Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Pasaporte, laberinto y horizonte - por Kariann V

«Tantos problemas y no sé cómo resolverlos. Me siento ahogada, confusa y quisiera salir de todos a la vez» así pensaba Proby mientras entraba a la tienda.
El calor y la ansiedad se quedaron fuera, pues dentro estaba un cliente listo para consultarla.
—Necesito el mejor sombrero y que demuestre mi rango —presumió don Luis—. El viernes llevo la manada de campamento a la montaña.
—¡Lo tengo! —le gritó mientras subía la escalerita y lo cogía en la tablilla de la pared posterior—. De fieltro y con sus cuatro curvas en la copa.
—¡El sombrero de campaña! Es mi mejor pasaporte —dijo sonriendo y admirándolo.
Al verlo tan alegre se dijo a sí misma
«Cuán afortunado es, resuelve su problema con tan poco».
Como si hubiese leído su pensamiento la miró y afirmó mirándola a los ojos.
—Para mí este local es un laberinto, con tanta clase de sombreros que existen. Para ti tienen un orden lógico y no te pierdes. ¿Sabes que la vida es igual?
—¿Cómo, don Luis?
—Tú le has dedicado tiempo y esfuerzo a cada detalle de esta tienda. Aunque no recuerdes, sabes dónde buscar porque reconoces tu mercancía. Recibes el pedido del cliente y tienes un horizonte claro para dirigirte.
—¿Y? —cuestionó Proby cada vez más intrigada—. ¿Qué tiene que ver eso con mi existencia?
—También tiene un orden. Debes saber tus fortalezas y debilidades para cuando vengan los problemas los puedas atender.
—¡Ah! ¿Y qué hago si llegan mil a la vez? —dijo en tono irónico
—Lo mismo de aquí. ¿Qué tú haces?
Sonriendo respondió.
—El primero es primero. A menos que haya una crisis y se cambia el orden.
—¡Mujer sabia! Repítelo en tu forma de vivir.
—No lo entiendo —señaló doblando los brazos al frente de su pecho.
—Dime cómo actúas con el cliente y te explico el parecido.
—Lo saludo, le escucho y luego busco lo que quiere. Se lo enseño y seguimos tratando hasta quedar complacido —dijo esto abriendo las manos a los lados del cuerpo y señalando la mercancía.
—Lo mismo harás con tus problemas. Primero es trabajarlos de uno en uno para no complicarlos más. Claro, antes debes dedicar tiempo a ser honesta contigo y conocer tus capacidades y talentos además de las áreas a mejorar o como dicen mis niños “buscar de qué pies cojeas” —susurró el final levantando y moviendo el dedo índice derecho para enfatizar las palabras.
—¡Conocer lo mejor y peor de mí es un proyecto! —suspiró la joven y negó con la cabeza mientras lo escuchaba.
—Nadie ha dicho que es fácil, pero se puede —insistió comprensivo el sexagenario.
—¿Y después? —Quiso saber Proby.
—Bueno, ya decidiste con cuál situación empezar y ahora la defines. Eso es como si la escucharas. Cuando la comprendas, busca en tus fortalezas y debilidades lo que necesitas y sigues tratando hasta dar con la mejor solución.
—Nunca lo había visto de ese modo —asintió con la cabeza.
—Todos tenemos un pasaporte o áreas fuertes que nos identifican. Para solucionar un problema y salir de su laberinto, fija la vista en la meta que es tu horizonte y no lo pierdas —diciendo esto, le guiñó un ojo, cogió su sombrero que lo distinguía como líder de los niños escucha, pagó y se marchó.
«A veces las respuestas nos llegan de la forma que menos esperamos» reflexionó para sus adentros Proby y deseosa de poner el plan en acción, continuó atendiendo los clientes que habían llegado a la tienda de sombreros.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Manuel Jover dice:

    Saludos, Kariann!
    Gracias por tus estimulantes comentarios!
    Tu texto me ha gustado mucho, me parece estupenda la metáfora de la organización de la tienda como guía para la vida, muy bien dialogada entre los dos personajes.
    El unico pero que le pondría es que insistes demasiado en lo de identificar las fortalezas y debilidades. Con una vez sería suficiente.
    Por lo demás… me quito el sombrero!

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 12:53
  2. 2. PaulaC_99 dice:

    Hola Kariann!
    Tu historia me ha parecido muy interesante y filosófica por la forma que tienen los personajes de tratar los problemas. Esta muy bien escrita y es entretenida.
    Felicidades !
    Estoy en el 61 por si te apetece pasarte. Un saludo 🙂

