Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Vindictam de muliere - por Laura

— Bienvenidos, Milord, Milady —saludó la empleada de la tienda de sombreros al reconocer a la pareja que ingresaba. Victoria, reciente esposa de Lord Vinerton, sonreía feliz mientras su mano se perdía en el grueso abrigo de su esposo. Un gesto de la encargada alcanzó para que la muchacha de los mandados anunciara la augusta visita a su ama.
Eleonora, la dueña del negocio, llegó envuelta en su particular aroma. Hizo una reverencia donde exhibió su generoso escote, mientras recordaba el último encuentro con Lord Vinerton. « ¿Será su esposa tan ingenua como parece?», se preguntó por un fugaz instante, mientras conversaba con profesionalismo de comerciante.
— ¿Un sombrero nuevo para Milady? —preguntó mientras intercambiaba una mirada con su amante.
— Por favor. Quiero estar lo más bella posible para mi querido esposo —respondió Victoria, asegurándose que todos los presentes la escuchasen.
— Pasemos a la sala privada. Allí haré que nos sirvan el té. Hice preparar unos bocadillos especiales para la ocasión —ofreció.
Lord Vinerton, cuidadoso hasta en los más mínimos detalles, no dudaba en criticar la infantil vestimenta de su mujer. “Estás casada con un prominente noble. Debes vestirte de acuerdo con tu condición, no como si todavía fueses una novata de convento provinciano” le había dicho en más de una oportunidad. Sabía que la molestaba con los comentarios y lo disfrutaba. Odiaba sus modales remilgados, pero no había dudado en casarse con ella para echar mano de su fortuna.
La cita había sido concertada hacía algunos días. La inusual invitación de acompañar a su esposa a elegir un nuevo sombrero le resultó difícil de evitar. Su esposa y su amante juntas constituían una gran tentación. “Quién sabe, tal vez se pueden intentar nuevas variantes” pensó con lascivia.
Victoria conversó alegre y despreocupadamente sobre los temas de moda mientras observaba como Eleonora provocaba con poco disimulo a su marido. Se sentía atrapada en un laberinto de convenciones y engaños, un ratoncillo con el que dos inmundos gatos jugaban. No lo podría soportar mucho más sin enfermar, por lo que se decidió. Condujo la conversación de modo imperceptible hacia una de las plagas que azotaban la ciudad.
— ¿Cómo hace para controlar a los roedores con tanta tela, Mss. Eleonora? Veo que su negocio es un ejemplo de higiene —indagó inocentemente. El éxito de su arriesgado plan dependía en gran medida de la respuesta.
— Afortunadamente, un buen amigo — y miró un instante más de lo conveniente a Lord Vinerton, quien sonrió levemente — me aconsejó el uso de veneno. No lo habría logrado sólo con los gatos. Usted no lo sabe, pero es muy difícil para una mujer vivir sola.
— Tiene usted razón, querida, disculpe. Soy muy afortunada de estar felizmente casada con un caballero —y bajó la vista.
No podía dejar que nadie sospechase la furia que sentía. Con gran esfuerzo de voluntad tomó una de las masas y llevó la conversación hacia otros temas más agradables. Sus manos volaban sobre las tazas imitando el vuelo de distintas aves. No podía fallar. Lo había ensayado muchas veces en la soledad de su habitación.
Lord Vinerton parecía muy satisfecho evaluando distintas posibilidades para el futuro. Su joven esposa podía ser adecuadamente instruida en ciertas artes por una eximia maestra. De repente dejó caer la taza mientras sus músculos se contraían dolorosamente.
—Henry, ¿qué te sucede? —preguntó alarmada Victoria mientras su esposo abría la boca inútilmente. Lord Vinerton cayó al suelo con gran estrépito.
— Ayuda, ayuda, mi esposo se ahoga —comenzó a gritar Victoria.
Eleonora, paralizada, miraba con espanto la escena.
—Por favor, busquen a un médico, mi esposo está muy mal — Victoria no cesaba de gemir. En instantes una multitud de mujeres invadió la salita.
El médico no tardó en llegar. Luego de un rápido examen del cuerpo del noble, espetó sin ambages a Eleonora:
— ¿Tiene usted veneno para ratas?
Victoria, al borde del desmayo, apenas podía escuchar las explicaciones de la mujer. La viudez le daba un pasaporte no soñado. Tal vez volvería a un discreto convento, lejos de las murmuraciones, aunque… ¿quién sabe? … nuevos horizontes se abrían para ella.
Eleonora, tan segura de sí misma, jamás podría probar su inocencia. Y nadie podría acusar a Victoria, tan joven, tan pura, tan enamorada de su marido…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

48 comentarios

  1. 1. Charola dice:

    Hola, Laura. Me dejaste en shock. Muy bien el título y la escritura de tu relato deliciosamente llevado.

    En lo formal, tan solo tengo un pero con la raya de diálogo que debe ir pegada a la palabra del inicio del diálogo.

