Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los girasoles - por IreneR

Web: https://irenerodriguez-escritora.blogspot.com/

Dio una pincelada y miró satisfecho su obra aún inacabada.

—¿En serio, Vincent? ¿Otra más? —le preguntó con voz cansada—. No es que no me parezca que soy bonita, pero soy la séptima del mismo tema. ¿No te aburres de pintar siempre lo mismo?

—No sé de qué me estás hablando —respondió de mal humor.

—Pues de que no entiendo esta obsesión que tienes con los girasoles. ¿No puedes pintar otras flores? Vale que las rosas están muy vistas, y no serías más original de lo que eres ahora, pero no sé, igual unas margaritas, unas amapolas, unos tulipanes. Yo que sé. Algo diferente.

Se fulminaron con la mirada durante unos segundos hasta que al final se escuchó un suspiro hastiado.

—Entiéndeme, Vincent, estoy un poco frustrada. No sé a qué viene esta obsesión o por qué haces versiones de tus propias obras. Aunque ya que te pones a repetirte, no me habría importado ser una calle aledaña del Café Terrace. Ese cuadro me encanta, pero es que estas flores amarillas ya están muy vistas.

—En este tiempo he pintado muchas más cosas aparte de girasoles. No sé porque te quejas tanto —contestó en voz baja con un deje de amenaza.

—No te pongas a la defensiva, que lo hago por tu bien, para ayudarte —respondió molesta—. Es solo que me gustaría entender a qué viene esta obsesión. Estoy de acuerdo en que decorar la casa con cuadros pintados por ti mismo es mucho más original que poner flores. Seguro que impresionaste a tu amigo. Pero ya lleva mucho tiempo aquí, y…

Quiso seguir hablando, sin embargo, la cara de angustia de Vincent le hizo callarse. Hacía tiempo que no veía aquella expresión en su rostro. Sus ojos brillaron de emoción durante unos segundos, igual que cuando era un adolescente, y entonces lo entendió todo.

—Está bien, lo capto. Puedes seguir con los girasoles.

No hizo falta decir nada más, pues todo quedó dicho con esa mirada.

Aquellos cuadros tenían un objetivo concreto, pero para su pesar, no habían cumplido su propósito, y Vincent se encontraba sumido en una guerra que no sabía manejar. Una guerra sin cuartel entre sí mismo, sus sentimientos y el destinatario de los mismos.

Se había confesado, y había recibido una respuesta ambigua. Ahora sí, ahora no. Quizá en otro momento. Cuando nadie nos vea, cuando nadie mire. Y en la oscuridad de su habitación los labios y las manos se colaban entre los pliegues de la ropa desatando silenciosos suspiros que morían con las primeras luces del amanecer.

Pero Vincent necesitaba más, no quería conformarse con aquellos besos casi robados ni los dados a escondidas.

Y al final, la noche antes de Navidad su paciencia se acabó.

—Esto es lo único que voy a darte. Si no lo aceptas lo dejamos aquí.

—¿Esto? ¿Un revolcón por las noches, una caricia al alba y tu indiferencia durante el día? —preguntó enfadado.

—¿Mi indiferencia? Mi indiferencia no, mi amistad —respondió con la voz dolida.

Vincent resopló como respuesta, y en ese momento los dos explotaron. Los insultos volaron, las palabras hirieron y las manos propinaron más que suaves caricias.

—¿De verdad quieres que nuestra amistad se acabe aquí? ¿Después de tantos años vas a dejar que esto sea más fuerte que nosotros?

Se miraron a los ojos. Los dos resollaban con fuerza, pero la determinación en la mirada de Vincent no dejaba ninguna duda, y antes de que el otro pudiese decir nada más sacó una pequeña navaja del bolsillo de su chaqueta y se lanzó contra él. Forcejearon durante unos minutos y todo acabó cuando la sangre bañó el suelo.

El grito de dolor de Vincent resonó en toda la casa, se llevó las manos a la oreja teñida de rojo y se dio cuenta de que no era igual de redonda que hacía unos segundos.

—Yo no quería que esto acabase así, Vincent. Lo siento mucho. —La voz le tembló, lo miró con pesar, y con lágrimas en los ojos salió de su casa y de su vida.

Los días pasaron y con la última pincelada se le formó un nudo en la garganta.

—Al final he quedado bastante bien. Me gusta. Es muy parecida a la primera que hiciste. ¿Es el final de un ciclo?

