Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los girasoles - por Patricia

Apohis: Asteroide de grandes dimensiones. Entre los años 2004 y 2006 estuvo en el nivel seis de la escala de Turin (probabilidad elevada de colisión con la Tierra, capaz de causar una catástrofe global).

Condado de Calhoun, Arkansas.
Lucy mira por la ventana de su cuarto. El sol comienza a asomar por el horizonte. Es tan brillante que todo se tiñe de un amarillo intenso. Los girasoles saludan gozosos el nuevo día. El corazón de Lucy brinca emocionado.

Frío. Silencio. Espacio inmutable y eterno. Una roca gris cruza veloz el manto oscuro. Al fondo, la luminosidad de la vía láctea ilumina por un momento las tinieblas.

La niña deja la cama de un salto y corre hacia el jardín. A las ocho de la mañana, el calor empieza a apretar. Las cigarras canturrean y los insectos sobrevuelan excitados el campo de flores. Hoy es día de feria en el pueblo. Tiene que darse prisa, si no, papá se marchará sin ella.

El planeta azul permanece impasible ante la llegada del pequeño asteroide, que se acerca a gran velocidad. La entrada en la atmósfera transforma a la roca granítica en una bola incandescente que se precipita dejando tras de sí una estela dorada. Parece hermoso.

Las lagartijas reptan entre los tallos de los girasoles. Lucy, ya vestida, espera impaciente junto a la furgoneta. Vocea:
-¡Papá , vamos!

La bola de fuego impacta de lleno elevando una enorme columna de luz. Alrededor, la tierra estalla en mil pedazos. Las llamas se deslizan por el suelo, como olas invadiendo una orilla que no existe. El asteroide escupe al espacio los restos que quedan después de la colisión. Este los devuelve como singulares estrellas fugaces, cruzando la atmósfera enrarecida.

El sol se ha apagado. Los insectos han dejado de zumbar. El campo de girasoles adquiere una tonalidad gris, casi monocroma. Aunque el calor lo ahoga todo, la lluvia de cenizas cae, convirtiendo el sembrado en un extraño paisaje invernal. No hay rastro de Lucy, ni de su padre.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

20 comentarios

  1. Caray, los tres relatos posteriores al mío, ma han elevado la moral. No leo más.

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 17:24
  2. 2. De vuelto dice:

    Hola Patricia. Ví tu comentario en mi texto y me impresionó la velocidad en que lo realizaste. Por eso decidí leerlo de una vez, aunque aquí es casi la 1am.

    Tu relato es, como el cometa, impactante, conciso y directo, y permite imaginar con claridad. Tiene un manejo teatral de la simultaneidad de los hechos, lo que me gusta bastante.

    Creo que podría mejorar la trama, o sea el orden en el que se cuentan las cosas. Por ejemplo, la aclaración introductoria yo la dejaría como párrafo final, porque puede abrirle al lector la posibilidad de imaginarse el “qué hubiera pasado si…”

    Que uses la escala de Turín le da validez científica y credibilidad, pero te recomiendo que des el parámetro para saber qué tan grave es un 6 (ya lo busqué )

    Aunque perderías brevedad, considero importante que generes un vínculo emocional con los personajes para que lamentemos su desaparición.

    Felicitaciones por tu trabajo.

    Mi texto es el #52

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 18:55
  3. 3. M.L.Plaza dice:

    Hola Patricia.
    Gracias por leer mi relato.
    El tuyo me ha encantado: la alternancia entre la placidez rural y la llegada del asteroide me ha parecido excelente. Has conseguido darle un ritmo muy interesante al relato.
    Es una opinión personal, pero yo acabaría el relato con Lucy. También me ha llamado la atención (lo mismo es una absoluta tontería)que en el párrafo que empieza El planteta azul…, pones muchas sílabas con r seguidas:gran,entrada, transforma,granítica,precipita, tras.
    Ha sido un gustazo leerte.
    Saludos

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 00:06
  4. 4. María Jesús dice:

    Hola Patricia: Gracias por pasarte por mi relato. El tuyo me ha impactado, una narración impecable de una catástrofe inminente. Me he sentido al lado de Lucy, preparándose para un día lleno de emoción sin sospechar la tragedia.Yo no le pongo ninguna pega.
    Un saludo.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 07:42
  5. 5. JUANA MEDINA dice:

    Hola Patricia:
    Excelente relato. Lo mejorable es cuestión de preferencias y estilo, pero en esencia es tremendo e impecable.
    Un abrazo

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 17:58
  6. 6. beba dice:

    ¡Qué bueno, Patricia!Un relato bien tramado. Manejo preciso de los tiempos y los contrastes de situaciones. Lenguaje claro. redacción ordenada.
    Muchas gracias por tu visita y amable comentario.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 22:37
  7. 7. Karian V dice:

    Uf! Que impactante, te felicito! Me encantan tus descripciones. Estoy de acuerdo con uno de los comentario de poner el principio al final. Aunque pienso que el no saber la razon de la catástrofe le quitaría fuerza al relato.
    Gracias por tu sugerencia a mi relato, lo tomaré en cuenta para otro cuento.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 23:17
  8. 8. Laura dice:

    Hola Patricia.
    Gran relato, con una excepcional imagen de las olas.
    Me maravilla que lo hayas logrado con frases cortas, en mi caso se consideran telegráficas por lo que debo modificarlas.Pero vieno las tuyas, en su màs que mìnima expresiòn, no veo el problema que a mì se me genera.
    Mis saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 11:56
  9. 9. Carmen Ramarama dice:

    Hola Patricia. Gracias por leer mi relato.
    Me gusta tu historia y tu estilo. Toques certeros, vocabulario preciso. Oraciones justas. Buenas imágenes.
    Comienzo creando intriga y final impactante.
    Nos leemos en la próxima.