    Enhorabuena.

    Saludos.

    Escrito el 17 agosto 2018 a las 20:05
  2. 2. Orestes Artiles dice:

    Buenas Laura;

    Gran relato escrito con delicadeza y cuidado. Muy bien estructurado y con un final que lleva a la reflexión del lector, concepto que comparto contigo. Buen trabajo.

    Animarte también a que leas y comentes el mío (88)

    Gracias. Un saludo

    Escrito el 17 agosto 2018 a las 22:54
  3. 3. Doralú dice:

    ¡Hola Laura!

    Como siempre, impecable relato. Fácil puede ser parte de un capitulo de una novela. Solo me queda felicitarte, es espectcular.

    A final tan solo logré exclamar: ¿Qué? ¡No puede ser! ¿Hasta aquí?
    ¡Bua! Yo quiero seguir leyendo… ¡bua, bua!

    Me quito el sombrero ante tu virtud.

    Un abrazo

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 08:31
  4. 4. Otilia dice:

    Hola Laura,
    Me ha gustado tu historia y bien contada.
    Por ponerte una pega, en la segunda mitad utilizas bastantes adverbios acabados en “mente”, dicen que empobrecen el texto.
    ¡Muy buen trabajo!
    Saludos.

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 10:34
  5. 5. Mª Jesús Hernando dice:

    Hola Laura. Me ha gustado tu relato pero hay una cosa que no entiendo ¿qué es coger una masa?, Supongo que es entonces cuando coge el veneno para después esparcirlo por las tazas ¿no?. Me parece muy logrado. Enhorabuena, nos leemos.

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 11:20
  6. 6. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Laura: Que decirte después de todo lo referido, en tu linea, como siempre, eres muy buena.
    Saludos – Nos leemos – Estoy en el 114

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 11:35
  7. 7. Amadeo dice:

    Laura:
    Primero agradecerte por tus comentarios a mi texto.
    Muy buen cuento. Cuando leí sobre el veneno para ratas, me imaginé el final… pero a la inversa. No me quedó claro ¿cómo sabía Victoria que los bocadillos tenían veneno para ratas?
    Buen final.
    Saludos
    Amadeo, Argentina

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 13:31
  8. 8. IreneR dice:

    Buenas, Laura.

    ¡Qué gran trabajo! Me ha gustado mucho tu relato, creo que lo has sabido llevar muy bien y mantiene la intriga hasta el final.
    Imaginaba que la mujer no iba a ser tan sumisa como la querían poner, pero no me imaginaba que fuese capaz de algo así. Ha sido un giro inesperado pero muy bien recibido.

    Solo tengo una pega, entre la raya de diálogo y el parlamento del protagonista no se pone ningún espacio.

    Tampoco entendí lo que es “coger una masa”.

    Buen trabajo.

    Un saludo.

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 14:19
  9. 9. Antaviana dice:

    Hola Laura,

    Me encanta tu relato, se lee con gusto y fácilmente, y está impecablemente escrito.
    Ese final es muy bueno !

    Si te apetece leerme estoy en el 1

    Saludos !

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 17:42
  10. 10. María Jesús dice:

    Hola Laura: Gracias por tus palabras a mi relato. El tuyo me ha parecido muy bueno, una venganza muy sutilmente proyectada. Muy buenos los diálogos así como el desarrollo de la trama, vas conduciendo al lector hacia el desenlace de una manera muy natural. Me ha encantado de verdad, un placer leerte.
    Saludos.

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 20:51
  11. 11. Karian V dice:

    Saludos Laura:
    “Sus manos volaban sobre las tazas” al terminar el relato me pareció ver a Victoria echar el veneno. Te felicito, tu relato lleva a uno de la mano.

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 01:21
  12. 12. Jose Luis dice:

    Hola Laura
    Gracias por tu visita previa
    Ahora yo he visitado tu relato
    Me ha gustado tu texto, las descripciones, la psicología de los personajes, el estilo; todo está cuidado. El final era el adecuado, si bien ya se veía venir un poco. A veces, para el autor, no queda más remedio que descubrir las cartas para ir hacia adelante y llegar hasta el final.
    Un saludo

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 02:07
  13. 13. Osvaldo Vela dice:

    Hola Laura. Me siento orgulloso de ser tu asiduo visitante, y al mismo tiempo agradezco tus visitas a mis textos. Siempre tienes cosas muy positivas que decir de ellos.

    Yo creo entender lo de la masa. eran los bocadillos que Eleonora debe de haber preparado para tan distinguida visita. En realidad ella tomó uno para despistar el polvillo venenoso que sus manos como vuelo de ave, por encima de las tazas, dejaban caer sobre la de Lord Vinerton. Lo había practicado mucho no podía fallar. Excelso e ingenioso.

    Que mas puedo decir. Te Felicito. Por favor no dejes de escribir, los alcances en tus letras te respaldarán.

