Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La tienda de Sombreros - por Dionny Alberto Madrigal

La Tienda de Sombreros
No puedo recordar cómo era la vida antes de la tienda de sombreros. Creo que siempre he estado aquí. Sí, me he preguntado algunas veces cómo será la vida allá afuera, y cuando lo hago camino hacia alguna de las ventanas, pero siempre se ve lo mismo; El horizonte totalmente blanco y esa nieve gorda que jamás deja de caer. Si fuera posible algún tipo de vida allá afuera, no debe ser para nada agradable ni cómoda. Pero aquí dentro, siempre hay buena luz, y es cálido; y que personas tan interesantes caminan por todas partes, los pasillos son interminables y los sombreros; increíbles.
En todo momento nos estamos probando sombreros distintos: un día uno de vaquero, el día siguiente uno de cosaco, un casco de soldado y hasta un día me puse la corona de un Rey antiguo; y con cada sombrero una personalidad distinta. Hay espejos para vernos los sombreros pero cuesta encontrar uno libre, por que las mujeres no los dejan libres, pero es ellas se ven tan hermosas con sus finos sombreros que no importa esperar el turno, además no hay ningún apuro aquí.
Existe una leyenda que dice que esta tienda es un enorme laberinto en el que las personas en la antigüedad venían a escoger un sombrero y con éste puesto buscaban la salida; y cuando la encontraban recibían el pasaporte para salir al mundo de nieve. Con la investidura que les daba el sombrero debían hacer frente a los peligros de ese frío y misterio aterrador de allá afuera. La gente venía a la tienda y salía pronto, este lugar pasaba vacío todo el tiempo.
Pero ahora la tienda está cada día más llena, y casi nadie cree en esa leyenda antigua. Sería una tontería querer salir a ese mundo frío y descolorido; aquí podemos medirnos todos los sombreros y nunca elegir ninguno, ni andar buscando ninguna salida. No se sabe qué cosa se puede ocultar allá afuera.

Dionny Alberto Madrigal 13-8-2018

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Doralú dice:

    ¡Hola Dionny Alberto Madrigal!

    Primera vez que leo un relato de tu autoría. Me ha gustado la forma algo misteriosa utilizada en la redacción. A pesar de ser bastante corto, es denso, completo y logras crear la intriga que atrapa al lector hasta el final.
    Teste relato, pareciera que forma o formará parte de un relato mayor.
    En cuanto a la forma, hay algunas cosillas que someto a tu consideración:
    Sugiero revisar estos signos de puntuación que considero ilógicos:
    “…siempre se ve lo mismo; El horizonte…”
    “…y es cálido; y que personas…”
    “…y los sombreros; increíbles.”
    Cambiar: ” ,…por que las mujeres…” por: …porque las mujeres… (Esta explicando la causa)
    En este caso, considero que también es error de transcripción: “…pero es ellas se ven tan…”
    Como puedes ver, son detalles menores, que no desmerecen el contenido.

    Un abrazo

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 04:50
  2. 2. Pepe dice:

    ¡Hola Dionny Alberto Madrigal!

    Coincido con Doralú: muy buen relato que atrapa hasta el final, un final que te deja con ganas de más.

    Corto, denso y a pesar de esos pequeños fallos muy conseguido.

    Sin embargo en el primer párrafo hay algo que a mi parecer no acaba de sostenerse; Dices “No puedo recordar cómo era la vida antes de la tienda de sombreros” eso implica la posibilidad de que la haya habido pero luego en “me he preguntado algunas veces cómo será la vida allá afuera” aquí la posibilidad de haber vivido antes fuera está descartada, yo cambiaría el verbo “será” por “era”, y lo mismo con la frase del mismo párrafo “Si fuera posible algún tipo de vida allá afuera” hace que la primera frase, a mi parecer, pierda sentido.

    Pero tan sólo puede ser un punto de vista muy muy escorado por mi parte, ya que el relato es una maravilla y opiniones a montones.

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 11:33
  3. Hola! El relato me gustó. Es sencillo pero tiene un cierto tinte melancólico, especialmente en la descripción del paisaje nevado. Un detalle (muy ínfimo):
    “y que personas tan interesantes caminan por todas partes” (ese qué debería llevar tilde).

    Un saludo.

    Nos leemos.

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 21:57
  4. 4. Miguelmaria dice:

    Me gustó. Sorprende el cambio de narrador; en primera persona tendría más fuerza, me parece

    Escrito el 8 septiembre 2018 a las 11:35

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.