—Y el fin de una guerra.

Ese día Vincent hizo las paces consigo mismo, aceptó y desterró sus sentimientos y continuó con su pasión durante muchos años más, pero nunca volvió a pintar girasoles.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

31 comentarios

  1. 1. Laura dice:

    Hola Irene R.
    Me ha resultado muy interesante la forma en que plasmas la relaciòn del pintor con su obra.
    No tengo nada que señalar con respecto a lo formal.
    Sigue escribiendo.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 10:50
  2. 2. Verónica R. dice:

    Me gustoo mucho, lastima que no puedas desplayar mas el relato. lo único que no comprendí del todo es el momento en que le cortó la oreja. Se que se refiere a Van gogh, pero cómo llego a pasar la linea y sacar una navaja. Fuera de eso estuvo buenoo. Mi relato es el 158, y me encantaría saber tu opinión.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 00:10
  3. 3. Karian V dice:

    Saludos Irene R:
    El relato en general me gustó, pero me perdí a ratos. No se si son metaforas lo de los pliegues de la ropa y lo de la oreja. La relación del pintor con su obra se desenvuelve a través de todo el cuento. Te felicito y mucho exito.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 01:36
  4. 4. Rosanna Samarra dice:

    ¡Hola Irene R!

    Ante todo, gracias por comentar mi relato. Tienes razón en que el desenlace se ha quedado corto y la errada, la vi demasiado tarde. De tus comentarios siempre aprendo algo nuevo. 🙂

    Referente a tu historia me ha parecido muy interesante, aunque me perdí en algún momento.
    Un relato muy distraído, aunque en algún momento me perdí. No obstante, me ha gustado mucho la manera de transmitir la falta de inspiración por pintar algo diferente a lo de todos los días; hasta que al final lo consigue. Una lucha interna que sale vencedor por muy unido que esté con su obra.

    Por lo formal nada que decir. Está muy bien escrito y los diálogos a la perfección.

    Mi enhorabuena y te sigo leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 10:25
  5. 5. Romina Eleonora Mc Cormack dice:

    Me ha gustado mucho esta especie de biografía no autorizada de la vida de un pintor, que intenta buscar la explicación a hechos que rayan la locura. La relación entre el pintor y su obra, de amor y odio, también es muy interesante. No encuentro detalles formales para corregir. Felicitaciones!

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 11:03
  6. 6. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Irene R. Como cada mes paso a leer tu relato (Hay que cuidar a los maestrs, jaja) Bueno como siempre, bien escrito, llevado haciendolo comodo, agil y interesante. A veces es lo que decimos, que lastima las 750 palabras.
    N0os llemos – Saludos

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 11:42
  7. 7. Otilia dice:

    Hola IreneR,
    Gracias por leer y por las aportaciones.
    Tu historia se lee con fluidez y has escogido una forma muy original para cumplir el reto, la guerra interna de Van Gogh.
    Muchos dicen que fue Gauguin, excelente luchador de esgrima, quien con un sable le corto parte de la oreja y Van Gohg, enamorado, no le denunció.
    Buen trabajo. Saludos.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 16:33
  8. 8. Don Kendall dice:

    Hola IreneR
    Me gusta la propuesta arriesgada que haces, pero el hecho de que sean unos personajes divulgados en exceso pero muy desconocidos sobre todo en su relación personal, marca al lector. En mi caso me he visto en un dilema parecido al de los otros comentaristas que me preceden. No sé si la interlocutora del personaje presentada por un narrador testigo es una metáfora de “su guerra interna”, o es Paul Gauguin disfrazado de DragQueen accidental. Insisto en lo de narrador testigo, porque son cosas que los lectores llevan mal y se sienten traicionados. Si es narrador testigo tal vez debería ser más explícito.
    Quede claro que esto está dicho En Mi Despreciable Opinión (EMDO). No hay que olvidar que la autora eres tú y es una elección la que hiciste de mantener un sí es no es indefinido y sutil muy válida, elogiable y con un manejo de recursos narrativos de los que se puede aprender sin duda.
    Gracias por este aporte Un abrazo y seguiré tus escritos sin duda

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 17:11
  9. ¡Buenas! Es un relato interesante aunque me pasó como a otros comentaristas que me terminé perdiéndome un poco. Tuve que reelerlo una segunda vez para darle un poco más de sentido. Aún así, disfrutable.
    ¡Saludos!

