Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

!Qué señora! - por Doralú

—Dame ese sombrero, ¡ese!, ese! el que está arriba a la derecha en el armario.

—¿Armario? ¿De qué habla mi señora? —Preguntó Jacinto.

—Bueno chico, tú sabes a lo que me refiero… ¡El sombrero ese que tienes detrás! —Replica con voz irritante María Josefa.

—¡Ah! ¿El azul o el rosa?

—¡El rosa por supuesto! El azul es bastante feo —responde cada vez más molesta.

—Ese es talla XS es muy pequeño para usted. Permítame…

—¿Qué me quieres decir? ¿Qué tengo la cabeza grande?

—No me malinterprete, por favor. Permítame medir su cabeza para ofrecerle la talla exacta de su sombrero.
Jacinto, mira de reojo la cabeza de la señora mientras realiza una súplica silenciosa: «Dios, ayúdame con esta desagradable señora». Con delicadeza coloca la cinta métrica sobre la parte más ancha de la cabeza, por encima de las cejas y a un centímetro por encima de las orejas:

—Señora, su talla es XL.

—¿Qué? ¿Está seguro?

—Sí señora, medí cuidadosamente. Verifique aquí en nuestra tabla la talla que corresponde a la circunferencia de su cabeza —dice Jacinto con voz temblorosa.

María Josefa, arrebata la cinta métrica de las manos de Jacinto y toma nuevamente la medida, revisa la tabla y moviendo la cabeza hacia ambos lados exclama: —Indudablemente algo malo hay en la tabla, ¡esa no es mi talla!

Jacinto, permanece inmutable como piedra, tan sólo su respiración agitada lo delata. Va al depósito en busca del sombrero apropiado y al regresar un pensamiento alegra su situación: «Con la comisión que me toca por esta venta, compraré unas cuantas cervezas para olvidar está incómoda situación»

—Tenga su sombrero mi señora, por favor, véase en el espejo, es su talla. Tenemos también tocados, boinas… ¿Desea algo más mi señora?

—¡Qué pregunta tan idiota! ¡Ja! ¡Con lo caro que venden los sombreros! —Explota María Josefa, agitando sus manos.

Jacinto, levanta la mirada al techo mientras piensa «Qué mal educada… ¡No la soporto!». Y repite una especie de mantra personal: «no te conoce, esto no es personal, ella debe ser así con todos; respira, respira, respira lento». Finalmente, responde con la mejor de sus sonrisas:

—Calma mi señora, no se moleste. Por favor, pase por caja a cancelar.

María Josefa, arroja sobre el mostrador su pasaporte y el pago —es lo que tengo para identificarme. Sino acepta… usted es el que pierde.

Jacinto la observa sin emitir palabra, sólo respira profundo y realiza la transacción sin prisa, está seguro que de equivocarse, la iracunda señora lo desollará vivo y le hará perder su empleo.

Mientras tanto, María Josefa, da golpes al piso con el bastón mientras pasea su mirada por la tienda para luego arquear las cejas y fruncir los labios en un gesto de desagrado —«Qué mal gusto, esto es un laberinto mal iluminado y peor ventilado y para completar, este hombre parece un morrocoy cruzado con cangrejo… Lo más seguro es que tenga un horizonte poco prometedor como vendedor»

Al culminar la transacción, María Josefa se dirige a la puerta mientras intenta guardar en el bolso la documentación, pero inadvertidamente esta cae al piso.

—Señora, ¡Ey señora! Regrese… se le cayó su identificación. ¡Señora María Josefa Díaz, vuelva! —Grita Jacinto, haciendo con las manos una especie de bocina.

Al oír este nombre, un señor le da alcance antes de que llegue a la vitrina principal y pregunta:
—¿Usted es hija de José Díaz, el Director del hospital militar?

María Josefa, aprieta nerviosamente su bolso, retrocede asustada y mira a los lados buscando ayuda.

—No se asuste señora. Mi nombre es Cesar Díaz, hijo de José Díaz. ¡Soy su medio hermano!
Ella detiene la mirada en un rosto que considera vulgar. Viene a su memoria los cuentos de su madre. Sí, es verdad, tiene un medio hermano con ese nombre. ¡Su medio hermano perdido! «!Hum…! de color blanco, ojos color café, cara cuadrada, …»

—¡No invente! —grita María Josefa mientras lo amenaza con el bastón. Y continúa: No le veo el parecido con mi padre. ¡Usted alucina si cree que somos hermanos! ¡Eche pa´alla!, no moleste.

