Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los girasoles - por Doralú

—…no creo que puedas lograrlo Evelyn, te falta mucho todavía, yo diría que…

—Pero bueno André ¿Vas a seguir? Claro que puede, tan solo déjala en paz o vas a destruir sus nervios. —Y dirigiéndose a Evelyn le dice— No le hagas caso a ese loco.

Con los puños apretados y levantando la voz André responde:

—¡Un poco más de respeto Nahoki! ¡A mí no me llames loco! Yo la estoy protegiendo. ¿Cómo quieres que te lo diga?, entiéndelo de una buena vez: No está preparada, puede hacerse mucho daño.

Nahoki, se acerca a André y apuntándolo con el dedo índice muy cerca de los ojos le dice:

—Tú lo que haces en realidad es anclarla al miedo. ¡Mira como está! ¿Te parece justo? ¡Desaparece ya! —Luego, gira hacia Evelyn para decirle muy zalamero— Mamita bella, ¡Claro que puedes hacerlo! Has luchado mucho para llegar aquí. Concéntrate, hoy es el gran día.

André, con la mandíbula muy apretada lo observa fijamente, luego bajar la cabeza con lentitud y junta las palmas de las manos mientras le advierte a Evelyn:

—por favor no escuches a Nahoki, te está creando falsas expectativas. Después no digas que no te revelé que vas a pasar la vergüenza del siglo. Van a decir: ¡Qué mala es!

—¡Basta… cállense… váyanse a la M… los dos ¡Ya! Déjenme en paz. Me van a volver loca. ¡No enreden más las cosas! Ya tengo suficientes mariposas en mi estómago para que vengan ustedes con su parloteo enloquecedor. Hoy están más insoportables que nunca con ese tema…

Mientras Evelyn habla, Nahoki permanece con la mirada fija en el techo y se frota la cabellera incesantemente, hasta que decide interrumpirle y en tono muy dulce manifiesta:

—¿qué te pasa mi reina? ¿Estás estresada? Eres nuestro sol, giramos en torno tuyo porque tu brillo nos alimenta y queremos lo mejor para ti.

—¡Lo que me faltaba! Además de cursis, ahora se creen girasoles, ¡girasoles miopes es lo que son! miran a esquinas opuestas y para completar, parecen extremistas incapaces de caminar por la línea media de la convivencia. Dejen la guerra, que la que sufre las consecuencias soy yo. ¡Me tienen harta!

Evelyn, exhausta, se deja caer en el sofá y masajea las sienes con la punta de los dedos tratando de acallar y tranquilizar a los fulanos girasoles o duendecillos en su conciencia. Sabe que no es el momento para pelear con ese par.

—Creo que nos pasamos Nahoki, quedémonos quieticos hasta que se le disipe la ira.

Una potente y autoritaria voz retumba en el ambiente:

—¡Atención…!

Al escuchar esa voz tan esperada y temida por todos, Evelyn siente que se paraliza su respiración y su corazón da brincos como potra zaina. Sin embargo, logra permanecer muy quieta y cierra los ojos, mientras casi tan imperceptible como la suave brisa mañanera un pensamiento emerge: «¡Lúcete mamita, sabes como hacerlo!»

Nuevamente aquella voz resuena:

—¡Atención, atención todos …en cinco minutos damos sala!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. Carolina Phillips dice:

    Hola, tu texto me parece entretenido y me gusta mucho que hayas integrado el tema de la guerra de una manera inesperada.
    El texto, sin embargo, me ha resultado confuso en una primera lectura. Los cuentos cortos suelen apoyarse en un final fuerte, pero creo que acá todo gira en torno al final, que explica el texto tanto en el aspecto de quiénes son los personajes como en el de el tema que están discutiendo. Personalmente, me distrajo el estar todo el tiempo esperando el desenlace.
    En términos técnicos, tiene elementos gramaticales mejorables.
    Me gustaría leer más de ti, creo que tienes talento cómico.

