Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los girasoles - por Ocitore

Web: http://plumalanza.blogspot.com

Hace calor, subimos por una pendiente muy inclinada. El polvo que levantan nuestra marcha es como una cola de cometa de color dorado arrastrada por el viento. Los soldados de adelante ya empiezan a descender y desaparecen despacio. El trayecto ha sido largo y el sudor nos corre por la cara. Nos ha comunicado el teniente que hay cerca un pueblo en el que descansaremos unas horas antes de unirnos a la compañía que está defendiendo su posición en el frente. Los presagios han sido muy malos, por eso todos vamos tristes y en silencio, es como si fuéramos ofrendas entregadas en una ceremonia diabólica que han convocado los nazis. Nadie habla y las expresiones de todos los voluntarios es de agonía, los más expertos van ensimismados repasando sus estrategias de ataque o para sobrevivir. Los nuevos no conocemos la batalla, pero sabemos lo que nos espera. «No tenemos a quién mandar, señores—dijo el general Pavlovski —, lo siento; pero tendrán que resistir el ataque hasta que lleguen los refuerzos. ¡Háganlo por la patria!».

Hicimos juramento y prometimos morir por nuestra gente, sin embargo, ahora nos miramos unos a otros de reojo y sabemos que nadie está dispuesto a morir. Escaparemos como gallinas en la primera oportunidad y nadie se ocupará de salvar a su prójimo. Es la realidad del miedo, cada uno velará por su supervivencia y si hay forma de desertar, la mayoría lo hará. A mi la vida me había puesto en un lugar privilegiado porque nací el último en mi familia, me ayudaron a crecer mis hermanos mayores, mis padres hartos de educar a todos a golpes decidieron volcar todo su amor y comprensión hacia mí. En otras circunstancias eso habría sido bueno, pero en esta guerra todos mis hermanos saldrán librados menos yo. Hasta en el amor tuve más suerte que los que me precedieron. Lamento nunca haberlo valorado, no le di la importancia adecuada al cariño de mis hermanas, el de mi madre y el de mi novia. Traté a todos con la punta del pie. No puedo llorar, el remordimiento y la pena me secaron las lágrimas.

Veo un campo de girasoles. Es increíble la belleza que tengo ante mí. Sonrío y respiro el fresco aroma del campo. Me siento más vivo que nunca. Estas hermosas flores, a las que nunca había visto tan erguidas e imponentes, semejan soles con melenas de oro. Decido salirme de la formación, nadie protesta y me siguen solo los asustados ojos de mis compañeros. Avanzo sin prisa, liberándome de todo el peso de mi responsabilidad y obligaciones cívicas. Me adentro por el campo esperando la orden del teniente para que me disparen por desertor. El tiro de gracia no llega. Camino despacio separando las enormes flores. De pronto, encuentro un pequeño sitio plano con césped espeso y muy verde, me quito la mochila, pongo a un lado el fusil y cuando me acuesto veo parada frente a mí a Yana. Está con un camisón blanco, sonriente. Su pelo ondulado y castaño le cae por los lados de la cabeza. La luz del sol hace que los contornos de su cuerpo queden delineados bajo la tela. Sus hermosos ojos nobles me piden que le haga un sitio. Me recorro un poco y ella se acuesta a mi lado. Volvemos a recordar nuestras ilusiones. Repetimos al unísono los planes que teníamos. Hablamos de la construcción de nuestra casa, de nuestros futuros hijos, de los animales de nuestra granja, del fin de la guerra y de una vida muy pródiga.

Yana se queda inmóvil a mi lado mientras nuestro último soldado pasa. Desaparece la enorme nube de polvo. Lo único que se oye ahora es el roce del viento con las hojas de los pocos árboles que hay cerca. El canto de la naturaleza se acompaña de la danza de los pájaros. Una bandada hace sus acrobacias y la atención de los capítulos de los mirasoles se centra en ella. Sus caras planas ven con ojos de mosca el espectáculo. Forman figuras bellas, muchas de la vida cotidiana. Miro a mi amada y la beso. Siento su ternura, su calor y la fertilidad de su cuerpo. Deseo el amor carnal, pero un golpe me aparta de ella. Despierto, veo a un soldado de uniforme gris y estrella gamada, me dice que me reúna con mis compañeros. El día temido ha llegado. Revisa mi número tatuado en el brazo, me pide que me desnude y salga al patio.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

24 comentarios

  1. 1. Laura dice:

    Hola Ocitore.
    Tu relato es hermoso, muy bien escrito, con un gran final.
    Desde lo formal, tan sòlo pondrìa en pàrrafo aparte la ùltima parte cuando aparece el soldado, nada más.
    Mis saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 12:03
  2. 2. Ocitore dice:

    Muchas gracias, Laura, parece que en este reto todos escribimos una escena de película bélica moderna, espero encontrar algún texto en el que la batalla sea entre espartanos y atenienses, de seguro que hay algún historiador entre nosotros que lo habrá hecho. Un abrazo y mucha suerte.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 12:26
  3. 3. Osvaldo Vela dice:

    Hola Ocitore, una redacción excelsa de un episodio que nadie quisiera vivir. En tu trabajo le presentas al lector los sentimientos mas arraigados en alguien que siente que va al matadero. sufre y se arrepiente.