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 03:57
  14. 14. Chus Galego dice:

    Hola, Laura.
    Gracias por leer mi relato.
    El tuyo me parece muy original y escrito en un registro adecuado a la situación. Las manos volando sobre las tazas imitando el vuelo de las aves es una imagen plástica muy bonita, muy bien conseguida. Supongo que Victoria ya sabía que Eleonora era la amante de su marido. Es un detalle que no aparece en el cuento, por eso parece más una escena de un texto más largo. Como los demás, yo tampoco sé que es “una masa”.
    Que pases un buen día.

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 07:40
  15. 15. Laura dice:

    A todos quienes han leìdo y dejado sus aportes.
    Primero que nada, muchas gracias. Me estimulan en esto de seguir escribiendo desde este espacio que me resulta tan estimulante con las propuestas mensuales.
    Con relaciòn a las masas, me refería a galletitas, bizcochos o alguna otra masa que se usa para acompañar un té que no fuese una torta. Imaginaba algo sencillo, individual, pero veo que la palabra que he utilizado ha complicado a màs de uno. No importa, es la inmensa variaciòn de nuestro lenguaje.
    Y con respecto a los que señalas las cuestiones de los guiones de diàlogo: otro de mis puntos dèbiles. Me concentro en la historia y se me escapan esos detalles. Espero ir mejoràndolos con el tiempo.
    Una vez más, muchas gracias a todos.

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 11:53
  16. 16. Luis Ponce dice:

    Hola Laura:
    Gracias por tus generosos comentarios en mi relato.
    El espacio de los guiones de diálogo tiene que ver con el programa con el que escribes. Nos pasa a todos.
    Tu historia me parece redonda: está el triángulo amoroso que es causante de muchas muertes en nuestra sociedad. Es suficiente motivo para asesinar a la rival.
    Está la lascivia de Lord Vinerton que revolotea por todo el relato y de la que se benefician ambas mujeres.
    Y están los conocimientos sobre la vida mundana que Victoria debe haber adquirido en el convento provinciano. Entre cuatro paredes se aprenden muchas cosas que afuera no son posibles.
    La ambientación y la caracterización me han parecido perfectas.
    Ha sido un gusto leerte.

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 16:19
  17. 17. Sophie dice:

    Hola, Laura.
    Tu relato me ha gustado, aunque, junto a las “masas”, hay alguna frase que me ha costado entender.
    Como te dicen otros compañeros, creo que podría formar parte de una historia más extensa. Muy bien ambientada la escena.
    Gracias por tu visita y por tu comentario, al que hago una aclaración: al final del relato queda claro que el dueño y el sombrero, no solo se encuentran, sino que nunca se han separado.
    Nos seguiremos leyendo.
    Saludos.

    Escrito el 21 agosto 2018 a las 07:52
  18. 18. Bea dice:

    Hola Laura:

    Tu relato me ha encantado. No me equivoco si supongo que el título quiere decir algo así como “venganza de mujer” ¿verdad?.
    Por lo demás no puedo ponerle ninguna pega a semejante texto porque no e podido parar de leer desde la primera hasta la última palabra. Es un texto sencillo, que se lee estupendamente y aún así que esconde una gran sorpresa al final.Sencilmamente fabuloso.

    Si te apeteciera pasarte por el mío yo estoy en el 83.

    ¡Felicidades, nos leemos!

    Escrito el 21 agosto 2018 a las 19:22
  19. 19. Ulises dice:

    Hola Laura,

    Un relato magnífico, de verdad. Me ha resultado agradable de leer y creo que describes con brillantez cada situación. Por otra parte, me falto que describieras el escenario en el que transcurre la historia, tanto la sala privada como la tienda.

    Pero, como ya he dicho, una obra muy buena ¡Enhorabuena! Si te apetece leer la mía, mi obra es la número 20.

    Escrito el 22 agosto 2018 a las 14:14
  20. 20. Marlene Flores González dice:

    Hola Laura:
    Tu relato es genial, te felicito.
    Saludos.

    Escrito el 22 agosto 2018 a las 20:13
  21. 21. sinombre dice:

    Hola Laura

    Me parece un relato muy bien escrito, tiene una buena calidad literaria y está muy bien conducido. Lo que ocurre es que está tan bien conducido, que al final creo que resulta demasiado evidente. Y quiero decir que la historia se revela demasiado rápido, pues gracias a las emociones de Victoria y al dato del veneno podemos deducir el crimen que se avecina. Quizá demasiado pronto hemos comprendido el sentido del crimen y se nos ha vuelto predecible.

    No obstante, tiene un buen sello literario, y eso es de agradecer.

    Escrito el 23 agosto 2018 a las 01:45
  22. Vaya ese si que fue un buen giro de turca. Buen relato me gusto. Saludos.

    Si puedes y gustas puedes pasar lo el mío el 130.

    Escrito el 23 agosto 2018 a las 13:38
  23. 23. Susana dice:

    Hola Laura!