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 13:10
  3. Hola Kariann, has elegido un texto didáctico para el trabajo del taller, y dentro de él, lo que se conoce como puer-senex (joven que pregunta al viejo más experimentado). (aunque en este caso empieza a dar la brasa el senex primero ;).
    En ese contexto la voz narrativa queda en manos exclusivas de autor/a y así parece en tu caso. Para un lector de ficción es un género y forma de narrar que pueden resultar duros, sobre todo si hay mucha insistencia en alguno de los mensajes tal como apunta el primer comentario de los compañeros. En ese sentido el peso del análisis DAFO (Debilidades,Amenazas,Fortalezas,Oportunidades)parece excesivo.
    En lo formal, y siendo tiquismiquis creo que la colocación del guión de diálogos en verbos “no dicendi” como “—presumió don Luis—”;”—señaló doblando los brazos al frente de su pecho”; “—asintió con la cabeza.” (asentir solo , si es verbo de habla)
    Aunque todo es discutible y es tu texto sin lugar a dudas 😉
    Muchas gracias por ofrecer este trabajo. Un abrazo

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 21:17
  4. 4. el chaval dice:

    Hola kARIANN V. Bueno es una lección de comportamiento en la vida, si sabes autorrelajarte en situaciones extremas.
    Me ha gustado la exposición fuera de lo corriente en casi todos los temas que tratamos.
    Felicidades por tu filosofía
    Hasta la próxima

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 12:53
  5. Hola Karian V, Te contesto aquí para no incordiar mucho en el taller.Te interesas por el puer senex. Para mí es eso, nada más… y nada menos:UN TÓPICO LITERARIO (*)Un joven pide consejo a un sabio anciano y experimentado y lo sigue con gran beneficio.
    Te sugiero un vistazo al blog de este profesor
    Antonio Priante concretamente a esta entrada en la que hace referencia al “puer senex”.
    https://antoniopriante.com/2015/04/22/puer-senex-ausonio-y-paulino-un-mundo-mediocre-a-e-p-s-e-1/
    Te darás cuenta el manejo del diálogo y como logra hacerlo un poco más liviano.
    De cualquier modo y para no aburrir al personal, si te parece puedes enviarme tu dirección de correo electrónico y charlamos en privado, lo que se pueda y sobre todo se sepa, jejeje.
    En cuanto a comentarios sobre los géneros literarios, la Wikipedia, está bastante bien y abre caminos :
    https://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1logo_(g%C3%A9nero_literario)
    y en concreto “El diálogo” en la Edada Media.
    mi email: luigicallieri@javierautor.com
    Un abrazo

    (*) Se denomina tópico literario o lugar común a un motivo temático que se originó en la antigüedad y se ha ido transmitiendo en el tiempo.

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 16:26
  6. 6. Laura dice:

    Hola Karian.
    Muchas gracias por tu comentario. muchas gracias.
    Con respecto al tuyo, has realizado un màs que interesante planteo, te felicito por ello.
    Nada tengo que señalar desde lo formal que yo haya podido detectar al leer.
    Saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 21 agosto 2018 a las 10:34
  7. 7. isan dice:

    Hola Kariann V:

    Te devuelvo con gusto la visita a mi relato. Te comento primero alguna cosilla de estilo que yo cambiaría. Como verás, minucias. Luego tú decides.

    “Debes saber tus fortalezas y debilidades para cuando vengan los problemas los puedas atender.” Me parece que le falta algo a esta frase. Por ejemplo un QUE después de para o una Y después de problemas. Es una apreciación mía.

    “señaló doblando los brazos al frente de su pecho.” No está mal, pero para mi gusto mejor CRUZANDO los brazos sin añadir nada después.

    “buscar de qué pies cojeas”. Creo que el dicho es PIE en singular.

    “…sombrero que lo distinguía como líder de los niños escucha,…”. Este ESCUCHA lo veo un poco suelto o no entiendo su significado. Si se trata de algún tipo de actividad, creo que vendría bien poner comillas: “niños escucha”

    En cuanto al “pasaporte” palabra obligatoria, la veo metida un tanto forzada, sobre todo cuando lo comparas con las “áreas fuertes”, ya que, en este caso, en el pasaporte como metáfora, se incluye lo bueno y lo malo, no así en lo otro.

    Con el título no parece que te lo hayas pensado mucho. Un relato como este creo que se merecía algo más currado. Las posibilidades que ofrece son bastantes, pero naturalmente el relato es tuyo y ese es el que has decidido.

    Como ves, me gusta rizar el rizo. Así que no me hagas ni caso si no estás de acuerdo. El lenguaje y el estilo están muy bien cuidados, lo cual se agradece.

    En cuanto al fondo me ha gustado como has aprovechado con estilo para dar una lección, digamos, filosófica, profunda. Hacerlo en forma de diálogo creo que ha sido un acierto para que no se haga pesado. Lo cual también se agradece. Pero me he quedado con la sensación de que al relato le faltaba algo. Ya sabes, introducción, nudo y desenlace.

    Ha sido un placer.

    Escrito el 21 agosto 2018 a las 17:29
  8. 8. Cesar henen dice:

    ¡Hola Karian V!

    De nuevo muchas gracias por tu visita y comentario a mi relato, con gusto te devuelvo la visita.

    Me ha gustado tu historia filosófica, es verdad que muchos de los problemas personales que suelen tener las personas se pueden solucionar siempre y cuando se los asocie al trabajo mismo o a otra situación parecida, sin embargo no siempre logran actuar de dicha manera.

    ¡Saludos!

    Escrito el 24 agosto 2018 a las 00:02

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.