    Pero el entorno de sus recordares le hace vivir intensamente unos momentos que se quedaron en el morral de los planes de una vida.

    La aparición del soldado de uniforme gris y estrella. lo vuelve a la realidad. Una muerte segura le espera. ¿Héroe o traidor?

    Me gusto el trabajo que desarrollas con una impecabilidad que ya conocemos. Enhorabuena.

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 01:43
  4. 4. Ocitore dice:

    Hola, Osvaldo, me da gusto que este cuento sea de tu agrado.Creo que hemos escrito muchos pasajes de la Segunda guerra mundial, he leído algunos que hacen referencia a ella. En cuanto salió el reto lo primero que me vino a la cabeza fueron el libro de Primo Levi, “Es esto un hombre” y una película soviética “Las cigüeñas pasan”. Fue por eso que se me ocurrió mezclar los sufrimientos de los hombres en los campos de concentración y la relación entre una chica y un soldado que muere en el frente. Un abrazo y de nuevo gracias.

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 06:20
  5. 5. Galia dice:

    Buen día Ocitore, muy bueno tu relato, tiene un ritmo que te va llevando de la mano hacia el trágico final y los girasoles que ponen luminosidad a la atrocidad de la guerra.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 17:21
  6. 6. Ocitore dice:

    Gracias, Galia, era el objetivo. Reconstruir la escena bélica de un sueño y dejarla empotrada para sacar al personaje a su horrible realidad. Un abrazo y suerte

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 18:15
  7. 7. Amadeo dice:

    Ocitoro:
    Me gustó el relato, no el sentimiento por la la guerra, tan bien presentado.
    Habla más del soldado que de los girasoles, que poco participan.
    En lo formal:
    Dices: Nos ha comunicado el teniente que hay cerca un pueblo en el… Creo que queda mejor: El teniente nos ha comunicado que, cerca, hay un pueblo en el…
    Felicitaciones.
    Estoy en el 157 por si quieres leerlo y comentar (La guerra… es entre gnomos)
    Un saludo
    Amadeo, Argentian

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 18:45
  8. 8. Ocitore dice:

    Muchas gracias, Amadeo, te agradezco mucho la visita y en breve me paso por el tuyo. Un abrazo.

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 05:22
  9. 9. Andrés Scribani dice:

    Hola, Ocitore.

    Tu seudónimo se me hace conocido, seguramente te he leído antes y, al igual que en este momento, me encantó tu relato.

    Nos presentas imágenes muy vívidas, sensaciones muy reales y una historia bien estructurada. Felicitaciones por tan buen trabajo.

    Sería agradable poder saber tu opinión sobre mi relato, es el 162.
    Saludos. Un abrazo.

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 07:52
  10. 10. Ocitore dice:

    Hola, Andrés, te agradezco mucho tu visita. Es posible que hayas visto algún texto mío en mi blog, en la página de facebook o en la comunidad de megustaescribir. En fin, es un placer y con mucho gusto me paso por el tuyo.

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 09:58
  11. 11. Yoli dice:

    Hola, Ocitore.
    Que relato más duro, el tuyo. Me ha gustado, describes muy bien el horror de la guerra, como el personaje, aun sabiendo que puede morir, sigue el camino hasta los girasoles, así tiene un momento de paz y calma en medio del horror.

    Si quieres leer el mio, soy el 56.

    Saludos.

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 11:17
  12. 12. Ocitore dice:

    Hola, Yoli, en la primera oportunidad me paso por el tuyo. En efecto, traté de darle un toque dramático a la mitad, pero en el desenlace hay mucha crueldad. Un abrazo.

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 15:01
  13. 13. Menta dice:

    Buenas noches Ocitore: Me ha gustado mucho tu relato. Has hablado de varias cosas y todas ellas muy dramáticas.

    Las descripciones de la naturaleza son muy bonitas.

    He seguido a tu soldado tatuado hasta el campo de girasoles con el culillo apretado esperando la bala por desertor. Me he relajado con él sobre el césped. Me he evadido de la realidad hablando con Yana.

    Después, he sentido la resignación de los que saben que inexorablemente van a morir.

    En fin, quiero decirte que has conseguido meterme de cabeza en la escena y esto es muy bonito para mí y un éxito para ti.

