Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LOS GIRASOLES - por e d granados

Web: https://fontana444942407.wordpress.com/blog/

LOS GIRASOLES
El dolor parece desaparecer en el instante mismo en que noto la presencia de los girasoles, atraído por sus intensos y brillantes colores que parecen emanar bajo un delicado halo de luz que les otorga una apariencia diáfana y pura, como si existiesen ajenos a la muerte y destrucción que nos rodea. Sorpresivamente, mi atención es atraída por la creciente luz de la mañana que se filtra entre la espesa niebla producto de la madrugada, mientras nubes de humo pululan por todo el lugar, a la vez que un creciente y asqueroso hedor a podredumbre y putrefacción me perturba y me hace sentir enfermo. Solo después de algunos momentos, mis sentidos parecen liberarse de las sensaciones percibidas, lo que me permite regresar mi atención a los girasoles; notando sorprendido, que al contemplarlos me es posible notar el movimiento que realizan siguiendo el recorrido del sol en el firmamento, como si el tiempo corriese aceleradamente; mientras mi conciencia se pierde en la espiral formada de los diminutos flósculos de una de las flores, haciendo que mi mente se llene de recuerdos del día en que un girasol fue entregado como símbolo de despedida a mi amada Elena, con profusas lágrimas por parte de ella y mi voz inquebrantable le prometía que regresaría para casarme con ella, que no existiría nada que nos separase.
Súbitamente, mi vivido recuerdo se ve interrumpido al notar sobresaltado el violento movimiento de los girasoles, producto de la invisible ventisca que anuncia la llegada del enorme proyectil que se precipita velozmente a la tierra y que finalmente con su explosión, hace que esta se sacuda, mientras que con su ensordecedor estallido cierro con fuerza mis ojos; lo que me permite imaginar por algunos instantes, hermosos momentos junto a Elena, donde le abrazo y le beso con insaciable frenesí, sabiendo en mi interior que estaremos juntos para siempre, casado con ella como lo prometí. Ella ha dejado caer el girasol que le he dado, yaciendo a nuestros pies, como si fuese un tributo a nuestro amor, de una vida por siempre juntos. Nuevamente abro mis ojos, solo para descubrir sobresaltado que los girasoles han sido cubiertos por una enorme capa de tierra producto de la explosión, y me horrorizo al reconocer entre la bruma que se disipa lentamente, un vasto campo lleno de cuerpos desmembrados y putrefactos, encontrándome entre ellos como si aparentase ser una burda marioneta arrojada sin sentido al suelo.
Cayendo sobre mis rodillas, en mi mente se suscitan sentimientos e imágenes de agonía, dolor y soledad; para finalmente, percibir que mis sentidos se sumergen en un líquido oscuro y espeso que me impide respirar y me aprisiona. El tiempo deja de existir, y percibo de repente la brillante imagen de los girasoles que actúan como heraldos del destino que solo la fe entiende, como silenciosa compañía que me ha permitido experimentar por última vez los sentimientos de amor, de esperanza y verdadera alegría. Reconozco entonces que mi espíritu se ha liberado de mi cuerpo; el cual ahora observo frente a mí tácitamente, enmarcado en la suciedad y el despojo de la muerte.
El día se acaba, y en mi interior algo me indica que debo iniciar mi partida, agradecido de que los girasoles, me hubiesen proporcionado los recuerdos que suprimieron por momentos, mi agonía y alejaron mis miedos. A lo lejos, la luz proveniente del sol se diluye en la oscuridad de la noche, lo que hace que dirija una última mirada al cúmulo de tierra que ha sepultado en vida a las flores, deseando en ese momento que tuviese la capacidad de remover la tierra sobre ellos, para que tuviesen otra oportunidad de seguir la luz de un nuevo día; para con su imagen, convertirse en delicado bálsamo que alivie el sufrimiento de vivir en la depravación, verdadero significado de la guerra.
Resignado, decido finalmente abandonar este lugar, mientras mi imaginación se recrea por última vez con la idea de que los girasoles fueron enviados por Elena ante mi presencia para hacerme compañía, para que mi espíritu se confortase con los recuerdos de mi amor por ella, como una bella pero difícil despedida. Encamino mis pasos hacia el horizonte donde la luz del sol se está ocultando, deseando que a donde sea que estos me dirijan pueda encontrar de nueva cuenta girasoles que me proporcionen pensamientos de amor junto a ella; un lugar, donde la luz del sol guie a todo ser, donde se aprecie el amor y no exista la contienda.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. M,S. dice:

    Hola e d granados,
    Como no tenías ningún comentario me he decidido a comentar tu relato.
    Me ha gustado mucho, has descrito a la perfección la atmósfera bélica.
    No obstante, creo que abusas de las oraciones largas. Algunas están muy bien puntuadas y no falta tomar aire a la hora de leer, pero ten cuidado porque su uso en abundancia y en un texto tan corto puede llegar a aburrir al lector y no es eso lo que queremos. Te recomendaría que alternaras la longitud de las frases para que el ritmo sea más ágil y llevadero.
    El mío es el #1 por si te apetece leerlo.
    Saludos,
    M.S.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 20:28
  2. 2. M.L.Plaza dice:

    Hola Ed.
    No te tomes a mal mi crítica, es que yo soy muy bruta y no sé decir las cosas más sutilmente.
    La historia es muy bonita, pero se pierde entre frases tan largas en las que repites palabras muy seguidas.
    No sé si es por la redacción, pero el texto resulta muy difícil de leer.
    Narras el último día de vida del protagonista. La mañana está bien descrita hasta la llegada del proyectil. A partir de aquí veo un problema con el tiempo, porque son muchas horas y no se sabe qué pasa. Y entonces llega la noche y el protagonista muere, o eso es lo que entiendo, pero dices que se va andando, supongo que el alma, y, sinceramente, me parece muy raro, aunque es tu texto.
    El final es precioso. Es genial que a tu personaje aún le quede la esperanza de encontrar un mundo mejor.
    Que conste que me ha gustado mucho leerte.
    Saludos

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 04:19
  3. 3. Maurice dice:

    Hola Ed
    No deseo ser cruel con mi comentario, pero me atrevo a realizarlo pensando que este sitio sirve para ayudarnos mutuamente a mejorar como escritores.
    La idea de la historia es buena, pero te falta trabajar la trama para que no resulte difícil de leer y aburrida.
    Tené en cuenta que vos debés mostrar (más que contar), las escenas al lector, quien no tiene ante sí las imágenes que vos tenés en tu mente. Para ello, es muy importante la redacción y la puntuación. Las frases y oraciones demasiado largas hacen perder la hilación de la idea que deseas mostrar.
    Creo que deberías leer algunos temas del blog de Literautas sobre técnicas de escritura. Así “mostrarás” mejor al lector tus ideas, que a juzgar por tu relato, parecen muy ingeniosas.
    Un saludo. Si querés, podés pasarte por el mío en el 121.

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 04:02
  4. 4. Toñi Avila (vibe) dice:

    Hola Ed granados:

    No consigo leer tu escrito de forma fluida . A pasar de releerlo unas cuantas veces se me hace pesado y difícil de conectar la historia y mira que la idea me gusta mucho. El princio y el final está bien pero me falta la conexión, no sé si será por los párrafos tan largos o por qué.
    Te animo a que investigues sobre lo que te comento y espero que no te tomes mal mi franqueza.
    Yo también estoy aquí para aprender.

    Escrito el 22 septiembre 2018 a las 16:00

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.