    Gracias por compartir tu texto, si te interesa, puedes comentar el mío (113) Saludos 🙂

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 18:49
  2. 2. Patricia dice:

    Hola Doralú,
    Me ha parecido muy ingeniosa tu forma de integrar el reto en el relato.
    Tu texto es interesante aunque un poco confuso en una primera lectura. Lo cierto es que te deja con ganas de más.
    Un saludo,
    Patricia.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 09:22
  3. 3. Laura dice:

    Hola Doralù.
    Coincido con Patricia con la forma ingeniosa de insertar los girasoles.
    A diferencia de Patricia y de Carolina, tal vez me equivoco, pero interpreto en las voces de André y de Nahoki, los temores propios y la necesidad de sentirse confiado que muchas veces tenemos ante pasos que pueden ser más que importantes para nosotros. Sólo que en este caso ambas voces parecen bastante reales para Evelyn.
    No he tenido confusiones al respecto. Tal vez mi interpretaciòn es por completo errónea con relaciòn a tu intenciòn, y en ese caso, sería una confundida màs.
    Mis saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 11:20
  4. Metiste los girosales de una forma innovadora, lo cual festejo. Si bien concuerdo con los otros comentaristas, creo que hay espacio para pulirlo y dejarlo un poquito más claro.
    ¡Felicitaciones!

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 17:24
  5. 5. Doralú dice:

    ¡Hola Carolina Phillips, Patricia, Laura y Luciano Sivori!

    Gracias por sus comentarios. El relato, si no cumple con la normativa y tiene el escritor que dar explicaciones sobre lo que intentó plasmar, significa… que ¡hay que replantear! Más adelante me ocuparé de eso, por lo pronto, intentaré aclarar mi relato:

    Quise representar un tipo de contienda interna que tienen a veces los actores antes de salir a escena.

    Evelyn es una actriz que lucha para vencer sus miedos. André y Nahoki, están representando los dos polos de su lucha interior: la seguridad que le da su formación, sus muchas horas de ensayo y por el otro lado, la inseguridad que a veces le ataca de manera inmisericorde.

    La escena se desarrolla antes de salir a escena. “…en cinco minutos damos sala!” significa que en ese tiempo comenzará a ingresar el público.

    Espero haber logrado aclarar las dudas y nuevamente muchas gracias por sus aportes

    Un abrazo

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 17:35
  6. 6. K. Marce dice:

    Saludos, Doralú

    Al igual que Laura, he pensado que esos “podrían” tratarse de personajes internos de Evelyn.
    Vamos a desgranar tu relato, con tu permiso (o sin él) 😛 ya que estás en mis “tres” lecturas obligadas (que en realidad son quince) ya que este mes no participo.

    Formal: Hay una serie de errores de “tipeo”, ortográficas, que necesitas corregir en las lecturas de revisión.
    Te marco:

    *—Pero bueno André ¿Vas a seguir? Claro que puede, -> —Pero bueno André, ¿vas a seguir? Claro que puede, /o/ —Pero bueno André. ¿Vas a seguir? Claro que puede,
    *—¡Basta… cállense… váyanse a la M… los dos ¡Ya! Déjenme en paz. -> —¡Basta… cállense… váyanse a la M… los dos!, ¡ya! Déjenme en paz. /o/ —¡Basta… cállense… váyanse a la M… los dos! ¡Ya! Déjenme en paz.
    -> Recuerda que la mayúscula solo sigue al punto, por lo que le das una coma o un punto después de “André” o “ya”. Está bien la aplicación de la mayúscula en “Claro”, debido a que el signo ? indica un “punto” de alguna manera. No olvides cerrar siempre tus signos de expresión, se te olvidó la ! después de “los dos”.

    * giramos en torno tuyo-> giramos en torno a tí -> es una expresión coloquial que debemos evitar. Recuerda que tí se refiera a la persona, pero tuyo se refiere a “pertenencia”.

    * —…no creo que puedas lograrlo Evelyn,/y /—¡Atención, atención todos …en cinco minutos damos sala!
    -> —… no creo que puedas lograrlo Evelyn, /y/ —¡Atención, atención todos… en cinco minutos damos sala!
    La RAE pide que después de los puntos suspensivos, la siguiente palabra deberá ir separada de ellos. En el último caso, has separado los puntos de la palabra “todos”, cuando deberían de ir pegados a ella.

    *¿Cómo quieres que te lo diga?, entiéndelo de una buena vez: No está preparada, -> ¿Cómo quieres que te lo diga?, entiéndelo de una vez: no está preparada,
    -> En lo formal, recuerda que después de : siempre irá minúscula. En la forma hay un galicismo presente “de una buena vez”,(de une bonne fois)mismos que la DRAE pide evitar. Aunque tengo ciertas reservas porque es de uso extendida la expresión, si la analizamos en español “buena vez”, no tiene mucho sentido, ¿cómo puede ser “buena” una “vez”? Es un “préstamo” que tenemos por costumbre usar, pero que en realidad no significa más a : una vez.

