
    Ha sido un gran regalo recibir tu visita y leer tu comentario.
    Siempre he escrito, pero lo guardaba en mis libretas y después en el ordenador. Hace un año, me animaron a escribir en un blog y, aunque me resistí mucho, al final me decidí.
    No conozco tantas técnicas como algunos de vosotros, nadie me ha enseñado, pero trato de darle una forma bonita y una coherencia a lo que llevo dentro. No llegaré a ser escritora, pero disfruto jugando con las palabras y aprendiendo de los que sabéis más que yo.
    Sigue escribiendo tú también para vaciar tu mochila y permitir que los demás podamos disfrutar de tus letras.
    Si me lo permites, te mando un abrazo.

    Escrito el 21 agosto 2018 a las 15:12
  13. 13. M. S. dice:

    Hola Sophie,
    Antes de nada agradecerte tu tiempo en leer y comentar mi relato.
    En cuanto al tuyo coincido en lo que ha dicho Luigi.
    Me ha parecido muy original.
    Nos leemos.
    Saludos

    Escrito el 24 agosto 2018 a las 10:54

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.