Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LOS GIRASOLES - por PROYMAN

LOS GIRASOLES
La tarde se presenta lluviosa, esta mañana me he presentado en el cuartel militar de mí distrito en el que me entregan los utensilios que el ejército entrega para mi vida militar los he metido en el macuto y una voz autoritaria nos dice a los presentes:
—Mañana a las seis todo el mundo aquí con lo que os hemos entregado, marcharos a casa a despediros de vuestras familias.
En el metro y hacia casa entre chicos jóvenes como yo cargados con el macuto, recuerdo a Rafaela, en cuanto llegue a casa y deje el pesado bulto me marchare a buscarla , apenas nos conocemos desde hace dos meses, nos encontramos en una reunión de chicas y chicos, en esas reuniones yo soy bastante tímido y me limito a colocar los discos en el giradiscos mientras suena la música a veces la canción no me interesa mucho y veo girar el disco recordándome los girasoles, en mi mente así los veo .
La canción que he puesto me la ha recomendado un amigo de los que precisamente se marchan conmigo a la dichosa guerra que nuestro gobierno se empeña en entablar con el país vecino —mala suerte para nosotros los jóvenes.
Rafaela se acerca a mí y sin conocernos de nada—era la primera vez que la veía, al contrario de las otras chicas presentes en la reunión me dice: ¿ Quieres bailar conmigo ¿ me gusta esta canción y nadie me saca a bailar.
—Cómo no, pero ten en cuenta que soy un patoso y te pisare.
—No importa ya me librare de tus pisotones —dijo entre risas.
Nos enlazamos, yo la cogí de la cintura, ella se apretó contra mí, desde ese momento no nos separamos en toda la tarde y en nuestra conversación le dije que me habían llamado a filas y me tendría que marchar a la guerra.
— ¿Cuándo te marchas? . —Pregunto —mi nombre es Rafaela.
—No lo sé pero pronto según van las cosas.
Desde esa tarde y según nos permitían nuestras obligaciones nos encontrábamos para pasear y hablar de nuestras cosas, Rafaela era bella, joven, su perfume me embriagaba, su cintura estrecha, cuando la tomaba me hacía sentir que giraba en torno a ella, como los girasoles que no dejaban de ocupar mi mente.
Ha llegado el día, la cita es mañana a las seis pero antes quiero estar con Rafaela sintiéndola junto a mí aunque posiblemente sea la última vez que nos veamos, la veo llegar saliendo del metro, su cabello corto me atrae cada día mas, se lo ha cortado porque dice que como a mí me lo van a cortar también quiere tener algo en común conmigo mientras estemos separados.
La veo llegar, sus vaqueros ajustados y su camiseta de tirantes encienden mis deseos sabiendo que nos queda poco de estar juntos, al llegar me besa en los labios y dándome la mano me lleva hasta una casa cercana.
Nos vestimos, hemos estado en la habitación amándonos, el tiempo se ha hecho corto pero nos teníamos que despedir sin saber cuándo nos veríamos otra vez, frente al refresco que nos hemos tomado escuchamos una canción en el tocadiscos cuya letra dice: <<Siento que ya llega la hora y dentro de un momento te alejaras de mi……>>.
Nos despedimos con un beso prolongado, acaricio su cabello que apenas hace un momento he tocado con intensidad.
Estoy lleno de barro, tengo frio y hambre, el combate ha terminado nuestros mandos nos mandar parar, la derrota del enemigo ha sido total, comemos pipas de girasol, la trinchera donde estamos esta abierta en un campo de girasoles destruido por el fuego de nuestra artillería. No tenemos otro alimento.
Al principio de mi marcha nuestras cartas se entrecruzaban pero desde hace un tiempo no contesta a mis cartas. No sé qué puede haber pasado.
Ya no hay guerra, un frio amanecer llego a mi ciudad, en el uniforme militar destaca mi grado de suboficial. Estoy deseando ver a Rafaela a pesar de que hace tiempo que no sé nada de ella, después de los abrazos familiares vestido de uniforme voy a la tienda donde trabajaba encontrándome que es un Banco de Inversión.
Pregunto en las tiendas cercanas, nadie me sabe dar razón de Rafaela, será como los girasoles que dan la vuelta al Sol y después se destruyen. Nunca he vuelta a saber de ella. Y añoro su cintura espigada.
PROYMAN

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Patricia dice:

    Hola Proyman,
    Creo que te ha faltado hacer una pequeña revisión antes de enviar tu texto porque hay bastantes errores de puntuación.
    En cuanto a la trama de la historia, me resulta tierno que el protagonista esté tan enamorado y triste que se encuentre con el abandono de su amor al regresar del frente.
    Aunque me ha parecido un poco forzado la comparación con los girasoles, me ha gustado el detalle de que el protagonista estuviera en el campo de batalla rodeado de esas flores que, al menos, le traen un buen recuerdo.
    Un saludo,
    Patricia.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 09:02
  2. 2. Ana Roda dice:

    Hola Proyman.
    Es muy bonita la historia de amor y pérdida que relatas. Y la paradoja de haber ganado la guerra pero haber perdido a su amada.
    Yo revisaría la puntuación. Creo que faltan algunos puntos y comas. También he visto al principio algunas palabras que se repiten en un corto espacio.
    Son pequeños detalles porque el relato en sí está muy bien narrado.
    Si quieres leer el mío, estoy en el 114

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 09:08
  3. 3. De vuelto dice:

    Hola.

    Lo que me sirve a mí es hacer que otra persona lo lea. Eso mejora la puntuación. La historia es triste pero no me gusta el salto que hace en el tiempo porque lo siento como brusco. Sigue mejorando!

    Mi relato es el #52

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 14:04
  4. 4. Emanuel V dice:

    Hola, me gustó tu historia en si, solo te falta mejorar en la narrativa y hacer algunas correcciones ortográficas, saludos.

    Escrito el 28 septiembre 2018 a las 19:26
  5. 5. Mario dice:

    Buen relato Proyman. Tierno y duro a la vez. Encuentros y despedidas. Buenas descripciones y muy gráficas. La mención a la canción de Los Módulos le viene al pelo al momento previo a la despedida. Su lectura me ha provocado cierta melancolía y siempre que un texto no me deja indiferente me gusta. ¡Ánimo para el 55!

    Escrito el 2 octubre 2018 a las 19:02

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.