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 17:19
  10. 10. Norelkis dice:

    ¡Hola!

    ¡Wow! Me he encontrado con algunas sorpresas hoy. Has sido bastante audaz en cuanto al tema de la “Guerra”. No es un problema de nación, es la lucha interna de Vincent emocionalmente.

    Me sorprendió que la chica lo atacara, pero justo en ese párrafo no sabía de quién hablaban. Creí que quien lo estaba atacando era otro personaje en vez de la novia.

    Es mi sexto favorito.

    No es demasiado esponjoso, pero la manera en la que llevas la frustración de Vincent me gustó mucho.

    ¡Nos vemos en el 133!

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 18:18
  11. 11. IreneR dice:

    Buenas a todos.

    Muchas gracias por haberos pasado por aquí, por dedicarme unos minutos de vuestro tiempo y por comentar. Os lo agradezco.

    Sé que era una relato arriesgado, un tanto confuso y no demasiado claro. Y veo que así ha sido, puesto que casi todos habéis tenido problemas para entenderlo. Voy a excusarme y decir que con 750 palabras no podía condensarlo todo más y que quedase más o menos legible.

    Me alegro de que aun así os haya gustado.

    ¡un saludo!

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 19:38
  12. 12. José Torma dice:

    Hola Irene, gracias primero por tu visita a mi micro.
    Concuerdo con mucho de lo que te han dicho, se vuelve confuso a ratos, pero tal era la confusión en la mente del artista, que para mí está justificada.
    Siempre un riesgo jugar con personajes reales, pero aquí sales bien librada. Disfruto mucho los relatos que se sostienen a base de diálogos y más este en la vorágine de la locura del protagonista.
    Muchas felicidades.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 19:56
  13. Hola me gusta tu relato aunque me ha dejado algo confundido con quien peleaba. Después de revisar el relato y algunos comentarios creo entender que todo es una lucha interna y con su obra.

    En lo personal no me atrevo a escribir relatos históricos o basados en personas reales porque lo siento muy comprometedor. Admiro aquellos que se arriesgan e investigan para ponerse en los zapatos de otros. Yo soy mas de crear personajes y sobre todo mundos.

    Creo que mi único problema es lo confuso que lo he encontrado. Por cierto gracias por el comentario. Tomaré en cuenta lo que me dijiste, aparte de que encontré un par de errores mas releyendo :/

    Saludos espero seguirnos leyendo.

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 04:14
  14. 14. Osvaldo Vela dice:

    Hola IreneR, encuentro tu relato muy profundo. No es fácil para un escritor(a) lidiar con los tormentos mentales de un suicida que compartía su mente, su testa, sus recuerdos y hasta sus gustos con personajes salidos de su misma locura.

    Sin embargo tu logras hasta diálogos entre ellos. Te felicito y te leeré en la próxima. tienes mucho por entregar, solo cuida la cordura.

    Enhorabuena desde el 93.

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 22:24
  15. 15. beba dice:

    Hola, Irene R. Muy agradecida por tu visita y comentario. Noté las falla. s que señalaste.
    Gracias también por esta visión dramática de los girasoles y la vida de Van Gogh- No conozco la historia de la pérdida de la oreja, pero ya me ayudará Wiki, de seguro; igual, hermoso manejo de tensiones y obsesiones. Un aplauso.

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 17:36
  16. 16. Fortunata dice:

    Hola

    Gracias por tu útil comentario. Como otro compañero ha dicho es muy interesante y diferente la forma en que tratas eltema de la guerra, la lucha contra nosotros mismos. Cuando nos dieron las pautas para el relato lo primero que pensé que en él cuadro de Van Gogh pero no me vi capaz de hacer un buen relato sobre ello. Tu longas conseguido a pesar de que en ocasiones se vuelve algo confuso. Está formalmente bien escrito y es muy interesante. Saludos!!

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 18:33
  17. 17. Fortunata dice:

    Perdón por las faltas de ortografía… él autocorrector del móvil..

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 18:35
  18. 18. Pato Menudencio dice:

    Muy ágil la forma de escribir, que permite que uno lea sin parar.

    Yo supuse que algunos autores usarían a Vincent para sus relatos.

    Saludos.

    Pd: gracias por tus comentarios. Eso si, mi cuento no es catarsis de ningún tipo, sólo i,aginé situaciones en un campo de girasoles y esa fue la idea que ganó. Saludos.

