Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Doble sorpresa - por El chaval

DOBLE SORPRESA

Tengo la cabeza desquiciada de tanto dar vueltas, buscando la mejor postura para dormir alguna hora seguida; ni el whisky, ni la ventana abierta y el pijama tirado por el suelo, quieren llevar la contraria a las repetidas advertencias televisivas de la ola de calor que tendremos esta semana.

Con paso cansino, a pesar de la ducha y la poca sombra de los balcones, me acerco a la tienda de Montse, a que me aconseje algún sombrero o artilugio para cubrir la cabeza, antes de que el sol me derrita las ideas.

–Hola Joan, –Que te trae por aquí?

–Buenos días, Montse. –Vengo a pedirte ayuda profesional para cubrir mi pobre cabeza ante la inclemencia de esta verano.

Mientras se adelanta a la trastienda, pienso en esta mujer, joven, de treinta años, que desde hace un tiempo mi estómago se remueve como si quisiera decirme algo y no se atreve a expresarlo.Con una sonrisa abierta,ojos verdes cual semáforo que invita a pasar y compartir su alegría por la vida. Pelo castaño, suelto, algo por debajo de los hombros; como preparado para demostrar, que cualquier artículo, sea de mujer o de hombre no necesita maniquí de ningún tipo.¡Ya está ella para eso.!

Regresa al poco rato con dos tipos de sombrero, uno de ellos colocado con gracia sobre su cabeza y con andares coquetos ,tarareando la pantera rosa me dice que es un «boater». Ya veo que a ella le puede quedar bien, pero me da la sensación de que pareceré mayor de la edad de cuarenta años que tengo.

–Este otro,–me dijo Montse sonriendo, te queda de maravilla, te hace mas respetable, aunque ya se que lo eres. Se pone frente a mi, haciendo un poco de puntas de pie, y me coloca el «Panamá» con delicadeza,que no puedo evitar un leve sonrojo, y me doy cuenta, de que me está mirando con fijeza al cruzarse nuestras miradas y ver nuestros cuerpos reflejados en el espejo.

Por mi trabajo de ingeniero agrónomo, –le dice Joan,–el paso por granjas y fincas agrícolas, me resulta mas cómoda la clásica gorra beisbolera, que también las tienes expuestas, pero en este caso vendrá mejor el sombrero para el viaje; creo que da mas seriedad y elegancia.

–Bien, lo que tu digas; por eso he venido a tu tienda…. bueno, y para verte, que todavía no te lo he dicho… pero me gustas mucho.

–Hombre!!, –dice Montse, como quieres que me de cuenta si cuando nos cruzamos por la calle, me saludas con un hola, que si pudieras cogerlo con la mano, se deslizaría entre los dedos de tanta inconsistencia.

Soy muy tímido, no lo puedo evitar; pienso que una palabra que te dijera que no fuera acertada, y que llegara a molestarte, rompería el hechizo y no podría disfrutar de ver tus ojos, tu figura, o tus risas cuando estás con las amigas; o ahora mismo, que creo te estás riendo de mí.

Pasaré otro momento si no te importa a retirar la caja; me han llamado de una propiedad para recoger unas muestras de tierra y estudiarlas, por si están agotadas de algún sustrato, ya que dicen que la cosecha no les ha ido bien esta temporada.

Estoy como en un laberinto, –le dice a Montse–.Con este calor, que entras en él y te vas dando golpes contra las paredes y no encuentras la salida para estar más cómodo; tumbado en el sofá viendo la mala tele, y no digamos si intentas leer, no te concentras,¡y escribir!,… es como la raya del horizonte, que intentas ver alguna señal de barco, o alguna letra o palabra mágica que te incite a ello, pero no, no sale nada.

<<Después de ver al cliente, me pasaré por la agencia de viajes a retirar la documentación, el billete y el pasaporte, y el lunes próximo, me largo a la Patagonia y sentarme encima de un bloque de hielo viendo como disfrutan en su ambiente los leones marinos y las morsas>>

Moraleja: Lo que no saben los afortunados jóvenes, es que han escogido el mismo itinerario de vacaciones y, es probable que entre los dos derritan ese bloque de hielo que les está esperando.

seis de agosto de 2018

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Doralú dice:

    ¡Hola El chaval!

    Me ha gustado tu relato. Tiene unos párrafos que me parecen muy poéticos. Con un lenguaje sencillo y buen ritmo me atrapaste desde el inicio. Desde el punto de vista de la historia está bien construido, lograste mantener mi atención.