    Me acabo de leer tu texto. Me gustó bastante. No me imaginé que la esposa fuera a envenenar a su esposo. Mató a dos pájaros de un tiro… como decimos acá en México

    Buen relato!

    Escrito el 23 agosto 2018 a las 17:55
  24. 24. el chaval dice:

    Hola Laura, me congratulo con los 23 comentarios que has recibido a tu relato. Queda claro lo de la masa, pero encuentro que falta los acentos de interjección en la frase “¡Ayuda, ayuda, mi esposo se ahoga!. Ahora que también la dulce Victoria,lo podía haber dicho casi en sordina para que tardara el médico en venir.
    He tardado en opinar porque no tenía medios para hacerlo.
    Hasta la próxima.

    Escrito el 23 agosto 2018 a las 19:53
  25. 25. isan dice:

    Hola Laura:

    Esto más que una reivindicación de mujer es una venganza en toda regla. Jajaja.

    En cuanto he visto esas manos revoloteando sobre las tazas, he dicho “malo” y la Eleonora pensando en tríos…

    El relato magnífico, muy bien ambientado y bien resuelto. Me ha gustado.

    Un placer.

    Escrito el 23 agosto 2018 a las 20:00
  26. 26. Fortunata dice:

    Hola

    Esta muy bien. Yo también me fijé en las manos volando sobre las tazas, es una imagen muy potente. Buen relato de venganza, ameno y bien escrito, con diálogos muy logrados

    Saludos

    Escrito el 24 agosto 2018 a las 07:35
  27. 27. Leosinprisa dice:

    Hola Laura,

    Un relato sobre la venganza bien llevada, la más peligrosa de todas pues se realiza con sangre fría y bien meditadas las consecuencias. Me ha gustado, pues se lee con interés, aunque descubres que la buena esposa está preparando algo y podrías haber omitido alguno de sus pensamientos para desvelarlos al final, para descubrir que su inocencia es fingida, así el impacto sería más profundo.

    Me ha gustado mucho las manos revoloteando, una buena forma de encubrir su propósito. Muy poético.

    Gracias por tus amables comentarios a mi texto. Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 24 agosto 2018 a las 07:41
  28. 28. Pilar dice:

    Hola Laura!

    Te agradezco tu vista y tus elogios hacia mi texto. Ahora me toca a mí quitarme el sombrero ante el relato que has escrito. Primero, porque narrativa y gramaticalmente me parece estupendo, yo no cambiaría nada; segundo porque el reto está más que superado (yo fui incapaz de forjar una historia en una sombrerería: inspiración cero); y tercero por lo sutil e inteligente de la historia que me ha hecho leerla varias veces y disfutarla. Yo, sinceramente, la veo como la escena de una obra de teatro, con todos esos sombreros elegantísimos, los tres personajes llenos de miradas y palabras con dobles sentidos, ese enredo amoroso… En fin, que me ha encantado. Te doy mi aplausooooo.
    Saludos y hasta pronto.

    Escrito el 24 agosto 2018 a las 13:18
  29. 29. Diego Alba dice:

    Hola Laura.
    Que buen relato escribiste. Se disfruta leyéndolo. Dan ganas de seguir.
    En cuanto a críticas, nada que no hayan comentado antes. Cositas muy menores.
    Te felicito, gran trabajo.

    Escrito el 25 agosto 2018 a las 06:05
  30. 30. Luigi Callieri dice:

    Hola Laura,
    Texto redondo el que propones para el taller. La voz narrativa me parece tratada con verdadera maestría, de tal modo que cumple su función y el lector disfruta como un verderón sin meterse en demasiadas complicaciones. Es una trama fresca y bien situada.
    Gracias y enhorabuena

    Escrito el 25 agosto 2018 a las 17:19
  31. 31. Labajos. dice:

    Hola:
    Dicen que no existe el crimen perfecto, pero ya vemos que sí. Me uno a las felicitaciones de los compañeros.
    Feliz verano.

    Escrito el 25 agosto 2018 a las 23:31
  32. 32. Amilcar Barça dice:

    Laura, nada que objetar al crimen, se lo merecía. What is masas?

    Escrito el 26 agosto 2018 a las 12:23
  33. 33. Cecilia Kleiman dice:

    Hola Laura.
    En primer lugar, muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar mi relato.
    En segundo lugar, me saco el sombrero ante vos (nunca más acertada la expresión 😉 ).
    Tu relato es excelente. Me gusta como generas expectativas. Primero nos enteramos que la vendedora y el marido son amantes, luego nos enteramos que la esposa está al tanto de todo, luego nos damos cuenta que está tramando una venganza, y pronto nos damos cuenta que está por envenenarlos (al principio pensé que iba a envenenar a los dos, pero no, su venganza fue completa, y prefirió inculparla a ella).
    Muy inteligente de tu parte el dejar en claro que el esposo se casó con ella por interés y que no la ama ni la respeta. Ese detalle es vital, porque nos enseña que él es una muy mala persona y que se merece lo que le toca :).
    Las “masas” son las “masas finas”, verdad? bocadillos dulces para acompañar el té? Creo que se entiende por el contexto.

