Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los girasoles - por Amadeo Belaus

LOS GIRASOLES

El protagonista directo, un niño de nueve años, me contó una de sus extraordinarias aventuras y siento la necesidad de reescribirla para conocimiento de mis lectores, tanto infantiles, como adultos.
Todo se inició cuando Odolf (nombre ficticio, a su pedido) durante las vacaciones escolares fue al campo, a visitar a su tío qué, como todos los veranos cultivaba y criaba animales. Odolf siempre se sintió atraído por las flores del girasol, pues ellas buscan, incansables, el sol, lo miran y parecen saludarlo. Ese año, la hectárea sembrada con trigo estaba a pleno y la con girasoles, hermosa, florida y pujante.
Al día siguiente de su llegada, Odolf fue hasta el sembradío de girasoles y penetró en él por primera vez y entonces percibió la fresca humedad causada por la sombra tan densa. Con los brazos, separaba las plantas y avanzaba. Tras cada paso dado, notaba que las plantas estaban más juntas y las hojas más pequeñas.
Avanzó hasta que, de pronto, cerca suyo, escuchó voces, que más que voces eran gritos o insultos. Se les notaba el enojo al vociferar. Odolf, asustado, se agachó para no ser descubierto y poder espiar y se sorprendió al ver quienes se peleaban con tanta bronca: eran dos grupos de gnomos, muy parecidos, pero con sombreros y ropas diferentes. Unos eran más menuditos que los del otro grupo.
El que parecía el jefe de los que usaban chaquetas naranjas, cinturones negros y pantalones grises, y que con el sombrero puntiagudo no medía más de quince centímetros, en un momento gritó con máxima violencia:
— Nosotros les ganaremos esta antigua guerra. Los aniquilaremos. Se los aseguro como que nos llamamos los Akur.
y el otro jefe, un poquito más alto y más gordo panzón, de barba blanca, con su chaqueta celeste, pantalón beige, cinturón apretado y gorro rojo, pero con la punta caída, le respondió pacífico:
— Nosotros, los Brij, no queremos peleas, odiamos las guerras, preferimos dialogar. Podemos acordar y ser amigos.

Discutieron, con nuevos insultos, gritos y ofensas y de pronto, un silencio total. Odolf se acurrucó en un lugarcito entre cuatro plantas: los gnomos casi lo rodeaban. Respiró despacio y pudo luego, escucharlos vociferar en nuevas polémicas:
— Podemos dividir el campo de girasoles en dos mitades y sería una para cada grupo. Es lo justo. Lo digo en nombre de mi grupo, los Brij –dijo el jefe.
— ¡Nada de dividir! ¡Todo para nosotros! –exclamó el jefe de los Akur –. Estamos en guerra. Tenemos mejores armas –y mostró sus rollos de hojas verdes con algunas espinas– y ustedes, ja, ja, con esos pétalos coloridos, pero blanditos. Ja, ja.
— No queremos muertes ni destrucciones. Hagamos veinticinco por ciento para nosotros y el resto para ustedes.
— ¡No, no y no! Defiéndanse o los aniquilamos ya mismo.
— Bueno… Lucharemos… Pero que cada grupo retroceda veinte metros, coordine su estrategia de lucha y nos enfrentaremos –opinó Brij, resignado.

Ambos grupos iniciaron la retirada. Odolf, al rato, se paró para verlos, pero ya no había nadie. Solo pudo ver algunas flores de los girasoles que se movían con brusquedad y dedujo que por allí andaría un grupo, pero ¿Y el otro?, y sin encontrar respuesta, comenzó a seguirlos, hasta que escuchó aquellos gritos ya conocidas:
— ¡Están acorralados! No tienen salida. Acepten nuestra propuesta.
— ¡No podemos avanzar más! Saldríamos a la claridad, al sol y moriríamos. No soportamos tanta luz o calor –se quejaba, vencido, Akur, y arrojó al suelo su arma y el resto del grupo hizo lo mismo.
— Si se rinden y aceptan la mitad del cultivo, los perdonamos. Los hemos dejado que se alejen y luego, nosotros por atrás, los engañamos y forzamos a que llegaran al final del cultivo.
— Nos entregamos. Y no más luchas, ni guerras –prometió Akur, el peleador.
— ¡Aceptado! Podrán venir a visitarnos. ¡Hay girasoles para todos!
— Nunca más una guerra entre gnomos de los girasoles –prometió Akur.

Se abrazaron los dos jefes y el resto comenzó a saltar, aplaudir y a gritar de alegría. Al rato todos bailaban en paz. Los gnomitos, corrían de un lado para otro y más tarde, se mostraban algunos de sus juguetes.