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 19:12
  19. 19. Pato Menudencio dice:

    Olvida la post data. era para otra persona.

    Saludos

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 19:43
  20. 20. Menta dice:

    Hola IreneR: Tu relato me ha gustado mucho.

    La guerra interna de Vincent Van Gogh, plasmada entre él y un lienzo de los girasoles es muy original.

    La historia, el ritmo, el vocabulario, todo es perfecto y bonito.

    Te felicito.

    Enhorabuena, un saludo. Menta

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 20:19
  21. 21. Cesar henen dice:

    ¡Hola Irene!

    Gracias por pasar a mi relato y con gusto estoy aquí para comentar el tuyo.

    Yo tambien soy de las personas que desconocen la vida de Vincent Van Gogh, sin embargo me gusto la trama, aunque al principio creí que era un mujer con quien hablaba cuando en realidad es la pintura quien en su mente le habla y es con ella con quien discute en un principio.

    ¡Saludos!

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 00:01
  22. 22. Vespasiano dice:

    Hola IreneR:
    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.

    El tuyo me ha sorprendido por la forma tan original de presentarnos el conflicto emocional del pintor, no solo luchando contra sus propias obras, que fueron muchas (no solo girasoles), sino contra su tendencia homosexual y contra los muchos fracasos personales que sufrió a lo largo de su atormentada vida.

    No tengo nada más que felicitarte.

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 16:53
  23. 23. K. Marce dice:

    Saludos, IreneR

    Este mes no participo, pero he deseado leer a algunos de ustedes.
    Aquí te dejo unas observaciones que he encontrado. Honestamente son muy pocas las mejoras, ya que tienes un trabajo bastante pulcro y bien redactado.

    Oraciones/Frases

    > No sé a qué viene esta obsesión o por qué haces versiones de tus propias obras. -> No sé a qué viene esta obsesión ni por qué haces versiones de tus propias obras.
    *Siendo que la primera frase es negativa, se usa NI en lugar de O.

    > la cara de angustia de Vincent le hizo callarse. -> la cara de angustia de Vincent la hizo callarse. -> la cara de angustia de Vincent la hizo callarse.
    *En este caso, caería en un leísmo, ya que en esta oración se refiera a quien ve “la cara a Vincent” es “femenino”, ya sea “la musa”, “la inspiración”, o “la pintura”. Se permite el “le” cuando es un referente masculino; algo que no creo que aplique en este caso.

    > No sé a qué viene esta obsesión o por qué haces versiones de tus propias obras. -> No sé de dónde viene esta obsesión o porqué haces versiones de tus propias obras.
    * Ya qué/dónde ambas son aceptadas, se sugiere únicamente para evitar la cacofonía con el porqué. Este debe ser pegado, ya que no es interrogativo, sino es un sustantivo que significa ‘causa o motivo’.

    > Cuando nadie nos vea, cuando nadie mire. Y en la oscuridad de su habitación… -> Cuando nadie nos vea, cuando nadie mire. En la oscuridad de su habitación…
    Se recomienda, no hacer uso de la “Y” tras un punto, ya que se considera informal. Se acepta si se tratara de un diálogo.

    Repetición
    > —¿En serio, Vincent? ¿Otra más? —le preguntó con voz cansada—. No es que no me parezca que soy bonita, pero soy la séptima del mismo tema. ¿No te aburres de pintar siempre lo mismo?
    -> —¿En serio, Vincent? ¿Otra más? —le preguntó con voz cansada—. No es que no me parezca que soy bonita, pero es la séptima vez que me usas de tema. ¿No te aburres de pintar siempre lo mismo?
    *Se recomienda, evitar la repetición de las mismas palabras dentro de una oración o párrafo cercano, ya que se vuelven obvias. Se corrige con un sinónimo o alterando la oración, como te muestro de ejemplo. Hay ocasiones en que sí se permite la repetición por razones literarias, para crear énfasis.