    * Nahoki, se acerca a André -> Nahoki se acerca a André
    -> Se elemina la , para que no corte la fluidez de la oración.
    –> Existen otras oraciones que presentan el mismo patrón.

    * Mamita bella, ¡Claro que puedes hacerlo! -> Mamita bella, ¡claro que puedes hacerlo!
    -> Este “claro” debe ir en minúscula, ya que hay marcada una coma, aún esté dentro de los signos de admiración.

    * «¡Lúcete mamita, sabes como hacerlo!» -> «¡Lúcete, mamita, sabes cómo hacerlo!»
    -> Se ha colocado una coma, ya que hay un vocativo. También llevará un cómo (con tilde), porque indica la forma en adverbio interrogativo, que aplicaría a “la forma de realizar algo”. En ese párrafo, hay tres “como”, dos “comparativos” y uno “interrogativo”, pero audiblemente (uso un lector electrónico para analizar los textos), se escucha notorio esos “como”. Los comparativos se debería estructurar de otra manera en las oraciones, esto es solo un ejemplo:

    Al escuchar esa voz tan esperada y temida por todos, Evelyn siente que se paraliza su respiración y su corazón da brincos como potra zaina. Sin embargo logra permanecer muy quieta y cierra los ojos. Casi tan imperceptible cuál suave brisa mañanera un pensamiento emerge: «¡lúcete, mamita, sabes cómo hacerlo!»

    -> En este caso, se ha divido las oraciones, cortándolas con punto y seguido. Recuerda que es mejor manejar alternación entre frases largas y frases cortas, la última es larga, así que para no fatigar al lector he sugerido esa estructura.

    * —por favor no escuches a Nahoki, / —¿qué te pasa mi reina? ¿Estás estresada? -> —Por favor, no escuches a Nahoki, / —¿Qué te pasa, mi reina? ¿Estás estresada?
    -> Recuerda que las oraciones siempre empiezan con mayúscula. La RAE recomienda, colocar una coma después de “por favor”.Y no olvides el vocativo.

    * André, con la mandíbula muy apretada lo observa fijamente, luego bajar la cabeza con lentitud y junta las palmas de las manos mientras le advierte a Evelyn: -> André, con la mandíbula muy apretada, lo observa fijamente. Luego baja la cabeza con lentitud, y junta las palmas de las manos, mientras advierte a Evelyn.
    -> Los incisos explicativos irán entre comas. Para saber dónde marcarlos, lee la frase entre comas y luego elimínala. Si la frase se comprende aún sin ella, ese es el lugar dónde debes colarlas. Después de esta frase, al concluirla en dos puntos, iniciaste con minúscula; pero siempre los diálogos todas las palabras iniciarán con mayúsculas.

    Contenido: La historia como expresé, a medida que leí me parecía factible que se podría tratar de personalidades o voces, confirmado en la frase en donde lo menciona. Sin embargo, al hacerlas tan visuales, con diálogos normales, haciendo uso del guion y no de flechas españolas, que sí usas en el último pensamiento de ella; crea confusión, o la estructura elegida ha creado esa idea.

    Sí ha existido una buena introducción, presentando a los tres personajes; sin embargo el conflicto no lo veo muy reflejado en Evelyn como tal, (que es en realidad el miedo escénico que experimentan algunos actores previo a su presentación); pareciera más el conflicto de los personajes Yin y Yan. Pero el conflicto interno no se ha descrito para nada, por lo que el lector no sabe a qué se está enfrentando Evelyn, en mi caso, creí que haría una presentación a un show de talentos con un espectáculo con lanzas, fuego o suspendida en el aire, ya que André mencionó que “no estaba preparada y podría hacerse daño”…

    Sí me ha gustado la marcada personalidad de André y Nahori, pero Evelyn se desvanece en la mayoría del texto; pareciera que la invisible es ella. No estoy segura si es el narrador elegido o que el texto sea en presente inmediato, pero algo hace que no cuaje del todo.
    Me ha parecido una buena idea, (de hecho la utilicé en otro taller), porque todos tenemos esa conciencia que nos hace aventurarnos o frenarnos ante situaciones tensas o que requieren alguna toma de decisión importante.
    En conclusión, la escena parece ser una parte de un capítulo (o sea, una escena en si misma); en donde no se nos revelan muchas cosas, que pareciera que ya deberíamos saber, pero no lo veo como una escena introductoria o un relato completo, por lo que ya te he explicado. ¿Sí me gustó? Me ha gustado, las personalidades son fuertes (los varones), cada uno bien marcado en su rol, el conflicto de intereses, etc. Y pese a que no existía una “ambientación”, tengo demasiada imaginación que he rellenado esos baches con lo que yo creía de qué se trataba (un show de talentos), aún así la frase final no opacó esa idea. 🙂

    Espero haber sido de utilidad, todo te es entregado con el mayor de los respetos por tu trabajo.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 02:17
  7. 7. De vuelto dice:

    Para mí está bien planteado el dilema interno y la escena es clara. Aunque original, me parece forzada la inclusión de los girasoles. No entendí por qué Evelyn calla también a Nahoki, si es su fortaleza…

    Mi relato es el #52.