    Sin embargo, considero que puede mejorar mucho más cuando lo dejes reposar por varias semanas este relato. Hay 2-3 párrafos que tuve problemas para entender quien hablaba, tal vez sea problema mío, no de tu texto. Revisa el narrador y el tiempo verbal. No soy experta para estos casos, y no me atrevo a dar una opinión por temor a equivocarme, pero creo que hay detalles para revisión.

    En cuanto a la forma, hay algunas cosillas, algunas seguramente son errores de transcripción, que someto a tu consideración:
    • Casos en que considero que debe haber cambio de palabras:
    “…ni la ventana abierta y el pijama…” creo que debería ser: “…ni la ventana abierta ni el pijama…”
    “…inclemencia de esta verano…” creo que debería ser: “…inclemencia de este verano…”
    “…Se pone frente a mi, haciendo…” debería ser: “…Se pone frente a mí, haciendo…”

    • Casos que debe haber espacio entre palabras:
    “…expresarlo.Con una…”
    “…sonrisa abierta,ojos verdes…”
    “…ningún tipo.¡Ya…”
    “…con delicadeza,que no…”
    • Hay unos cuantos “mas” que deben ser acentuados.

    • Revisa si lleva la tilde diacrítica en estos casos, no estoy segura si fue cambiada la normativa:
    “…aunque ya SE que lo eres…”
    “…que me DE cuenta…”

    • En el siguiente caso, si es un pensamiento del Joan, las comillas se deben cambiar para comillas latinas:
    • “<<Después de ver al cliente, me pasaré…”

    • Hay un uso reiterativo del verbo decir: dice, digas dijo.

    • Hay diálogos que falta el guión largo.

    Por favor, disculpa pero no entendí por qué el párrafo final es una moraleja. Por lo general, moraleja es una lección o enseñanza que se deduce de un relato.

    Siempre te leo y aunque no siempre realizo comentarios, sé que no es tu costumbre presentar un relato con tantos detalles, por eso me extraña sobremanera que este sea así.

    Un abrazo

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 06:54
  2. 2. IreneR dice:

    Buenas, el chaval.

    El inicio del relato me ha parecido bueno y me ha enganchado, pero conforme iba leyendo he comenzado a perderme en la historia. Hay muchos errores en los diálogos, y quizá eso haya hecho que me despistase al no saber si era el narrador el que hablaba o era la continuación del diálogo.

    Y el final no lo he terminado de entender. No he entendido el párrafo que va entre comillas y tampoco la moraleja.

    Corroboro todos los apuntes que ye ha escrito la compañera Doralú, me parecen todos acertados. Y añado que en la última frase, seis debería de ir en número.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 08:58
  3. Hola, el Chaval, cómo estás? Voy a ser sincera contigo, ya que considero que es la mejor forma de ayudarnos el uno al otro. A mí no me gustó mucho el relato. Considero que la narración es desprolija y que deberías revisarla. Por este motivo, a veces no se entienden bien algunas partes del relato. Los diálogos me parecen forzados (los personajes hablan y piensan de manera poco natural), y también me parece muy forzado el uso de las tres palabras (pasaporte, horizonte y laberinto) en el texto.
    Por favor, no te tomes a mal mis críticas, yo entiendo que cada escrito es una expresión genuina del corazón de cada escritor, y enfrentarnos a críticas puede ser basatante duro. Recuerda que te doy mi opnión con las mejores intenciones.
    Por otra parte, me encantaron algunas metáforas, como por ejemplo “ojos verdes cual semáforo que invita a pasar”.
    Un saludo y sigue escribiendo, que, al fin y al cabo, las opiniones no importan tanto. Lo más importante es la expresión sincera y genuina. Un abrazo!

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 22:17
  4. 4. Karian V dice:

    Saludos El chaval:
    Me gusto la descripción de la ola de calor. Me sentí un poco confundida con los diálogos, quizás una revisión le vendría bien. Exito en tus relatos.

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 22:45
  5. 5. Manuel Jover dice:

    Saludos! Gracias por tus comentarios!
    Tu relato me ha gustado, aunque coincido con las apreciaciones que te hacen, habría que pulirlo un poquillo.
    A mi también me encanta la metáfora de los ojos verdes y el semáforo! Ese lado poético hay que potenciarlo!

    Escrito el 23 agosto 2018 a las 11:05
  6. 6. Laura dice:

    Hola El chaval.
    Primero que nada, gracias por pasar por mi texto y dejar tu comentario.
    Y ahora vayamos al tuyo.
    Me encantaron algunas partes, muy poéticas, y en otras, me perdí.
    Pienso que te ha faltado algo de tiempo para mirarlo con otros ojos. Tus personajes pueden llegar a hacer una interesante historia. Por no decir la previa que puedan arrastrar.
    Saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 23 agosto 2018 a las 21:31

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.