    > —Pues de que no entiendo esta obsesión que tienes con los girasoles. ¿No puedes pintar otras flores? Vale que las rosas están muy vistas, y no serías más original de lo que eres ahora, pero no sé, igual unas margaritas, unas amapolas, unos tulipanes. Yo que sé. Algo diferente.
    ->—Pues que no entiendo esta obsesión que tienes con los girasoles. ¿No puedes pintar otras flores? Vale que las rosas están muy vistas, y no serías más original de lo que eres ahora. Pero no sé, igual unas margaritas,amapolas o tulipanes. Yo que sé. Algo diferente.
    * Se elimina “pues de que”, siendo lo correcto “pues que”. Se corta la última frase que está muy larga, cuando su máximo permitido son veinte palabras. La original tiene veintiocho. Asimismo, se evitan tres “unos/unas”.
    Cuando tengas dudas sobre si una frase es de uso frecuente o comín, abocate al Ngram View de Google, ya que revisa las palabras que se han publicado. *Pues de que vrs pues que* https://books.google.com/ngrams/graph?content=pues+de+que%2C+pues+que&year_start=1800&year_end=2017&corpus=10&smoothing=3&share=&direct_url=t1%3B%2Cpues%20de%20que%3B%2Cc0%3B.t1%3B%2Cpues%20que%3B%2Cc0

    Hay otras oraciones que contienen repetición, como “había”, “guerra”, “mucho”, “final”. Los otros que existen repetidos como “cuando”, “nadie”, “indiferencia” se les da licencia, porque son énfasis de orden literario.

    Tienes un texto muy bien redactado, se ha cuidado mucho su ortografía y califica para ser una llamada “escena”.

    Sobre el contenido, también me sumo a los que nos perdimos en este laberinto. Creo que todo trabajo que se explica, es porque no supimos desarrollarlo en la forma adecuada o hemos usado un recurso que no aplicaba al mismo. Creo que en este caso es el narrador. No solo haces uso de un narrador en primera persona, (no lo considero narrador testigo), sino que éste es ambiguo. Por momentos pensé que se trataba de la prostituta-modelo, luego que era “la flor”, o la “musa”, etc. Ya que quien narraba carecía de una “personalidad o nombre”. Los diálogos creaban a su vez esa ambigüedad. Si fuera mi elección, lo haría con un narrador omnisciente. Pero considero que todo trabajo puede ser mejorado, y este tiene material para serlo.

    Sobre la elección del tema, me gusta. Soy fanática de las obras del pintor. Por lo que esa “lucha” que parece que es otro quien le corta la oreja, me hizo juntar las cejas; según las cartas de Vincent a su hermano Theo, lo realizó el mismo. Era una ofrenda de amor a su “musa”, una prostituta que él pagaba por pintar y meter en su cama de vez en cuando. Fue un acto más de algolagnia y no por una lucha interna. Aunque en la imaginación del autor, se permiten tomar ciertas licencias que enriquezcan el relato.

    Me hubiera gustado que ese fuera el final del pintor, pero penosamente su vida fue muy turbulenta, incomprendida y dolorosa. Así que por eso te digo que me ha gustado tu historia.
    Espero que las sugerencias te sean de utilidad, son ofrecidas con todo el respeto que tu trabajo merece.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 22:28
  24. 24. Charola dice:

    Hola, IreneR.

    Me gustó tu relato. Mantienes la tensión, la lucha, la verdad, no se sabe si está hablando con su obra o con otro personaje, si él mismo se cortó la oreja o fue su amante. Y es porque de Vincent se sabe aquello que lo has narrado: todo y nada. Me pareció tu relato muy bueno, que se desborda, pero que no llega a hacerlo.

    Felicitaciones y gracias por comentar el mío.
    Nos seguimos leyendo. Un abrazo.

    Escrito el 22 septiembre 2018 a las 06:41
  25. 25. IreneR dice:

    Muchas gracias de nuevo a todos los que os habéis parado a leer mi relato y comentado. En especial a K. Marce, te agradezco muchísimo el detallado trabajo que has hecho, tendré muy en cuenta tus observaciones para mejorarlo.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 23 septiembre 2018 a las 08:38
  26. 26. Stinkelgeneroso dice:

    Hola!
    Coincido con los compañeros.
    Se me hace confuso que, en el principio, tiene un coloquio con su cuadro y llega un momento en que ese personaje parece cambiar. No se si es que he sido un poco torpe al leerla, pero me he perdido en ese punto y la oración: “—¿Esto? ¿Un revolcón por las noches, una caricia al alba y tu indiferencia durante el día? —preguntó enfadado.”, hace que me descuadre más.
    Por lo demás, todo perfecto. Me gusta como has introducido el tema de la guerra, muy diferente con respecto a los demás relatos.
    Saludos.