Esto es lo que me contó mi sobrino y yo le creo, pues a veces, cerca de los medios días, he escuchado voces extrañas entre el girasolaje en flor, no así en el trigal. El próximo verano, iremos juntos a ver si los gnomos aún conviven en paz. Espero que sí.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. Verónica R. dice:

    Hola, mucho gusto.
    Me pareció un relato dulce e inocente, con toques bruscos que representan la guerra entre los dos bandos. Un cuento fantasioso en el que la paz siempre es la mejor opción. Me gusto mucho.
    Solo podría señalar que en algunas partes hay comas en donde deberían haber puntos, o que no hace falta comas de por medio. También usas mucho el “y” lo que lo vuelve repetitivo. Podrías usar otras variables para que sea mas fluido.
    Me gusto como llevaste tu relato, y querría saber tu opinión del mio que es el 158.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 02:35
  2. 2. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Amadeo: Muy buen relato, me gustó, me interesó, se lee muy bien, si que es verdad que abusas de la “y”, y creo recordar que ya te lo hemos dicho en algún otro relato. En general muy bien, me gusta valorar más la creación que la ortografía. La ortografía se puede corregir.
    Nos leemos – saludos

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 12:10
  3. 3. Simón Martín dice:

    Hola Amadeo, qué gusto. En primer lugar, en la parte formal, creo que debes ve cómo se manejan los guiones, los espacios del guión a la primera letra, el tamaño del guión después de a cita. Pero nada que no sea fácil de superar. En cuanto al contenido, sabes manejas bien el suspenso. Uno quiere seguir leyendo para saber que pasa una vez que los gnomos se retiran para planificar su batalla. En general es fácil de leer. Por eso, creo que se prestaría muy bien para niños (de le edad del “protagonista directo”, por ejemplo), lo cual es muy bueno. Te felicito.

    ¡Éxitos y sigue adelante!

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 15:58
  4. 4. ortzaize dice:

    huf muy bien un cuento de girasoles. lo contare a mis chicos este relato para divertirnos un rato con los nogmos y los girasoles, añadiremos alguna rana y algun pez que puede pasar por el rio cercano.
    gracias me ha gustado.

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 11:10
  5. 5. Amadeo dice:

    Gracias a todos por los comentarios. Los tengo plenamente en cuenta.
    Las “Y” y las “,”, son mi debilidad y desafío. Sobre los guiones, los he visto escritos de muchas maneras, y esa, la mía, es muy cómoda por su automaticidad.
    Me gusta escribir cuentos infantiles… y de los otros también
    Gracias de nuevo a todos
    Amadeo, Argentina

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 18:52
  6. 6. Dante dice:

    Bonito relato. Me gustó. Se lo contaré a mis hijos, puesto que lo siento más para niños. Sin embargo, la creencia del narrador para con este hecho fantástico, deja constancia que todos tenemos un niño interior.

    Un abrazo!

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 00:29
  7. 7. Norelkis dice:

    ¡Hola!

    Me ha fascinado este relato, está en el top 13 de mis favoritos.

    Aunque tiene un aura infantil, me gusta mucho la fantasía de este relato. Por un momento he pensado en Gnomeo y Julieta (A pesar de que no me gusta la película) Aunque Odolf prácticamente estuvo ausente de toda acción, es decir; tiene la misma función que el narrador adulto.

    Por lo demás, muy entretenido y me ha gustado.

    Un beso y espero verte en el 133 ;D

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 01:59
  8. 8. Ocitore dice:

    Hola, Amadeo, vuelvo para agradecerte tu visita. Me ha gustado mucho la historia, tiene ingenio y como cuento infantil esta muy bien. De las coasa formales ya te han comentado, seria bueno revisar las tildes, hay algunas por ahi ausentes. En general, es sobresaliente. Mucho éxito

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 05:37
  9. 9. beba dice:

    Hola, Amadeo: Bonito relato. Vos también jugás con la fantasía. Por supuesto, tus gnomos tienen más espacio en un encuadre racional que mi chiflada del rock. Gracias por tu visita, de paso.
    Te señalo un par de detalles: A su tío qué…: Este que no lleva tilde porque no es enfático no pregunta ni exclama).
    Mayúscula en la Y en esta frase “y el otro jefe”ya que sigue a un punto y aparte.Un saludo.

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 14:17
  10. 10. Norelkis dice:

    Hola.

    Bueno te traigo la contestación yo misma, por si te da pereza ir xD

    Arameo: Bueno, la verdad sí dolió un poco, pero no puedo quedarme con los brazos cruzados, jejeje.
    Si, soy menor de edad y por algo estoy pidiendo ideas variadas; claro que, la que decido soy yo, si tomar o dejarlas.
    En tu caso estaba esperando este tipo de sugerencias, no te estás refiriendo sólo a esta historia, sino a las futuras.
    Siendo sincera lo que más se me dificulta es el principio y el final de las historias, además de los personajes.

    Digo, a penas el chico es un “borrador”. Un prototipo, sólo lo estoy presentando para ver cómo reaccionan los lectores ante él. Tomaré estos apuntes.

    Originalmente pensaba poner en el final: “Vives con el rey, socórreme para cuando aparezca muerta la Condesa” pero por algo eran 750 palabras.