José Díaz, está seguro que es su media hermana, sin embargo, se aleja cabizbajo ante esa respuesta. Mientras tanto, Jacinto ya ha alcanzado a María José y hace entrega de su documentación:
—Espero regrese pronto, hacemos sombreros por encargo, además tenemos sombreros para cine, teatro y circo; estamos por aquí a…
—¡Ya, ya, basta! No moleste.
Ante esas palabras, Jacinto solo atina a decir en voz baja: —Que ser tan insoportable, ¡Dios la proteja!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Pepe dice:

    Hola Doralú!!!

    Muy buen escrito, me ha enganchado de verdad.

    La historia empieza muy bien, con gancho, pero va perdiendo algo, sobre todo con la incursión de la anécdota del hermano secreto, que junto con el final, da la sensación de que forma parte una historia más grande lo cual le resta algo de redondez.

    También me ha confundido que el punto de vista de la narración vaya cambiando, es decir, primero está desde el punto de vista de Jacinto, incluso se sabe lo que piensa, pero después cambia al de la desagradable señora, incluso leemos sus pensamientos, y al final también conocemos, aunque no estén literalmente puestos, los del hermano. Yo en este caso hubiera seguido desde el punto de vista de Jacinto y los pensamientos de la señora y su hermano los hubiera incluido mediante chascarrillos o similares así como gestos donde se pueda adivinar lo que estén pensando.

    De todas maneras muy bueno, me he sentido identificado con el pobre Jacinto, y es que eso que describes es muy real.

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 09:15
  2. 2. Helena Sauras dice:

    Hola,
    Me ha enganchado la historia que has escrito. Se desarrolla de manera fluida y en ocasiones algo cómica.
    Describes muy bien el comportamiento de la señora y haces que el lector se compadezca del pobre Jacinto (y de las personas que trabajan de cara al público).
    La única parte que no me ha gustado y la suprimiría por ser inverosímil es la del reencuentro con el medio hermano.
    Como ya te han sugerido, me centraría en Jacinto y sus pensamientos.
    Te leo en futuros talleres.

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 16:20
  3. 3. Laura dice:

    Hola Doralù.
    En primer lugar, gracias por pasar por mi relato y dejar tu comentario. Muchas gracias. Son un mimo no merecido, pero estimulante.
    Con respecto a tu relato, me encantò la posiciòn del dependiente y la mujer. Considero que es innecesario lo del medio hermano. No aporta a la historia, a menos que sea el inicio de una mayor.
    Se me ocurre, si deseas introducir allí lo del medio hermano, que puede ser el propio dependiente, quien puede debatirse entre decírselo o no, de acuerdo con el modo de ser de ella, pero guardar su direcciòn en caso de que màs adelante desee entablar la relaciòn con ella,dándose a conocer.
    Considero algo forzada la introducciòn de la palabra horizonte.
    En cuanto a lo formal, creo que debes dejar espacio entre el guiòn de diàlogo y el parlamento. Pero fíjate, siempre tengo errores allì.
    Nos encontramos la pròxima propuesta.

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 00:31
  4. 4. Amadeo dice:

    Doralú:
    Buen cuento, aunque algo exagerado el carácter de la mujer. (poco creíble) También encuentro dos conflictos (María Josefa y su medio hermano) y siempre conviene presentar uno por cuento

    Respecto a los diálogos, encuentro dos tiempos verbales diferentes.

    Estoy en el 101 por si quieres leerlo y comentar
    Saludos
    Amadeo, Argentina

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 13:49
  5. 5. Antaviana dice:

    Hola Doralú!

    Me ha entretenido tu relato, e interesado para seguir leyendo hasta el final. Únicamente como ya te han comentado, me resultado algo forzado la parte del medio hermano, quizá lo plantearía de otra manera.

    Saludos!

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 13:51
  6. 6. Galia dice:

    Buenas tardes Doralú, me gustó tu relato, pintas muy bien la situación y le das relevancia a la descrpción de los personajes. Yo sacaría el episodio del medio hermano, no le agrega nada. Para mí está bien lo que piensa cada protagonista, ahí es como vemos delineadas sus respectivas personalidades.
    Si quieres leerme estoy en el 106.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 21:44
  7. Hola Doralú. Tu relato me gustó mucho, está escrito con humor. Te felicito! Yo he encontrado algunos detalles de puntuación que se le pueden escapar a cualquiera.
    Ej:
    “María Josefa, aprieta nerviosamente su bolso”. (yo quitaría esa coma”)
    “José Diaz, está seguro que es su media hermana” (lo mismo)
    “Calma mi señora, no se moleste” (ahí sí yo pondría coma)
    “Calma, mi señora, no se moleste”.

    A pesar de eso, considero que el relato está muy bien redactado. Un saludo grande!

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 21:50
  8. 8. Doralú dice:

    ¡Hola Pepe, Helena Sauras, Laura, Amadeo, Antaviana, Galia, Cecilia Kleiman!

