Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LOS GIRASOLES - por MARIA RENE DONGO

LOS GIRASOLES
El colectivo que me traía de regreso a la Capital venia lentamente mientras yo cabeceaba un poco somnolienta. De pronto un inmenso campo amarillo apareció ante mis ojos. Que sorpresa volver a mirar después de mucho tiempo los hermosos girasoles.
Estas bellísimas flores con sus colores brillantes que solo se ven en el mes de Junio. Cuánta agua ha corrido por los ríos, cuantos otros caminos he recorrido, cuantas amigas y amigos han desaparecido. En fin apareció un rosario de emociones que me formo un nudo en la garganta y quede sola, en silencio, contemplándolas mientras el colectivo bajaba la pendiente.
Hacía muchos años que no se me agolpaban las imágenes y empecé a mirar en retrospectiva otros tiempos. Recordé que mi abuela y mi madre asociaban esta hermosa flor a la longevidad, a la lealtad y a la adoración y también recuerdo que era una planta que siempre se buscaba para una boda o un aniversario, especialmente en los meses de verano.
En fin quizá solo -por una brevedad de tiempo- volví a ser niña y adolescente contemplando con admiración y cariño estos hermosos girasoles portadores de paz, alegría y felicidad.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Ana Roda dice:

    Hola Maria Rene
    Tu relato transmite una gran ternura.
    Reflejas muy bien las evocaciones que surgen de la contemplación de los campos de girasoles. Es muy visual.
    En el aspecto formal, creo que faltan algunos acentos y quizás signos de admiración en algunas frases: Qué sorpresa….;cuántos otros caminos…..
    Un relato breve y emotivo.
    Si me quieres leer estoy en el 114

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 17:18
  2. 2. MARIA RENE DONGO dice:

    Gracias querida Ana por tus correcciones. Las tendre en cuenta. Lei tu relato y te deje una pregunta. Un fuerte abrazo y hasta cualquier momento.

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 19:53
  3. 3. De vuelto dice:

    Hola. Me parece muy triste que solo te hayan hecho un comentario, por ahora! Por mi parte he de decirte que aunque esté bien escrito y genere sensaciones, como tal no es más que un recuerdo. Me explico: no tiene un conflicto y no tiene acciones. Me gustaría que te plantearas la pregunta: ¿Qué pasa en el cuento? Podría ser útil.

    Mi relato es el #52

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 15:13
  4. 4. Toñi Avila (vibe) dice:

    Hola María:
    Es un relato precioso, con unas descripciones poéticas que me hacen estar ahí. Trasmite esa sensación de añoranza de los buenos tiempos.
    La forma de escribir es preciosa, pero estoy de acuerdo con De vuelto en que le falta conflicto y sorpresa .
    Parece sólo el principio del relato.
    Como que me falta el final.
    Espero haberte ayudado.

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 22:23
  5. 5. Roger Nhicap dice:

    Hola María,
    Soy tu vecino de arriba(116). Has escrito un texto escueto impregnado de emotividad, nostalgia de tiempos pasados. Trasmites que te salió del alma y por eso es bello; me gustó, María.
    Un sugerencia que aclara el comienzo: “El vehículo (te refieres a un vehículo de transporte colectivo, autobús en España) que me traía de regreso a la capital (con minúscula) circulaba (mejor que venía) lentamente…”.
    Entiendo que escribes un español propio de un país latinoamericano y por eso no digo que esté mal escrito sino que queda más claro como te sugiero.
    Como indican los compañeros es correcto que no se trata de un relato (micro), pero lo importante es que nos has trasmitido un texto con tintes poéticos cargado de emotividad.
    Hasta otra ocasión. Un abrazo.

    Escrito el 24 septiembre 2018 a las 08:34
  6. 6. Labajos. dice:

    Para mi, María hace una bellísima descripción de un recuerdo que se produce en un momento dado y que tiene (en su “retrospectiva”) explicación por sí mismo. Ese instante en que nos quedamos pasmados mirando algo que no tendría mucho sentido explicar a los otros, que forma parte de nuestra intimidad. Admirable.
    Disculpa la broma de lo retrospectivo, palabra poco literaria por estos pagos, utilizaríamos: evocar, rememorar, recordar, revivir…
    Saludos.

    Escrito el 26 septiembre 2018 a las 17:39

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.