Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

TESEO Y EL ESPEJO - por Anaisa

Apareció por la puerta de atrás y se quedó allí parado unos instantes para observar el lugar con atención. El espacio estaba ocupado únicamente por sombreros. Los había de todas las formas, colores y tamaños; de hombre, de mujer e incluso de niño. Algunos se encontraban sobre esbeltas cabezas de maniquí; muchos en las diferentes estanterías que conformaban el pasillo y le conferían a la tienda aquel aire de laberinto; otros en la pared y en el escaparate. Unos sobre otros, con en un aparente desorden. Todavía impresionado, buscó el horizonte de aquel paisaje artificial. Al fondo, detrás del mostrador, y dándole la espalda, pudo ver el cabello largo y rubio de la mujer que regentaba el establecimiento.
Avanzó de forma cautelosa entre aquellas formas decapitadas. No quería que la dependienta se sobresaltase si escuchaba un ruido a sus espaldas. No debía perder ni un minuto si quería salir con vida de allí. Tendría que encontrar cuanto antes el grotesco complemento que había ido a buscar y, a continuación, hallaría la forma de escapar. Y todo ello sin que la mujer se percatase de su presencia.
-Buenas tardes, caballero. -Dijo la señora, sin mucha energía, pero sin volverse para mirar a Teseo.
-Buenas –Respondió él, disimulando la inquietud de sentirse descubierto.
-¿Necesita algo? -Le preguntó ella mientras atusaba la larga cabellera de un sombrerero encima del mostrador, y le calaba y cosía una boina marrón.
-Tal vez deba ponérmelos todos. Necesito uno que se convierta en mi pasaporte. Sólo lo reconoceré cuando lo haya probado –Respondió Teseo mientras se iba colocando uno a uno los sombreros de la estantería que tenía ante sí.
La mujer lo miró atónita. No sabía qué podía hacer. Avisar a la policía sería una opción válida. Pero al momento ya era demasiado tarde: aquel desapareció de su vista, y el sombrero que acaba de vestirse cayó al suelo. El espejo reflejó unos instantes una sombra oscura, con dos protuberancias en la parte superior, que también se desvaneció. La mujer dejó caer al suelo la aguja y el hilo. Soltó un grito ahogado.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Luis Ponce dice:

    Hola Anaisa:
    Corto, concreto, completo.
    Has escrito una historia completa en pocas palabras y has dado un uso interesante a las palabras obligatorias.
    Solo me ha extrañado la manera en que la dependienta se percata de la presencia de Teseo.
    Me parece ingenioso el haber cambiado las sandalias originales de Teseo por un sombrero que lo lleve a Atenas.
    Te felicito. Me ha gustado.

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 00:02
  2. 2. Diego Alba dice:

    Hola Anaisa.
    Me gusta tu relato. Es divertido, bien contado y tiene gancho.
    Se lee muy bien y eso me gusta mucho. Se disfruta.
    Pocas cositas me gustaría marcar para ver si te sirven de mejora. Son tan pocas que las pondré todas.

    Si Teseo apareció por la puerta de atras, ¿cómo es que la dependienta estaba al fondo?

    Dice regentaba y deberia decir “regenteaba”.

    “…caballero. -Dijo la señora, sin mucha energía, pero” Después de caballero debería ir coma en lugar de punto y guión
    “…opción válida. Pero al momento ya era…” Después de válida yo pondría coma en lugar del punto.
    “…la aguja y el hilo. Soltó un grito ahogado.” yo pondría “aguja y el hilo, soltando un grito ahogado.”
    Gran trabajo, felicitaciones.

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 06:42
  3. 3. Sofía dice:

    Hola Anaisa:
    Concuerdo con las observaciones que ya te han hecho,a pesar de eso me gustó muchísimo tu relato; en mi opinión es una reinterpretación muy interesante y entretenida del mito.
    Buen trabajo.

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 19:17
  4. 4. IreneR dice:

    Buenas, Anaisa.

    Me ha parecido un relato bien escrito, pero la verdad es que no lo he entendido. Me daba la sensación de que me estaba perdiendo algo, pero al leer los comentarios de los compañeros me he dado cuenta de qué era ese algo. No sabía que era una reinterpretación de un mito, lo leeré.

    Un saludo.

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 09:09
  5. 5. Antaviana dice:

    Hola Anaisa,

    Relato bien escrito, con algún detalle formal a revisar como ya te han señalado.
    Comentarte también que para quien no conoce el mito puede resultar algo confusa la historia, a mi modo de ver faltaría algún dato más para que se entienda bien tu relato, no el mito.

    Saludos!

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 13:35
  6. 6. Carmen Ramarama dice:

    Hola Anaisa. Me ha gustado tu historia, ademas de reaolucion rápida.
    Concuerdo con las correcciones formales de Diego.
    Te invito a que leas mi texto, ya que trato el mismo mito, obviamente desde otro ángulo.
    Estoy en el n°29.
    Nos leeremos otra vez.

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 19:57
  7. 7. Chus Galego dice:

    Buenos días, Anaisa.
    Tu relato me parece muy bien escrito. Es original y se lee de forma fluida. Supongo que esa sombra con protuberancias es Minotauro. Es cierto que resulta difícil de entender el final para los que no conozcan el mito, pero como el nombre del protagonista se conoce y está presente en el título, no creo que ese sea un inconveniente.
    Gracias por tu comentario a mi cuento.
    Un abrazo.

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 07:26
  8. 8. Jose Ramón Campoamor dice:

    Hola Anaisa. Me ha gustado mucho tu trlato. Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Formalmente no puede añadir nada, por loq ue tu texto me parece completamente correcto. Me ha encantado que hayas cogido una historia de la mitología y la hayas adaptado. Has sabido dosificar la información para ir dejando que el lector vaya queriendo saber más hasta que finalmente dejas ver el paralelismo con Teseo. Muy bien resuelto. Un poco fugaz la aparición de Minotauro. Quizá podrías haber dedicado un par de lineas, pero reconozco que cuando la historia está tan condicionada por las normas, solo la lucha contra el minotauro puede dar lugar a otro relato. En contra de la opinión de Antaviana, para quien no conozca el mito, puede ser una buena excusa para documentarse y conocer la historia en la que te has basado.

    No seguimos leyendo

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 08:11
  9. 9. Lujabal dice:

    Hola Anasia :

    He leído tu relato con detalle en dos ocasiones, la primera sin conocer el mito y la segunda documentándome sobre él. Esta claro que sin conocer la historia es difícil entender tu texto.Al final me ha gustado pero creo que había posibilidad de estirarlo un poco más.

    Un saludo.

    Escrito el 21 agosto 2018 a las 17:53

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.