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 20:51
  10. 10. Sower dice:

    Me impresiona el hecho de que en tan pocas palabras hayas escrito un relato de tan buena calidad.
    La manera en la que está contado permite imaginarse cada cosa de forma detallada.
    Muy buen trabajo

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 03:40
  11. 11. Jaime dice:

    Hola, Patricia:

    Estupendo relato. Me gusta mucho cómo escribes, con frases cortas y precisas. Si tengo que ponerle algún “pero”, es que me gustaría leer ese estilo aplicado a algo un poco más original o una historia más desarrollada (es decir, que me deja con ganas de más, lo que también es bueno 🙂

    ¡Un saludo!

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 10:28
  12. 12. Don Kendall dice:

    Magnífico texto,
    Hay un manejo de recursos muy interesante. Es un modelo de guión (casi) perfecto. Un dibujante de comic o realizador de cortos estaría encantado.
    Me gusta mucho

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 23:07
  13. 13. Cesar henen dice:

    Patricia, gracias por tu visita a mi relato.

    El tuyo me ha gustado bastante, solo algo que no me gusto, y es el hecho de que Lucy y su papá mueren, ese ¡Vamos! de Lucy hacia su padre creí que era un “Correle que hay viene el asteroide”.

    Buena tematica del asteroide Apophis, en el 2029 si estaría realmente más cerca de colisionar con la tierra.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 23:45
  14. 14. Conrad Crad dice:

    Hola Patricia.
    Felicidadez por tu relato. Coincido con Don Kendall en que es un texto muy visual, cinematográfico. Está magnificamente escrito.
    Si te apetece soy el 139.
    Te sigo.
    Saludo.

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 11:44
  15. 15. Otilia dice:

    Hola Patricia Redondo,
    Te debía una visita, pero me ha costado encontrarte porque solo apareces como Patricia.
    Has escrito una historia sobrecogedora. Las frases cortas le dan mucho dinamismo y las buenas descripciones hacen que el texto sea muy visual. Me ha gustado y sobrecogido el final de la pobre Lucy.
    ¡Enhorabuena!
    Saludos.

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 16:48
  16. 16. Cecilia Kleiman dice:

    Hola, Patricia.
    Ante todo, muchas gracias por tu comentario en mi relato.
    Acerca del tuyo, no tengo mucho por decir. Me ha gustado mucho. Coincido con un comentario que leí más arriba acerca de el contraste entre la esperanza de la niña y la nefasta tragedia que se cierne sobre ellos.
    Felicitaciones!

    Nos seguimos leyendo. 🙂

    Escrito el 23 septiembre 2018 a las 20:00
  17. 17. Patricia Redondo dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios y por vuestros escritos. Llevaba un tiempo de sequía y sin asomar por aquí. Ha sido un placer leer vuestros textos y “escuchar” vuestras opiniones. Nos leemos , espero, en la próxima.

    Un abrazo!

    Escrito el 23 septiembre 2018 a las 21:22
  18. Patricia, envidio esa concisión que, además de aportar claridad, te permite contarnos muchas cosas sin volverte tediosa.
    Concisión que no te impide hacer encantadoras descripciones de la naturaleza, las acciones de la niña y los fenómenos.
    Me gustó mucho esa alternación de los párrafos entre lo que sucede alrededor de la niña y lo que pasa en el espacio: produce sensación de paralelismo y mantiene vivo el interés.
    Por razones personales, me gusta mucho el toque de ciencia ficción.
    En resumen, una belleza de relato.

    Escrito el 24 septiembre 2018 a las 02:31
  19. 19. Amadeo dice:

    Patricia:
    Hermoso relato de terrible hecatombe.
    En lo formal comento: Si el sol no sale por el horizonte ¿Por dónde lo hace?
    Dices: cruza el manto oscuro ¿Cuál manto? Creo sería mejor decir cruza un manto…

    Estoy en el 157 por si quieres leerlo y comentar
    Saludos
    Amadeo, Argentina

    Escrito el 24 septiembre 2018 a las 13:10
  20. 20. Charola dice:

    Hola, Patricia Redondo.
    Bienvenida otra vez a Literautas. Te cuento que hay dos Patricias.

    En cuanto a tu relato me gustó. Primero generas curiosidad, luego sí, sabemos que algo va a pasar y tememos, pero hay esperanza, para luego ahogarlas con esas frases cortas y mortales muy bien escritas.
    Felicitaciones.
    Un abrazo.

    Escrito el 30 septiembre 2018 a las 01:05

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.