    Muchísimas gracias por disponer de su tiempo y darme sus puntos de vista y explicaciones. Todo lo expuesto por ustedes es muy valioso para mí.

    Pepe: después de analizar tu comentario, he llegado a la conclusión que tienes razón en relación al hermano. Es una situación innecesaria que le resta ritmo y cambia el foco de la acción. En cuanto al punto de vista del narrador, confieso que todavía tengo lagunas en su uso. Estuve releyendo sobre el tema y por descarte llegue a la conclusión que creo que utilice siempre el narrador omnisciente: cuenta en tercera persona, lo sabe todo y lo ve todo, todo lo entiende, puede contar cómo se sienten los personajes. Tal vez lo emplee de manera incorrecta. Persisto con lagunas sobre los narradores. Continuaré investigando y practicando.

    Helena Sauras: el encuentro con el medio hermano está basado en un hecho real. Sucedió en una sala de emergencia en un hospital. Lo que no es real es la reacción de ambos, fue radicalmente opuesto. Tomaré tu sugerencia y la de Pepe y me centraré en Jacinto.

    Laura: Mas adelante este relato lo ajustaré con las sugerencias y correcciones de todos pero dudo mucho que lo convierta en una historia mayor. ¡María Josefa es insoportable! ¡Ja, ja, ja!

    Amadeo: Tienes razón, existen dos conflictos, y el del hermano ralentizó la historia del pobre Jacinto. Este tipo de relato es mejor con un solo conflicto y sin tantos personajes. Las 750 palabras son realmente una tiranía. En cuanto a los tiempos verbales, lo incluiré en mi lista de cotejo, no es la primera vez que cometo ese error.

    Antaviana: Lo del medio hermano debí eliminarlo. Un gusanito interno me susurró que no lo dejara, pero yo de terca lo dejé. Ahí están las consecuencias.

    Galia: Analizaré muy bien todas las posibilidades para dejarlo o… sacarlo. Como ejercicio lo reformularé y después veré qué pasa con el medio hermano. Hasta ahora estoy más ganada a eliminarlo.

    Cecilia Kleiman: Consideraré con más calma tus sugerencias. Tiendo a usar de manera inadecuada las comas.

    Un abrazo a todos

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 04:22
  9. 9. el chaval dice:

    Hola Doralú, Con el título ya has dado en el clavo; desgraciadamente hay muchas personas, que pecan de egoísmo, petulancia y soberbia, y ademas con gente de pocos recursos por lo que critica que sean caros los sombreros.
    Lo de los hermanos, ya te han dado la opinión otro compañeros y al pobre dependiente, se merece una medalla.
    Lo de volver a rehacer es cosa interna de cada uno, pero yo no acostumbro hacerlo. Tal como se envía tomo nota de las sugerencias y al archivo.
    hasta la próxima

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 11:08
  10. 10. el chaval dice:

    Hola Doralú: te querré siempre, por tu naturalidad y sinceridad y preocupación para fijarte en todos los detalles, pero éste verano tan saturado de calor -como en mi relato- lo dejo para final de agosto Estoy fuera de casa y no tengo medios adecuados para escribir por internet. Hasta la próxima y gracias

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 12:06
  11. 11. Laura dice:

    Hola Doralù.
    Vuelvo a tu señora. Te digo la merdad? Me encanta. Me da para una hermosa novela. Quién sabe cuál ha sido su vida con un medio hermano que se le aparece de la nada y que sin embargo me parece que puede sospechar que es cierto. No te animas?

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 13:12
  12. 12. Yoli L. dice:

    Hola Doralu

    Gracias por tu visita y comentarios a mi relato #22 El ambicioso burlado

    Tu relato es entretenido y hasta gracioso 🙂

    En cuanto a los mejorables:

    – Repites el nombre Jacinto 10 veces en un relato tan corto y algunos muy seguidos.

    – Los verbos dicendi (de habla) se escriben en minúscula: preguntó, replica.

    Ha sido un gusto leerte.

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 22 agosto 2018 a las 23:05
  13. 13. Doralú dice:

    ¡Hola YoliL!

    Aprecio mucho tus mejorables. Mil gracias

    Un abrazo

    Escrito el 24 agosto 2018 a las 02:29
  14. 14. Roger Nhicap dice:

    Hola Doralú,
    Tarde pero te debía la visita. Primero decirte que me alegro que te gustase mi relato, eso es lo que pretendo cuando escribo.
    Me gusta tu relato y tu estilo de escritura, sencillo, llano y descriptivo en la parte del relato anterior al encuentro con su medio hermano. Coincido que, a esa altura del texto, no era necesario, resulta forzado y debilita el ritmo y estilo de la narración.
    Mucho ánimo y continúa así.
    Un abrazo.

    Escrito el 13 septiembre 2018 a las 10:02

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.