    Un abrazo!!!

    Escrito el 26 agosto 2018 a las 22:30
  34. 34. Cesar henen dice:

    ¡Hola, Laura!

    Podríamos pensar que la ahora viuda está libre de toda culpa sin embargo no es así, en un examen minucioso tanto a las manos de Eleonor y de victoria es más probable que se encuentren residuos de veneno en las manos de esta última que en las de Eleonor debido a que Eleonor sabe o se supone saber cómo manejar el veneno para tener el contacto mínimo con él. Ese movimiento de las manos sobre las tazas sugiere que el veneno lo portaba directo en las manos además sugiere que se esparció a las demás tazas, raro que no se hayan envenenado las mujeres también.

    Algo más que me sorprende es la gran habilidad del médico para determinar que la muerte fue por veneno de ratas sin una autopsia previa.
    Los venenos para rata son los más poderosos que existen y cualquier contacto o envenenamiento suponen la puesta en cuarentena y hospitalización inmediata de todos los que estuvieron en contacto con el veneno y/o con el envenenado, de allí la razón para decir que Victoria no estaría libre de toda culpa.

    Solo me resta decir que me ha encantado tu relato, tiene buena trama donde la venganza es el punto focal de la historia.

    ¡Saludos!

    Escrito el 26 agosto 2018 a las 22:58
  35. 35. pepe dice:

    Hola laura!!!

    Gracias por tu comentario en mi relato.

    El tuyo me ha enganchado, esta todo muy bien llevado y escrito, cada detalle está por una razón la cual va hilvanándose hasta el sorprendente final.
    Bien por la viuda, su marido era una rata y lo del veneno no ha sido casualidad.

    Gran trabajo.
    Un saludo.

    Escrito el 26 agosto 2018 a las 23:09
  36. 36. Laura dice:

    Querido Inspector Detective Cesar Henen.
    Por un lado me sorprende la maldad suya al poner en duda la inocencia de una joven viuda que transcurrió su corta vida entre las paredes de su casa paterna y luego la de las bondadosas monjas para pasar a las de su marido, a quien no tardò en amoldarse, siendo como era un hombre de mundo.
    ¿Còmo puede siquiera pensar que la niña que derrama làgrimas clamando por ayuda pueda llegar a ser una frìa asesina? ¿Acaso nadie viò lo enamorada que estaba la niña? ¿Nadie escuchó con qué cariño trataba a su esposo? Por lo demàs, todo Londres sabe que la señóra Eleonora es una reconocida advenediza, amiga de los màs poderosos, cuyo origen se pierde en las oscuridades del tiempo. Una señora de esperiencia en la vida, que no pudo soportar ver que su amante estaba enamorado de su esposa y no dudó en intentar eliminarlos!.
    Mi querido Detective Inspecto César Henen, el aliento del occiso tenìa el caracterìstico aroma de las almendras amargas. No fue necesario mucho para detectar que el mismo también se encontraba en las tazas de Lady y Lord Vinertos,. ¿Y quièn sino la malvada Mrs Eleonora pudo haberlo colocado?
    Oh,las manitos voladoras de Mrs Vinertos jamàs pudieron hacerlo, Imaginese por un instante esa dulce persona planeando semejante muerte. Inadmisible. Por otro lado, gran riesgo correría portando el veneno en las manos. (Afortunadamente hay pequeños frascos de sales que con facilidad se pueden disimular en la manga o en algùn bolsillo de la falda, por no decir de unos extraños adminìculos de tela de donde dicen que no pueden salir los lìquidos, inventados recientemente por un extraño Doctor Condon,u otros antiguos, reservados para ciertas funciones vitales de los caballeros, que pueden disimularse entre los pliegues de una manga una vez derramado su contenido.
    Oh, mi querido Detective Inspector César Henen. Sòlo puedo pensar en su hipòtesis tal vez seducido por los maravillosos ojos negros de Mrs Eleonora, pero porque soy una buena mujer, temerosa de Dios y respetuosa de los Santos Evangelios, no pensaría jamàs en darle un mìnimoa su pensamiento.
    Tal vez Mrs Eleonora sea juzgada y sentenciada ràpidamente en funciòn de su crimen contra la sociedad, tal vez sea recluida en una instituciòn psiquiátrica si consigue que algùn hábil abogado logre salvar su sensual cuello, pero tal vez se ahorque en su habitaciòn,luego de una de las visitas de alguna de las damas de caridad (tal vez la propia Victoria Vinerton).
    Quien sabe…las posiblidades son infinitas.
    Espero no haberlo abrumado, querido Detective Inspector Cesar Henen.
    Atentamente, a su diposiciòn para lo que considere conveniente

    Escrito el 27 agosto 2018 a las 10:03
  37. 37. Laura dice:

