Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los girasoles - por Jesús Corralejo

30 de Agosto de 1890

Querido Theo,

Siempre supe que el verdadero arte era un combate a vida o muerte: Caballetes contra hombres, pinceles sobre mentiras, óleos frente al dolor, amarillos y naranjas deshojando la ira, añiles golpeando la desidia. La batalla ha terminado. La muerte es vida.

Te veo en un sueño efímero, lejano. Pero, ¿qué es la vida sino un mal sueño que nos angustia? Al fin he despertado. Me siento alegre, veo el éxito y el triunfo que perseguía con toda mi alma. Me reconforta pensar que tras la tormenta en alta mar por fin puedo ver la estrellas. Las tengo tan cerca…La poesía lo impregna todo, mis lienzos respiran, los brochazos laten y los tonos palpitan.

Mi mente está más lúcida que nunca, trabajo sin descanso y mientras más trabajo más crece mi espíritu. Mi obra danza con la Naturaleza y son un mismo ser. No hay sufrimiento, sólo amor y verdad.

Por fin bailan los girasoles.

Vincent.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. M.L.Plaza dice:

    Hola Jesús.
    Me has hecho navegar por Internet para informarme sobre Van Gogh, y no entiendo lo de la fecha de la carta.
    Me ha gustado mucho cómo has planteado la historia; la última frase me parece genial. El tema puede parecer muy obvio, pero, sinceramente, a mí no se me había ocurrido.
    Lo que no me encaja es “La batalla ha terminado.” porque luego dices que sigue pintando, así que el combate continúa.
    El mientras más lo sustituiría por cuánto más.
    Me ha gustado mucho leerte.
    Saludos

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 02:40
  2. 2. Jesús Corralejo dice:

    Hola M.L.Plaza,

    antes de nada, muchas gracias por tu comentario. Es muy importante para mi, ya que es la primera vez que participo en uno de los retos.

    Con la fecha del 30 de Agosto de 1890 quería indicar de forma sutil de que se trata de una carta póstuma, la última que escribió Van Gogh a su hermano antes de morir. La principal idea que se maneja sobre su muerte es el suicidio, y ésta fue la base para dar forma al contenido, suponer que su vida era un sufrimiento y la muerte la única salida a la que agarrarse, hasta el punto que cuando tomó la fatal decisión ya comenzó a sentirse mejor. Seguramente haya sido un enfoque demasiado rebuscado.

    Muchas gracias por tu consejo sobre el “mientras más”.

    Paso a leer tu relato y comentarlo.

    Un saludo.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 17:15
  3. 3. M. S. dice:

    Hola Jesus,
    Gracias por leerme y comentar ni relato. Aprecio tus comentarios.
    Tu carta me ha maravillado y ne ha hecho ponerme en la piel del pintor.
    Nada que añadir en lo formal.
    Nos leemos.
    Un saludo,
    M.S.

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 13:21
  4. 4. pepe dice:

    Hola Jesús!

    Gracias por tu comentario.

    Tu relato, aunque dentro de un tema bastante común, cosa realmente significativa, me pareció muy bueno y absorvente, eso sí, rebuscado por esa metáfora tan específica que has usado, pero de todos modos me ha gustado, y mucho.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 22:28
  5. 5. Janna Bolriv dice:

    Hola Jesús:

    He pasado a leerte y agradecerte por comentar mi relato 😀

    Siempre me gustan los relatos que en pocas líneas pueden contar mucho así que te felicito!

    Me parece que si cumples el reto aunque te haya pasado como a mi que olvidé marcar la casilla al enviar el relato jejeje. Hablas de la guerra y mencionar los girasoles.

    El texto es muy poético. Me gusta que manejaste bien el TONO , esto muy importante, el tono refleja lo que quieres que sienta el lector cuando lee. Tu le has puesto un tono esperanzador, que deja clara la alegría del narrador protagonista de comenzar una nueva vida, luego de haber vivido los horrores de la guerra.

    Felicidades!!

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 11:38
  6. 6. Piquillin dice:

    Hola Jesús: Gracias por tu comentario a mi relato. Me gustó mucho la descripción poética que empleaste para dar a conocer el proceso creativo de una obra tan famosa. En cuanto a lo formal, no encontré nada para agregar. Nos seguimos leyendo

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 21:13
  7. 7. Jesús Corralejo dice:

    Muchas gracias a todos los que habéis perdido un ratitode vuestro tiempo para pasaros por aquí y leer este pequeño relato:

    – M. S.: Me alegro mucho que te haya gustado la carta y hayas podido apreciar los sentimientos del autor
    – pepe: Con el título de la escena de este mes pensé que a todo el mundo se le vendría a la cabeza Van Gogh, pero curiosamente hasta ahora no he visto ninguno más 🙂
    – Janna Bolriv: A mi también me fascinan los microrelatos de pocas líneas, incluso pocas palabras, que son capaces de contar una historia completa, dar un giro final e incluso abrir la mente del lector. Me parece extremadamente complicado, incluso más que escribir una nobela.
    – Piquillin: Como decía más arriba, desde que leí “Los girasoles” tuve claro el tema 😉

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 07:33
  8. 8. Jesús Corralejo dice:

    Uy, disculpar la errata de “nobela” :_)

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 07:34
  9. 9. Chus Galego dice:

    Hola, Jesús.
    Desde pequeña he admirado la obra de van Gogh y no hace mucho acabé las Cartas a Theo, por eso he leído tu relato con interés y he de decirte que me parece muy emotivo. Bien pudiera ser la última carta del pintor antes de liberarse de la vida y del sufrimiento. El final: “Por fin bailan los girasoles” es un broche de oro y justifica muy bien el título.
    Un saludo.

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 15:04
  10. 10. Laura dice:

    Hola Jesús.
    Me has desconcertado con la fecha de la carta. Van Gogh muriò el 29 de julio de 1890( Segun Wikipedia)No entiendo como puede ser una carta pòstuma. Escrita por quién?
    Por lo demàs, me ha encantado.
    Mis saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 23:27
  11. 11. Jesús Corralejo dice:

    Hola Chus Galego, muchas gracias por pasarte por aquí. No sé si conoces la película Loving Vincent, literalmente pintada al óleo fotograma a fotograma emulando el estilo de Van Gogh, y en la que se juega con la posibilidad de que alguien lo matara en vez de suicidarse.

    Aquí puedes ver el trailer https://www.youtube.com/watch?v=pL930GaZcwM 😉

    Escrito el 22 septiembre 2018 a las 17:40
  12. 12. Jesús Corralejo dice:

    Hola Laura,

    lo primero antes de nada, muchísimas gracias por pasarte por mi relato.

    La fecha de la carta podría tener dos lecturas: O fue escrita desde el “más allá” o fue escrita antes de morir pero fechada a futuro, en ambos casos para que Theo no sufriera por la muerte de su hermano al comprobar que Vincent está mucho mejor que en vida.

    Como comentaba al principio, quizá un poco rebuscado.

    Escrito el 22 septiembre 2018 a las 17:44

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.