    Puedo estar entre los 15, K. Marce?

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 15:12
  8. 8. Osvaldo Vela dice:

    Hola Doralu, mientras leía tu texto, que por cierto crea un fuerte atractivo a un comentarista, mi pensamiento deambulaba entre, puntos, comas, acentos, signos de interrelación mayúsculas y tantas cosas estructurales que ya sabia lo que debía comentar.

    Solo que al llegar al comentario de KMarce, nuestra literauta de oro, de quien me da gusto verla comentar de una forma tan amplia y concisa me dije: ya Doralu recibió un comentario unico y tedigo sigue escribiendo.

    Enhorabuena y adelante.

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 16:51
  9. 9. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Doralu: Bonito relato y bien llevado, me gusto, entretenido, divertido. Yo si entendí lo de “en cinco minuto damos sala” porque he estado haciendo teatro amateur varios años. Por lo que me trajistes buenos y malos recuerdos.
    Después de lo referido por K. Marce, poco se puede decir para las correcciones.
    Espero poder seguir leyendote y viendo tu evolución.
    Nos leemos – Saludos

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 10:58
  10. 10. María Jesús dice:

    Hola Doralú: He leído tu relato con interés, pero si no hubiese sido por tus explicaciones no habría adivinado que se trataba de actores a punto de salir a escena.Los diálogos están bastante bien construidos. Realmente el taller de literautas se llama “montame una escena”, y es lo que tu has hecho, montar una escena,un pasaje de una posible novela. Buen trabajo.
    Un saludo.

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 12:31
  11. 11. Menta dice:

    Hola Doralú: Tu relato me ha gustado aunque también te digo que he necesitado las aclaraciones que habéis dado en los comentarios para entender lo que tu querías decir. Yo creía que la protagonista estaba en una guerra entre sus padres, el padre le daba ánimos y la madre le proporcionaba la ración de miedo para protegerla. Y he visto que la guerra estaba dentro de ella. Muy bueno.

    Muchas gracias por compartir tu relato con todos nosotros. Un saludo, Menta

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 14:21
  12. 12. pepe dice:

    Hola Doralú!

    Quería pasar a leerte y, la verdad, me alegro de haberlo hecho.

    El texto a mí me parece bueno, aún teniendo errores, como te ha resaltado tan bien detallado y perfectamente esquematizado la buena de Marce, me ha enganchado.

    Me ha gustado el desconcierto surgido de una conversacion a tres; no es fácil hacerlo, aunque yo, personalmente y para enfacitar más la charla, hubiera hecho diálogos más cortos y mordaces.

    La incursión de los girasoles ha sido brutal.

    La única pega el final; viene pronto y con poca chicha después de haberlo trabajado tanto.

    Como he dicho me alegro de haberte leído.

    Nos leemos!

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 14:40
  13. 13. Doralú dice:

    !Hola K. Marce, De Vuelto, Osvaldo Vela, Angel Climent, María Jesús, Menta y Pepe!

    Creo que este mes fue el peor de todos en cuanto a la forma del relato. Revisado el texto con mas calma, me doy cuenta que tienen razón. Gracias especiales a K. Marce por su dedicación en las correcciones de forma.
    Para mi es muy valioso saber que el fondo del relato les gustó.
    Un millón de gracias a todos por sus comentarios tan relevantes.

    Un abrazo

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 00:49
  14. Hola el relato estuvo entretenido aunque me perdi con la frase final. Tenia una idea pero me aclare con los comentarios. Bueno debo decir que tu manejo de dialogos es bueno. No hay mucho que pueda aportar que no hayan dicho.

    saludos desde Venezuela y gracias por pasarte por mi relato.

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 00:59
  15. 15. Emanuel V dice:

    Buen relato, aunque a mi gusto hubiese preferido ver un poco más sobre la guerra, ya que era el reto del mes, pero aparte de eso todo genial.
    saludos.

    Escrito el 28 septiembre 2018 a las 19:31

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.