    Agradecimientos:
    – Charola: me concentro en el argumento y quedo sin tiempo para revisar lo formal. Reconozco que siempre cometo errores en los guiones de diálogo. Espero mejorar a partir de septiembre, con màs tiempo para mì.
    – Orestes Artiles: muchas gracias. Me das un gran impulso para seguir. Me es muy importante tu comentario.
    – Doralù: la historia puede continuar. Si hay algo que tengo que agradecer a este sitio, es que, ademàs de permitirme creer que puedo escribir, es que estimula mi imaginaciòn. Si deseas, en el comentario a Cesar Henen tienes nuevos detalles.
    – Otilia: no me habìa dado cuenta de los adverbios, con las prisas por que la trama cierre en todos los aspectos. Espero avanzar al respecto. Gracias por señalarlo.
    – Ma. Jesùs Herando: creo que hemos tenido alguna dificultad con el idioma. No se me ocurría cómo poner que demoraba el momento de llevar la taza a los labios, para lo cual puse lo de tomar la masa (ya veré de encontrar alguna palabra que no sea tan compleja como veo que ha resultado).
    – Angel Climent: Muchas gracias. Un mimo para el alma.
    – Amadeo: cuidado con las mujeres. De temprano aprendemos a callar, pero no por ello es que no pensamos.
    – Irene R: no me gustan los personajes estereotipados. En principio no pensaba hacer asesina a Victoria, pero…¿por qué no?
    Lo de las masas, es una cuestiòn idiomàtica.
    – Antaviana:muchas gracias.
    – María Jesús. Gracias,muchas gracias. A veces se me dan los diálogos, y otras no. Pongo mi mayor esfuerzo antes de enviar el texto.
    – Karian V: gracias. No sabía si resultaría creíble lo de las manos esparciendo veneno disimuladamente. Habìa pensado varias opciones, pero èsa me resultò la màs disimulada.
    – José Luis: estaba en la duda entre hacerlo por completo desconcertante o dejar alguna pequeña pista. Ya me pasò con un relato donde el personaje al final se devela como un descenciente de Dràcula entrando por primera vez en el vampirismo, y muchos no lo interpretaron. Por eso dejè alguna pista. Tal vez debì ser algo màs sutil, no tan inesperado como en el la nieta de Dràcula.
    – Osvaldo Vela: muchas gracias. Sus halagos me dejan sin palabras.
    – Chus Galego: por supuesto que sabe. Muchas veces las amantes han tenido privilegios sociales mientras las esposas quedan en casa, limitadas a la tarea de prolongar el apellido, sin importar nada màs, con el matrimonio como arreglo econòmico y de poder.
    – Luis Ponce: con la lascivia casi me paso a otro lado, que no es mi estilo, no me gusta. Pero un poco de pimienta o alguna yerba exótica hace màs divertido todo, no? Sòlo un toque, nada màs.
    – Sophie: en casi todos mis textos encuentro motivos para prolongarlos. Si deseas pasar nuevamente, en mi respuesta a Cesar Henen encontrarás màs detalles.
    – Bea: Sí, es Venganza de mujer. La cuestiòn de los tìtulos es mi mayor debilidad, pero en este caso, me cayò al segundo dìa de idear el relato. Dudé con el latìn o el español, finalmente quedé con el latìn (los Borgia al frente, maestros del uso del veneno).
    – Ulises: me concentré en la historia, en cómo hacer creíbles a los personajes, motivaciones y medios. Y te confieso, poca idea tengo de lo que podìa haber en un saloncito privado. Lo tendré en cuenta para la pròxima historia.
    – Marlene Flores Gonzales: Muchas gracias.
    – Sinombre: lo tendré en cuenta. Ya en un relato anterior me pasò que guardè demasiado la identidad del personaje de modo que muchos quedaron sin comprender. Trataré de ser màs sutil la pròxima vez. Muchas gracias por el aporte.
    – Daniel Escolabr Celis: Gracias. Me gustan los personajes complejos.
    – Susana: gracias. Aquì en Argentina tambièn usamos lo de matar dos pàjaros de un tiro.
    – El chaval: me habìa quedado sin palabras para plasmar còmo hacer para que ella pidiera ayuda. Tenìa una laguna en esa parte. Dediquè la mayorìa del tiempo a pensar còmo cometìa el crimen disimuladamente. Tenìa otras opciones pero las fui descartando. Y en tanto se me quedò lo de escribir adecuadamente lo de los llamados de auxilio. Gracias por el aporte.
    – Isan: Gracias. EL veneno es una de las formas de matar preferidas por las mujeres. No siempre se tienen medios y poder para pagar a alguien y que despuès no venga con la cuenta, o la fuerza para hacerlo por una misma.
    – Fortunata: Muchas gracias.
    – Leosinprisa: intentaré ser màs sutil la pròxima vez. Gracias.
    – Pilar.muchas gracias. A veces la musa despierta, y otras va por sus propios caminos. Como donde vivo no existen las tiendas de sombreros, obligada caìa en otra època.
    – Diego Alba: Gracias. Puede que continùe.
    – Luigi Calleri: muchas gracias por su comentario. Las complicaciones pueden venir en una historia màs larga, que ya estoy elaborando. Se necesita de mucho tiempo para hacer las cosas como uno realmente quiere que sean.
    – Labajos: mucha gracias.
    – Amilcar Barça: creo que lo de las masas ha sido una cuestiòn de idioma. ¿Còmo le llaman ustedes a lo que se sirve con un té y no es una torta? Alguna palabra genèrica para no indicar uno por uno lo que se ofrece en una fuentecita? No se me ocurría palabra alguna, pero veo que fue màs complicado de lo previsto.
    – Cecilia Kleinman: gracias por comprenderlo, no me esperè la confusión con las masas.
    -Cesar Henen: al dìa siguiente de enviar el texto me dì cuenta de que no habìa desarrollado esa parte. Espero haber satisfecho su curiosidad en mi respuesta.
    – Pepe: Gracias.Muchas personas son ratas. Aunque no sè si la muerte por envenenamiento es tan fàcil. Sigo con mis prejuicios. Pero me da un lindo personaje. Veo como lo sigo.