    He encontrado algunas cosas que deberías corregir:

    1. “el polvo que levantan nuestra marcha” debe ser “el polvo que levanta nuestra marcha”

    2. “A mi la vida” debe ser “A mí la vida”

    3. En el último párrafo hay una frase que no entiendo: “la atención de los capítulos de los mirasoles se centra en ella”, creo que querías poner otras palabras.

    Enhorabuena y hasta pronto. Un saludo, Menta

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 23:34
  14. 14. Ocitore dice:

    Menta, es un placer recibirte en este humilde espacio. Gracias por las correcciones. Con respecto a la frase a la que te refieres, te comento que los capítulos son la parte central de los girasoles, es decir en donde se conentran las semillas de las que se hace el aceite. A mí también se me hizo raro que se llamaran asi. Un fuerte abrazo y suerte.

    Escrito el 22 septiembre 2018 a las 05:59
  15. 15. Menta dice:

    Buenos días Ocitore: Gracias por la aclaración de la palabra capítulos. “A la cama no te irás …

    Un saludo, Menta

    Escrito el 22 septiembre 2018 a las 10:57
  16. 16. Ocitore dice:

    En efecto, querida Menta, lo mismo me pasa, que cada día por andar de fisgón en los libros, cuentos y novelas o poemas, resulta que me voy a la cama para ver dulces sueños con nuevos conocimientos. Un abrazo y mucha suerte.

    Escrito el 22 septiembre 2018 a las 13:57
  17. 17. Chus Galego dice:

    Hola, Ocitore.
    Un relato con muchos pliegues el tuyo. Una escena cuartelaria, una rebelión, un sueño apacible y feliz y el zarpazo brutal de la realidad. Muy bien ensamblado y muy agradable de leer, aun en su dureza. Enhorabuena.
    Un saludo.

    Escrito el 22 septiembre 2018 a las 16:31
  18. 18. Ocitore dice:

    Gracias, Chus, el escribir este cuento me ha llevado al libro de Vasily Grossman, un períodista y soldado soviético que contó sobre los campos de concentración rusos y también sobre Stalingrado. Esa batalla fue horrible, una carnicería provocada por el orgullo de dos locos. En fin, también estaría bien conocer el otro lado de la moneda, por eso deseo leer las memorias de general alemán que estuvo en esa batalla: Fiedrich Paulus. Un abrazo y suerte.

    Escrito el 22 septiembre 2018 a las 18:23
  19. 19. Stinkelgeneroso dice:

    Hola!
    El relato tiene un buen argumento pero el final, desde mi punto de vista, me chirría un poco. O quizás no lo haya entendido. ¿Estaba soñando durante todo el relato y la aparición de Yana es un cambio de sueño?…
    Falta alguna tilde y alguna coma, además de un par de construcciones raras, pero nada que de pesadez al texto.
    Saludos.

    Escrito el 23 septiembre 2018 a las 18:04
  20. 20. Ocitore dice:

    Hola, Stinkelgeneroso, en efecto, tienes razon, el personaje tiene un sueño y, al despertar, se ve en un campo de concentracion. Un abrazo y suerte.

    Escrito el 23 septiembre 2018 a las 20:00
  21. 21. Ceyla dice:

    Hola Ocitore. Muy buen relato. Me gustó que señalaras la falsa valentía de muchos que se declaran dispuestos a morir por ciertos ideales, pero que a la hora del combate salen corriendo despavoridos.
    El final es excelente a pesar de la tristeza implícita, lo único que se vislumbra es una muerte segura para el protagonista.
    Noté que hay algunas cosas por corregir pero veo que ya te las han resaltado. También tenía dudas sobre la palabra capítulo, pero ya me ha quedado claro.
    Saludos.

    Escrito el 25 septiembre 2018 a las 03:23
  22. 22. Ocitore dice:

    Ceyla, muchas gracias por tu comentario. Es un placer recibir tu visita. En cuanto tenga un tiempecillo, me paso por tu propuesta. Un abrazo.

    Escrito el 25 septiembre 2018 a las 10:00
  23. 23. Kein V. Raad dice:

    Hola Ocitore, me gustó que en gran parte de tu relato dejas de lado las acciones y la historia en sí para adentrarnos en todas las sensaciones que experimenta el protagonista. Funcionando muy bien para ello el uso la primera persona.

    Algo melancólico, pero dado el tinte realista del relato no podía ser de otra forma.

    Saludos!

    Escrito el 2 octubre 2018 a las 18:46
  24. 24. Ocitore dice:

    Hola, Kein, te comento que traté de hacerlo con realismo, pero como soy adicto a la ficción, me resultó de esa manera. Un abrazo.

    Escrito el 4 octubre 2018 a las 13:49

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.