Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los girasoles - por Maria Salinas

El autor/a de este texto es menor de edad

Es noche, cada vez siento mas rápido mi corazón, no se que hacer, durante un momento escucho una marcha no se si son soldados de Irak o los de mi país. Mi hermana murió, lo único que me que me queda es mi mejor amigo Tomas, él y yo siempre imaginamos de como hubiera sido nuestras vidas sino hubieran comenzado con esta guerra, cada vez me siento mas sola, mas vacía. Ese día fue el día en que mi mundo y mi vida, cambiaron por completo, o mejor dicho fue el día en que todo acabo, fue el día en que fallecí. Estaba jugando con Tomas en mi lugar favorito, el lugar donde siento que se para el mundo, donde con cada palabra de Tomas mi corazón se recupera, estábamos jugando al escondite, en eso encontré un ramo de flores, de girasoles, esas son mis flores favoritas, las recogí, lo que no sabía era que al recogerlas active una bomba y explotó. Lo único que recuerdo fue escuchar a Tomas llorando y rogándome que no me fuera, pero de las pocas fuerzas que me quedaban solo le dije, adiós.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. María, repasa el relato antes de enviarlo, así evitarás duplicidad de palabras y podrás corregir alguno de loa acentos diferenciadores de la palabra más o mas. (Yo es que gramática no te puedo enseñar) salu2

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 17:17
  2. 2. Manuel Jover dice:

    Saludos, Maria!
    Coincido en la necesidad de revisión.
    Añadiría «es de noche» en lugar de «es noche», «si no» en vez de «sino», «como» en lugar de «de como» y «sé» lleva acento. Yo añadiría algún punto y seguido o lo pondría en lugar de tantas comas.
    Por lo demás, tu relato es bueno, contundente en su brevedad, impactante por estar narrado por una muerta (aunque yo reservaria esta sorpresa para el final).
    Animo, tienes talento!
    Por cierto, mi relato también va sobre la guerra de Irak. Es el 45, por si te apetece leerlo.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 10:04
  3. 3. JGulbert dice:

    Bonito cuento Maria.
    Corto pero contundente.

    Un par de consejos con los acentos:
    Se, del verbo saber, se acentúa, “no sé que hacer”.
    Los “más” de “mas sola, mas vacia” se acentúan.

    Me ha gustado tu forma de escribir. Espero leerte en el siguiente reto.

    Un saludo

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 22:39
  4. 4. Cesar henen dice:

    ¡Hola María Salinas!

    Los tiempos verbales que has manejado en tu relato no me parecen los adecuados. Al inicio hasta el primer punto usas el tiempo presente “es noche…” Nos indica que la acción transcurre en este instante, también nos indica que la protagonista está viva al inicio del relato.

    Luego cambias a Pretérito pluscuamperfecto, desde “Mi hermana murió hasta vacía” Aquí haces mención de que la hermana murió y que tu protagonista y tomas se imaginan como hubiera sido sus vidas sin la guerra, también nos muestras el sentir de tu protagonista con respecto a la muerte de su hermana, sin embargo vemos que la protagonista aún sigue viva.

    Continuas con “Ese día fue el día en que mi mundo y mi vida, cambiaron por completo, o mejor dicho fue el día en que todo acabo, fue el día en que fallecí.” Aquí usas el pretérito perfecto simple. El empezar con “Ese día” nos hace referencia al día en que la hermana murió y el final del párrafo “fue el día en que fallecí” puede ser tomado como una forma metafórica al dolor insoportable de perder a alguien y sentir que también hemos fallecido.

    El párrafo siguiente también puede estar ligado con el párrafo anterior con respecto a la frase “Fue el día en que fallecí”. Los sucesos posteriores ya nos relatan la muerte de la protagonista; sin embargo toda la narrativa parece ser escrita mucho tiempo después de su muerte, por lo tanto quien narra la historia es Tomás.

    El problema que noté realmente es que no hay puntos y aparte, solo punto y seguido, todo el relato está escrito en un solo párrafo y las ideas pertenecen a la idea principal que es el inicio del mismo párrafo: “Es noche, cada vez siento mas rápido mi corazón, no se que hacer, durante un momento escucho una marcha no se si son soldados de Irak o los de mi país.” Pero como el inicio de todo el texto que es un solo párrafo, está en tiempo presente el haber cambiado el tiempo verbal en un mismo párrafo, hace que sea un tanto confuso el texto, claro qué se entiende la idea del relato, sin en cambio no es la forma correcta de hacerlo.

    Te recomiendo separarlo por párrafos, dejando el párrafo 2 y 3 juntos, haciendo 4 párrafos y cambiar el tiempo verbal del inicio de tu texto.

    Espero no haberte abrumado con mi comentario.

    ¡Saludos!

    Escrito el 22 septiembre 2018 a las 23:47
  5. 5. Kein V. Raad dice:

    Hola María,

    La idea de tu relato me pareció original y en el texto, aunque breve, se desarrolla completa la historia.

    Lo que te recomiendo entonces es revisar el uso de los tiempos verbales y detalles finales como palabras duplicadas o ausencia de tildes y comas, por ejemplo, en “durante un momento escucho una marcha no se si son soldados de Irak o los de mi país”.

    ¡Muy bien cumplido el reto!

    Saludos!

    Escrito el 2 octubre 2018 a las 19:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.