    A todos, muchas gracias. Aprendo de todos, de los que indican los mejorables, y de los que me estimulan a continuar. Muchas gracias a todos.

    Escrito el 27 agosto 2018 a las 11:09
  38. 38. Cesar henen dice:

    Que buen alegato de defensa a su clienta, sin embargo ese amor de la joven y dulce Victoria se puede convertir en odio y la venganza estar planeada con anticipación. Lo raro es que supiera que Eleonor usaba veneno para ratas, la pregunta era obvia para comprobarlo, señal que ya sabía con antelación que la señora Eleonor usaba algún veneno para ratas. Eso supone una buena investigación por parte de Victoria a Eleonor y el tipo de veneno usado (polvo o liquido).

    Las dosis necesarias para matar a un humano deben ser altas y ocultar frascos en plena presencia de terceros es un tanto imposible. (La practica en casa y segurarse de que nadie vea es señal de que hay complices, pues se necesita de alguien mas para practicar que tal acto a ejecutar no sea detectado)

    Es mas probable que sea sospechosa la creada de Eleonor y la misma Victoria si toda la inveatigacion se hizo de forma minuciosa y si hay frascos encontrados en dichos frascos habrá huellas por analizar.

    Increible suponer que Eleonor sea juzgada tan pronto y sin ninguna investigación apriori, tan sólo por que la señora Eleonor usa veneno para ratas y lo mas extraño es que termine en un psiquiátrico por un crimen que no cometió y donde bien sabe que no es culpable de homicidio alguno.

    Un mal abogado o investigador dejaría pasar todo eso, pensando que la dulce y amorosa esposa no es culpable por el amor a su marido jamas seria capaz de hacerlo, pero si la investigación intuye que la señora Victoria sabia del amorío de su esposo, por principio de cuentas es sospechosa y, si por su parte su marido jamas le dio una falsa promesa a Eleonor de dejar a su esposa no hay motivo de Eleonor para pensar en asesinarlo eso sabiendo lo que podía perder.

    Por cierto no se trata de los atributos de Eleonor, se trata de una mujer despechada y desquiciada que perdió la cabeza por culpa de su marido, sin embargo el adulterio no es mas grave que el asesinato a sangre fría y lo peor inculpar a terceros donde no solo Eleonor podria ser culpable, también la empleada por que ella preparó y llevó las tazas, claro si solo se guían por lo que resultaría obvio pensar si Eleonor tiene veneno en su comercio.

    Escrito el 27 agosto 2018 a las 18:41
  39. 39. Cesar henen dice:

    El lugar de los hechos supone ser una sala privada pero debe ser tan pequeña como un baño para que todos los presentes estén cerca uno de otros y en una mesa par que la creada entrara y dejara todo sin servir personalmente. Aunque no sabemos cuandoentro la creada. Si la sala es un poco mas grande donde caben algunos sillones o sofás es de suponer que la creada dio personalmente a cada uno de los presentes su taza de te , o que si había una mesita de centro donde la creada dejó las cosas y Victoria fue la única que se puso de pie y se acerco a la mesita, esa es una buena defensa para Eleonor. Sea como sea el lugar donde o ocurrió el crimen, tanto si están cercanos los presentes ese movimiento de manos “imitando a vuelos de aves” no pasan desapercibidos por la forma inusual de moverlas, no con mucho disimulo que digamos y aunque no vean lo que introduce en el té si es visto el movimiento si están tan cerca uno de otros.

    Perfilar a una esecina como lo es tu personaje no es difícil claro siempre y cuando analizando todo lo que hizo y no hizo para ejecutar su crimen que pudiera ser perfecto pero que no lo es.

    Escrito el 27 agosto 2018 a las 19:04
  40. 40. Yoli L. dice:

    Hola Laura

    He disfrutado leyendo la trama que hilas en esta historia.