    Disculpa, pero no he entendido lo de la pistola, soy lenta para analizar ciertas cuestiones.

    Me gusta cómo planteas el relato, aunque mi intención principal era más bien relatar cómo era Erzsébet ante los ojos de un campesino altivo guiándome por la historia de la mujer-en ella, al final la Condesa muere aparentemente encerrada en su habitación por ser golpeada con un bloque-.

    Y bueno, por último debo decir que tiendo a crear personajes llenos de contradicciones. Jajaja, tengo que seguir aprendiendo a crearlos.

    No te preocupes, son 27 comentarios de los cuales 78% son sugerencias. No quiere decir que el 100% de mi obra sea mala, sino que puedo mejorarla más.

    Ahora, en lo único que veo en que algunos fallan es que no en qué puntos lo estoy haciendo bien. Bueno, por lo menos mi imaginación parece atractiva para la mayoría xD.

    Escrito el 22 septiembre 2018 a las 17:52
  11. 11. Laura dice:

    Hola Amadeo.
    Has logrado una bella historia para niños.
    Tiene algunos detalles desde lo formal (algunos cambios bruscos de renglones, algunas palabras que sobran, algunas repeticiones), como que te ha faltado el tiempo para revisarlo antes de mandarlo, pero todos elementos que pueden corregirse fàcilmente, la historia está bien lograda.
    Mis saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 24 septiembre 2018 a las 11:59
  12. 12. Carolina dice:

    ¡Hola Amadeo!
    Felicitaciones por tu historia. Me ha resultado muy amena.
    Respecto de lo formal, aquello que se podría mejorar es lo que ya han señalado otros compañeros.
    ¡Hasta el próximo desafío!

    Escrito el 24 septiembre 2018 a las 22:02
  13. 13. María Esther dice:

    Hola Amadeo, tu relato para niños cumple la consigna y el reto.
    Son personajes de la fantasía actuando en un escenario real, donde desarrollan una historia con final feliz.
    Saludos. Estoy en el150 por si deseas visitarme

    Escrito el 26 septiembre 2018 a las 02:46
  14. 14. Patricia Redondo dice:

    Hola Amadeo! lo primero gracias por tu visita a mi relato y comentarios.

    Ahora me toca comentar el tuyo. Un entretenido cuento para peques. Me gusta que el narrador sea adulto y que te de ciertos toques de realidad que nos hagan dudar de si lo que sucede entre los girasoles es verdad o no.

    En los formal creo que deberías de revisar la puntuación , especialmente el uso de las comas. El “qué” con acento es sin acento y esta frase suena un poco rara:
    “como todos los veranos cultivaba y criaba animales”

    Parece como si a los animales también se les pudiera cultivar (de hecho me ha venido a la cabeza la imagen de unas cuantas gallinitas saliendo de la tierra y unos cerditos siendo regados por una regadera …lo que para un cuento de fantasía tampoco estaría mal 🙂

    Me hubiera gustado que el enfrentamiento entre gnomos guerreros y pacificos se hubiera desarrollado un poco más , pero entiendo que el limite de palabras obliga.

    Nos leemos!

    Escrito el 26 septiembre 2018 a las 13:39
  15. 15. marazul dice:

    Hola Amadeo: me llama la atención que sea el niño quien narre el cuento a un mayor. La mayoría de las veces es al revés, pero me gusta la variación.
    Imaginación, inocencia y un escenario de girasoles muy apropiado para las guerritas entre esos personajillos tan simpáticos como son los gnomos.
    Muy agradable tu cuento
    Saludos

    Escrito el 26 septiembre 2018 a las 21:29
  16. 16. Toñi Avila (vibe)j dice:

    Hola Amadeo:

    Dá alegría encontrar un relato diferente, escrito con dulzura y muy didáctico. Apropiado tanto para niños como para adultos que aún se sienten niños.
    El lenguaje y vocabulario a medida de los pequeños de la casa, nuestros futuros escritores o lectores.

    Disculpa por la tardanza en comentar, se me complicaron las cosas y no pude.
    Buen cuento infantil, me gustó y si hubiese tenido nueve años aún más.

    Escrito el 1 octubre 2018 a las 16:08
  17. 17. Leosinprisa dice:

    Hola Amadeo, te pido disculpas por mi tardanza en leerte, diversas circunstancias se han aliado para evitar hacerlo a tiempo.

    Para mi es un relato entrañable, contado desde el punto de vista de la inocencia de un niño que ve asombrado lo que muchos adultos nunca creerían aunque lo tuvieran delante. Tiene un aire fresco, natural, lejos de todos los convencionalismo y al mismo tiempo te atrapa, envolviéndote en la historia con la calidez propia de la infancia.

    En cuanto los arreglos que haría, ya te los han comentado algunos compañeros anteriormente y no hace falta repetirlos. Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 15 octubre 2018 a las 09:47

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.