    Escrito el 23 septiembre 2018 a las 18:29
  27. 27. Cecilia Kleiman dice:

    Hola Irene!
    Qué interesante que las dos hayamos elegido el mismo tema para nuestro relato (aunque, en verdad, no es muy sorprendente, la analogía “girasoles-Van Gogh” es muy obvia).
    También es interesante que, contando casi lo mismo (las circunstancias que llevaron a la nefasta pelea luego de la cual Van Gogh quedó mutilado) le dimos tintes ligeramente distintos a la historia.
    En mi relato, creo que hice más hincapié en el carácter frío y distante de Gaugin y en su chocque con el más apasionado Vincent.
    Tu relato me gustó mucho, sin embargo, hay algo que no me cuadra, con tu permiso te lo voy a comentar.
    No se entiende quién exactamente le cortó la oreja. ¿Fue Gaugin, ¿fue su novia? Lo que yo entiendo de este relato es que Van Gogh Y Gaugin eran amantes, ¿es eso lo que quisiste dar a entender?
    Por lo demás, he disfrutado mucho de tu relato.
    Un abrazo!

    Escrito el 23 septiembre 2018 a las 19:52
  28. 28. IreneR dice:

    ¡Buenas!

    Stinkelgeneroso, sí el segundo personaje que aparece es diferente, de hecho es Gaugin.

    Cecilia Kleiman, que no se sepa quién le cortó la oreja está escrito apropósito, pues tampoco está muy claro qué fue lo que pasó. Pero no hay ninguna novia en la escena, es solo Gaugin. Al leer la biografía de Van Gogh me pareció muy claro que eran amantes.

    Creo que si añadiese al segundo diálogo un “dijo Gaugin”, todo quedaría mucho más claro.

    Gracias por vuestros comentarios.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 24 septiembre 2018 a las 19:43
  29. 29. Cecilia Kleiman dice:

    ¡Hola otra vez!
    Entiendo que no hay ninguna novia, solo que me parece algo confuso que haya un personaje femenino hablando (que creo es el girasol, siendo en verdad el propio Van Gogh el que lo imagina) y luego no presentas al personaje masculino que es Gaugin (a eso yo lo deduje porque conozco la historia), y claramente hablas de que son amantes. Creo que deberías diferenciar mejor al girasol de Gaugin.
    Me gustó mucho que hayas explorado la homosexualidad de los personajes. Yo también opino que era obvio que eran amantes, pero en mi relato yo no hablé de ese tema y me enfoqué en su amistad y en sus diferentes puntos de vista artísticos. ¡Qué interesante, como de la misma historia y de los mismos personajes, pueden haber distintos niveles de interpretación y distintas perspectivas!
    Es un placer leerte.
    Un abrazo.

    Escrito el 25 septiembre 2018 a las 23:19
  30. 30. Labajos. dice:

    Hola Irene:

    Al igual que Fortunata, mi primer impulso fue escribir sobre el cuadro de Los Girasoles de Van Gogh, pero unicamente se quedó en ese flash. Ahora me alegro, hubiese sido duro después leer el tuyo, tan original y bien compuesto.
    Recientemente estuvimos mi pareja y yo fotografiando campos de girasoles y me di cuenta de que literariamente dan para mucho. En realidad miran al suelo, parecen un ejercito en perfecta formación, alineados, cabizbajos, como vencidos y avergonzados…me dio para escribir un microrelato y al final me decidí por hablar del precio de las pipas. Al leer tu texto, me ha alegrado coincidir en que hay muchos tipos de guerras incluso la que uno puede mantener consigo mismo. Han estado acertados en Literautas al elegir el tema. Gracias por compartir.

    Nos leemos el mes que viene.
    Jorge.

    Escrito el 26 septiembre 2018 a las 16:54
  31. 31. Leosinprisa dice:

    Hola Irene, se que llego demasiado tarde, muy tarde, pero diversas causas se han aliado para evitar devolverte la visita y ahora que he tenido ocasión me alegro de leerte.

    Un relato lleno de vida y sentimientos muy acertado con la tormentosa vida de Vincent Van Gogh, era algo que daba para mucho y el propio título del relato te invitaba a crear algo así. Me ha gustado mucho y lo he leído con gran interés, es un buen relato, ameno y de fácil lectura. Mi enhorabuena por ese retrato que tan bien has esbozado con palabras.

    Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 15 octubre 2018 a las 07:39

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.