    Los mejorables en cuanto a los guiones y los adverbios ya te los mencionaron, te agregaría que los verbos que no son dicendi van en mayúscula después del guion: Ofreció. Y miró. Y bajó. Comenzó. Creo no estar equivocada que ninguno de ellos es verbo de habla, ya me dirás.

    Gracias por tu visita y comentarios a mi relato #22 El ambicioso burlado, te dejé ahi mi respuesta 🙂

    ¡Nos seguimos leyendo!

    (¯`•¸•´¯)YOLI L(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 28 agosto 2018 a las 00:07
  41. 41. Vespasiano dice:

    Hola Laura:

    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.

    Después de tantos comentarios a tu relato, no sé que podría añadir.

    Se me ocurre decirte que por aquí, decimos “pasta” en vez de “masa” para referirnos a esas pequeñas galletas que se comen para acompañar al té.

    “Pasta”

    f. Masa trabajada con manteca o aceite y otros ingredientes, que sirve para hacer pasteles, hojaldres, empanadas, etc.

    f. Pieza pequeña hecha con masa de harina y otros ingredientes, cocida al horno, que se recubre a veces con chocolate, mermelada, etc.

    Bueno tu relato me ha gustado y no voy a buscarle “tres pies al gato”. Con las setecientas cincuenta palabras de las que disponemos, es muy difícil explicar con detalles donde y cómo consiguió el veneno; como sabía que la tal Eleonora usaba veneno para matar las ratas, (aunque esa sería una práctica habitual en muchas casas, porque en el relato hablas de “plaga que azota la ciudad”). Si el veneno era en polvo o en líquido, si tuvo una colaboración externe, si lo espolvoreó con las manos, etc., etc.

    Bueno, espero seguir leyéndonos.

    Escrito el 28 agosto 2018 a las 19:04
  42. 42. Laura dice:

    Hola Yoli: tendrè en cuenta lo que dices con respecto al uso de los diversos verbos.

    Vespasiano: en mi paìs pasta se aplica màs bien a:
    – dinero (en especial mal habido)
    – pasta base para drogas
    – Fideos
    Jamás se me hubiese ocurrido usar esa palabra con significado tan diferente por estas tierras. Gracias por el aporte culinario.
    Mira lo amplio de nuestro idioma.

    Escrito el 28 agosto 2018 a las 22:39
  43. 43. Ana Roda dice:

    Hola Laura.
    Me lo he pasado genial leyendo tu relato y también tus jugosas respuestas a los comentarios.
    Recreas el ambiente y los personajes de maravilla: la aparente candidez de Victoria, la sensualidad de Eleonora y la lascivia de Lord Vinerton.
    Gracias por tu relato y también por haberte pasado por el mío.

    Escrito el 30 agosto 2018 a las 07:51
  44. 44. Miguel Castelló dice:

    Hola Laura, y enhorabuena por el texto, no me ha dejado levantar la vista del texto. Mi mirada ha volado sobre las palabras, sin fuerza para detenerse en una o en otra. Al final me tope con el veneno de frente, amor-muerte.
    Felicidades

    Mi texto es el 72 es la primera vez que me atrevo a escribir algo,

    Escrito el 30 agosto 2018 a las 13:53
  45. 45. Toñi Avila (vibe) dice:

    Hola Laura:

    Leyendo tu texto se nota esa soltura y agilidad para expresar las ideas…para plasmarlas gradualmente como si nada, sin necesidad de pensar mucho.
    Da la sensación que el texto te sale dictado. La historia es muy buena y bien planteada y aunque se intuye el final está muy bien logrado.
    Gracias por escribir.

    Escrito el 1 septiembre 2018 a las 11:12
  46. 46. marazul dice:

    Hola Laura un relato muy entretenido. Excelente ambientación en esa tienda de sombreros que has elegido como marco de un asesinato.
    Hipocresía y venganza en un ambiente refinado.
    El final yo lo hubiera dejado más abierto porque no necesariamente se puede culpar del asesinato a la amante. Ese es el propósito de Victoria pero tienes que contarnos la segunda parte: desenmascarar a la ingenua esposa.
    Muy bueno tu relato. Me ha gustado
    Saludos

    Escrito el 2 septiembre 2018 a las 21:33
  47. Hola Laura
    Gracias por pasarte por mi relato. La verdad es que sobre el tuyo no puedo decir nada. Tienes una gran cantidad de comentarios y coincido en la opinión de ellos. También coincido en que es un placer leerte
    Felicidades

    Escrito el 3 septiembre 2018 a las 12:57
  48. 48. El unicornio lector dice:

    Hola Laura! Gracias por tucomentarioenmirelato 🙂
    El tuyo me encanto, quede en shock la verdad. El final fue muy inesperado. Esta muy bien escrito, espero sigas mejorando.
    Un saludo 🙂

    Escrito el 9 septiembre 2018 a las 16:45

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.